Máquina formadora de cajas y/o tapas de material laminar.

Máquina formadora de cajas y/o tapas de material laminar.

La máquina formadora

(100) comprende un molde (10) con una embocadura superior (11), un dispositivo de alimentación (50) que sitúa planchas planas sobre dicha embocadura superior (11) del molde, un puente (20) dotado de dos soportes laterales (21), y un cuerpo (22) central suspendido sobre dicho molde (10) y dicha embocadura superior (11), y un macho (30) montado sobre dicho cuerpo (22) central del puente (20) verticalmente alineado sobre dicha embocadura superior (11) y accionado para desplazarse verticalmente hacia abajo para presionar dicha plancha plana e insertarla al interior de la cavidad del molde para formar una caja. El puente (20) es abatible mediante unas articulaciones (41) situadas en dichos soportes laterales (21), que permiten inclinar dicho puente (20), y el mecanismo accionador (31) del macho (30) montado sobre el mismo reduciendo el volumen de la envolvente de la máquina formadora (100), durante su transporte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330805.

Solicitante: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de... > B31B1/44 (por medio de zambullidores que se desplazan en matrices de plegado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos que se caracterizan por el hecho de que... > B31B3/44 (por medio de zambullidores que se desplazan en matrices de plegado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de... > B31B1/90 (Fijación de accesorios, no prevista en otro lugar, p. ej. de dispositivos de abertura o de cierre, cuerdas de desgarre)
google+ twitter facebookPin it
Máquina formadora de cajas y/o tapas de material laminar.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA FORMADQRA DE CAJAS Y/Q TAPAS DE MATERIAL LAMINAR Campo de la técnica

La presente invención concierne a una máquina formadora de cajas y/o tapas de material laminar tal como cartón, plástico, etc., a partir de unas planchas planas de dicho material laminar, mediante doblado de las mismas, estando dicha máquina dotada de características que permiten reducir el volumen de su envolvente durante las tareas de transporte.

Estado de la técnica

A partir de los documentos US-A-2798416, US-A-3978774, ES-A-8700148, ES-A-235835-U y ES-A-255122-U se conocen máquinas automáticas formadoras de cajas de material laminar a partir de planchas planas, las cuales están provistas de cortes y aletas en unas regiones de esquina que van a formar las esquinas de la caja. Estas máquinas conocidas comprenden en general un molde con cuatro conjuntos de esquina que delimitan una cavidad de moldeo y una embocadura superior para dicha cavidad, por encima de la cual un puente suspende un macho, y un dispositivo de alimentación de planchas capaz de situar una a una dichas planchas plana en una posición inicial sobre dicha embocadura de la cavidad del molde, donde el macho, accionado para desplazarse verticalmente hacia abajo y provisto de una o más superficies de presión inferiores, presiona una porción de fondo de la plancha y la insertarla dentro de la cavidad. Con este movimiento, el macho ocasiona un plegado hacia arriba de unas porciones delantera, trasera y laterales de la plancha en cooperación con diferentes elementos de dichos conjuntos de esquina del molde. También es conocido incluir un dispositivo aplicador de adhesivo dispuesto para aplicar adhesivo a unas áreas seleccionadas de la plancha antes de que la plancha sea situada en la posición inicial. Las mencionadas áreas a las que se aplica el adhesivo están seleccionadas para efectuar la posterior adhesión de diferentes porciones plegadas y superpuestas de la plancha en cooperación con una presión ejercida por elementos del macho y elementos de los conjuntos de esquina del molde.

Sin embargo, este tipo de máquinas conocidas tienen un volumen y una envolvente considerablemente grandes, lo que dificulta su transporte, y además carecen de mecanismos que permitan plegar, colapsar o acoplar algunas de sus partes con tal de reducir el volumen de su envolvente para alcanzar unas dimensiones que faciliten su transporte.

Exposición de la invención

La presente invención aporta una máquina tomadora de cajas y/o tapas de material laminar, capaz de reducir el volumen de su envolvente para facilitar su transporte.

