Máquina extrusora para confetis decorativos de azúcar.

Máquina extrusora para confetis decorativos de azúcar.

Máquina que comprende tres cuerpos, un primer cuerpo

(1), un segundo cuerpo o cuerpo intermedio (2) y un tercer y último cuerpo (3) unidos entre sí mediante de manera articular, gobernados por unos medios de control, donde el primer cuerpo (1) cuenta con dos camisas de paredes estriadas (4) por cuyo interior discurren sendos tornillos sinfín acoplados a un conjunto de motor (9) y reductor (10), donde tiene lugar el amasado, el segundo cuerpo (2) cuenta con una sola camisa estriada (5) en la que discurre uno de los tornillos sinfín del primer cuerpo, donde tiene lugar la compactación; el tercer cuerpo comprende un cilindro metálico torneado; el primer cuerpo (1) y el segundo cuerpo (2) cuentan con unos medios de refrigeración, el tercer cuerpo (3) cuenta con unos medios de calentamiento y unos medios de filtrado y al final del tercer cuerpo hay unos medios de moldeado y corte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430245.

Solicitante: DOMÍNGUEZ SERNA, Juan José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMÍNGUEZ SERNA,Juan José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONFORMACION O TRATAMIENTO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS... > Conformación o tratamiento de productos alimenticios > A23P1/12 (Extrusión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO... > Otras máquinas para dar a la masa su forma definitiva... > A21C11/20 (con tornillos sin fin)
google+ twitter facebookPin it
Máquina extrusora para confetis decorativos de azúcar.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA EXTRUSORA PARA CONFETIS DECORATIVOS DE AZUCAR

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, una máquina extrusora para confetis decorativos de azúcar

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas que presenta la máquina extrusora, lo que redunda en una mejora en la calidad final del producto, ya que ha sido amasado, compactado y filtrado de un modo mejorado respecto a lo conocido hasta el momento.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las máquinas extrusoras y de manera particular de entre las dedicadas a productos o dulces hechos a base de azúcar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica el solicitante conoce la patente DE102004059263 A1 que describe una máquina para la conformación por extrusionado de productos pastosos tales como chicles y similares.

Sin embargo, dicha máquina, si bien sirve para los fines buscados, presenta aspectos susceptibles de ser mejorados. Por un lado, no cuenta con diferentes partes de la máquina accesibles, con objeto de facilitar su limpieza posterior, el amasado es susceptible de ser mejorado, la compactación de la masa también es susceptible ser mejorada, así como el proceso de refinado y moldeado.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar una máquina extrusora para confetis y similares en la que todo el proceso se vea mejorado, es aspectos relativos al amasado, a la compactación, a su posterior moldeado, desarrollando una máquina como la que a continuación se describe y queda recogida en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención una máquina extrusora para confetis decorativos que comprende tres cuerpos, un primer cuerpo, un segundo cuerpo o cuerpo intermedio, y un tercer cuerpo, dispuestos uno a continuación del otro y unidos entre sí de manera articular.

El primer cuerpo o cuerpo de alimentación es alimentado de la masa mediante una tolva de alimentación y cuenta con dos camisas estriadas en sus paredes, por las que discurren sendos tornillos sin fin, el segundo cuerpo, cuenta con una camisa estriada en su interior, por la que discurre uno de los tornillos sinfín anteriores, contando con medios de refrigeración.

La máquina cuenta con dos tornillos sinfín, uno corto alojado en una de las camisas del primer cuerpo, y uno largo alojado en las camisas del primer y segundo cuerpo. Los tornillos sinfín, por lo tanto, presentan una longitud diferente, y además paso y tamaño de ala diferente para facilitar la introducción de la masa como el correcto amasado de todos sus componentes. El amasado se ve favorecido por el estriado de las camisas interiores.

Como consecuencia de un mejor amasado por los medios descritos se incrementa la temperatura de los dos primeros cuerpos, por lo que se hace preciso el empleo de medios de refrigeración.

El tercer cuerpo, o cuerpo final, es un cuerpo caliente y por el que sale la masa extrusionada contando en su interior con un filtro y en su exterior con unos medios de corte del producto extrusionado.

Los medios de refrigeración del primer y segundo cuerpo comprenden un circuito de refrigeración formado por una entrada de agua al segundo cuerpo, en el que hay una cámara de refrigeración rodeando a la camisa de paredes estriadas, una salida de agua conectada a un tubo de conexión que conecta con la entrada al segundo cuerpo hacia una cámara de refrigeración que rodea a las dos camisas de paredes estriadas, y una salida de agua.

Para controlar todo el funcionamiento de la máquina extrusora, ésta cuenta con unos medios de control, alojados en un cuadro de control desde el que controlar todos los parámetros de control de la máquina, como la temperatura de refrigeración de las camisas, la temperatura

de calefactado del tercer cuerpo, la velocidad del motor de los tornillos sin fin y la velocidad de giro del motor de las cuchillas de corte.

El procedimiento de confección de los confetis decorativos o similares mediante la máquina anteriormente descrita comprende los pasos de:

Entrada de la masa hacia la máquina a través de una tolva, cayendo en el primer cuerpo.

