Máquina expendedora de elementos cilíndricos.

1. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, tales como botes o envases en cuyo interior contienen pelotas de pádel, tenis o cualquier otro producto, siendo la máquina expendedora

(1) de las que comprenden una carcasa (2) de forma ortoédrica cuya altura es mayor que el ancho y largo de la misma, susceptible de abrirse por la cara frontal (2.1) mediante bisagras o pernios que la unen al resto de la carcasa (2) y, en cuyo interior presenta un depósito (3) de los elementos cilíndricos y un mecanismo expendedor de los mismos a través de una abertura (16) en la cara frontal (2.1) de la carcasa (2), donde el depósito (3) está formado por un cuerpo longitudinal dispuesto en vertical con una cara frontal (3.1) y una cara dorsal (3.2) paralelas y abiertas al menos parcialmente y sendos laterales guía (3.3, 3.4) entre las mismas, paralelos entre sí, caracterizado porque el mecanismo expendedor de elementos cilíndricos comprende un monedero mecánico (4) conectado a una placa electrónica (5) de accionamiento de un motor (6) que está conectado a su vez a un eje de giro (7) de un elemento dispensador (8) de los elementos cilíndricos situado bajo el depósito (3) de dichos elementos, a una batería (9) de alimentación, y a unos medios de detención del motor (6) y, donde el cuerpo longitudinal del depósito (3) de elementos cilíndricos presenta un desplazamiento horizontal de un tramo intermedio (10) respecto de los tramos superior (11) e inferior (12) al mismo y en sentido hacia la cara frontal (3.1) del depósito (3).

2. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento dispensador (8) comprende tres alas (17) emergentes del eje de giro (7), dispuestas radialmente y de forma equidistante entre sí, donde cada ala (17) está formada respectivamente por un extremo cilíndrico (18) paralelo al eje de giro (7) y fijado al mismo en al menos un punto mediante una pletina (19).

3. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (3) de elementos cilíndricos comprende un primer elemento orientador (13) de la posición de la línea vertical de apilado de dichos elementos cilíndricos, situado en la zona próxima al extremo inferior del tramo superior (11) del depósito (3), sujeto en la cara dorsal (3.2) del mismo y, un segundo elemento orientador (14) de la línea vertical de apilado situado en la zona próxima al extremo inferior del tramo intermedio (10) del depósito (3), sujeto en la cara frontal (3.1) del mismo.

4. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según la reivindicación 3, caracterizado porque el primer y el segundo elemento orientador (13, 14) están formados respectivamente por una pletina inclinada, fijada por un primer extremo (13.1, 14.1) en el tramo correspondiente del depósito (3) y con un segundo extremo libre (13.2, 14.2) acodado situado a una altura inferior que el primer extremo (13.1, 14.1).

5. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de detención del motor (6) están formados por al menos un microrruptor (20) situado en la zona de caída del elemento cilíndrico desde el elemento dispensador (8).

6. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de aviso de depósito vacío.

7. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de aviso de depósito vacío comprenden un sensor y un piloto luminoso (22) conectado al mismo situado en el exterior de la carcasa (2).

8. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (3) de elementos cilíndricos está fijado por su cara dorsal (3.2) a la cara dorsal (2.2) de la carcasa (2).

9. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cara frontal (2.1) de la carcasa (2) está unida a ambos laterales (2.3, 2.4) de la misma, donde uno de estos laterales (2.3) está sujeto a la cara dorsal (2.2) mediante pernios y el otro lateral (2.4) está sujeto a dicha cara dorsal (2.2) mediante unos medios de cierre.

10. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de cierre de un lateral (2.4) con la cara dorsal (2.2) están formados por al menos una cerradura de buzón (15).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431597.

Solicitante: Fastball 2014, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALCARAZ INFANTES,Vicente, VILATÓ SANSANO,José Miguel, VILATÓ SANSANO,Juan Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para distribuir o... > G07F11/04 (en los que los artículos están almacenados verticalmente uno encima del otro)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina expendedora de elementos cilindricos Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de las máquinas expendedoras de elementos cilindricos, tales como botes o envases en cuyo interior contienen pelotas de pádel, tenis o cualquier otro producto. Estas máquinas presentan una carcasa susceptible de abrirse por la cara frontal y, en cuyo interior contiene un depósito de los elementos cilindricos y un mecanismo expendedor de los mismos a través de una abertura en la cara frontal de la carcasa.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad existe una amplia utilización de máquinas expendedoras de todo tipo de productos como juguetes, snacks, material de aseo...

No obstante, existe un sector en el que las máquinas expendedoras pueden ser muy ventajosas y éstas no se utilizan y en caso de utilizarse no reúne las mejores condiciones para los usuarios.

