Máquina expendedora inversa y método de representación mediante imágenes para ella.

Una máquina expendedora inversa (110) que tiene al menos parcialmente instalado en ella un sistema

(10) para representar mediante imágenes un objeto (22), comprendiendo el sistema:

- una zona de detección (12),

- una primera unidad (14a, 14b) adaptada para emitir radiación selectivamente de al menos una primera longitud de onda (!1) y radiación de al menos una segunda, diferente longitud de onda (!2) para al menos iluminar en parte el 10 objeto en la zona de detección, donde la primera unidad está adaptada para emitir separadamente en el tiempo la radiación de la primera longitud de onda y la radiación de la segunda longitud de onda,

- una segunda unidad (16) adaptada para capturar al menos imágenes parciales del objeto iluminado,

- una abertura (20) situada en un camino óptico (27) entre la zona de detección y la segunda unidad, donde la abertura incluye:

-- una primera zona central (28a) adaptada para transmitir radiación de al menos la primera longitud de onda y la segunda longitud de onda, y

--una segunda zona (28b) rodeando dicha primera zona, cuya segunda zona está adaptada para bloquear la radiación de la segunda longitud de onda, pero transmite radiación de la primera longitud de onda, y

-un controlador (30) conectado a la primera unidad y la segunda unidad, donde el controlador está adaptado para sincronizar la primera unidad y la segunda unidad, de tal modo que la segunda unidad captura al menos una primera imagen del objeto mientras la primera unidad ilumina el objeto con radiación de la primera longitud de donde y de modo que la segunda unidad captura al menos una segunda imagen del objeto mientras la primera unidad ilumina el objeto con radiación de la segunda longitud de onda.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11171366.

Solicitante: TOMRA SYSTEMS ASA.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: Drengsrudhagen 2 1385 Asker NORUEGA.

Inventor/es: NORDBRYHN,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Métodos o disposiciones para la lectura de soportes... > G06K7/10 (por radiación electromagnética, p. ej. lectura óptica; por radiación corpuscular)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Métodos o disposiciones para la lectura de soportes... > G06K7/12 (que utilizan una longitud de onda elegida, p. ej. para leer marcas rojas e ignorar las marcas azules)

PDF original: ES-2463390_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina expendedora inversa y método de representación mediante imágenes para ella La presente invención se refiere a una máquina expendedora inversa y un método de representación mediante imágenes para ella.

Un objeto, tal como una lata o botella, que se devuelve a una máquina expendedora inversa (RVM) normalmente está provisto de diferentes marcas o patrones que deben ser analizados o reconocidos por la RVM. Tales marcas pueden ser códigos de barras, números de artículos, marcas de depósito particulares, etc. Patrones diferentes pueden tener tamaños diferentes, o requerir diferentes resoluciones para ser detectadas por, por ejemplo, una cámara. Por ejemplo, un patrón más fino requiere alta resolución, mientras que un patrón más grueso puede ser adecuadamente detectado incluso con baja resolución. También, la distancia entre el objeto y la cámara puede ser desconocida, aunque la distancia está típicamente dentro de un intervalo dado. Por lo tanto, la profundidad de campo de la cámara en general debe cubrir dicho intervalo en el que puede aparecer el objeto.

Sin relación con las RVM, el documento US 7119842 (Soe) describe un diagrama que está montado en un sistema óptico de fotografía y que forma una primera zona y una segunda zona. La primera zona transmite rayos de luz del espectro de rayos infrarrojos y visibles. La segunda zona está en parte definida por un tope de iris. Cuando la segunda zona transmite infrarrojo, las zonas primera y segunda juntas determinan la cantidad de rayos infrarrojos que alcanzan una captura de imagen en tres dimensiones CCD. Para los rayos visibles de luz incidente, la primera zona determina la cantidad de rayos que alcanzan una captura de imagen de dos dimensiones CCD. Con la construcción en el documento US 7119842, una imagen de dos dimensiones de los rayos visibles y una imagen en tres dimensiones de los rayos infrarrojos se capturan simultáneamente a través de único sistema de lentes de fotografía, pero los números de tope para los rayos visibles y los rayos infrarrojos se pueden disponer individualmente de forma que tanto la exposición para la captura de imagen en dos dimensiones CCD y la exposición para la captura de imagen en tres dimensiones CCD se dispongan apropiada y simultáneamente. En consecuencia, las imágenes formadas a partir de distintos espectros se capturan simultáneamente a través de un único sistema óptico de fotografía a una exposición apropiada.

