Máquina para la fabricación de bloques con un elemento de soporte guiado linealmente.

Máquina para la fabricación de bloques (1) con un armazón de máquina (2, 3) en el que está dispuesto por lo menos un dispositivo de elevación

(4, 5) para un elemento de soporte (6, 7), estando montado el elemento de soporte (6, 7) de forma móvil mediante una guía lineal en el armazón de máquina (2, 3), que presenta por lo menos un elemento de guía longitudinal (8a, 8b, 9a, 9b) y un medio de guía (10, 11, 12, 13, 14, 15) que actúa conjuntamente con el mismo,

caracterizada por que en el elemento de soporte (6, 7) está fijado un primer elemento de guía longitudinal (8a, 8b) que está montado de forma móvil mediante por lo menos un medio de guía del armazón (10, 11, 12, 13) dispuesto en el armazón de máquina (2, 3) y en el armazón de máquina (2, 3) está dispuesto un segundo elemento de guía longitudinal (9a, 9b), en el que está montado el elemento de soporte (6, 7) de forma móvil mediante un medio de guía de elemento del soporte (14, 15) dispuesto en el mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060516.

Solicitante: Rekers Verwaltungs GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gerhard-Rekers-Str. 1 48480 Spelle ALEMANIA.

Inventor/es: FOPPE,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRENSAS > PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO... > Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas;... > B30B15/04 (Chasis; Guías)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Fabricación de objetos conformados mediante la utilización... > B28B3/02 (en la que un punzón ejerce una presión sobre el material en una cavidad de moldeo; Punzones de forma particular)

PDF original: ES-2536698_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina para la fabricación de bloques con un elemento de soporte guiado linealmente

La presente invención se refiere a una máquina para la fabricación de bloques con un armazón de máquina en el que está dispuesto por lo menos un dispositivo de elevación para un elemento de soporte, estando montado el elemento de soporte mediante una conducción lineal de forma móvil en el armazón de la máquina que presenta por lo menos un elemento de guía longitudinal y un medio de guía que actúa simultáneamente junto con el mismo.

Por el estado de la técnica se conocen máquinas para la fabricación de bloques de hormigón en diversas formas de realización. Por ejemplo el documento US 4 725 214 A revela un dispositivo para la fabricación de bloques de construcción de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Esencialmente se trata de preparar en un proceso temporizado un molde de bloques, llenar las cavidades del molde para bloques con una mezcla de hormigón, compactar la mezcla de hormigón con una prensa y/o con un equipo de vibración y posteriormente desmoldar los productos finales de hormigón elaborados de esta manera, las denominadas piezas en bruto. Se conocen diversos dispositivos para la compactación. Por ejemplo el documento DE 195 6 519 A1 revela una prensa excéntrica y el documento DE 72 2 76 U una prensa de forja con bastidor de prensa.

Se ha probado la eficacia de cargar las máquinas para la fabricación de bloques de hormigón con palés de asiento y hacer descender el molde para bloques sobre los palés de asiento. En general el molde para bloques está configurado como un molde abierto hacia arriba y abajo.

Entonces se envasa la mezcla de hormigón de por lo menos un búnker de hormigón en por lo menos una máquina cargadora y desde ahí se la hace entrar en las cavidades del molde para bloques. A continuación se mueve el palé de asiento con ayuda de una unidad de vibración y/o se hace descender de nivel la prensa hacia el molde para bloques sobre el hormigón no fraguado. Con ello se compacta el hormigón en el molde para bloques. En el siguiente paso se levantan de nuevo la prensa y el molde para bloques y se retira el palé de asiento con las piezas en bruto de la máquina para la fabricación de bloques.

Para mover los componentes móviles como por ejemplo el molde para bloques o la prensa, las máquinas para la fabricación de bloques de este tipo presentan hoy en día normalmente por lo menos un dispositivo de elevación, como por ejemplo un cilindro hidráulico. Éste actúa como normal general mediante por lo menos un elemento de soporte sobre el componente que hay que elevar, como por ejemplo un molde para bloques o una prensa.

