MÁQUINA PARA LA FORMACIÓN DE PIEZAS DE HOJALDRE.

Máquina para la formación de piezas de hojaldre.

La máquina consta de un bastidor

(1) en el que se establecen una, dos o más líneas de producción, en las que una serie de cazoletas (3) destinadas a recibir la masa a tratar se desplazan sobre una torre (10), en la que se someten a un proceso de prensado en dos fases, una primera fase, en la que un elemento en forma de cono (13) incide sobre la masa, abriéndola, y una segunda fase en la que un elemento cilíndrico (14) presiona sobre dicha masa abierta, estirándola hasta alcanzar la forma deseada, de manera que en la máquina se define una zona de alimentación de las cazoletas y otra zona de recogida del producto terminado, que opcionalmente puede coincidir.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330906.

Solicitante: MORA GONZÁLEZ, Emilio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORA GONZÁLEZ,Emilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO... > A21C11/00 (Otras máquinas para dar a la masa su forma definitiva antes de la cocción o el horneo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO... > A21C9/00 (Otros aparatos para la manipulación de la masa o de las piezas de la masa)
google+ twitter facebookPin it
MÁQUINA PARA LA FORMACIÓN DE PIEZAS DE HOJALDRE.

Fragmento de la descripción:

Máquina para la formación de piezas de hojaldre OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina que ha sido especialmente concebida para llevar a cabo la elaboración de piezas de hojaldre, y mas concretamente piezas comúnmente conocidas como "tapa de hojaldre, empleadas en la elaboración de pasteles de carne y similares, en orden a cerrar el pastel previamente a su introducción en el horno.

El objeto de la invención es proporcionar una máquina que permita obtener este tipo de piezas de forma totalmente automatizada, con unos costes mínimos y una máxima producción, con control integral del proceso y de la gestión del sistema mediante un programa informático PC y el uso de un autómata programable para la deformación y apertura de los diferentes tamaños de tapas de hojaldre que se utilizan en la industria alimentaria del sector de las pastelerías-confiterías.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la industria alimentaria, en el sector de la confitería - pastelería, para la fabricación de las tapas de hojaldre de los diferentes tamaños del pastel de carne.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de la industria de elaboración de pasteles de carne y similares, a la hora de llevar a cabo la la tapadera de hojaldre que se le pone al pastel de carne, dicha pieza se fabrica de forma artesanal, y requiere una especialización profesional, difícil de encontrar, con unos costes de mano de obra sumamente elevados, a lo que hay que añadir el hecho de que a la hora de hacer una producción industrial, es preciso obtener del orden de veinte mil unidades a la semana, lo que supone un gran numero de personal especializado, lo que incrementa igualmente los costes de forma notable.

Por otra parte, la lentitud de la producción de las tapas de hojaldre para el pastel de carne y

la forma artesanal que actualmente se realiza el proceso de apertura supone unos tiempos de fabricación elevados que repercuten igualmente de forma negativa a nivel de costes.

Finalmente, cabe destacar el hecho de que el trabajo artesanal resulta duro de realizar por la repetición continuada de movimientos, lo que da como resultado lesiones en tendones, cuello y muñecas, con la consiguiente baja medica del operario.

Así pues, los enormes costes anteriormente citados hacen que este tipo de productos sean poco competitivos en el mercado, con respecto a otros productos existentes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina para la formación de piezas de hojaldre que se preconiza resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sumamente efectiva, reduciendo sensiblemente los tiempos y costes, incrementando la producción, sin necesidad de personal altamente especializado, permitiendo llevar de forma totalmente automatizada la deformación y apertura de la tapa de hojaldre.

Para ello, la máquina de la invención está compuesta por un módulo de alimentación de cazoletas, el cual hace de base-soporte para llevar la pieza de hojaldre a las dos deformaciones que requiere y que una vez terminado el proceso sirve de soporte del resultado final para que el operario pueda de forma rápida y sencilla recoger la tapa terminada, que es el producto final resultante.

De forma mas concreta, en dicho módulo se definen una pareja de prensas. La primera prensa, de deformación, está compuesta por un cilindro neumático que sustenta al final del vástago de bajada un eje que lleva en la punta una pieza en forma de cono, de punta redondeada que es la que una vez el vástago del cilindro neumático llega al final, apoya sobre la pieza para hacer una primera deformación a la pieza de hojaldre.

Esta pieza puede no estar directamente fijada al vástago del cilindro neumático, de manera que entre ambos elementos se disponga un útil que permita regular la posición de la pieza

en forma de cono, de modo que esta pueda ser regulada manualmente.

La segunda prensa, encargada de llevar a cabo la apertura del hojaldre, está compuesta de un cilindro neumático de bajada, el cual aloja al final del vástago una pieza cilindrica de deformación y apertura de la tapa de hojaldre, que al apoyar sobre la cazoleta de alimentación hace que la tapa de hojaldre se expanda y quede terminada para su utilización.