Además, el documento US 5279397 (Barkan y otros) se refiere a un lector de código de barras de resolución múltiple. El documento US 5279397 facilita supuestamente el funcionamiento de un lector de código de barra sobre un alcance más amplio de ángulos de trabajo y para un alcance más amplio de densidades de códigos de barras detectando ópticamente información codificada utilizando dos puntos de detección eficaces de diámetro diferente.

En una realización, se utilizan dos emisores y dos detectores para proporcionar ópticamente dos canales diferentes. En otra realización, se utilizan dos emisores y un detector. La salida del detector está multiplexada en sincronismo con la pulsación de los emisores individuales para producir dos canales. Los emisores y/o óptica asociada difieren para proporcionar los dos puntos de detección eficaces y dos resoluciones diferentes. En otra realización más hay un elemento emisor de luz y dos fotodetectores, y los fotodetectores comprenden una zona central circular activa D1 y una zona activa circundante D2. D1 produce una señal análoga que representa el promedio de luz reflejada recibida en la pequeña zona activa D1. Además, señales análogas de D1 y D2 se suman para aproximarse a una señal que produciría un fotodiodo. Por lo tanto esta realización requiere un fotodetector bastante complicado y circuito y procedimiento relacionados.

El documento WO 9818099 describe una máquina expendedora inversa que tiene instalado en ella un sistema para representar mediante imágenes un objeto. En particular, el documento describe un método y dispositivo para detectar indicios de valor de depósito fluorescentes en los envases, tal como una botella. Una fuente de luz se controla por una unidad de procesamiento de señal para iluminar indicios de valor de reembolso. Un detector que utiliza una cámara de televisión en color captura luz fluorescente de los indicios de valor de reembolso. Una sección de la imagen coloreada capturada por la cámara se selecciona y compara con una referencia de color, por ejemplo, proporcionada por medio de un objeto de referencia fluorescente en el campo de visión de la cámara. Cuando hay conformidad entre los valores de parámetro de la sección de imagen coloreada y la referencia de color dentro de límites dados, se aprobarán los indicios de valor de reembolso.

El documento WO 2010081556 A1 describe un método que comprende los pasos de exponer un sensor de imagen a la radiación a partir de una primera parte visible del espectro electromagnético usando una primera abertura y a la radiación de una segunda parte de infrarrojo del espectro usando una segunda abertura que tiene un tamaño diferente que la primera abertura y formando un marco de una sola imagen sobre la base de datos de primera imagen generados por la radiación de la primera parte del espectro y segundos datos de imagen generados por la radiación de la segunda parte del espectro. Los componentes del marco de imagen se procesan entonces por el DSP para aumentar la profundidad del campo.

La presente invención se define en las reivindicaciones independientes adjuntas. Las realizaciones se definen en las reivindicaciones dependientes adjuntas.

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un sistema para representar mediante imágenes un objeto, comprendiendo el sistema: una zona de detección; una primera unidad adaptada para emitir selectivamente radiación de al menos una primera longitud de onda y radiación de al menos una segunda y diferente longitud de onda para iluminar al menos en parte el objeto en la zona de detección; una segunda unidad adaptada para capturar al menos imágenes parciales del objeto iluminado; y una abertura situada en un camino óptico entre la zona de detección y la segunda unidad. La abertura incluye: una primera zona central adaptada para transmitir radiación de al menos la (s) primera (s) longitud (es) de onda y la (s) segunda (s) longitud (es) de onda; y una segunda zona rodeando dicha primera zona, cuya segunda zona se adapta para bloquear (o detener o proteger) la radiación de la (s) segunda (s) longitudes (es) de onda, pero transmite la radiación de la (s) primera (s) longitud (es) de onda.

Por este medio se realiza un sistema en el que la resolución en imágenes capturadas puede ser cambiada simplemente cambiando la (s) longitud (es) de onda de la iluminación. Cuando se debe representar mediante imágenes (y posteriormente reconocer) un elemento más grueso sobre el objeto, se utiliza la radiación que tiene la (s) primera (s) longitud (es) de onda, cuya radiación no está bloqueada por la segunda zona de la abertura. Se realiza por lo tanto una gran abertura, que da suficiente resolución para un elemento más grueso, y que permite el

uso eficaz de la radiación (una gran abertura admite más luz) . Cuando se debe representar mediante imágenes (y posteriormente reconocer) un elemento más fino sobre el objeto, se utiliza la radiación que tiene la (s) segunda (s) longitud (es) de onda, cuya radiación está bloqueada por la segunda zona de la abertura. Por lo tanto se realiza una abertura más pequeña, que aumenta la resolución y permite al elemento más fino ser correctamente reconocido. Se puede requerir más luz debido a la abertura pequeña, pero esto se puede compensar usando varias fuentes de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina expendedora inversa (110) que tiene al menos parcialmente instalado en ella un sistema (10) para representar mediante imágenes un objeto (22) , comprendiendo el sistema:

