Máquina expendedora de pan.

Máquina expendedora de pan que está constituida por un congelador, una nevera, una despensa

, un horno de cocción, un autómata programable y un dispositivo de monedero que suministra al consumidor para recién horneado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231887.

Solicitante: BONMATI INVERSIONES, S.L.

Inventor/es: VICENT PASTOR,Víctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F17/00 (Aparatos accionados por monedas para el alquiler de artículos; Instalaciones o servicios accionados por monedas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO... > A21B7/00 (Instalaciones de panadería)
google+ twitter facebookPin it
Máquina expendedora de pan.

Fragmento de la descripción:

Máquina expendedora de pan Objeto de la invención

El objeto de la presente invención se encuadra dentro del sector de las máquinas expendedoras de alimentos, en concreto de pan, en las cuales al realizar un pago con cualquiera de los medios de pago existentes en la actualidad y aceptados por el dispositivo monedero, la máquina expendedora nos entrega un producto, que en este caso es una barra de pan recién horneada.

Antecedentes de la invención

Dentro del sector de la fabricación y distribución de pan son bien conocidas las tradicionales panaderías donde se vendía el pan que había sido fabricado en fábricas especializadas que lo distribuían a dichas tiendas.

Una evolución en la fabricación y distribución es la instalación de pequeños hornos en las panaderías que hornean pan previamente congelado, lo que facilita que el producto llegue recién horneado al consumidor ya que se puede estar cociendo tandas de pan durante el día.

Otra evolución más reciente son las máquinas expendedoras que dispensan pan precocinado calentándolo previamente.

Tras la somera descripción de la situación del sector y su evolución se han detectado los siguientes problemas que ocasionan las actuales maneras de fabricar y distribuir pan, que se pueden resumir en los siguientes:

La existencia de largas colas a primera hora de la mañana y a mediodía en las panaderías tradicionales para conseguir pan recién horneado o incluso para conseguir pan antes de que se acabe.

El frenético ritmo de vida de muchas personas que les impide acudir a las panaderías tradicionales para comprar pan en ellas.

El pan recién hecho solo está disponible a determinadas horas del día.

La ausencia de puntos de venta en determinados horarios, por ejemplo en horario nocturno, o en determinados días como fines de semana y festivos.

Por último se puede citar el elevado coste en infraestructura y mano de obra que requiere una panadería.

La máquina expendedora de pan objeto de la presente invención ofrece soluciones a los anteriores problemas y una serie de valores añadidos, entre los que se puede citar:

La máquina expendedora de pan suministra siempre pan recién horneado.

Se eliminan las largas colas de las panaderías.

Se puede adquirir pan a cualquier hora del día y cualquier día del año.

Se reduce la infraestructura y mano de obra necesarias.

El espacio para la colocación de la máquina expendedora es reducido.

Se pueden programar las opciones y tiempo de cocción desde un portal de internet.

Descripción de la invención

La máquina expendedora de pan, objeto de la presente descripción, es de las que tiene un dispositivo de monedero que permite poner a disposición del consumidor el producto en la bandeja de recogida mediante el cobro de una determinada cantidad de dinero y que comprende un congelador, el cual tiene unos primeros medios de almacenaje y transporte del producto congelado a la nevera, una nevera, que tiene unos segundos medios de almacenaje y transporte del producto en proceso de descongelación o ya descongelado al horno, un horno de cocción del pan que tiene unos terceros medios de transporte a la despensa y una despensa que tiene unos cuartos medios de almacenaje y transporte del producto final a la zona de recogida del producto por el consumidor y un autómata que controla todos los parámetros de funcionamiento.

Adicionalmente el horno de la máquina expendedora de pan comprende dos carcasas metálicas, una de dichas carcasas está situada dentro de la otra carcasa, separadas mediante un aislante térmico, tres resistencias eléctricas, dos de dichas resistencias colocadas en una de las paredes del horno y la otra resistencia colocada en la pared opuesta y una sonda de temperatura conectada al autómata.

Otra característica adicional del horno de cocción es que los terceros medios de almacenaje y transporte del horno comprenden una cinta continua metálica móvil, uno o más motores eléctricos acoplados a dicha cinta continua y un controlador de velocidad de los motores eléctricos conectado al autómata.

En otra realización preferente de la invención los segundos medios de almacenaje y transporte de la nevera son una o más de cintas continuas móviles, uno o más motores eléctricos acoplados a dichas cintas continuas móviles y un controlador de velocidad de los motores eléctricos conectado al autómata.

La nevera y el congelador pueden tener ambos una sonda de temperatura conectada eléctricamente al autómata.

Los primeros medios de transporte y almacenaje pueden comprender una o más cintas continuas móviles, uno o más motores eléctricos acoplados a dichas cintas continuas móviles, un controlador de velocidad de los motores eléctricos conectado eléctricamente al autómata y un brazo robotizado con tres grados de libertad controlado por el autómata.

Como otra opción de diseño el congelador puede comprender uno o más modulos conectados entre sí.

Descripción de las figuras

Figura 1: muestra una perspectiva de la máquina en bloques Lista de referencias utilizadas

1. Módulo congelador grande

2. Módulo congelador pequeño

3. Nevera

4. Horno de cocción

5. Despensa

6. Zona de recogida

7. Monedero

Realización preferente de la invención

Una realización preferente y no limitativa de la máquina expendedora de pan cuya disposición de los distintos elementos se muestra en la figura 1.