Así pues, este sector es el del deporte en el que se utilizan pelotas pequeñas, como el pádel, el tenis o similar, en cuyas instalaciones es realmente necesario ofrecer un servicio de venta de pelotas diferente al que se realiza en la mayoría de los casos, consistente actualmente en que el jugador debe desplazarse hasta las oficinas o mostradores de la instalación, normalmente a una distancia considerable de las pistas, para poder adquirir este producto.

En estos deportes, las pelotas son elementos indispensables para el desarrollo del juego y a la vez, presentan un corto período de vida útil tanto por pérdidas como por desgastes, con lo cual se produce una gran rotación y renovación de los mismos.

Sí existe en la actualidad alguna máquina expendedora que ofrece este producto en instalaciones deportivas, pero suele tratarse de máquinas dispensadoras de bebidas a las que se ha reconvertido alguno de los canales para la venta de botes de pelotas. Estas

máquinas funcionan mediante una conexión a la red eléctrica, con lo cual deben situarse cerca de alguna toma de corriente. Esto impide que puedan ubicarse próximas a las pistas, que es donde realmente son necesarias, además del gasto de electricidad que supone para las instalaciones.

Existe también alguna máquina expendedora de pelotas de tenis o de pádel que puede ubicarse en las pistas, pues no va conectada a la corriente. Este tipo de máquina expendedora presenta un mecanismo expendedor que utiliza un monedero mecánico con una ranura para introducir las monedas y un mando que se gira hasta que la moneda cae en el interior.

Como ejemplo del estado de la técnica puede mencionarse el documento de referencia ES- 1089555U, en el que se presenta una máquina expendedora de botes con forma cilindrica, compuesta por una estructura metálica en forma de U, cerrada por arriba y por abajo con dos tapas y a la que se le ha dotado de acceso al interior a través de una puerta frontal abatible y unida a la estructura mediante bisagras en uno de sus bordes laterales.

Dicha puerta incorpora cerraduras distribuidas a lo largo de su superficie, además de una abertura con forma rectangular y una bandeja metálica que conforman el acceso del usuario para la recogida del producto dispensado. El mecanismo de la máquina es accionable desde el exterior gracias a un orificio situado en uno de los laterales por donde se hace visible el mando y la ranura de introducción de monedas del monedero mecánico. Así mismo, esta máquina comprende un depósito-guía diseñado para albergar botes con forma cilindrica formando una columna vertical y restringiendo el movimiento de los mismos, de tal manera que sólo permite el descenso vertical de cada uno de los botes en el proceso de descarga, un semicilindro situado justo debajo de la columna de botes que realiza la función de captación y dispensado del producto y el monedero mecánico multi-precio que es accionable desde el exterior a través de su mango que acepta varias monedas, incluso de distinto valor.

Esta máquina soluciona el problema de la ubicación, pues al no ir conectada a la corriente, es posible situarla a pie de pista, con la comodidad que ello supone para los usuarios de la misma.

No obstante, presenta varios inconvenientes en su uso pues, al utilizar un monedero mecánico de accionamiento manual, el usuario debe introducir parte del importe del producto en la ranura, girar de la palanca o mango hasta un determinado punto en el que de

nuevo hay que insertar la parte del importe restante y volver a girar la palanca. Al caer el bote cilíndrico, debido al propio sistema de funcionamiento del monedero mecánico y al diseño del semicilindro de captación, debe terminarse de girar la palanca para que la máquina pueda aceptar una nueva moneda correspondiente a un nuevo pedido.

Este proceso resulta lento e incómodo para el usuario que además con este sistema debe realizar un movimiento de giro de la palanca, que en la mayoría de los casos y más aún si está expuesta a la intemperie, terminan por tener un movimiento costoso que puede llegar a lastimar la muñeca. Además, el jugador que está jugando una partida, y por tanto suele estar sudado, siendo las manos una de las partes que va a tener húmeda por el hecho de estar cerrada alrededor del mango de la raqueta, hace más engorroso todavía el tener que coger la palanca de la máquina para girarla, tanto por la dificultad que supone al resbalarse la palanca en la mano, como por el hecho de lo poco higiénico que resulta el tener que coger la palanca que todo el mundo toca con las manos sudadas.

Así mismo, es una máquina que presenta todo el mecanismo sujeto a la estructura metálica en forma de U, siendo la parte delantera de la máquina la que conforma la puerta de acceso a dicho mecanismo. Esto puede suponer ciertos inconvenientes en el momento de carga de la máquina y de las revisiones y posibles reparaciones.

Así pues, para la recarga del depósito se dispone del acceso delantero que ofrece la puerta, pero los botes cilíndricos deben introducirse por el espacio vertical libre sobre el depósito, que al estar la tapa superior del cuerpo en U, es bastante ajustado. Por otra parte, para revisiones y reparaciones, se cuenta con libertad de movimientos por la cara frontal, pero por los laterales de nuevo el espacio de actuación es bastante ajustado por lo que resulta un proceso incómodo, engorroso y más lento.

