Máquina y método para fabricar cajas de embalaje.

Máquina para fabricar cajas de embalaje, mediante operaciones de corte y/o pre-plegado sobre una hoja

(F) de un material suficientemente rígido, que comprende: medios de alimentación (15, 16), capaces de mover dicha hoja (F) hacia delante en una primera dirección longitudinal (L); un primer cabezal de trabajo (21), provisto de una primera herramienta de corte (23) y/o una primera herramienta de pre-plegado (25) y móvil en una segunda dirección transversal (T), sustancialmente perpendicular a dicha primera dirección longitudinal (L), con el fin de hacer cortes transversales y/o pre-plegados; al menos un segundo cabezal de trabajo (41), provisto de una segunda herramienta de corte (43) y/o una segunda herramienta de pre-plegado (45), que puede situarse selectivamente en una posición deseada a lo largo de dicha segunda dirección transversal (T), con el fin de hacer cortes y/o pre-plegados longitudinales, caracterizada por que los medios de posicionamiento (75) están dispuestos sobre dicho primer cabezal de trabajo (21), capaces de cooperar con dicho segundo cabezal de trabajo (41) con el fin de situar selectivamente dicho segundo cabezal de trabajo (41) en dicha posición transversal deseada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/000896.

Solicitante: Panotec SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via G. Polese, 2 31010 Cimadolmo ITALIA.

Inventor/es: CAPOIA,GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/26 (Medios de montaje y regulación de la herramienta de corte; Medios para la regulación de la carrera de la herramienta de corte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D1/22 (cooperando con un órgano móvil, p. ej. con un rodillo (B26D 1/24 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de... > B31B1/25 (Entalladura de la superficie (corte atravesando el material B31B 1/14))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de... > B31B1/20 (Corte de hojas o de matrices)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > B26D11/00 (Combinaciones de varios aparatos de corte similares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL O DEL CARTON... > Deformación mecánica del papel o del cartón sin... > B31F1/10 (por útiles rotativos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D1/18 (montado sobre un carro móvil)

PDF original: ES-2546839_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina y método para fabricar cajas de embalaje

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una máquina para fabricar cajas de embalaje, tanto pequeñas como grandes y en particular para realizar operaciones de corte y pre-plegado sobre una hoja suficientemente rígida, como por ejemplo cartón, liso o corrugado, material plástico u otros materiales similares, y así obtener un producto plano, conformado y 10 probablemente pre-plegado, que representa el desarrollo de la caja de embalaje a producir, o al menos parte de la misma, lista para usarse después, de modo a formar la caja de embalaje en sí misma, en una forma tridimensional. Por la palabra hoja, ahora y en lo sucesivo, se quiere decir una sola hoja, o una tira, o un rodillo, a partir del que puede hacerse una pluralidad de hojas, que tengan un espesor comprendido entre algunas décimas de milímetro y algunos milímetros. En particular, las operaciones de corte y/o pre-plegado se llevan a cabo por una pluralidad de cabezales de trabajo, cada uno provisto de herramientas de corte y pre-plegado, algunas de las cuales se sitúan, bien manual o automáticamente, en las posiciones deseadas, transversales a la dirección de alimentación de la hoja, dependiendo de los tamaños y forma de la caja o cajas de embalaje a fabricar.

Antecedentes de la invención Se conoce una máquina para fabricar cajas de embalaje, por ejemplo, a partir del documento US-A-2004/082453, que comprende rodillos de alimentación capaces de alimentar la hoja a cortar y/o pre-plegar en una dirección longitudinal, estando un primer cabezal de trabajo, provisto de una herramienta de corte y/o pre-plegado y móvil en una dirección transversal, sustancialmente perpendicular a la dirección longitudinal, con el fin de realizar cortes transversales y/o pre-plegados. Un grupo de otros cabezales de trabajo, cada uno provisto con una herramienta de corte y/o pre-plegado es capaz de realizar cortes y/o pre-plegados longitudinales.

El grupo de cabezales de trabajo longitudinales se guía sobre guías transversales, y cada una de ellos puede situarse selectivamente en una posición transversal deseada. El movimiento de los cabezales de trabajo longitudinales en la 30 dirección transversal debe realizarse cada vez que la máquina debe ajustarse, para fabricar una caja de embalaje diferente de la fabricada anteriormente.

En esta máquina conocida se combina un motor eléctrico con cada cabezal de trabajo longitudinal, que engranándose con su propio piñón dentado en una cremallera fija, es capaz de desplazar autónomamente el cabezal de trabajo 35 longitudinal correspondiente y situarlo en la posición deseada.

Sin embargo, la máquina conocida tiene la desventaja de que es muy compleja y costosa, porque conlleva el uso de un número de motores eléctricos y los servomecanismos de control respectivos, los mismos que los de los cabezales de trabajo longitudinales, que a veces pueden ser más de diez.

