Maquina generadora de potencia.

Máquina generadora de potencia.

La presente invención consta de una noria de esferas

, que proporciona un par de fuerza debido a la suma de pesos que proporcionan una pluralidad de esferas, ubicadas en uno de sus lados a partir de su eje vertical, que la hacen girar en un solo sentido. Cuando las esferas abandonan la noria por su cuadrante inferior, son introducidas en un conducto vertical hueco lleno de agua, mediante dos empujadores que los hace girar un tornillo sinfín y giran en oposición, atrapando y empujando las esferas a través de un pasillo con juntas, hasta la entrada de dicho conducto hueco. Como las esferas tienen una densidad inferior a la del agua, éstas flotan y son empujadas fuera del agua por las que ascienden por la columna de agua. A medida que van saliendo, las esferas son guiadas y distribuidas nuevamente en el cuadrante superior de la noria.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300671.

Solicitante: TRIGUERO LORENTE,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TRIGUERO LORENTE,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS;... > Mecanismos que producen una potencia mecánica no... > F03G7/10 (Pretendido movimiento perpetuo (utilizando empuje hidrostático F03B 17/04))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Otras máquinas o motores > F03B17/04 (Pretendido movimiento perpetuo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS;... > Otros motores, p. ej. motores de gravedad o de inercia > F03G3/02 (utilizando ruedas con compartimentos periféricos que cooperan con cuerpos sólidos que caen (F03G 3/04 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Maquina generadora de potencia.

Fragmento de la descripción:

Máquina generadora de potencia.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector técnico de obtención de energía mecánica y/o eléctrica, para su uso inmediato o ser almacenada en acumuladores y utilizarla posteriormente.

Estado de la técnica

Actualmente existen diversos procedimientos que generan energía eléctrica aprovechando ciertas características que nos proporciona la naturaleza, como por ejemplo, la fuerza de viento (energía eólica); Energía marina, que aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas; Energía solar; Energía atómica, o la explotación de combustible fósil, como el petróleo, gas natural, etc.

Aunque eficaces, dichos procedimientos dependen en gran medida de las condiciones atmosféricas que se den en un emplazamiento concreto en el transcurso de un tiempo determinado, o de la cantidad de productos que podamos extraer y explotar. Por ejemplo, los paneles solares no resultan muy eficaces en días nublados, del mismo modo, los molinos de viento requieren de fuertes ráfagas para su mayor aprovechamiento. El manejo de la energía atómica implica cierto riesgo para la salud pública, además de los problemas que surgen para almacenar los residuos derivados de su uso. También, la utilización de carburantes procedente de materiales fósiles contribuye a la contaminación del medio ambiente, y el tiempo que podamos seguir utilizando estos productos, depende de la cantidad de crudo que aun quede almacenado en el interior del planeta, por lo que su explotación tiene fecha de finalización.

Igualmente, la obtención de energía mecánica, en la mayoría de casos, requiere de un consumo eléctrico importante, electricidad que se genera con los métodos comentados anteriormente, y esto sólo contribuye a la destrucción de nuestro entorno, pues a medida que el crudo escasee, nuestros campos, playas y zonas costeras próximas se verán invadidos con todo tipo de artilugios, como molinos de viento, mareomotrices, y almacenes sumergidos cerca de nuestras playas para contener los innumerables bidones cargados de residuos radiactivos que a diario se producen.

Lo ideal sería la obtención de energía eléctrica y/o mecánica eliminando la producción de estos residuos, y a su vez, que dicha obtención energética no dependa de las condiciones climatológicas o del estado de la mar en un emplazamiento específico. En definitiva, se requiere de un mecanismo que no dependa de la aleatoriedad de la naturaleza, y que además, sea autosuficiente y ecológico.

Descripción detallada de la invención

La máquina generadora de potencia, presentada en esta invención, aprovecha ciertas constantes que la naturaleza nos ofrece, como es la fuerza de la gravedad, la cual nos proporciona energía cinética a través de esferas en caída, y a su vez, aprovechamos la flotabilidad de esa mismas esferas en el agua, por sus diferencias de densidad.

