Máquina de estampación que comprende una prensa de platinas.

Máquina de estampación de una tira que hay que estampar (410) sobre un soporte en forma de hoja, que comprende una prensa de platinas

(310) que comprende:

- una platina fija (320),

- una platina móvil (330) que efectúa un movimiento de vaivén perpendicular al plano de las platinas (320, 330),

- al menos dos órganos articulados que forman bisagra móvil (340) que imprimen el movimiento de vaivén a la platina móvil (330) y

- un árbol de levas (380), que lleva al menos una leva (385) por órgano articulado que forma bisagra móvil (340), comprendiendo cada órgano articulado que forma bisagra móvil (340) un órgano de unión (390) que coopera con la leva (385) llevada por el árbol de levas (380),

caracterizado por que

cada leva (385) comprende un sector de al menos 25º de radio igual al radio máximo de la leva (385).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004725.

Solicitante: BOBST MEX SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Route de Faraz 3 1031 Mex SUIZA.

Inventor/es: DE GAILLANDE,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Aparatos o máquinas para efectuar operaciones de... > B41F19/06 (Impresión y trabajo en relieve entre una forma negativa y una forma positiva, después de entintado y limpieza de la forma negativa; Impresión a partir de una banda entintada, en colores o en "oro")
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > B41F16/00 (Aparatos para imprimir imágenes-transferencia)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Prensas de platina, es decir, prensas en las que... > B41F1/54 (Dispositivos de control de la presión)

PDF original: ES-2496445_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Máquina de estampación que comprende una prensa de platinas.
Ilustración 2 de Máquina de estampación que comprende una prensa de platinas.
Ilustración 3 de Máquina de estampación que comprende una prensa de platinas.
Ilustración 4 de Máquina de estampación que comprende una prensa de platinas.
Máquina de estampación que comprende una prensa de platinas.

Fragmento de la descripción:

Máquina de estampación que comprende una prensa de platinas

La presente invención concierne a una máquina de estampación que comprende una prensa de platinas.

Es conocido imprimir textos y/o motivos por estampación, es decir depositar por presión sobre un soporte en forma de hoja, la película coloreada o metalizada sacada de una o varias tiras que hay que estampar denominadas comúnmente tiras metalizadas. En la industria, tal operación de transferencia es realizada habitualmente por medio de una prensa de platinas vertical, en la cual los soportes de impresión son introducidos hoja a hoja, mientras que la alimentación de tiras que hay que estampar se efectúa de modo continuo.

En una prensa de platinas estándar, la estampación se efectúa entre una platina fija que se extiende en la horizontal, y una platina montada móvil en desplazamiento según un movimiento de vaivén vertical. Estando este tipo de prensa generalmente automatizado, están previstos medios de transporte para llevar cada hoja una a una entre las platinas. En la práctica, se trata habitualmente de una serie de barras de pinzas que a su vez cogen cada una, una hoja a nivel de su borde frontal, antes de sacarla entre las dos platinas de la prensa cuando estas últimas estén suficientemente separadas.

Una tira que hay que estampar está por su parte compuesta esquemáticamente por una película soporte de tipo poliéster, a la cual está solidarizada una capa pigmentada por intermedio de una capa de cera. La cara externa de esta capa pigmentada está a su vez revestida de una capa adhesiva termofusible. Como en el caso de las hojas, la alimentación de la prensa en tiras que hay que estampar está tradicionalmente automatizada, en el caso presente por medio de un sistema de arrastre capaz de desarrollar y de hacer circular cada una de las citadas tiras según una trayectoria de paso bien determinada, que pasa especialmente a través de la prensa de platinas. Generalmente, tal sistema de arrastre de tiras combina una serie de barras de reenvío que están implantadas a todo lo largo de la trayectoria de paso para guiar la circulación de las tiras, con varios árboles de avance que están situados aguas abajo de la citada trayectoria de paso para arrastrar respectivamente cada una de las citadas tiras en desplazamiento.

En la industria, la estampación se realiza en máquinas automáticas especializadas. Existen diferentes tipos de construcción de las máquinas, de los cuales los más frecuentes son prensas de platinas verticales que trabajan con un movimiento de vaivén vertical, las prensas de cilindro y las prensas rotatorias.

La invención concierne exclusivamente al ámbito de las máquinas que funcionan con una prensa de platinas. En estas máquinas, el movimiento de vaivén es imprimido a la platina móvil por un conjunto de órganos que forman bisagras móviles y denominados comúnmente bisagras móviles que cooperan con un mecanismo de arrastre de tipo cigüeñal y bielas. Cuando el cigüeñal describe un movimiento rotatorio, las bisagras móviles imprimen un movimiento de vaivén a la platina móvil.

