Máquina de envasado de piruletas y otros productos de confitería.

Máquina de embalaje (1) para piruletas, en el que la cabeza de la piruleta es empaquetada en una lámina de envasado de acuerdo con el proceso de doble torsión, que comprende una rueda de envasado o tambor

(11) que gira alrededor de un eje giratorio, una serie de unidades de embalaje se extienden en la dirección de rotación, cada una de las cuales comprende un primer y un segundo brazo de sujeción (50a, 53b), ambos están provistos de mordazas de sujeción (52a, 52b) para sujetar las piruletas en lados opuestos de su cabeza, transversal a la dirección del palo, con la lámina de envasado (FV) en el medio, las unidades de embalaje, además, están provistas de primera y segunda mordazas (90a, 90b) para la sujeción y girado de las secciones tubulares que sobresalen de la cabeza de la piruleta,

caracterizado, porque las unidades de embalaje, además, están provistas de medios de plegado (61a, 61b) para convertir la lámina de envasado de un estado de recepción, en el cual se pliega alrededor de la cabeza de la piruleta sustancialmente en forma de V o en forma de U, a un estado esencialmente tubular subsiguiente en el que se hace que las patas inicialmente sobresalientes (FV1, FV2) de la lámina de envasado se superpongan.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11002285.

Solicitante: GEA Food Solutions Weert B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: DE FUUS 8 6006 RV WEERT PAISES BAJOS.

Inventor/es: ASMA, SEFERINUS, JELLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B25/00 (Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B51/00 (Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa... > B65B11/34 (siendo las extremidades del tubo retorcidas a continuación)

PDF original: ES-2527003_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de envasado de piruletas y otros productos de confitería La invención se relaciona con una máquina de envasado de piruletas

Es conocido por ejemplo por el documento GB 328 145 para empaquetar piruletas en una lámina de papel aluminio, en cuyo caso las piruletas y las láminas de papel aluminio se colocan en un tambor en el que las piruletas son empaquetadas. Las piruletas y la lámina de papel aluminio asociada son recibidas entre dos mordazas de sujeción que co-rotan con el tambor a una estación de torsión. Durante este desplazamiento, la lámina de papel aluminio se cierra sobre sí misma con la ayuda de una guía o carril dispuesto en una posición fija. En la ubicación de la estación de torsión, la piruleta se mantiene estacionaria y dos enrolladores, cada una con dos brazos de torsión provistos de abrazaderas para la lámina de papel aluminio, se ponen en acoplamiento de sujeción con las secciones tubulares de la lámina de papel aluminio que sobresalen de la cabeza de la piruleta, tras lo cual los enrolladores giran, torciendo así las secciones tubulares de la lámina de papel aluminio. El sellado puede ser llevado a cabo por medio de aire caliente soplado en los dos extremos retorcidos de la lámina de papel aluminio. Tras la torsión, la rotación se ha ejecutado y la piruleta pasa a un área de descarga. Las mordazas de sujeción están en capacidad de recoger otra piruleta.

Aunque se han conseguido buenos resultados de envasado con la máquina conocida, también denominada como Twistwrapper 300 por Aquarius/CFS, existe la necesidad de una máquina mejorada, en particular con respecto a la velocidad. Se pierde mucho tiempo debido a la parada de la máquina y arranque de nuevo para cada piruleta. Además, repetir la parada y puesta en marcha del tambor pone el proceso bajo mucha presión, lo que puede resultar en fallas.

Es un objeto de la invención proporcionar una máquina de embalaje para piruletas que sea capaz de lograr una alta frecuencia.

Es un objeto de la invención proporcionar una máquina de embalaje para piruletas y/o opcionalmente otro producto de confitería que tenga una salida fiable y alto volumen de producción.

El objetivo se consigue mediante una máquina de envasado para piruletas como se reivindica.

La invención se explicará con referencia a un ejemplo de realización ilustrada en los dibujos adjuntos, en los que: la figura 1 muestra una vista frontal esquemática de un ejemplo de realización de un dispositivo según la invención; la figura 2 muestra una vista superior esquemática del dispositivo de la Fig. 1;

la figura 3. muestra una ilustración esquemática de una serie de ruedas de proceso colocadas en línea en el dispositivo de las Figs. 1 y 2;

la figura 4 muestra una vista esquemática de una segunda rueda de proceso en el dispositivo de las Figs. 1-3; la figura 4A muestra un detalle de una abrazadera de piruleta en la rueda de la Fig. 4; la figura 4B muestra una vista lateral en ángulo de la abrazadera de la Fig. 4A;

la figura 5 muestra una vista trasera en ángulo de una sección de la segunda rueda de proceso de la Fig. 4; la figura 6 muestra una vista frontal de la tercera rueda de proceso en el dispositivo de la Fig. 1 y siguientes; la figura 7A muestra una vista lateral de la tercera rueda de proceso de la Fig. 6; la figura 7B muestra un detalle de un soporte de piruleta en la tercera rueda de proceso;

las figuras 8A y 8B muestran representaciones esquemáticas de una lámina de papel aluminio que se recibe en la tercera rueda de proceso en las figuras. 6 y 7;

la figura 9 muestra una vista frontal esquemática de una parte de la cuarta rueda de proceso en el dispositivo de la Fig. 1 y siguientes;

la figura 10 muestra una vista lateral en ángulo de una unidad de plegado/sujeción en la cuarta rueda de proceso de la Fig.

9;

la figura 11 muestra una vista de toda la rueda del cuarto proceso en el dispositivo de la Fig. 1; y

las figuras 12A y 12B muestran estados sucesivos al envolver una lámina de papel aluminio en torno a una piruleta en la cuarta rueda de proceso.