Utilizando una pluralidad de esferas, con una densidad de un 30% menor a la del agua, y por lo tanto con una flotabilidad del 30%, cada esfera va depositándose en el cuadrante superior de la noria y sobre su superficie perimetral. El lapso de tiempo entre una esfera y otra, es de un segundo. Por medio de unos compartimentos mantenemos fijas a las esferas sobre la noria hasta llegar al cuadrante inferior de la misma, momento en el cual, pierden el apoyo proporcionado por su correspondiente compartimento y caen a una pista que las dirige a un cilindro vertical hueco y lleno de agua, llamado (Conducto de flotación). Por medio de un sistema mecánico realizado con coronas dentadas y un tornillo sinfín, gobernado éste a su vez por un motor eléctrico de baja potencia de los suministrado en el mercado, conseguimos multiplicar la fuerza entregada por dicho motor eléctrico. Esta fuerza multiplicada es transmitida a las esferas por medio de unos empujadores que vencen la presión del agua del conducto de flotación que empujan a las esfera, y también vence la fricción generada por unas juntas elásticas que las esferas se encuentran a su paso antes de llegar al conducto de flotación, las cuales se ciñen a ellas haciendo las veces de tapón evitando que el agua del conducto de flotación se salga. Las esferas son introducidas al conducto de flotación por su parte más baja, y como poseen un 30% de flotabilidad ascienden hasta la superficie y permanecen allí flotando, y a medida que más esferas van ascendiendo por el conducto de flotación, desalojan a las primeras y las empujan hacia el exterior y así sucesivamente. Las esferas expulsadas del agua son dirigidas mediante guías hasta el cuadrante superior de la noria, y el ciclo comienza de nuevo.

Nuestras estimaciones, calculadas en base a la utilización de una noria teórica que cuenta con un diámetro de cincuenta y seis metros, y cuyo perímetro exterior de cabida a un total de sesenta y siete esferas de mil kilogramos de peso cada una, y con un diámetro de un metro, y cuarenta centímetros, con un treinta por ciento de flotabilidad, están separadas en dos hileras, derecha e izquierda, de su superficie perimetral, y situadas todas a uno de los lados del eje vertical de la noria, mientras que el otro lado permanece vacío de esferas, proporcionaría una fuerza en su corona dentada de unos trescientos noventa mil newton.

No obstante, la implementación de coronas auxiliares en el lateral de la noria, cuyos diámetros fuesen inferiores al de la corona aquí mencionada, multiplicaría de forma inversa dicha fuerza, es decir, cuanto menor fuese el diámetro de la corona utilizada, mayor sería la fuerza obtenida.

Por tanto, sería posible conectar a dicha corona generadores de electricidad, o sistemas mecánicos de bombeo en estaciones fijas, allá donde se requiera un movimiento de rotación y utilizarlo para elevar grandes pesos sin costes adicionales, como pueda ser un elevado consumo de electricidad y/o carburante.

Dichas estaciones podrían ser explotaciones de recursos naturales tan valiosos como la obtención de aguas subterráneas en localidades o países donde el agua dulce escasea. Y la combinación de ambos trabajos, obtención de electricidad barata por un lado, y agua dulce por otro, haría prosperar cualquier ciudad cuyos recursos técnicos y logísticos sean limitados.

Pero sin duda alguna, su mayor ventaja es la "producción cero" de residuos tóxicos que envenenen el agua de nuestro ríos, y el aire de la atmósfera con gases contaminantes que agraven el ya de por sí nefasto calentamiento global, mejorando así la delicada situación del planeta.

La presente invención, Máquina generadora de potencia, se componen de varios elemento que al complementarse se consigue el funcionamiento de ésta, dichos elementos son:

A). Noria de esferas.

B). Esferas.

C). Guías.

D). Empujador principal.

E). Empujador auxiliar.

F). Compuerta estanca principal.

G). Compuerta estanca auxiliar.

H). Conducto de flotación.

I). Depósito subterráneo de agua.

A). Noria de esferas, que comprende varios elementos y mecanismos que son:

1). Compartimentos.

2). Corona dentada del mismo diámetro que la propia noria.

3). Distribuidor de esferas.

4). Dispensador de esferas.

5). Eje fijo perforado.

6). Sistema de frenado por medio de mamparos.

7). Trampillas de evacuación de agua del interior de la noria.

8). Paneles fijos anti caída de esferas.