En estas máquinas, la calidad del depósito depende de varios parámetros. El primero es la fuerza de estampación. La fuerza de estampación es obtenida desplazando verticalmente la platina móvil y su mecanismo de puesta en movimiento, por medio de chavetas de regulación, con respecto a una posición vertical en la cual queda a ras con la superficie de la platina fija. Un desplazamiento de algunas décimas de milímetro es suficiente para regular de modo preciso la fuerza de estampación que puede ser considerable. Típicamente, este desplazamiento está comprendido entre una décima de milímetro y menos de tres milímetros.

La fuerza de estampación contribuye a la adherencia regular de la hoja de estampación sobre el substrato. Si la fuerza de estampación es demasiado pequeña, la unión entre el substrato y el depósito no ofrece una resistencia suficiente a los rayados. Puede ocurrir asimismo que el depósito no quede fijado al substrato, incluso que no haya depósito. Inversamente, si la fuerza de estampación es demasiado elevada, se corre el riesgo de producir una estampación demasiado profunda, con un deterioro del substrato que puede llegar hasta la rotura por recorte, o un deterioro del depósito, incluso de los dos. Por ejemplo, cuando se utilizan tiras metalizadas, se produce frecuentemente una pérdida del brillo de los barnices del depósito cuando la fuerza de estampación es demasiado elevada. Sin embargo, para los usuarios de estas máquinas, la fuerza de estampación que puede soportar la máquina es la característica primordial de la máquina.

La temperatura es otro parámetro crucial para obtener una buena calidad de depósito. La temperatura se sitúa generalmente entre 9 °C y 13 °C y asegura una doble función. Su primera función es reblandecer la capa de cera que une la o las capas que hay que depositar (por ejemplo una capa metalizada y una capa de barniz pigmentado) a la tira de poliéster. Así pues, la temperatura debe ser más elevada que el punto de fusión de la cera. La segunda función de la temperatura es activar la capa adhesiva que asegurará la unión entre el soporte y el depósito.

Diferentes formulaciones están adaptadas a los diferentes soportes. Por ejemplo, para un soporte de papel o de cartón, el adhesivo contiene polímeros compatibles con la celulosa. Para un soporte de polipropileno, se compondrá de polímeros compatibles con el polipropileno. Cuanto mayor es la cantidad de adhesivo, más sólido es el pegado. Por el contrario, menos adhesivo permite obtener una mejor definición de los detalles de la estampación. Una

temperatura demasiado baja no asegurará estas dos funciones. Inversamente, una temperatura demasiado elevada podrá quemar la tira o hacer el adhesivo demasiado líquido y hacerle derramar de la zona que hay que estampar deteriorando la calidad del contorno del motivo.

De modo general, cuanto más elevadas son la temperatura y la fuerza de estampación, más alta puede ser la cadencia de producción.

Así pues, para conseguir cadencias de producción elevadas, se han aumentado progresivamente estos dos parámetros hasta alcanzar los límites de los materiales utilizados. De esta manera, la cadencia está a su vez limitada generalmente únicamente en razón de las características de los materiales.

El documento US24/13799 describe un mecanismo de arrastre principal en una prensa de platinas para el recorte y el dorado. El mecanismo comprende una base, una platina móvil, y cuatro conjuntos que forman bisagras móviles. Cuatro ruedecillas presentes a nivel de las bisagras móviles cooperan con cuatro juegos de levas de un árbol de arrastre.

En consecuencia, el problema técnico que hay que resolver por el objeto de la presente invención, es proponer una máquina de estampación con una prensa de platinas que permita conseguir cadencias más elevadas que las máquinas existentes.

La solución al problema técnico planteado consiste, de acuerdo con la presente Invención, en que la máquina comprenda en combinación las características definidas por la reivindicación 1.

La presente invención concierne igualmente a las características opcionales ventajosas que se pondrán de manifiesto en el transcurso de la descripción que sigue y que deberán ser consideradas aisladamente o de acuerdo con sus combinaciones técnicas definidas por las reivindicaciones dependientes 2 a 4.

Esta descripción está destinada a hacer comprender mejor en qué consiste la invención y cómo puede ser realizada ésta. Por otra parte, la descripción se da refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales:

La Figura 1 ilustra una máquina de estampación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de estampación de una tira que hay que estampar (41) sobre un soporte en forma de hoja, que comprende una prensa de platinas (31) que comprende:

una platina fija (32),

- una platina móvil (33) que efectúa un movimiento de vaivén perpendicular al plano de las platinas (32, 33),

al menos dos órganos articulados que forman bisagra móvil (34) que imprimen el movimiento de vaivén a la platina móvil (33) y

un árbol de levas (38), que lleva al menos una leva (385) por órgano articulado que forma bisagra móvil (34),

comprendiendo cada órgano articulado que forma bisagra móvil (34) un órgano de unión (39) que coopera 1 con la leva (385) llevada por el árbol de levas (38),

caracterizado por que

cada leva (385) comprende un sector de al menos 25° de radio igual al radio máximo de la leva (385).

2. Máquina de estampación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la máquina comprende cuatro órganos articulados que forman bisagra móvil (34).