En esta descripción de la realización preferente se va a describir la invención así como el proceso de funcionamiento que ayudara a la comprensión de la máquina expendedora de pan.

La máquina expendedora de pan tiene como elementos esenciales un dispositivo de monedero, un congelador, una nevera, un horno de cocción, una despensa y un autómata programable.

Dado el diseño de la máquina expendedora de pan, solo queda en el exterior, del recinto donde se instale, la zona de recogida de pan horneado y por supuesto el monedero.

Los dispositivos de monedero pueden ser cualquiera de los existentes en el mercado o que se puedan desarrollar en el futuro para incorporar nuevas formas de cobro, por ejemplo mediante teléfonos móviles o tarjetas de crédito sin contacto, y que ponen a disposición del consumidor el producto final, por ejemplo una barra de pan recién horneada al realizar el consumidor el pago exigido.

El congelador tiene un acceso por su parte frontal por donde se introducen las barras de pan congeladas y se colocan en una serie de cintas continuas móviles colocadas una encima de otra. La temperatura del congelador será la necesaria para mantener la cadena de frio. En el extremo del congelador opuesto al extremo por donde se introducen las barras se dispone un brazo robotizado con tres grados de libertad. El brazo robotizado es el encargado de coger la última barra de pan congelada, que está situada al final de las cintas continuas y transportarla a la nevera, tras la recogida, las cintas continuas se mueven para posicionar la próxima barra de pan congelada que el brazo robotizado ha de recoger. En esta realización preferente de la invención y tal y como se puede apreciar en la figura, el congelador comprende tres unidades, dos módulos grandes, y una tercera un módulo pequeño, las unidades de congelación permiten almacenar una mayor cantidad de producto.

La nevera es un módulo cuya temperatura está controlada por una sonda y en la cual se lleva a cabo la descongelación natural de las barras congeladas en unas cintas continuas móviles, que

al recibir una orden del autómata depositan una barra en el horno para su cocción y posterior entrega al cliente.

...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina expendedora de pan de las que tienen un dispositivo de monedero que permite la puesta a disposición del producto en la bandeja de cogida mediante el cobro de una determinada cantidad de dinero, caracterizada porque comprende un congelador, el cual tiene unos primeros medios de almacenaje y transporte del producto congelado a la nevera, una nevera, que tiene unos segundos medios de almacenaje y transporte del producto en proceso de descongelación y ya descongelado, un horno de cocción del pan que tiene unos terceros medios de transporte del pan ya horneado a la despensa, una despensa que tiene unos cuartos medios de almacenaje y transporte del producto final a la zona de recogida del producto final por el consumidor, y un autómata que controla todos los parámetros de funcionamiento.

2. Máquina expendedora de pan según la reivindicación 1, caracterizada porque el horno de cocción comprende dos carcasas metálicas, una de dichas carcasas dentro de la otra carcasa, separadas mediante un aislante térmico, tres resistencias eléctricas, dos de dichas resistencias colocadas en una de las paredes del horno y la otra resistencia colocada en la pared opuesta y una sonda de temperatura conectada al autómata.

3. Máquina expendedora de pan según la reivindicación 2, caracterizada porque los terceros medios de almacenaje y transporte del horno comprenden una cinta continua metálica móvil, uno o más motores eléctricos acoplados a dicha cinta continua y un controlador de velocidad de los motores eléctricos conectado al autómata.

4. Máquina expendedora de pan según la reivindicación 1, caracterizada porque la nevera tiene instalada una sonda de temperatura conectada al autómata.

5. Máquina expendedora de pan según la reivindicación 4, caracterizada porque los segundos medios de almacenaje y transporte de la nevera son una o más de cintas continuas móviles, uno o más motores eléctricos acoplados a dichas cintas continuas móviles y un controlador de velocidad de los motores eléctricos conectado al autómata.

6. Máquina expendedora de pan según la reivindicación 1, caracterizada porque el congelador tiene una sonda de temperatura conectada eléctricamente al autómata.

7. Máquina expendedora de pan según reivindicación 6, caracterizada porque el congelador tiene uno o más módulos unidos entre sí.

8. Máquina expendedora de pan según reivindicación 6, caracterizada porque los primeros

medios de transporte y almacenaje comprenden una o más cintas continuas móviles, uno o

más motores eléctricos acoplados a dichas cintas continuas móviles, un controlador de

velocidad de los motores eléctricos conectado eléctricamente al autómata.

9. Máquina expendedora de pan según reivindicación 8, caracterizada porque los primeros

medios de transporte y almacenaje comprenden un brazo robotizado con tres grados de

libertad controlado por el autómata que transporta el pan desde el congelador a la nevera y lo

coloca en dicha nevera.

10. Máquina expendedora de pan según reivindicación 1, caracterizada porque la despensa 15 tiene un sistema de recuperación del calor residual del horno.

11. Máquina expendedora de pan según reivindicación 10, caracterizada porque la despensa tiene una fuente de calor propia.

12. Máquina expendedora de pan según reivindicación 11, caracterizada porque los cuartos

medios de almacenaje y transporte son una cinta continua móvil accionada por uno o más motores eléctricos.