1). Compartimentos. Este elemento se encuentra en el perímetro exterior de la noria de esferas formando dos filas, una a derecha y la otra a la izquierda del eje longitudinal del perímetro de la noria de esferas. Los compartimentos de la izquierda están adelantados un 50% a los de la derecha (contrapeados). Cada...

 


Reivindicaciones:

1. La máquina generadora de potencia, proporciona un par de fuerza a través de la noria que gira en un sólo sentido, inducido por la suma de pesos de varias esferas que descienden por uno de sus lados. Cuando las esferas llegan al cuadrante inferior de la noria, éstas la abandonan y son recogidas por guías que las dirigen hacia un empujador, el cual las introduce al conducto de flotación con agua, y al ser la densidad de las esferas inferior a la del agua, éstas ascienden hasta alcanzar la superficie y son recogidas por la guía superior, que las lleva de nuevo hasta el cuadrante superior de la noria, y mediante un dispensador, son colocadas sobre su superficie. Y se caracteriza porque la noria de esferas entrega la potencia generada a través de una corona dentada fijada en ella, porque dicha noria dispone de dos filas de compartimentos, una a derecha y otra a izquierda de su eje longitudinal, porque tiene un distribuidor que reparte las esferas a derecha e izquierda de dicho distribuidor, porque tiene un dispensador doble, derecho e izquierdo que recogen las esferas alternadamente del distribuidor y las deposita sobre la superficie perimetral de la noria, porque una pluralidad de esferas, permanecen en la noria mediante los compartimentos hasta el cuadrante inferior de ésta, porque las esferas tienen una densidad de un treinta por ciento menor que la del agua, porque el elemento empujador multiplica la fuerza entregada por un motor eléctrico estándar de baja potencia, para introducir las esferas en el conducto de flotación venciendo la presión del agua de dicho conducto y la de las juntas elásticas del elemento empujador, porque para evitar fugas, las esferas pasan por un pasillo con una pluralidad de juntas elásticas que se ciñen a las esferas a su paso hacia el conducto de flotación, porque tiene un conducto de flotación por donde las esferas ascienden por flotación, porque dispone de guías que recogen y dirigen a las esferas hacia el siguiente elemento, y porque tiene los siguientes elementos:

A) Noria de esferas.

B) Esferas.

C) Elemento guía.

D) Elemento empujador principal.

E) Elemento empujador auxiliar.

F) Compuerta estanca principal.

G) Compuerta estanca auxiliar.

H) Conducto de flotación.

I) Depósito subterráneo de agua.

2. Máquina generadora de potencia según reivindicación 1, Noria de esferas (A), es la encargada de transmitir la fuerza proporcionada por la suma de pesos de la pluralidad de esferas (B) a su corona dentada (3), y se caracteriza porque tiene una pluralidad de compartimentos (1); una corona dentada (3); un eje fijo (4) perforado y conectado a él una toma de agua (5); Mamparos (6) en su interior; Trampillas (7) de evacuación de

agua; una plataforma distribuidora de esferas (14); Elementos dispensadores (16 y 17); Paneles fijos (25).

3. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 2, Compartimentos (1), se sitúan a derecha e izquierda del eje longitudinal de la noria de esferas (A) y sus respectivas posiciones ocupan ángulos diferentes (contrapeados) con relación al eje fijo transversal (4) de la noria de esferas (A), se caracterizan porque tienen dos piezas enfrentadas una al lado de la otra, con forma de "Y" invertida, cuyo tramo superior es curvo, y en su extremo libre están unidas por el rodillo (2) de libre giro.

4. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 2, Corona dentada (3), está situada en una de las caras de la noria de esferas (A), y es la encargada de proporcionar la fuerza suministrada por la suma de pesos de la pluralidad de esferas (B), y se caracterizan porque su diámetro es el mismo que el de la noria de esferas (A).

5. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 2, Eje fijo (4), sobre el cual gira la noria mediante rodamientos, y se caracteriza porque en uno de sus extremos presenta una perforación que comunica el exterior con el interior de la noria de esferas (A) y en cuyo orificio se le ha colocado una toma de agua (5).

6. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 2, Mamparos (6), están situados en el interior de la noria de esferas (A), y se caracterizan porque están colocados en oblicuo con relación a los radios de la noria de esferas (A), actuando de freno al elevar el agua que ésta contiene en su interior.

7. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 2, Trampillas (7), son las encargadas de evacuar el agua del interior de la noria de esferas (A), perteneciente al del sistema de frenado, y están contenidas en la cara exterior de la noria de esferas (A), contraria a la que contiene la corona dentada (3); y se caracterizan porque cada una de ellas tiene un cerrojo (13) y una rueda (11) de libre giro que permanecen perpendiculares a la propia trampilla (7) de evacuación de agua.

8. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, 2 y 7, se caracterizan porque los cerrojos (13) están gobernados por una falleba (8) en cuyo extremo libre tiene una rueda (9) de libre giro.

9. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, 2 y 7, se caracterizan porque las ruedas (11) están situadas en la cara exterior de cada una de las trampillas (7) y perpendicular a estas mediante horquillas.

10. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, se caracteriza porque tiene un sistema de apertura de las trampillas (7) gobernado mediante una pista (10) con forma de cuña curva, graduable en altura.

11. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, se caracteriza porque tiene un sistema de cierre de las trampillas (7) gobernado mediante una pista (11) desplazable horizontalmente.

12. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 2, Plataforma distribuidora de esferas (14), es la encargada de distribuir a derecha e izquierda a la pluralidad de esferas (B) a medida que se aproximan a la noria de esferas (A) por su cuadrante

superior, y se caracteriza porque contiene una barrera en punta de lanza (15), la cual dispone de un movimiento de giro en vaivén sobre su eje vertical.

13. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 2, Elementos dispensadores (16 y 17), son los encargados de recoger a la pluralidad de esferas (B) procedentes de la plataforma distribuidora de esferas (14) y depositarlas sobre la superficie perimetral de la noria de esferas (A), y se caracteriza porque ambos tienen un eje común (18); sendos ejes tubulares con hélices a cada lado (19 y 20); un tobogán (21 y 22); y dos coronas dentadas (23 y 24).

14. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, 2 y 13, se caracterizan porque el eje común (18), contiene en sus extremos dos rodamientos que le permiten girar libremente.

15. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, 2 y 13, se caracterizan porque cada uno de los ejes tubulares con piezas en forma de hélices (19 y 20), tienen tres aspas con forma de "L" a cada lado, y permanecen fijados al eje común (18).

16. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, 2 y 13, Toboganes (21 y 22), son los encargados de depositar las esferas (B) en la superficie perimetral de la noria de esferas (A), y se caracterizan porque están formados por dos barras curvas que parten del eje común (18) a cada lado de los dispensadores (16 y 17) y llegan hasta la superficie perimetral de la noria de esferas (A) sin llegar a tocarla.

17. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, 2 y 13, Corona dentada (23), está fija en el eje común (18), y es la encargada de hacer girar a los elementos dispensadores (16 y 17), y se caracteriza porque su perímetro es igual a la distancia que cubre la longitud de tres compartimentos (1) de una misma línea (derecha o izquierda) de la noria de esferas (A).

18. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, 2 y 13, Piñón (24) de giro loco, y se caracteriza porque es igual a la corona dentada (23), engrana con ésta y a su vez, engrana con la corona dentada (3) de la noria de esferas (A).

19. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 2, Paneles fijos (25), evitan que la pluralidad de esferas (B) se salgan de sus compartimentos mientras descienden por la noria de esferas (A), y se caracteriza porque están situados sobre la superficie perimetral de la noria de esferas (A), por el lado donde descienden la pluralidad de esferas (B), dibujando un arco de medio punto, siendo éstos independientes de la misma. Dos de los paneles están situados en cada lateral de la zona perimetral de la noria de esferas (A), y el tercero en la parte central, creando sendos pasillos.

20. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, Esferas (B), son las encargadas de hacer girar a la noria de esferas (A), están construidas con materiales resistentes a la corrosión, y revestidas con teflón u otro material repelente al agua, y se caracterizan porque tienen una densidad de un treinta por ciento inferior a la del agua, y presentan seis agujeros roscados ciegos (56) distribuidos equitativamente sobre su superficie.

21. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, Elemento guía (C), es el encargado de dirigir a la pluralidad de esferas (B) desde el cuadrante inferior de la noria

de esferas (A), hasta los elementos empujadores (D o E), y desde la parte superior del elemento conducto de flotación (H), hasta el elemento distribuidor de esferas (14), y se caracterizan porque se compone de los siguientes elementos: pista superior principal (26); pista superior auxiliar (33); pista inferior principal (27); pista inferior auxiliar (34), conducto colector de aguas (32).

22. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 21, se caracteriza porque las pistas superiores e inferiores (26, 33, 27 y 34) constan de cinco tubos de acero, u otro material resistente al rozamiento y a la corrosión, dibujando un pentágono. Dos de estos tubos se sitúan en la parte inferior, carril de rodadura (28) por donde la pluralidad de esferas (B) podrá rodar libremente y ser guiadas en sus desplazamientos. Otros dos tubos denominados barandillas (29), que se sitúan uno a cada lado de las esferas (B), a una altura igual al radio de éstas. El quinto tubo, tope superior (30), está ubicado en la parte superior del pentágono, justo por encima de las esferas (B), y un conjunto de horquillas (31) que unen y refuerzan toda la estructura que forma el elemento guía (C) distribuidos a lo largo de toda su longitud.

23. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 21, Pista superior auxiliar (33) y pista inferior auxiliar (34), ambas idénticas estructuralmente a las pistas principales superior (26) e inferior (27), y se caracterizan porque sus respectivas longitudes difieren por motivos espaciales y de ubicación.

24. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 21, se caracteriza porque tanto sus pistas superiores, principal (26) y auxiliar (33) como sus pistas inferiores, principal (27) y auxiliar (34), cuentan con una longitud superior a la distancia que separa a la noria de esferas (A), del elemento conducto de flotación (H).

25. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, Elementos empujadores principal (D) y auxiliar (E), están situados en los extremos finales de las pistas inferiores principal y auxiliar (27 y 34) respectivamente, y antes del elemento conducto de flotación (H), ambos elementos empujadores (D y E) están gobernados por un motor eléctrico de los suministrados en el mercado, y son exactamente iguales por lo que solamente se explicará el elemento empujador principal (D), y se caracterizan porque se componen del, sistema empujador y el pasillo de juntas (41), que son los encargados de introducir a la pluralidad de esferas (B), en el interior del conducto de flotación (H).

26. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 25, el sistema empujador multiplica la fuerza proporcionada por el motor eléctrico para introducir las esferas al conducto de flotación (H), y se caracteriza porque tiene un tornillo sinfín (35) con una corona dentada (36); una corona dentada de doble cuerpo (37); una corona dentada (38); dos empujadores de esferas (39 y 40).

27. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, 25 y 26, se caracteriza porque la corona dentada (36) está fija en uno de los extremos del tornillo sinfín, y es gobernada por un motor eléctrico de los suministrados en el mercado.

28. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, 25 y 26, se caracteriza porque el tornillo sinfín (35) engrana y gobierna una corona dentada de doble cuerpo (37) a través de la corona de radio mayor.

29. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, 25 y 26, se caracteriza porque la corona dentada de doble cuerpo (37), transmite la fuerza y sentido de giro proporcionado por el tornillo sinfín (35) al empujador de esferas (39) a través de su eje vertical, en cual comparten.

30. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, 25 y 26, se caracteriza porque la corona dentada (38), engrana con la corona dentada de menor radio, perteneciente a la corona dentada de doble cuerpo (37), y transmite su fuerza y sentido de giro al empujador de esferas (40) a través de su eje vertical, en cual comparten.

31. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, 25 y 26, se caracteriza porque los empujadores de esferas (39 y 40), están enfrentados el uno al otro, y ambos tienen una forma cúbica irregular, presentan una concavidad en cada una de sus caras, como un casquete esférico del mismo radio que el de las esferas (B).

32. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, y 25, Pasillo de juntas (41), es un cilindro hueco en posición horizontal, y uno de sus extremos comunica interiormente con el elemento conducto de flotación (H), y se caracteriza porque tiene capacidad para albergar en su interior a tres esferas (B) a lo largo de toda su longitud, y porque tiene una pluralidad de juntas (42).

33. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, 25 y 32, Juntas (42), hechas con material elástico y resistente, se caracterizan porque están situadas unas frente a las otras, coincidiendo la cara de una con el reverso de la siguiente, y presentan un hueco en el centro para el paso de la pluralidad de esferas (B).

34. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, Conducto de flotación (H), es una estructura cónica cuya base está formada por la circunferencia mayor del cono, y se caracteriza porque contiene un cilindro hueco a lo largo de todo su eje vertical, cuya parte más baja comunica con los pasillos de juntas pertenecientes a los elementos empujadores (D y E), y por cuyo interior, lleno de agua, ascienden la pluralidad de esferas (B), y porque contiene los siguientes elementos: guía vertical de cuatro cilindros (53); y un orificio lateral (55) en su parte superior.

35. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 34, Guía vertical (53), se encargan de proteger a las esferas (B) de posibles golpes durante su ascenso por la columna de agua, y se caracteriza porque está compuesto por cuatro cilindros verticales de acero u otro material resistente al roce y la corrosión, separados equidistantemente entre ellos, de forma que la pluralidad de esferas (B) ascienden por su interior holgadamente y en su parte superior tienen una salida de agua (54) para el llenado del conducto de flotación (H).

36. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 34, Orificio lateral (55), ubicado en la parte superior del elemento conducto de flotación (H), comunica el interior del conducto de flotación (H) con el exterior, y es el encargado de facilitar la salida de la pluralidad de esferas (B) del interior del conducto de flotación (H), y se caracteriza porque dispone de cuatro tubos que dirigirán a las esferas (B) hacia el exterior, los cuales están unidos a las guías verticales (53) del conducto de flotación (H), y por el exterior se encuentran con el elemento guía (C).

37. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, Compuertas estancas principal y auxiliar (F y G), permiten el mantenimiento y/o limpieza de los pasillos de juntas pertenecientes a los elementos empujadores (D y E), al impedir que se inunden estos de agua procedente del conducto de flotación (H), estas compuertas son exactamente iguales, por lo que solamente se describirá la compuerta estanca principal (F), y se caracteriza porque está formada por dos hojas fijas (43 y 44); dos hojas móviles (45 y 46) que giran sobre dos ejes (47) situados, uno en cuadrante superior de la salida del pasillo de junta (41) y el otro en el cuadrante inferior; sistema de apertura y cierre accionado por volantes (49 y 50); funda (48).

38. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 37, se caracteriza porque las hojas fijas (43 y 44), son un octavo de esfera cada una de ellas, y están fijadas a la salida del pasillo de juntas (41) perteneciente a los elementos empujadores (D y E), y dentro del conducto de flotación (H).

39. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 37, se caracteriza porque las hojas móviles (45 y 46) son un octavo de esfera cada una de ellas, y se desplazan hacia adelante y/o hacia atrás para su apertura y cierre, girando sobre dos ejes (47) situados, uno en cuadrante superior de la salida del pasillo de junta (41) y el otro en el cuadrante inferior.

40. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 37, Volantes (49 y 50), permiten abrir o cerrar la compuerta estanca principal (F), y se caracterizan porque están situados fuera del conducto de flotación, y sus giros a derecha e izquierda, recogen o extienden las barras de apertura y cierre (51 y 52) mediante el sistema de roscado, las cuales están unidas a las hojas móviles (45 y 46).

41. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1 y 37, funda (48), fabricadas en goma u otro material resistente al agua, se caracteriza porque se ciñen a las compuertas estancas principal y auxiliar (F y G) estas fundas (48) están fijadas entre las compuertas (F y G) y el final del pasillo de juntas (41) que se encuentran en el interior del conducto de flotación (H), evitando filtraciones de agua a su interior, y la apertura frontal de la funda (48) se fija a la superficie de cierre de las hojas móviles (45 y 46) mejorando su sellado cuando permanece cerrada.

42. Máquina generadora de potencia, según reivindicación 1, Depósito subterráneo de agua (1), encargado de contener el agua necesaria para el funcionamiento de la máquina generadora de potencia y se caracteriza porque suministra agua al conducto de flotación (H), y al sistema de frenado de la noria de esferas (A), y también recoge el agua procedente de estos mismos elementos y del conducto colector de agua (32) perteneciente a las pistas superiores principal y auxiliar (26 y 33) respectivamente.