El dispositivo 1 de envasado a modo de ejemplo en la Fig. 1 y siguientes comprende un bastidor 2 que se coloca sobre una base 100. El dispositivo 1 comprende un recipiente de suministro 3 para piruletas provistas de un palo y una cabeza, suministradas a granel en dirección A. En su extremo inferior, el contenedor se transforma en un pasaje que tiene una pendiente que se sacude 5/6 en su lado inferior y que pasa a las piruletas en una corriente en dirección B a un disco de distribución 7 giratorio en dirección C a lo largo de una línea central vertical S1. Como puede verse en la Fig. 2, el disco de distribución 7 tiene una superficie de distribución relativamente grande 20, en el que las piruletas suministradas a granel se pueden distribuir. Como puede verse en las Figs. 2, 3 y 5, el disco de distribución 7 está provisto en el borde con 22 espacios de sujeción para la cabeza de la piruleta y con 21 ranuras que se extienden radialmente hacia el exterior para los palos de las mismas. Las piruletas con palos se ponen en una orientación con los palos dirigidos radialmente hacia fuera y luego retenidas con la ayuda de medios (no mostrado), que son conocidos de por sí.

En el borde del disco de distribución 7, hay una segunda rueda de proceso 8, que es giratoria en la dirección D alrededor de un eje central horizontal S2. 30 palillos de abrazaderas están dispuestos en la segunda rueda de proceso, con la que las piruletas son agarradas por sus palos y levantadas desde el disco de distribución 7.

Más adelante de la segunda rueda de proceso 8, la tercera rueda de proceso 9 está dispuesta para que gire en la dirección E alrededor del eje central S3. Una serie de soportes de piruleta están dispuestos en la tercera rueda de proceso 9, en cada uno de los cuales se posiciona una abrazadera de lámina de papel aluminio. Una estación de alimentación 10 de papel aluminio se coloca en la tercera rueda de proceso 9, en el que un rollo de material de lámina de papel aluminio se puede colocar y desenrollar y puede ser cortado en hojas separadas F, entregado intermitentemente a la tercera rueda de proceso 9.

Más adelante de la tercera rueda de proceso 9, siguiendo en la dirección del proceso, la cuarta rueda de proceso 11 está dispuesta, de manera que es accionada de forma giratoria en la dirección F alrededor del eje central S4. La cuarta rueda de proceso 11 está provista de una serie de co-rotaciónes de los soportes de piruleta 50 y una serie de co-rotaciónes de los medios de envoltura, así como medios de sellado por calor para los dos extremos retorcidos de la lámina de envasado de papel aluminio sobre la piruleta.

Las piruletas empaquetadas en la cuarta rueda de proceso 11 se pasan a una rueda de descarga 12 que gira en la dirección G y puede entregar las piruletas a una descarga 14 a fin de que se descarguen en la dirección J.

La segunda rueda de proceso 8 se ilustra con más detalle en las figuras. 4, 4A, B y 5. La rueda 8 tiene un eje accionado 73, al que está unido un disco 16 de manera fija. La segunda rueda de proceso 8 comprende además dos anillos estacionarios, es decir, (cf. Fig. 5) un anillo exterior 15 y el anillo interior 17. El anillo exterior 15 está provisto de una pista de leva 15a dirigido hacia el interior y el anillo interior 17 está provisto de una pista de leva 17a dirigida exteriormente.

Los paneles en forma de U 38 están dispuestos en el disco giratorio 16 a intervalos regulares, de modo que los paneles 38 son giratorios respecto a la rueda 16 en los agujeros 16a sobre los ejes centrales horizontales S5, en la ubicación de los pivotes 35. Los paneles en forma de U 38 se sujetan alrededor del borde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de embalaje (1) para piruletas, en el que la cabeza de la piruleta es empaquetada en una lámina de envasado de acuerdo con el proceso de doble torsión, que comprende una rueda de envasado o tambor (11) que gira alrededor de un eje giratorio, una serie de unidades de embalaje se extienden en la dirección de rotación, cada una de las cuales comprende un primer y un segundo brazo de sujeción (50a, 53b), ambos están provistos de mordazas de sujeción (52a, 52b) para sujetar las piruletas en lados opuestos de su cabeza, transversal a la dirección del palo, con la lámina de envasado (FV) en el medio, las unidades de embalaje, además, están provistas de primera y segunda mordazas (90a, 90b) para la sujeción y girado de las secciones tubulares que sobresalen de la cabeza de la piruleta,

caracterizado, porque las unidades de embalaje, además, están provistas de medios de plegado (61a, 61b) para convertir la lámina de envasado de un estado de recepción, en el cual se pliega alrededor de la cabeza de la piruleta sustancialmente en forma de V o en forma de U, a un estado esencialmente tubular subsiguiente en el que se hace que las patas inicialmente sobresalientes (FV1, FV2) de la lámina de envasado se superpongan.

2. Máquina de embalaje según la reivindicación 1, en la que las partes de plegado están diseñadas para formar un solapamiento donde el interior de una pata de lámina de papel aluminio se extiende sobre el exterior de la otra pata de lámina de papel aluminio.

3. Máquina de embalaje según la reivindicación 2, en el que los medios de plegado (61a, 61b) comprenden un primero y un segundo brazo articulado, que están provistos de extremos plegables que son opuestamente cónicos con el fin de solaparse al menos en la ubicación de los mismos.

4. Máquina de embalaje según la reivindicación 3, en el que los dispositivos de plegado están provistos con medios operativos para los brazos articulados, que están diseñados para activar primero el brazo articulado de remolque (61a) y luego el brazo articulado de ataque (61b).

5. Máquina de embalaje según la reivindicación 4, en el que los medios de accionamiento de los brazos articulados están diseñados para desactivar el brazo articulado posterior una vez que el brazo articulado líder ha sido activado.