La máquina de la invención comprende, como es convencional, un molde con al menos cuatro conjuntos de esquina que definen una cavidad y una embocadura superior para dicha cavidad, un dispositivo de alimentación de planchas capaz de situar una a una dichas planchas, planas, en una posición inicial sobre dicha embocadura de la cavidad, por encima de la cual un puente suspende un macho, el cual es accionado para desplazarse verticalmente hacia abajo y provisto de una o más superficies de presión inferiores para presionar dicha porción de fondo de la plancha e insertarla al interior de la cavidad y con ello ocasionar un plegado hacia arriba de las porciones delantera, trasera y laterales de la plancha en cooperación con unos elementos de dichos conjuntos de esquina del molde. También puede disponer de modo opcional, de aplicadores de adhesivo, o de elementos empujadores dispuestos en el molde para completar el plegado de las cajas.

Los elementos que caracterizan la presente invención son, por un lado, el hecho que los soportes laterales que sostienen el puente del que se suspende el macho, disponen de una articulación, que permite plegar todo el puente, y el macho de él suspendido, respecto a un eje horizontal, y por otro lado, el hecho de que el espacio de expulsión de las cajas ya formadas, situado por debajo del molde, está configurado para permitir almacenar en él, durante las tareas de transporte, un apilador de cajas complementario a la máquina formadora aquí descrita.

Estas dos características permiten reducir y compactar el volumen de la envolvente de la máquina hasta un tamaño que permita su inclusión en un vehículo de carretera, o en un contenedor de transporte normalizado, permitiendo a su vez su nueva puesta en posición de trabajo de modo rápido y sencillo, sin necesidad de la participación de personal experto.

La máquina formadora de cajas propuesta se caracteriza además por que dispone de unas ruedas y un mecanismo de anclaje para su fijación a un soporte durante su transporte o su utilización comprendiendo dicho mecanismo de anclaje unos medios de inmovilización de la máquina formadora de cajas proporcionados por una o más argollas de anclaje que están fijadas en un piso o plataforma donde queda instalada la máquina durante su transporte o utilización.

La máquina formadora de cajas tiene además fijados a su chasis unos ganchos móviles

accionados por un mecanismo de palanca basculante gobernado por una empuñadura y que incluye un dispositivo de regulación de tensión de apriete, siendo dichos ganchos susceptibles de acoplarse a las citadas argollas de anclaje para inmovilización de la máquina.

La máquina incluye como complemento un dispositivo apilador, el cual está dimensionado para poder alojarse en un espacio de expulsión de cajas formadas, situado por debajo del molde, libre de interferencias. La cinta transportadora puede, o bien extenderse por debajo de la estructura de la máquina formadora de cajas, o bien plegarse contra una pared del dispositivo apilador, en orientación vertical sin sobresalir de la envergadura de la máquina formadora de cajas.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras características y ventajas se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1A es una vista en perspectiva de una máquina formadora de cajas y/o tapas de material laminar de acuerdo con una realización de la presente invención en una posición operativa;

la Fig. 1B es una vista en perspectiva de la máquina formadora de la Fig. 1 en una posición plegada;

la Fig. 2Aes una vista en alzado lateral de la máquina formadora en la posición operativa;

la Fig. 2B es una vista en alzado lateral de la máquina formadora en la posición plegada;

la Fig. 3A es una vista en alzado lateral de la máquina formadora incluyendo un dispositivo apilador, ambos en una posición operativa;

la Fig. 3B es una vista en alzado lateral de la máquina formadora incluyendo el dispositivo apilador, ambos en una posición plegada;

la Fig. 4A es una vista parcial en perspectiva mostrando en detalle un mecanismo de plegado de la máquina formadora en la posición operativa;

la Fig. 4B es una vista parcial en perspectiva mostrando en detalle el mecanismo de plegado de la máquina formadora en la posición plegada; y

la Fig. 5 es una vista en perspectiva ampliada de un mecanismo de anclaje para fijación de la máquina montadora a un piso o plataforma.

la Fig. 6A es una vista en alzado lateral de una máquina formadora de cajas y/o tapas de material laminar de acuerdo con otra realización de la presente invención incluyendo un dispositivo apilador de acuerdo con otra realización de la presente invención, ambos en una posición operativa;

la Fig. 6B es una vista en alzado lateral de la máquina formadora y del dispositivo apilador de la Fig. 6A, ambos en una posición plegada;

la Fig. 7A es una vista en alzado lateral de la máquina formadora de cajas de la Fig. 1 incluyendo un dispositivo apilador de acuerdo...

