Máquina granuladora.

1. Máquina granuladora, aplicable a la fabricación de productos granulados, tales como piensos o similares; que comprende: una carcasa exterior

(1); una matriz (2) anular, giratoria, provista de una pluralidad de orificios radiales (21) y acoplada sobre el extremo anterior de un eje motriz (22), hueco, conectado a unos medios de accionamiento giratorio; y unos rodillos (4) de giro libre, ajustables respecto a la matriz (2) anular y montados sobre el extremo anterior de un eje de soporte (41); cuyo eje de soporte (41) está dispuesto en el interior del eje motriz (22) con la interposición de unos rodamientos antifricción (42) y asociado por su extremo posterior a un embrague (5) adecuado para permitir el giro de dicho eje de soporte (41) cuando la matriz (2) transmite a los rodillos (4) un par de giro superior a un valor predeterminado; caracterizado porque los medios de accionamiento giratorio del eje motriz (22) consisten en un motor (3) eléctrico fijado a la carcasa (1) y montado directa y coaxialmente sobre el extremo posterior del eje motriz (22); y porque dicho eje motriz (22) comprende, entre la matriz (2) y el motor (3) de accionamiento, una zona intermedia que se encuentra apoyada sobre la carcasa (1) por medio de unos elementos (23).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400877.

Solicitante: MABRIK, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FIGULS SOBRECHERO,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRENSAS > PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO... > Prensas especialmente adaptadas a la fabricación... > B30B11/20 (Máquinas de rodillo y anillo, es decir, con un rodillo dispuesto en el interior de un anillo y cooperando con la superficie interior de este anillo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina granuladora.

Objeto de la invención.

La presenta invención se refiere a una máquina granuladora, aplicable a la fabricación de productos granulados tales como piensos o similares, y que comprende: una carcasa exterior en la que se encuentran alojados una matriz anular, giratoria, provista de una pluralidad de orificios radiales, y acoplada sobre el extremo anterior de un eje motriz, hueco, conectado a unos medios de accionamiento giratorio; y unos rodillos de giro libre, ajustables respecto a la matriz anular y montados sobre el extremo anterior de un eje de soporte. Esta máquina granuladora presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir el accionamiento directo del eje motriz mediante un elemento motor, evitando la utilización de elementos intermedios de transmisión, y a conseguir un apoyo equilibrado del mencionado eje motriz.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo de las máquinas granuladoras de productos pulverulentos y en especial, aunque no de forma limitativa, en la fabricación de piensos granulados.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son ampliamente conocidas en el mercado las granuladoras empleadas para obtener pienso granulado a partir de una mezcla pulverulenta que es extruída a través de una pluralidad de orificios radiales de una matriz que gira en torno a unos rodillos de giro libre.

Una granuladora de este tipo se encuentra descrita, por ejemplo, en el documento ES 2124654 A1 en el que una matriz anular, giratoria, se encuentra fijada a un eje

hueco provisto de una polea sobre la que actúa un motor por medio de unas correas, provocando dicho motor el giro del eje hueco y por tanto de la matriz.

El accionamiento de la matriz mediante un motor desplazado lateralmente respecto al eje hueco, con el que se relaciona mediante las correas de transmisión, además de requerir de las mencionadas correas, que están sujetas a un desgaste y mantenimiento crea en el eje hueco unos esfuerzos laterales y posibles desequilibrios en el mismo.

En el mencionado documento ES 2124654 A1 los rodillos, que provocan la extrusión del producto pulverulento a medida que gira la matriz alrededor de los mismos, se encuentran montados sobre un eje de soporte que pasa por el interior del eje hueco de la matriz con interposición de unos rodamientos antifricción.

También es conocido que el eje de soporte de los rodillos se encuentre asociado a un embrague que le permite girar, cuando el giro de la matriz provoca el arrastre de los rodillos debido, por ejemplo a la interposición de un cuerpo sólido entre uno de los rodillos y la matriz, o a la acumulación de una cantidad excesiva de producto a granular en el interior de la matriz.

La solución propuesta por algunos fabricantes de granuladoras para eliminar los elementos intermedios de transmisión entre el motor y el eje motriz consiste en montar el motor de accionamiento directamente sobre el eje hueco.

