Máquina de escurrido de por lo menos una banda textil tupida y procedimiento de escurrido correspondiente.

Máquina de escurrido de por lo menos una banda textil tupida y procedimiento de escurrido correspondiente. En la máquina

(1) la banda (10) textil tupida avanza en forma de banda plana a lo largo de una trayectoria de desplazamiento. Además, la máquina (1) según la invención comprende un primer dispositivo de escurrido (2), a continuación un dispositivo de secado (6) parcial por impulsión de aire sobre la banda (10), un dispositivo de impregnación (8) de una sustancia líquida, dispuesto después de dicho dispositivo de secado (6) y finalmente un segundo dispositivo de escurrido (4). La máquina (1) y el procedimiento propuestos, escurren la banda (10) en condiciones óptimas para reducir el consumo energético en la posterior etapa de secado y acabado de la banda (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431924.

Solicitante: JAUME ANGLADA VINAS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANGLADA VIÑAS,JAUME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO DE MATERIAS TEXTILES MEDIANTE LIQUIDOS,... > D06B21/00 (Tratamientos sucesivos de materias textiles mediante líquidos, gases o vapores (tratamientos sucesivos en los que las características de uno solo de los tratamientos son importantes o en los que los tratamientos tienen características previstas en un solo grupo principal, ver este grupo o el grupo referido por este último tratamiento))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO DE MATERIAS TEXTILES MEDIANTE LIQUIDOS,... > Eliminación de líquidos, gases o vapores de las... > D06B15/02 (con rodillos secadores)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO DE MATERIAS TEXTILES MEDIANTE LIQUIDOS,... > Eliminación de líquidos, gases o vapores de las... > D06B15/04 (por succión)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO DE MATERIAS TEXTILES MEDIANTE LIQUIDOS,... > D06B15/00 (Eliminación de líquidos, gases o vapores de las materias textiles asociada al tratamiento de estas materias mediante líquidos, gases o vapores (secado F26B))
google+ twitter facebookPin it
Máquina de escurrido de por lo menos una banda textil tupida y procedimiento de escurrido correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere a una máquina de escurrido de por lo menos una banda textil tupida que avanza en forma de banda plana a lo largo de una trayectoria de desplazamiento, comprendiendo dicha máquina un primer dispositivo de escurrido.

Además la invención se refiere también a un procedimiento de escurrido de por lo menos una banda textil tupida que avanza en forma de banda plana a lo largo de una trayectoria de desplazamiento y que comprende una primera etapa de escurrido de dicha banda.

Estado de la técnica

La fase final de procesado de bandas textiles tupidas, como por ejemplo toallas, consiste en una etapa de teñido y aplicación de suavizante, una etapa de escurrido y una etapa final de secado y acabado.

A la salida de la estación de teñido la banda textil presenta un peso muy elevado. Esto es debido a su estructura tupida y a sus dimensiones en anchura que habitualmente son del orden de 1,8 a 3,2 m. Habitualmente, en la etapa de teñido, también se aplica el suavizante en la fase final del lavado con una aportación importante de suavizante. Con ello la toalla absorbe una parte importante de dicho suavizante, mediante un efecto llamado por agotación. Debido a que la banda textil está húmeda es difícil aplicar satisfactoriamente el suavizante. El sistema de absorción por agotamiento no llega a utilizar la totalidad del suavizante por lo que se desperdicia bastante cantidad.

Luego, la etapa de escurrido, antes entrar en la etapa de secado y acabado, es imprescindible para reducir la humedad lo máximo posible sin estropear el producto textil. Para ello, en la etapa de escurrido, la banda de tejido entra en forma de banda plana, a una velocidad de entre 10 y 40 m/min en la máquina de escurrido con una humedad comprendida entre 80 y 120%. Tras el paso por la máquina se reduce la humedad hasta un 55%. Así, en esta situación, una toalla de un peso en seco de 0,65 kg/m2, cuando está húmeda a la salida de la estación de escurrido puede llegar a pesar 1 kg/m2. Valores de humedad superiores a estos no son aconsejables para la posterior etapa de secado y acabado por el elevado coste energético.

