Máquina herramienta manual.

Máquina herramienta manual con un accionamiento (5) oscilante a lo largo de un eje de trabajo y con un amortiguador de vibraciones

(30), que presenta un cuerpo de masa (31) suspendido en una instalación de resorte (32), caracterizada porque la instalación de resorte (32) está constituida asimétrica con respecto a una posición de base, de tal forma que la instalación de resorte (32) contrarresta una desviación del cuerpo de masa (31) desde una posición de base en una primera dirección (39) paralelamente al eje de trabajo (5) con una primera rigidez de resorte y a una desviación desde la posición de base en una segunda dirección (41) opuesta a la primera dirección (39) con una segunda rigidez de resorte y la primera rigidez de resorte es diferente de la segunda rigidez de resorte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11176970.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: WIERER,MICHAEL, MARTIN,FABIAN, SCHERRER,ADRIAN, ALTHAUS,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS DE PERCUSION > Partes constitutivas, o accesorios, de herramientas... > B25D17/24 (Amortiguación de contragolpe)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS DE PERCUSION > Partes constitutivas, o accesorios, de herramientas... > B25D17/04 (Mangos; Montaje de estos mangos)

PDF original: ES-2532738_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Máquina herramienta manual.
Máquina herramienta manual.

Fragmento de la descripción:

Máquina herramienta manual Campo de la invención La presente invención se refiere a una máquina herramienta manual de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Los documentos EP 2 018 939 A2 y EP 2 159 008 A2 describen máquinas herramientas manuales con un amortiguador de vibraciones compacto. El amortiguador de vibraciones tiene un bloque de masa, que está colgado en un lado delantero con dos muelles y en un lado trasero con un muelle. El muelle del lado trasero tiene una constante de resorte más alta, de tal manera que toda la fuerza de retroceso de los muelles que actúan sobre el lado delantero es igual a la fuerza de retroceso del muelle que actúa sobre el lado trasero.

Publicación de la invención La máquina herramienta manual de acuerdo con la invención presenta las características indicadas en la reivindicación 1 de la patente.

La máquina herramienta manual, por ejemplo una máquina herramienta manual con un mecanismo de impacto neumático, ejerce sobre el usuario periódicamente un impacto de retroceso. Su amplitud se puede debilitar a través del amortiguador de vibraciones. Un amortiguador de vibraciones constituido asimétrico puede provocar una acción de amortiguación más elevada en la máquina herramienta. La rigidez del muelle puede presentar una discontinuidad o una modificación muy fuerte con respecto a la posición básica. La discontinuidad conduce a un movimiento fuertemente no-armónico del cuerpo de masa y a fuerzas no-armónicas, que pueden ser adecuadas para amortiguar la carcasa de la máquina.

Una configuración prevé que la primera rigidez del muelle esté entre cinco y diez veces la segunda rigidez del muelle. La relación de las rigideces del muelle se puede utilizar para adaptar la amortiguación del amortiguador de vibraciones al comportamiento de retroceso de la máquina herramienta manual. Cuanto más alta es la relación, tanto más corto y más fuerte se acelera el cuerpo de masas a través del lado más rígido.

Una configuración prevé que el cuerpo de masa cuando se desvía en la segunda dirección desde la posición inicial está libre de fuerza de al menos un muelle y cuando se desvía en la primer dirección desde la posición inicial está sometido a la fuerza de al menos un muelle. El muelle que se acopla y se desprende según la posición del cuerpo de masa provoca la asimetría del amortiguador de vibraciones.

Una configuración prevé que el cuerpo de masa se apoye en la posición básica en el muelle. Los amortiguadores de vibraciones con fricción se han revelado como ineficientes para el empleo en máquinas herramientas manuales. El acoplamiento y desacoplamiento de los muelles y las pérdidas que se producen con ello deben reducirse en gran medida al mínimo. En la posición básica, las demás fuerzas de la instalación de muelle de anulan. El cuerpo de masa puede estar dispuesto en la posición básica entre dos muelles pretensados. Una configuración prevé que los dos muelles pretensados estén conectados fijamente con el cuerpo de masa. En virtud de la unión fija resultan pérdidas reducidas en los muelles en virtud de deformación plástica o en virtud de fricción.

Una configuración prevé que el cuerpo de masa esté fijado en un muelle de flexión, que está dispuesto inclinado con relación a la dirección de trabajo. El muelle de flexión está distendido, cuando el cuerpo de masa está en la posición básica.

Breve descripción de las figuras La descripción siguiente explica la invención con la ayuda de formas de realización ejemplares y figuras. En las figuras:

La figura 1 muestra una máquina herramienta manual.

La figura 2 muestra un amortiguador de vibraciones.

Las figuras 3 y 4 muestran otro amortiguador de vibraciones.

Los elementos iguales o funcionales iguales se identifican con los mismos signos de referencia, si no se indica otra cosa.

Formas de realización de la invención La figura 1 muestra como una forma de realización un martillo taladrador 1. El martillo taladrador 1 tiene un soporte de herramienta 2 para el alojamiento de un cincel taladrador 3. Un mecanismo de impacto 4 del martillo taladrador 1

impacta periódicamente lo largo de un eje de trabajo 5 sobre el cincel taladrador 3 insertado en el soporte de la herramienta 2 y se acciona de esta manera en un sustrato. Un accionamiento giratorio 6 puede hacer girar el cincel taladrador 3 mientras tanto alrededor del eje de trabajo 5.