Este elemento también puede opcionalmente regularse su posición con respecto a la horizontal.

El dispositivo se gestiona mediante un programa informático asociado a un autómata programable, de manera que a través del mismo se controla la producción de tapas de hojaldre, consiguiéndose una cadencia de fabricación sensiblemente mayor a los proceso manuales, del orden de 25-30 piezas por minuto.

En cuanto al modulo alimentador en el que se establecen las cazoletas, el mismo podrá materializarse de muy diversas formas, como por ejemplo mediante una mesa circular giratoria, o bien mediante una o mas cintas transportadoras rectas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de una máquina para la formación de piezas de hojaldre, realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención, de acuerdo con una primera variante de realización en la que la que el modulo de alimentación de cazoletas se materializa en una mesa circular rotatoria.

La figura 2.- Muestra una vista en planta del dispositivo de la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista en alzado del conjunto de las figuras anteriores.

La figura 4.- Muestra una vista en perfil del conjunto de las figuras anteriores.

La figura 5.- Muestra un detalle en perfil de la primera prensa que participa en el dispositivo de las figuras anteriores.

La figura 6.- Muestra un detalle en alzado de la prensa de la figura anterior.

La figura 7.- Muestra un detalle en perspectiva del útil de regulación de la posición de la pieza cilíndrica que participa en la primera prensa.

La figura 8.- Muestra un detalle en perfil de la segunda prensa que participa en el dispositivo de las figuras 1 a 4.

La figura 9.- Muestra un detalle en alzado de la segunda prensa que participa en el dispositivo de las figuras 1 a 4.

La figura 10.- Muestra un detalle en perspectiva del útil de regulación posicional para la pieza pieza cilíndrica de deformación y apertura de la tapa de hojaldre.

La figura 11.- Muestra una vista en perspectiva de una segunda variante de realización de la máquina para la formación de piezas de hojaldre, en la que, para mejorar la producción participan dos líneas de producción.

La figura 12.- Muestra una vista en alzado lateral de la máquina de la figura anterior.

La figura 13.- Muestra una vista similar a la de la figura 11, pero en la que la máquina aparece desprovista de su carcasa.

La figura 14.- Muestra un detalle en alzado lateral, de las dos prensas mediante las cuales se le da forma al hojaldre.

La figura 15.- Muestra, finalmente, una variante de realización mas simple para la máquina

de la invención, en la que participa exclusivamente una línea de producción.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la máquina que se preconiza puede integrar una o mas líneas de producción, estando constituida...

 


Reivindicaciones:

1a.-Máquina para la formación de piezas de hojaldre, caracterizada porque está constituida a partir de un bastidor (1), en el que se establece al menos una línea de producción, en la que participa un sistema motorizado de desplazamiento de platos o cazoletas (3), por medio de un motor, describiendo una trayectoria cerrada, definiéndose una zona de recepción de las piezas de hojaldre a tratar, y una zona de salida del producto terminado, con la particularidad de que e correspondencia con el sistema de desplazamiento de cazoletas (3) se establece una torre en la que participan una pareja de prensas enfrentables secuencialmente a las cazoletas (3) portadoras de la masa de hojaldre, una primera prensa (11) que incorpora interiormente una pieza cónica (13), de punta redondeada, y una segunda prensa (12) que se remata interiormente en una pieza cilindrica (14), de estirado del hojaldre hasta adaptarse a la forma de la cazoleta (3).

2a.- Máquina para la formación de piezas de hojaldre, según reivindicación 1a, caracterizada porque la pieza cónica (13), se asocia a la prensa mediante un utillaje (18) dotado de medios de regulación manual tanto de su posición angular como de su desplazamiento horizontal.

3a.- Máquina para la formación de piezas de hojaldre, según reivindicación 1a, caracterizada porque la pieza cilindrica (14), se asocia a la prensa mediante un utillaje (18) dotado de medios de regulación manual de su posición horizontal.

4a.- Máquina para la formación de piezas de hojaldre, según reivindicación 1a, caracterizada porque incorpora un autómata programable, con su correspondiente panel de control.

5a.- Máquina para la formación de piezas de hojaldre, según reivindicación 1a, caracterizada porque incorpora una instalación de aire comprimido de alimentación de las prensas y, una línea de corriente para el funcionamiento de motores y autómatas y sensores.

6a.- Máquina para la formación de piezas de hojaldre, según reivindicación 1a, caracterizada porque el sistema motorizado de desplazamiento de cazoletas (3) se materializa en una mesa circular rotatoria.

7a.- Máquina para la formación de piezas de hojaldre, según reivindicación 1a, caracterizada porque el desplazamiento de las cazoletas (3) se lleva a cabo mediante parejas de cadenas (5) accionadas mediante engranajes (6), sobre las que se disponen transversalmente carros (7) sobre los que van centradas las cazoletas (3).