Un objetivo de la presente invención es conseguir una máquina y un método relativo para fabricar cajas de embalaje que no sólo permita situar precisa y automáticamente cada cabezal de trabajo longitudinal en la dirección transversal sino que a la vez sea simple y no sea caro.

Otro objetivo de la presente invención es conseguir una máquina y un método relativo para fabricar cajas de embalaje que no conlleve el uso de una pluralidad de motores eléctricos para dirigir los diferentes cabezales de trabajo longitudinales.

Otro objetivo de la presente invención es permitir un posible desplazamiento manual de cada cabezal de trabajo 50 longitudinal en la dirección transversal.

El solicitante ha ideado, probado y realizado la presente invención para superar los defectos del estado de la técnica y para conseguir estos y otros objetivos y ventajas

Sumario de la invención

La presente invención se expone y caracteriza en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la invención o variantes de la idea inventiva principal.

De acuerdo con el objetivo anterior una máquina para fabricar cajas de embalaje de acuerdo con la presente invención permite realizar operaciones de corte y/o pre-plegado sobre una hoja de un material suficientemente rígido como para obtener un producto plano, conformado y posiblemente pre-plegado, que representa el desarrollo de la caja de embalaje a fabricar, o al menos un parte de la misma, lista para doblarse después de modo a formar la caja de embalaje en sí misma en forma tridimensional.

La máquina de acuerdo con la presente invención comprende medios de alimentación capaces de alimentar la hoja en una dirección longitudinal, estando un primer cabezal de trabajo, provisto de una herramienta de corte y/o pre-plegado, y móvil en una dirección transversal, sustancialmente perpendicular a la dirección longitudinal, con el fin de realizar cortes transversales y/o pre-plegados, y al menos un segundo cabezal de trabajo, también provisto de una herramienta de corte y/o pre-plegado, y que se puede situar selectivamente en una posición deseada en la segunda dirección transversal, con el fin de realizar cortes y/o pre-plegados longitudinales.

De acuerdo con una propiedad característica de la presente invención, sobre el primer cabezal de trabajo están dispuestos medios de posicionamiento, que son capaces de cooperar con el segundo cabezal de trabajo a fin de 10 situarlo selectivamente en la posición transversal deseada.

Ventajosamente, la máquina comprende una pluralidad de segundos cabezales de trabajo, cada uno de los cuales tiene las mismas características y que puede moverse por los medios de posicionamiento en dirección transversal.

En particular, el primer cabezal de trabajo comprende una primera corredera, dirigida por medios motorizados y que es capaz de deslizarse alternativamente en los dos sentidos en dirección transversal.

Ventajosamente, en algunas formas de realización, los medios de posicionamiento comprenden al menos un elemento de tracción montado sobre la corredera y que puede impulsarse selectivamente de modo que se acople con el 20 segundo cabezal de trabajo.

De acuerdo con algunas formas de realización de la presente invención, el elemento de tracción comprende una clavija puntiaguda dirigida por un accionador montado sobre la primera corredera.

De acuerdo con algunas formas de realización, el elemento de tracción es capaz de cooperar con un dispositivo de sujeción montado sobre el segundo cabezal de trabajo y capaz de sostener este último sujeto en la dirección transversal.

De acuerdo con algunas otras formas de realización de la presente invención, los medios motorizados comprenden 30 una correa de transmisión dirigida por un motor y que tiene al menos un segmento rectilíneo sustancialmente paralelo a la dirección transversal.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características de la presente invención se volverán más evidentes a partir de la siguiente descripción de una forma de realización preferida, aportada a modo de ejemplo no restrictivo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la fig. 1 es una vista tridimensional, posterior izquierda, de una máquina para fabricar cajas de embalaje de acuerdo con la presente invención; -la fig. 2 es una vista en planta de la máquina de la fig. 1; -la fig. 3 es una vista posterior de la máquina de la fig. 2; -la fig. 4 es una vista lateral izquierda de la máquina de la fig. 2; -la fig. 5 es una sección desde V hasta V de la fig. 2;

-la fig. 6 es un detalle ampliado y parcialmente seccionado de la fig. 5; -la fig. 7 es un detalle ampliado de la fig. 6; -la fig.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para fabricar cajas de embalaje, mediante operaciones de corte y/o pre-plegado sobre una hoja (F) de un material suficientemente rígido, que comprende: medios de alimentación (15, 16) , capaces de mover dicha hoja (F)

hacia delante en una primera dirección longitudinal (L) ; un primer cabezal de trabajo (21) , provisto de una primera herramienta de corte (23) y/o una primera herramienta de pre-plegado (25) y móvil en una segunda dirección transversal (T) , sustancialmente perpendicular a dicha primera dirección longitudinal (L) , con el fin de hacer cortes transversales y/o pre-plegados; al menos un segundo cabezal de trabajo (41) , provisto de una segunda herramienta de corte (43) y/o una segunda herramienta de pre-plegado (45) , que puede situarse selectivamente en una posición deseada a lo largo de dicha segunda dirección transversal (T) , con el fin de hacer cortes y/o pre-plegados longitudinales, caracterizada por que los medios de posicionamiento (75) están dispuestos sobre dicho primer cabezal de trabajo (21) , capaces de cooperar con dicho segundo cabezal de trabajo (41) con el fin de situar selectivamente dicho segundo cabezal de trabajo (41) en dicha posición transversal deseada.