El elemento de soporte puede estar diseñado a modo de un travesaño. Se guía de manera habitual mediante una guía lineal en elementos de guía longitudinal, como por ejemplo en árboles. Para esto presenta por lo menos un medio de guía que actúa simultáneamente junto con el elemento de guía longitudinal, como por ejemplo un rodamiento de deslizamiento, un cojinete o similar.

En el pasado se ha demostrado que precisamente los componentes móviles pesados como el molde para bloques o la prensa tienden a inclinarse o atascarse en sus guías. Mediante una inclinación de este tipo aumenta por ejemplo el desgaste de los cojinetes, lo que de nuevo lleva a una vida útil reducida de la máquina.

Para evitar problemas de este tipo lo máximo posible, se ha probado la eficacia del uso de dispositivos de elevación especiales para los elementos de soporte. Estos dispositivos de elevación se componen mayoritariamente de un motor que mueve una biela oscilante de nivelación en el lado superior del armazón de la máquina de tal manera que se mueve el elemento de soporte unido a la biela mediante una barra de conexión verticalmente a lo largo de las guías longitudinales. Mayoritariamente se emplean en el estado de la técnica respectivamente dos dispositivos de elevación por elemento de soporte dispuestos lateralmente en el armazón de la máquina.

Esta solución conocida por el estado de la técnica requiere, sin embargo, una multitud de piezas móviles y los cojinetes móviles correspondientes así como dos motores por elemento de soporte, con lo que por una parte se elevan considerablemente los costes de producción y de compra para la máquina para la fabricación de bloques y los costes de inspección y de mantenimiento. Por otra parte la construcción y el diseño de una máquina de este tipo es muy laborioso y surge una gran necesidad de espacio para los distintos componentes.

Con este trasfondo, el objetivo de la invención es mostrar una máquina para la fabricación de bloques que con la misma calidad de la guía de la por lo menos una pieza móvil esté construida de forma más sencilla y se pueda fabricar de forma más económica.

La solución del objetivo se logra con una máquina para la fabricación de bloques de acuerdo con la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos de la invención están descritos en las reivindicaciones dependientes.

La máquina para la fabricación de bloques de acuerdo con la invención se diferencia de las máquinas para la fabricación de bloques descritas al comienzo en que en el elemento de soporte está fijado un primer elemento de guía longitudinal. El primer elemento de guía longitudinal está montado de forma móvil mediante un medio de guía

del armazón dispuesto en el armazón de la máquina. En el armazón de la máquina está dispuesto un segundo elemento de guía longitudinal en el que el elemento de soporte está montado de forma móvil mediante un medio de guía del elemento de soporte dispuesto en el mismo.

Esto tiene la ventaja de que los elementos de guía ya no están como hasta ahora en la dirección de guía a la misma altura sino que están dispuestos en la dirección de la guía de forma alejada. La ¡dea de esto es aprovechar la altura de construcción de la máquina para la fabricación de bloques para obtener una mayor extensión del cojinete del elemento de soporte correspondiente. Mediante la solución recién presentada se logra además en una posición extrema del elemento de soporte, como por ejemplo elevado completamente, exponer una distancia entre el medio de guía del armazón y el medio de guía del elemento de soporte, que por lo menos corresponde con la fuerza o la altura del armazón de la máquina. De esta manera los puntos de guía del elemento de soporte están alejados siempre entre sí en dirección vertical, con lo que se estabiliza el elemento de soporte en el espacio. De esta manera se evita una inclinación del elemento de soporte durante el descenso o la elevación.

Por lo tanto tampoco requiere ya una biela de nivelación ni una barra de unión, puesto que el accionamiento actúa directamente en el elemento de soporte. Además se pueden construir de esta manera también medios de guía más pequeños, puesto que no es necesario un camino de guía largo dentro del medio de guía para la estabilización del elemento de soporte.

Convenientemente está o están dispuestos en el armazón de la máquina como mínimo un dispositivo de elevación, un dispositivo de elevación del molde para un elemento de soporte del molde y/o un dispositivo de elevación de la prensa para un elemento de soporte de la prensa.