El mecanismo de impacto 4 y el accionamiento giratorio 6 pueden ser accionados por un motor 7 común, por ejemplo un motor eléctrico. Una carcasa de máquina 8 rodea el mecanismo de impacto 4, el accionamiento giratorio 6 y el motor 7 dado el caso común.

El mecanismo de impacto 4 es, por ejemplo, un mecanismo de impacto neumático. Un excitador 9 y un golpeador 10 están guiados móviles en el mecanismo de impacto neumático 4 a lo largo del eje de trabajo 5. El excitador 9 está acoplado sobre una excéntrica 11 y un linguete oscilante en el motor y está forzado a un movimiento lineal periódico. Un muelle neumático formada a través de una cámara neumática 12 entre el excitador 9 y el golpeador 10 acopla un movimiento del golpeador 10 al movimiento del excitador 9. El golpeado 10 puede golpear directamente sobre un extremo trasero del cincel taladrador 3 y puede transmitir indirectamente a través de un golpeador intermedio 13 esencialmente en reposo una parte de su impulso sobre el cincel taladrador 3.

El soporte de la herramienta 2 tiene, por ejemplo, un casquillo 14, en el que se puede insertar el cincel taladrador 3. Uno o varios elementos de bloqueo 15, por ejemplo bolas, penetran en el casquillo 14 y encajan en ranuras cerradas longitudinalmente del cincel taladrador 3. El cincel taladrador 3 puede deslizarse de acuerdo con la longitud de sus ranuras en el soporte de la herramienta 2 a lo largo del eje de trabajo 5. El accionamiento giratorio 6 gira el casquillo 14 alrededor del eje de trabajo 5.

El usuario puede guiar el martillo taladrador 1 con la mano por medio de un mango 17. El mango 17 está fijado en un lado de la carcasa de la máquina 8 que está alejado del soporte de la herramienta 2. Un eje longitudinal 18 del mango 17 se extiende inclinado o vertical con respecto al eje de trabajo 5. El martillo taladrador 1 está, por ejemplo, en simetría de espejo con un plano de simetría (corresponde al plano del dibujo) , que se extiende a través del eje de trabajo 5 y del eje longitudinal 18 del mango 17. Un eje perpendicular al plano de simetría se designa a continuación como eje-x. El eje-y está perpendicularmente al eje-x y el eje de trabajo 5.

El mecanismo de impacto 4 que trabaja periódicamente conduce a oscilaciones o vibraciones en la carcasa de la máquina 8. Las suspensiones elásticas 20, 21 del mango 17 en la carcasa de la máquina 8 suprimen parcialmente una transmisión de las oscilaciones sobre el mango 17, para reducir las cargas fisiológicas del usuario.

Otra reducción de las cargas para el usuario se consigue a través de un amortiguador de vibraciones 30, que está dispuesto en la carcasa de la máquina 8. El amortiguador de vibraciones 30 tiene un cuerpo de masa 31, que está unido por medio de una instalación de resorte 32 a la carcasa de la máquina 8. La carcasa oscilante de la máquina 8 excita el cuerpo de masa 31 del amortiguador de vibraciones 30 para la oscilación simultánea. El sistema formado por el cuerpo de masa 31 y una instalación de resorte 32 está adaptado a una frecuencia propia, que es ligeramente mayor que la frecuencia de excitación a través de la carcasa de la máquina 8, es decir, la tasa de repetición del mecanismo de impacto 4. El amortiguador de vibraciones 30 no puede seguir totalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina herramienta manual con un accionamiento (5) oscilante a lo largo de un eje de trabajo y con un amortiguador de vibraciones (30) , que presenta un cuerpo de masa (31) suspendido en una instalación de resorte (32) , caracterizada porque la instalación de resorte (32) está constituida asimétrica con respecto a una posición de base, de tal forma que la instalación de resorte (32) contrarresta una desviación del cuerpo de masa (31) desde una posición de base en una primera dirección (39) paralelamente al eje de trabajo (5) con una primera rigidez de resorte y a una desviación desde la posición de base en una segunda dirección (41) opuesta a la primera dirección (39) con una segunda rigidez de resorte y la primera rigidez de resorte es diferente de la segunda rigidez de resorte.

2. Máquina herramienta manual de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la primera rigidez de 10 resorte está entre cinco y diez veces la segunda rigidez de resorte.

3. Máquina herramienta manual de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el cuerpo de masa (31) cuando se desvía en la segunda dirección (41) desde la posición inicial está libre de fuerza de al menos un muelle (46; 65) y cuando se desvía en la primer dirección (39) desde la posición inicial está sometido a la fuerza de al menos un muelle (46, 65) .

4. Máquina herramienta manual de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el cuerpo de masa (31) se apoya en la posición de base en el muelle (46, 65) .

5. Máquina herramienta manual de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de masa (31) está dispuesto en la posición de base entre dos muelles (44, 45) pretensados.

6. Máquina herramienta manual de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los 20 dos muelles pretensados (44, 46) están conectados fijamente con el cuerpo de masa (31) .

7. Máquina herramienta manual de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el cuerpo de masa (31) está fijado en un muelle de flexión (60) , que está dispuesto inclinado con respecto a la dirección de trabajo (5) .

8. Máquina herramienta manual de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el muelle de flexión (60) 25 está distendido, cuando el cuerpo de masa (31) está en la posición de base.