En la etapa final de secado y acabado, la banda es desplazada mediante aire caliente entre dos recintos de acopio, a lo largo de una trayectoria. Además, entre ambos recintos de acopio están previstos varios elementos de choque contra los que impacta la banda. A través del golpeteo de la banda y la aplicación de aire caliente proyectado sobre su superficie, se consigue que el tejido tenga una textura más suave, flexible y voluminosa por el relajamiento de su estructura. Este tratamiento de acabado es conocido como tumbleado, que es una adaptación al español del término inglés "tumbling". No es deseable que la banda entre en la estación de secado y acabado con un grado de humedad superior al 70%, ya que el procedimiento debido al soplado de aire caliente implica un consumo energético muy elevado.

El problema de este procedimiento conocido consiste en que, debido al elevado grado de humedad que tiene la banda al salir de la cuba de teñido, en la estación de teñido el suavizante aplicado en una etapa posterior no se fija correctamente a la banda. Es decir, al llegar a la etapa de escurrido se pierde gran cantidad de suavizante y ya no se puede recuperar.

Sumario de la invención

La invención tiene por objetivo proporcionar una máquina de escurrido de bandas textiles tupidas del tipo indicado al principio que permita reducir el consumo

energético en etapas posteriores y que mejore la suavidad de la banda procesada con un consumo de suavizante muy ajustado a lo necesario.

Esta finalidad se consigue mediante una máquina de escurrido, caracterizada porque además comprende un dispositivo de secado parcial por impulsión de aire sobre la banda, dispuesto después de dicho primer dispositivo de escurrido, un dispositivo de impregnación de una sustancia líquida, dispuesto después de dicho dispositivo de secado y un segundo dispositivo de escurrido, dispuesto después de dicho dispositivo de impregnación. Seguidamente la banda entra en un baño de impregnación con agua con un porcentaje de suavizante adecuado a las necesidades del suavizado.

En la invención, por banda textil tupida se entienden géneros del tipo toalla, o similares, ya sean tejidos, como no tejidos.

La etapa de secado a la salida del dispositivo de escurrido permite reducir el grado de humedad de forma que permite aplicar, por ejemplo, el suavizante a un valor de humedad inferior. En proceso, se logra una reducción del grado de humedad de entre un 8 y un 15% dependiendo del tipo y peso de la banda. Esto permite que en la posterior etapa de escurrido se pueda escurrir la banda un valor proporcional a la humedad retirada en la etapa de secado. Con ello, la banda entra en la etapa de tumbleado con un valor de humedad inferior y por lo tanto el coste energético para secar la banda textil es menor. Esto conduce a un ahorro energético notable en la etapa de secado y acabado.

Además, la invención abarca una serie de características preferentes que son objeto de las reivindicaciones dependientes y cuya utilidad se pondrá de relieve más adelante en la descripción detallada de una forma de realización de la invención.

Es deseable lograr un secado parcial homogéneo de la banda. Cuanto menos se mueva la banda mejor serán los resultados. Por ello, preferentemente dicho dispositivo de secado es una tobera de succión dispuesta para aspirar el aire

perpendicularmente a dicha por lo menos una banda y en toda la anchura de dicha por lo menos una banda.

De forma especialmente preferente, el dispositivo de aplicación de la sustancia líquida es una cuba de inmersión, llena de la sustancia líquida a aplicar apta para que dicha banda sea sumergida en su interior. Gracias a ello se gana velocidad de procesado sin renunciar a una buena impregnación de la banda textil, ya que a diferencia de otras técnicas la banda textil está en contacto con el líquido durante un espacio de tiempo más prolongado.