Es ventajoso si el primer elemento de guía longitudinal, fijado en el elemento de soporte del molde, del dispositivo de elevación del molde forma simultáneamente el segundo elemento de guía longitudinal del dispositivo de elevación de la prensa y/o si el primer elemento de guía longitudinal, fijado en el elemento de soporte de la prensa, del dispositivo de elevación de la prensa forma simultáneamente el segundo elemento de guía longitudinal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la fabricación de bloques (1) con un armazón de máquina (2, 3) en el que está dispuesto por lo menos un dispositivo de elevación (4, 5) para un elemento de soporte (6, 7), estando montado el elemento de soporte (6, 7) de forma móvil mediante una guía lineal en el armazón de máquina (2, 3), que presenta por lo menos un elemento de guía longitudinal (8a, 8b, 9a, 9b) y un medio de guía (1, 11, 12, 13, 14, 15) que actúa conjuntamente con el mismo,

caracterizada por que en el elemento de soporte (6, 7) está fijado un primer elemento de guía longitudinal (8a, 8b) que está montado de forma móvil mediante por lo menos un medio de guía del armazón (1, 11, 12, 13) dispuesto en el armazón de máquina (2, 3) y en el armazón de máquina (2, 3) está dispuesto un segundo elemento de guía longitudinal (9a, 9b), en el que está montado el elemento de soporte (6, 7) de forma móvil mediante un medio de guía de elemento del soporte (14, 15) dispuesto en el mismo.

2. Máquina para la fabricación de bloques (1) de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizada por que en el armazón de máquina (1) está/están dispuesto/s como por lo menos un dispositivo de elevación (4, 5), un dispositivo de elevación del molde (4) para un elemento de soporte del molde (6) y/o un dispositivo de elevación de la prensa (5) para un elemento de soporte de la prensa (7).

3. Máquina para la fabricación de bloques (1) de acuerdo con la reivindicación 2,

caracterizada por que el primer elemento de guía longitudinal (8a) fijado en el elemento de soporte del molde (6) del dispositivo de elevación del molde (4) forma al mismo tiempo el segundo elemento de guía longitudinal (9b) del dispositivo de elevación de la prensa (5) y/o el primer elemento de guía longitudinal (8b) fijado en el elemento de soporte de la prensa (7) del dispositivo de elevación de la prensa (5) forma al mismo tiempo el segundo elemento de guía longitudinal (9a) del dispositivo de elevación del molde (4).

4. Máquina para la fabricación de bloques (1) de acuerdo con reivindicación 2,

caracterizada por que en el elemento de soporte (6, 7) están fijados dos primeros elementos de guía longitudinal (8a, 8b) y/o están dispuestos dos medios de guía (14, 15) del elemento de soporte.

5. Máquina para la fabricación de bloques (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el elemento de soporte (6, 7) están dispuestos diagonalmente opuestos los dos primeros elementos de guía longitudinal (8a, 8b) y/o los dos medios de guía del elemento de soporte (14, 15).

6. Máquina para la fabricación de bloques (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el armazón de máquina (2, 3) están dispuestos dos medios de guía del armazón (1, 11, 12,13) para un elemento de guía longitudinal (8a, 8b, 9a, 9b).

7. Máquina para la fabricación de bloques (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que por lo menos un elemento de guía longitudinal (8a, 8b, 9a, 9b) está configurado como árbol, barra, carril o ranura en una viga del armazón de máquina (2, 3).

8. Máquina para la fabricación de bloques (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que por lo menos un medio de guía (1,11, 12, 13, 14, 15) presenta una escotadura, un cojinete, guía en forma de jaula, una guía de zapata, un resorte o unos elementos rodantes para guiar el elemento de guía longitudinal (8a, 8b, 9a, 9b) que se le ha asignado.

9. Máquina para la fabricación de bloques (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que por lo menos un primer elemento de guía longitudinal (8a, 8b) está fijado mediante un medio de fijación (16, 17) separable en un elemento de soporte (6, 7) y por lo menos un segundo elemento de guía longitudinal (9a, 9b) está guiado mediante un medio de guía (14, 15) que puede fijarse en el armazón de máquina (2, 3), para poder convertir el primer elemento de guía longitudinal (8a, 8b) mediante separación del medio de fijación (16, 17) en un segundo elemento de guía longitudinal (9a, 9b) y el segundo elemento de guía longitudinal (9a, 9b) mediante la fijación del medio de guía (14, 15) en un primer elemento de guía longitudinal (8a, 8b).