2. Máquina según la reivindicación 1, en la que dicho primer cabezal de trabajo (21) comprende una primera corredera (22) , dirigida por medios motorizados (30, 35) y que se desliza alternativamente en dos direcciones a lo largo de dicha segunda dirección transversal (T) , caracterizada por que dichos medios de posicionamiento (75) comprenden al menos un elemento de tracción (77) montado sobre dicha primera corredera (22) y que puede impulsarse selectivamente para acoplarse con dicho segundo cabezal de trabajo (41) .

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada por que dicho elemento de tracción (77) comprende una clavija puntiaguda dirigida por un accionador (76) montado sobre dicha primera corredera (22) .

4. Máquina según la reivindicación 3, caracterizada por que dicho elemento de tracción (77) es capaz de cooperar

con un dispositivo de sujeción (60) montado sobre dicho segundo cabezal de trabajo (41) y capaz de mantener dicho segundo cabezal de trabajo (41) normalmente sujeto a lo largo de dicha segunda dirección transversal (T) .

5. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada por que dicho dispositivo de sujeción (60) comprende una palanca (61) normalmente sujeta en una posición de sujeción mediante un elemento elástico (69) y por que dicho elemento de tracción (77) es capaz de actuar sobre dicha palanca (61) para moverla selectivamente a una posición de no sujeción frente a la acción de dicho elemento elástico (69) .

6. Máquina según la reivindicación 5, caracterizada por que dicho elemento de tracción (77) es capaz de tirar de

dicho segundo cabezal de trabajo (41) a lo largo de dicha segunda dirección transversal (T) , cuando dicha palanca (61) 35 está en dicha posición de no sujeción.

7. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada por que dichos medios motorizados comprenden una correa de transmisión (30) dirigida por un motor (35) y que tiene al menos un segmento rectilíneo sustancialmente paralelo a dicha segunda dirección transversal (T) .

8. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores del presente documento, en la que dicho segundo cabezal de trabajo (41) comprende una segunda corredera (42) , montada para deslizarse alternativamente en dos direcciones sobre una guía transversal (40) , a lo largo de dicha segunda dirección transversal (T) , caracterizada por que dicha segunda corredera (42) comprende dos montantes verticales (50, 51) , dispuestos en lados opuestos con

respecto a dicha guía transversal (40) y cada uno provisto de al menos un elemento de guía (52, 53) , que se desliza sobre un raíl (54, 55) correspondiente de dicha guía transversal (40) .

9. Máquina según las reivindicaciones 5 y 7, caracterizada por que dicha palanca (61) está conformada como una U invertida, pivota centralmente sobre una clavija (62) de dicha segunda corredera (42) y comprende un primer brazo

(63) provisto de un hueco (66) , con el que dicho elemento de tracción (77) es capaz de cooperar, y un segundo brazo

(65) provisto de un elemento de tope (67) .

10. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores del presente documento, caracterizada por que un medio de detección (78) está montado sobre dicho primer cabezal de trabajo (21) , capaz de detectar la posición de 55 dicho segundo cabezal de trabajo (41) a lo largo de dicha segunda dirección transversal (T) .

11. Método para fabricar cajas de embalaje, por medio de operaciones de corte y/o pre-plegado sobre una hoja (F) de material suficientemente rígido, que comprende: una etapa en la que se hace que dicha hoja (F) se mueva hacia delante en una primera dirección longitudinal (L) ; una etapa en la que se hacen cortes y/o pre-plegados transversales por medio de un primer cabezal de trabajo (21) , provisto de una primera herramienta de corte (23) y/o de una primera herramienta de pre-plegado (25) y móvil en una segunda dirección transversal (T) , sustancialmente perpendicular a dicha primera dirección longitudinal (L) ; una etapa en la que se hacen cortes y/o pre-plegados longitudinales por medio de al menos un segundo cabezal de trabajo (41) , provisto de una segunda herramienta de corte (43) y/o una segunda herramienta de pre-plegado (45) , que puede situarse selectivamente en una posición deseada a lo largo de dicha 65 segunda dirección transversal (T) , caracterizado por que permite situar selectivamente dicho segundo cabezal de trabajo (41) en dicha posición transversal deseada por medio de medios de posicionamiento (75) dispuestos sobre 6

dicho primer cabezal de trabajo (21) y capaces de cooperar con dicho segundo cabezal de trabajo (41) .