Otro de los objetivos de la invención minimizar el riesgo de daños en la banda rendimiento del dispositivo de secado parcial. Por ello, de modo especialmente preferente dichos primer y segundo dispositivos de escurrido están dispuestos para escurrir dicha por lo menos una banda, perpendicularmente al plano de dicha banda.

La invención propone también un procedimiento de escurrido del tipo explicado al principio, caracterizado por que además comprende una etapa de secado parcial por impulsión de aire sobre dicha por lo menos una banda, dispuesta después de dicha primera etapa de escurrido, una etapa de impregnación de una sustancia líquida, dispuesta después de dicha etapa de secado y una segunda etapa de escurrido, dispuesta después de dicha etapa de impregnación.

Preferentemente dicha etapa de secado parcial es una etapa de succión, pero alternativamente dicha etapa de secado es una etapa de soplado.

De forma especialmente preferente que dicha etapa de impregnación se realiza por inmersión de dicha por lo menos una banda textil de forma plana en el interior de una cuba de inmersión.

En otra forma de realización en dichas primera y segunda etapas de escurrido dicha por lo menos una banda es escurrida perpendicularmente al plano de dicha banda.

Asimismo, la invención también abarca otras características de detalle ilustradas en la descripción detallada de una forma de realización de la invención y en las figuras que la acompañan.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan...

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina (1) de escurrido de por lo menos una banda (10) textil tupida que avanza en forma de banda plana a lo largo de una trayectoria de desplazamiento, comprendiendo dicha máquina (1) un primer dispositivo de escurrido (2), caracterizada por que además comprende

[a] un dispositivo de secado (6) parcial por impulsión de aire sobre dicha por lo menos una banda (10), dispuesto después de dicho primer dispositivo de escurrido (2),

[b] un dispositivo de impregnación (8) de una sustancia líquida, dispuesto después de dicho dispositivo de secado (6) y

[c] un segundo dispositivo de escurrido (4), dispuesto después de dicho dispositivo de impregnación (8).

2.- Máquina (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho dispositivo de secado (6) es una tobera de succión dispuesta para aspirar el aire perpendicularmente a dicha por lo menos una banda (10) y configurada para aspirar en toda la anchura de dicha por lo menos una banda (10).

3.- Máquina (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho dispositivo de secado (6) es una tobera de soplado dispuesta para soplar el aire perpendicularmente a dicha banda (10) y configurada para soplar sobre toda la anchura de dicha por lo menos una banda (10).

4.- Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que dicho dispositivo de impregnación (8) es una cuba de inmersión, llena de la sustancia líquida a aplicar, estando dicho dispositivo configurado para que dicha banda (10) sea sumergida en su interior en forma de banda.

5.- Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que dichos primer y segundo dispositivos de escurrido (2, 4) están dispuestos para

escurrir dicha por lo menos una banda (10), perpendicularmente al plano de dicha banda (10).

6.- Procedimiento de escurrido de por lo menos una banda (10) textil tupida que avanza en forma de banda plana a lo largo de una trayectoria de desplazamiento y que comprende una primera etapa de escurrido de dicha banda (10), caracterizado por que además comprende

[a] una etapa de secado parcial por impulsión de aire sobre dicha por lo menos una banda (10), dispuesta después de dicha primera etapa de escurrido,

[b] una etapa de impregnación de una sustancia líquida, dispuesta después de dicha etapa de secado y

[c] una segunda etapa de escurrido, dispuesta después de dicha etapa de impregnación.

7.- Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que dicha etapa de secado parcial es una etapa de succión a lo largo de toda la anchura de dicha por lo menos una banda (10).

8.- Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que dicha etapa de secado parcial es una etapa de soplado a lo largo de toda la anchura de dicha por lo menos una banda (10).

9.- Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que dicha etapa de impregnación se realiza por inmersión de dicha por lo menos una banda (10) textil de forma plana en el interior de una cuba de inmersión.

10.- Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que en dichas primera y segunda etapas de escurrido dicha por lo menos una banda (10) es escurrida perpendicularmente al plano de dicha banda (10).