 


Reivindicaciones:

1Máquina formadora de cajas y/o tapas de material laminar a partir de planchas planas, donde cada una de dichas planchas planas tiene formadas unas líneas de pliegue, comprendiendo dicha máquina:

un molde (10) con una cavidad y una embocadura superior (11) para dicha cavidad;

un dispositivo de alimentación (50) de planchas capaz de situar una a una dichas planchas planas en una posición inicial sobre dicha embocadura superior (11) de la cavidad;

un puente (20) dotado de dos soportes laterales (21), y un cuerpo central (22) suspendido sobre dicha embocadura superior (11) del molde (10);

un macho (30) montado sobre dicho cuerpo central (22) del puente (20) y que, en posición de trabajo, queda verticalmente alineado sobre dicha embocadura superior (11); y

un mecanismo accionador (31) que desplaza dicho macho (30) verticalmente hacia abajo para presionar dicha plancha plana e insertarla al interior de la cavidad del molde (10) y con ello formar una caja o tapa;

caracterizada porque al menos una parte de la máquina formadora (100) asociada a dicho mecanismo accionador (31) del macho (30) es abatible desde una posición de trabajo a una posición plegada reduciendo con ello el volumen de la envolvente de la máquina formadora (100) cuando la misma está en posición inoperativa

2.- Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho puente (20) es abatible mediante unas articulaciones (41) situadas en dichos soportes laterales (21), que permiten abatir dicho puente (20)junto con el mecanismo accionador (31) del macho (30) montado sobre el mismo hacia dicha posición plegada.

3.- Máquina según la reivindicación 2, caracterizada por que dichas articulaciones (41) son de eje horizontal y permiten situar el puente (20) en una posición de trabajo vertical, o en dicha posición plegada inoperativa.

4- Máquina según la reivindicación 4, caracterizada por que dicha posición de trabajo y dicha posición plegada del puente (20) están delimitadas por unos topes (43) situados en dichos soportes laterales (21).

5.- Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que

la articulación (41) de los soportes laterales (21) del puente (20) pivota sobre un eje, y dispone de un mecanismo de fijación (40) que permite fijar el puente (20) en la posición de trabajo y en la posición plegada.

6.- Máquina según reivindicación 5, caracterizada por que dichos soportes laterales (21) del puente (20) comprenden una sección superior (21a) móvil y una sección inferior (21b) fijada al chasis, comprendiendo dicho mecanismo de fijación (40) dos agujeros de fijación (42) formados en dicha sección superior (21a) susceptibles de encararse con un agujero de fijación (44) practicado en dicha sección inferior (21 b) y fijarse por un pasador, cuando el puente (20) está en la posición de trabajo y en la posición plegada, respectivamente.

7.- Máquina según la reivindicación 6, caracterizada por que dichos agujeros de fijación (42) están formados en unas protuberancias de la sección superior (21a) de los soportes laterales (21) del puente (20), y porque en dichas protuberancias están situados los citados topes (43).

8.- Máquina según la reivindicación 2, caracterizada por que dicho puente (20), cuando está situado en la posición plegada, queda ubicado en extensión por encima del alimentador (50) de planchas planas.

9.- Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho puente (20) es fijo y el mecanismo accionador (31) del macho (30) se inclina sobre el puente hacia dicha posición plegada mediante unas articulaciones (45) situadas en el cuerpo central (22) del puente (20).

10.- Máquina según la reivindicación 3, caracterizada por que dicha posición de trabajo y dicha posición plegada del mecanismo accionador (31) del macho (30) están delimitadas por unos topes (46) situados en el cuerpo central del puente (22).