Descripción de la invención

La máquina expendedora de elementos cilíndricos, tales como botes o envases en cuyo interior contienen pelotas de pádel, tenis o cualquier otro producto, que aquí se presenta es de las que comprenden una carcasa de forma ortoédrica cuya altura es mayor que el ancho y largo de la misma, susceptible de abrirse por la cara frontal mediante bisagras o pernios que la unen al resto de la carcasa y, en cuyo interior presenta un depósito de los elementos cilíndricos y un mecanismo expendedor de los mismos a través de una abertura en la cara frontal de la carcasa, donde el depósito está formado por un cuerpo longitudinal dispuesto

en vertical con una cara frontal y una cara dorsal paralelas y abiertas al menos parcialmente y sendos laterales guía entre las mismas y paralelos entre sí.

El mecanismo expendedor de elementos cilindricos de dicha máquina comprende un monedero mecánico conectado a una placa electrónica de accionamiento de un motor que está conectado a su vez a un eje de giro de un elemento dispensador de los elementos cilindricos situado bajo el depósito de dichos elementos, a una batería de alimentación, y a unos medios de detención del motor. En esta máquina además, el cuerpo longitudinal del depósito de elementos cilindricos presenta un desplazamiento horizontal de un tramo intermedio respecto de los tramos superior e inferior al mismo y en sentido hacia...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, tales como botes o envases en cuyo interior contienen pelotas de pádel, tenis o cualquier otro producto, siendo la máquina expendedora (1) de las que comprenden una carcasa (2) de forma ortoédrica cuya altura es mayor que el ancho y largo de la misma, susceptible de abrirse por la cara frontal (2.1) mediante bisagras o pernios que la unen al resto de la carcasa (2) y, en cuyo interior presenta un depósito (3) de los elementos cilíndricos y un mecanismo expendedor de los mismos a través de una abertura (16) en la cara frontal (2.1) de la carcasa (2), donde el depósito (3) está formado por un cuerpo longitudinal dispuesto en vertical con una cara frontal (3.1) y una cara dorsal (3.2) paralelas y abiertas al menos parcialmente y sendos laterales guía (3.3, 3.4) entre las mismas, paralelos entre sí, caracterizado porque el mecanismo expendedor de elementos cilíndricos comprende un monedero mecánico (4) conectado a una placa electrónica (5) de accionamiento de un motor (6) que está conectado a su vez a un eje de giro (7) de un elemento dispensador (8) de los elementos cilíndricos situado bajo el depósito (3) de dichos elementos, a una batería (9) de alimentación, y a unos medios de detención del motor (6) y, donde el cuerpo longitudinal del depósito (3) de elementos cilíndricos presenta un desplazamiento horizontal de un tramo intermedio (10) respecto de los tramos superior (11) e inferior (12) al mismo y en sentido hacia la cara frontal (3.1) del depósito (3).

2. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento dispensador (8) comprende tres alas (17) emergentes del eje de giro (7), dispuestas radialmente y de forma equidistante entre sí, donde cada ala (17) está formada respectivamente por un extremo cilíndrico (18) paralelo al eje de giro (7) y fijado al mismo en al menos un punto mediante una pletina (19).

3. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (3) de elementos cilíndricos comprende un primer elemento orientador (13) de la posición de la línea vertical de apilado de dichos elementos cilíndricos, situado en la zona próxima al extremo inferior del tramo superior (11) del depósito (3), sujeto en la cara dorsal (3.2) del mismo y, un segundo elemento orientador (14) de la línea vertical de apilado situado en la zona próxima al extremo inferior del tramo intermedio (10) del depósito (3), sujeto en la cara frontal (3.1) del mismo.

4. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según la reivindicación 3, caracterizado porque el primer y el segundo elemento orientador (13, 14) están formados respectivamente por una pletina inclinada, fijada por un primer extremo (13.1, 14.1) en el tramo correspondiente del depósito (3) y con un segundo extremo libre (13.2, 14.2) acodado situado a una altura inferior que el primer extremo (13.1, 14.1).

5. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de detención del motor (6) están formados por al menos un microrruptor (20) situado en la zona de caída del elemento cilíndrico desde el elemento dispensador (8).

6. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de aviso de depósito vacío.

7. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de aviso de depósito vacío comprenden un sensor y un piloto luminoso (22) conectado al mismo situado en el exterior de la carcasa (2).

8. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (3) de elementos cilíndricos está fijado por su cara dorsal (3.2) a la cara dorsal (2.2) de la carcasa (2).

9. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cara frontal (2.1) de la carcasa (2) está unida a ambos laterales (2.3, 2.4) de la misma, donde uno de estos laterales (2.3) está sujeto a la cara dorsal (2.2) mediante pernios y el otro lateral (2.4) está sujeto a dicha cara dorsal (2.2) mediante unos medios de cierre.

10. Máquina expendedora (1) de elementos cilíndricos, según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de cierre de un lateral (2.4) con la cara dorsal (2.2) están formados por al menos una cerradura de buzón (15).