Sin embargo, esta solución presenta diversos inconvenientes entre los que cabe destacar: que el eje hueco que soporta la matriz queda montado en voladizo respecto al motor, quedando éste expuesto a unas cargas muy elevadas que provocan un deterioro acelerado del mismo; y que el mencionado eje motriz queda desequilibrado.

El solicitante no tiene constancia de antecedentes que permitan solucionar la problemática expuesta.

Descripción de la invención.

Esta máquina granuladora, aplicable a la fabricación de productos granulados tales como piensos o similares es del tipo de las mencionadas anteriormente; es decir, que comprende: una carcasa exterior; una matriz anular, giratoria, provista de una pluralidad de orificios radiales, acoplada sobre el extremo anterior de un eje motriz, hueco, conectado a unos medios de accionamiento giratorio; y unos rodillos de giro libre, ajustables respecto a la matriz anular y montados sobre el extremo anterior de un eje de soporte; cuyo eje de soporte está dispuesto en el interior del eje motriz con la interposición de unos rodamientos antifricción y asociado por su extremo posterior a un embrague adecuado para permitir el giro de dicho eje de soporte cuando la matriz transmite a los rodillos un par de giro superior a un valor predeterminado.

Esta máquina granuladora presenta, según la invención, unas características orientadas a solventar la problemática expuesta y en particular a conseguir un montaje equilibrado del eje motriz, encargado de transmitir el movimiento de giro de los medios de accionamiento a la matriz; siendo dicho eje motriz accionado directamente por un elemento motor, es decir, sin la utilización de elementos intermedios de transmisión.

Para ello y de acuerdo con la invención, los medios de accionamiento giratorio del eje motriz consisten en un motor eléctrico fijado a la carcasa y montado directa y coaxialmente sobre el extremo posterior del eje giratorio; comprendiendo dicho eje motriz, entre la matriz y el motor de accionamiento, una zona intermedia que se encuentra apoyada sobre la carcasa por medio de unos elementos antifricción.

Este montaje del eje motriz, apoyado por su zona intermedia sobre la carcasa, impide que el eje motriz, y la matriz montada sobre el extremo anterior del mismo, queden dispuestos en voladizo y sujetados únicamente por el motor, lo que garantiza: un montaje equilibrado del eje motriz, una reducción significativa de los esfuerzos a absorber por el motor, y consiguientemente una prolongación efectiva de la vida útil del motor en cuestión.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en alzado de un ejemplo de realización de la máquina granuladora según la invención seccionada por un plano vertical.

Realización preferente de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura adjunta la máquina granuladora comprende: una carcasa exterior (1) en la que se encuentra alojada una matriz (2) anular, giratoria, provista de una pluralidad de orificios radiales (21) a través de los cuales se extruirá un producto pulverulento introducido en la máquina granuladora a través de la boca (11).

Dicha matriz (2) está fijada sobre el extremo anterior de un eje motriz (22) hueco, sobre el extremo posterior del cual se encuentra montado directamente y de forma coaxial un motor (3). Este motor (3) está fijado a la carcasa y es el encargado de transmitir un movimiento de giro al eje motriz (22) y a la matriz (2) fijada al mismo.

Enfrentados a la superficie interior de la matriz (2) se encuentran unos rodillos (4) de giro libre, ajustables respecto a la mencionada matriz (2) y montados sobre el extremo anterior de un eje de soporte (41).

Dicho eje de soporte (41) está dispuesto en el interior del eje motriz (2), coaxialmente con el mismo, y con la interposición de unos rodamientos antifricción (42).

El extremo posterior del eje de soporte (41) se encuentra asociado a un embrague (5) que normalmente impide el giro del eje de soporte (41); permitiendo sin embargo el giro de dicho eje de soporte (41) cuando la matriz (2) transmite a los rodillos (4) un par de giro superior a un valor preestablecido.

Como se puede observar en la figura adjunta, el eje motriz (22) comprende, entre la matriz (2) y el motor (3) de accionamiento, una zona intermedia que se encuentra apoyada sobre la carcasa (1) por medio de unos elementos antifricción (23).

Este apoyo intermedio...