11.- Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que dicha máquina formadora (100), en posición inoperativa, tiene una envolvente con unas dimensiones inferiores a las dimensiones interiores de un contenedor de transporte terrestre o marítimo normalizado.

12.- Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que integra un accionador motorizado para la transición de dicha parte abatióle de la máquina formadora (100) entre la posición plegada y la posición de trabajo, o viceversa, de forma automática.

13.- Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dispone de ruedas (60) y un mecanismo de anclaje (70) para su fijación a un piso o plataforma durante su transporte o su utilización.

14.- Máquina según la reivindicación 13, caracterizada por que dicho mecanismo de anclaje (70) comprende unos medios de inmovilización de la máquina formadora (100) de cajas (81) sujetables a una o más argollas (74) de anclaje que están fijadas en dicho piso o plataforma donde queda instalada la máquina durante su transporteo su utilización.

15.- Máquina según la reivindicación 14, caracterizada por que integra fijados a su chasis unos ganchos (72) móviles accionados por un mecanismo de palanca (73) basculante gobernado por una empuñadura (75) y que incluye un dispositivo de regulación de tensión de apriete, siendo dichos ganchos (72) susceptibles de acoplarse a las citadas argollas (74) de anclaje para inmovilización de la máquina.

16.- Máquina según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que incorpora un dispositivo apilador (90) que tiene un cuerpo (91) en el que está instalado un mecanismo apilador y una cinta transportadora (92) que en situación operativa se dispone extendida por debajo de un espacio de expulsión (80) de cajas (81) de la máquina formadora (100) para recoger las cajas (81) recién formadas y transportarlas a dicho mecanismo apilador, estando dicho cuerpo (91) del dispositivo apilador (90) dimensionado para alojarse en dicho espacio de expulsión (80) de cajas (81) ya formadas situado por debajo del molde (10), libre de interferencias, cuando la máquina formadora (100) y dicho dispositivo apilador (90) no están en uso.

17.- Máquina según la reivindicación 16, caracterizada por que, cuando el cuerpo (91) del dispositivo apilador (90) está alojado en el espacio de expulsión (80) de la máquina formadora (100), dicha cinta transportadora (92) del dispositivo apilador (90) se dispone extendida por debajo del cuerpo de la máquina formadora (100).

18.- Máquina según la reivindicación 16, caracterizada por que, cuando el cuerpo (91) del dispositivo apilador (90) está alojado en el espacio de expulsión (80) de la máquina formadora (100), dicha cinta transportadora (92) del dispositivo apilador (90) se dispone plegada en orientación vertical contra dicho cuerpo (91) del dispositivo apilador (90).

19.- Máquina según la reivindicación 18 caracterizado porque la cinta transportadora (92) gira respecto a un eje que coincide con un rodillo o mototambor de la cinta transportadora (92).

20.-Máquina según la reivindicación 16, caracterizada por que , cuando el cuerpo (91) del dispositivo apilador (90) está alojado en el espacio de expulsión (80) de la máquina formadora (100), dicha cinta transportadora (92) del dispositivo apilador (90) se dispone insertada al menos en parte al interior de dicho cuerpo (91) del dispositivo apilador (90).

21Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que

el dispositivo apilador (90) dispone de ruedas y de un mecanismo de anclaje (70) para su fijación a un piso o plataforma durante su transporte o su utilización.

22.- Máquina según la reivindicación 13, caracterizada por que dicho mecanismo de anclaje (70) comprende unos medios de inmovilización del dispositivo apilador (90) sujetadles a una

o más argollas (74) de anclaje que están fijadas en dicho piso o plataforma donde queda instalada la máquina durante su transporteo su utilización.

23.- Máquina según la reivindicación 14, caracterizada por que el dispositivo apilador (90) integra fijados a su chasis unos ganchos (72) móviles accionados por un mecanismo de palanca (73) basculante gobernado por una empuñadura (75) y que incluye un dispositivo de

regulación de tensión de apriete, siendo dichos ganchos (72) susceptibles de acoplarse a las citadas argollas (74) de anclaje para inmovilización de la máquina.