Amasado de la masa en el primer cuerpo Compactación de la masa en el segundo cuerpo Filtrado y uniformización de la masa en el tercer cuerpo Moldeado y corte de la masa a la salida del tercer cuerpo.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación esquemática de los tres cuerpos que forman la máquina extrusora de confetis

En la figura 2, podemos observar una representación de los medios de accionamiento y su acoplamiento a la máquina extrusora de confetis

En la figura 3, se muestra la máquina extrusora junto con los medios de corte montados a la salida de la misma.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar que la máquina extrusora objeto de la invención comprende tres cuerpos, un primer cuerpo (1), un segundo cuerpo o cuerpo intermedio (2) y

un tercer y último cuerpo (3) unidos entre sí mediante unas bisagras (15), lo que facilita la apertura, acceso y limpieza de cada uno de los cuerpos.

El primer cuerpo (1) es sobre el que se coloca una tolva de alimentación (8) por donde se hace caer la masa. El primer cuerpo (1) cuenta con dos camisas estriadas (4) que presentan una serie de ranuras en las paredes de las mismas.

Por el interior de las camisas estriadas (4) discurren sendos tornillos sin fin acoplados a un conjunto de motor (9) y reductor (10). Los tornillos sinfín son de igual diámetro, pero de longitud, paso y tamaño de ala diferente para facilitar la entrada de la masa, como su mezclado y amasado de todos los ingredientes. El tornillo sinfín corto que discurre por una de las camisas del primer cuerpo, tendrá la longitud de este cuerpo, mientras que el tornillo sinfín largo, tendrá una longitud igual a la longitud del primer y segundo cuerpos.

El segundo cuerpo o cuerpo intermedio (2) cuenta con una sola camisa estriada (5) en la que hay alojada uno de los tornillos sinfín anteriores. Al inicio de la camisa estriada (5) hay una rampa (6) en la que descarga la masa proveniente de uno de los tornillos sinfín del primer cuerpo, en particular el tornillo sin fin más corto. En este segundo cuerpo (2) se produce la compresión de la masa.

Tanto el primer cuerpo (1) como el segundo cuerpo (2) cuentan con un circuito de refrigeración (7) por agua para evitar la elevación de la temperatura tanto del primer cuerpo (1) como del segundo cuerpo (2) debido al rozamiento de la masa contra las paredes de las camisas.

El circuito de refrigeración (7) está formado por una cámara hueca que rodea las camisas en cada uno del primer y segundo cuerpo, por la que discurre el agua. El circuito de refrigeración (7), comprende una entrada de agua (7.1), colocada en el extremo final del segundo cuerpo (2), la cámara de refrigeración del segundo cuerpo (2), un tubo de conexión (7.3) entre el primer y segundo cuerpo, la cámara del primer cuerpo (1) y una salida de agua (7.2) dispuesta a la entrada o comienzo del...

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina extrusora para confetis decorativos de azúcar caracterizada porque comprende tres cuerpos, un primer cuerpo (1), un segundo cuerpo o cuerpo intermedio (2) y un tercer y último cuerpo (3) unidos entre sí mediante de manera articular, gobernados por unos medios de control, donde:

- El primer cuerpo (1) cuenta con dos camisas de paredes estriadas (4) por cuyo interior discurren sendos tornillos sin fin acoplados a un conjunto de motor (9) y reductor (10).

- El segundo cuerpo o cuerpo intermedio (2) cuenta con una sola camisa estriada (5) en la que discurre uno de los tornillos sinfín anteriores, donde al inicio de la camisa estriada (5) hay una rampa (6)

- El tercer cuerpo comprende un cilindro metálico torneado

- El primer cuerpo (1) y el segundo cuerpo (2) cuentan con unos medios de refrigeración

- El tercer cuerpo (3) cuenta con unos medios de calentamiento y unos medios de filtrado

- Al final del tercer cuerpo (3) hay unos medios de moldeado y corte.

2.- Máquina extrusora para confetis decorativos de azúcar según la reivindicación 1, caracterizada porque los tornillos sinfín son de igual diámetro, pero de longitud, paso y tamaño de ala diferente.

3.- Máquina extrusora para confetis decorativos de azúcar según la reivindicación 1, caracterizada porque en la rampa (6) de la camisa estriada (5) descarga la masa proveniente de uno del tornillo sin fin más corto alojado en el el primer cuerpo.

4.- Máquina extrusora para confetis decorativos de azúcar según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de refrigeración comprende un circuito de refrigeración (7) que comprende una entrada de agua (7.1), colocada en el extremo final del segundo cuerpo (2), una cámara de refrigeración del segundo cuerpo (2), un tubo de conexión (7.3) entre el primer y segundo cuerpo, una cámara del primer cuerpo (1) y una salida de agua (7.2) dispuesta a la entrada o comienzo del primer cuerpo (1).

5.- Máquina extrusora para confetis decorativos de azúcar según la reivindicación 1,

caracterizada porque el tercer cuerpo (3) está torneado de manera que forma dos embudos invertidos.

6.- Máquina extrusora para confetis decorativos de azúcar según la reivindicación 1, 5 caracterizada porque los medios de filtrado del tercer cuerpo comprenden un filtro formado

por una malla de acero inoxidable para filtrado y homogeneización de la masa.

7.- Máquina extrusora para confetis decorativos de azúcar según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de moldeado están dispuestos al final del tercer cuerpo (3)

y comprenden un molde (12) mientras que los medios de corte comprenden un soporte (14) de un motor (15) al que está asociado una cuchilla (13), siendo el motor (15) regulable en su posición sobre el soporte (14).

8.- Máquina extrusora para confetis decorativos de azúcar según la reivindicación 1, 15 caracterizada porque los medios de control son los encargados de controlar todos los

parámetros de control de la máquina, como la temperatura de refrigeración de las camisas, la temperatura de calefactado del tercer cuerpo, la velocidad del motor de los tornillos sin fin y la velocidad de giro de los medios de corte.