-una zona de detección (12) ,

-una primera unidad (14a, 14b) adaptada para emitir radiación selectivamente de al menos una primera longitud de onda (!1) y radiación de al menos una segunda, diferente longitud de onda (!2) para al menos iluminar en parte el 10 objeto en la zona de detección, donde la primera unidad está adaptada para emitir separadamente en el tiempo la radiación de la primera longitud de onda y la radiación de la segunda longitud de onda,

-una segunda unidad (16) adaptada para capturar al menos imágenes parciales del objeto iluminado,

-una abertura (20) situada en un camino óptico (27) entre la zona de detección y la segunda unidad, donde la abertura incluye:

--una primera zona central (28a) adaptada para transmitir radiación de al menos la primera longitud de onda y la segunda longitud de onda, y

- -una segunda zona (28b) rodeando dicha primera zona, cuya segunda zona está adaptada para bloquear la radiación de la segunda longitud de onda, pero transmite radiación de la primera longitud de onda, y

-un controlador (30) conectado a la primera unidad y la segunda unidad, donde el controlador está adaptado para

sincronizar la primera unidad y la segunda unidad, de tal modo que la segunda unidad captura al menos una primera imagen del objeto mientras la primera unidad ilumina el objeto con radiación de la primera longitud de donde y de modo que la segunda unidad captura al menos una segunda imagen del objeto mientras la primera unidad ilumina el objeto con radiación de la segunda longitud de onda.

2. Una máquina expendedora inversa según la reivindicación 1, en la que la primera zona y la segunda zona de la abertura son fijas.

3. Una máquina expendedora inversa según cualquier reivindicación anterior, dispuesta de forma que una imagen capturada del objeto tiene una nitidez mínima predeterminada en la zona de detección. 35

4. Un método de representación mediante imágenes realizado en o para una máquina expendedora inversa (110) , en el que una abertura (20) está provista en un camino óptico (27) entre un objeto (20) y una unidad de captura de imágenes (16) , incluyendo la abertura una primera zona central (28a) adaptada para transmitir radiación de al menos una primera longitud de onda (!1) , y una segunda zona (28b) rodeando dicha primera zona, cuya segunda zona está

adaptada para bloquear la radiación de la segunda longitud de onda pero transmite radiación de la primera longitud de onda, y en el que el método comprende selectivamente:

a) iluminar el objeto con radiación de la primera longitud de onda, y capturar por medio de la unidad de captura de imágenes al menos una primera imagen del objeto mientras el objeto está iluminado con radiación de la primera 45 longitud de onda, y

b) iluminar el objeto con radiación de la segunda longitud de onda, y capturar por medio de la unidad de captura de imágenes al menos una segunda imagen del objeto mientras el objeto está iluminado con radiación de la segunda longitud de onda;

en el que la iluminación con radiación de la primera longitud de onda provoca una menor nitidez mínima en la primera imagen capturada para un alcance dado (L) de distancias al objeto a lo largo del camino óptico y la iluminación con radiación de la segunda longitud de onda provoca una mayor nitidez mínima en la segunda imagen capturada para dicho alcance dado.

5. Un método según la reivindicación 4, en el que dicho alcance dado corresponde a una zona de detección en la que está situado el objeto.

6. Un método según la reivindicación 4 ó 5, en el que a) incluye iluminar y capturar al menos una imagen de una

primera marca (22a) en el objeto, y en el que b) incluye iluminar o capturar al menos una imagen de una segunda marca (22b) en el objeto.

7. Un método según la reivindicación 6, que comprende además:

8. Un método según la reivindicación 6 ó 7, en el que las marcas primera y segunda se seleccionan del grupo de: patrones, números, caracteres alfabéticos, o combinaciones de los mismos.

9. Un método según la reivindicación 4, en el que el objeto es un envase devuelto.

analizar las imágenes capturadas para detectar o reconocer la primera marca y la segunda marca.