Máquina de envasado con estación de sellado para la introducción de gas en un envase.

Máquina de envasado (1) con una estación de sellado (3) para el sellado de un envase

(20), el cual comprende una bandeja (30) y una lámina cobertora (8), en la que la estación de sellado (3) comprende un útil de sellado (22) con al menos cada vez una abertura de evacuación (26) para la descarga de la atmósfera y cada vez una abertura de introducción de gas (24) para el suministro de un caudal de gas (27), y en la que la abertura de evacuación (26) y la abertura de introducción de gas (24) están dispuestas en un lado (23) común del útil de sellado (21),

caracterizada porque la abertura de evacuación (26) y la abertura de introducción de gas (24) están dispuestas respectivamente en un extremo opuesto del lado (23) común del útil de sellado (22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13001345.

Solicitante: MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 4 87787 WOLFERTSCHWENDEN ALEMANIA.

Inventor/es: MADER,ANDREAS, HARLACHER,DOMINIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas... > B65B31/04 (Hacer el vacío, poner bajo presión o bajo un gas especial, receptáculos o embalajes llenos por medio de boquillas, a través de las cuales se envía o se extrae aire u otro gas, p. ej. un gas inerte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas... > B65B31/02 (Llenado, cierre, o llenado y cierre, de receptáculos en cámaras mantenidas a presión inferior o superior a la atmosférica o conteniendo una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)

PDF original: ES-2537896_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de envasado con estación de sellado para la introducción de gas en un envase

La invención se refiere a una máquina de envasado con una estación de sellado con las características de la reivindicación 1.

Se conocen termoformadoras y máquinas de sellado de cubetas de la casa de la solicitante, que están diseñadas para proporcionar paquetes mediante vacío y opcionalmente también mediante introducción de gas con valores de oxígeno residual muy bajos, a fin de conferir por ejemplo una larga conservación en el caso de alimentos. Para conseguir valores de oxígeno residual bajos por debajo del 0,05% se debe evacuar el volumen en el interior del envase habitualmente por debajo de 10 mbar. Para conseguir este valor de vacío elevado son necesarios una elevada potencia de la bomba de vacío y un largo tiempo de evacuación. Esto influye negativamente en el rendimiento de la máquina de envasado, ya que disminuye el número de los envases generables por unidad de tiempo.

Por el documento DE 24 30 497 y el US 5,271,207 se conocen máquinas de envasado con listones de boquillas, que se usan para el barrido de vapor o gas en un útil de sellado. Los listones de boquillas también pueden presentar boquillas de evacuación para la evacuación del paquete a sellar.

Para aumentar el rendimiento de la máquina de envasado se puede usar adicionalmente un sistema de introducción de gas. En este caso, por ejemplo, se evacúa el volumen en el interior de la estación de sellado y del envase a, por ejemplo, 500 mbar y con ello se retira una parte del oxígeno del envase. El suministro de gas provoca un desplazamiento adicional de las moléculas de oxígeno restantes fuera del interior de envase y conduce una reducción adicional del valor de oxígeno residual. En este caso el gas se suministra en un lado del envase a través de las aberturas de introducción de gas en el útil de sellado y se descarga en el lado opuesto a través de aberturas de evacuación. Una parte del caudal de gas fluye en la zona superior del envase desde el lado con las aberturas de introducción de gas al lado con las aberturas de evacuación. Otra parte del caudal de gas fluye en la parte inferior del envase y desde allí de nuevo hacia arriba. En este caso se produce un punto de intersección de este caudal de gas y pérdidas de flujo a consecuencia de las turbulencias. Esto influye negativamente en el desplazamiento de las moléculas de oxígeno fuera del envase. Sin embargo, una ventaja de esta combinación es, por un lado, un tiempo de procesado más corto respecto a la sola evacuación y, por otro lado, la posibilidad de proporcionar envases que sólo presenten un vacío bajo y por consiguiente una solicitación menor del envase, pero en este caso presenten valores de oxígeno residual bajos. En el caso de la carne también es posible alternativamente introducir gas en el envase con una mezcla de gas de oxígeno y dióxido de carbono, para llevar el contenido de oxígeno del 30 al 50%. El contenido de oxígeno elevado aporta en este caso un color rojo duradero de la carne y el contenido de dióxido de carbono para la conservación.

El objetivo de la presente invención es poner a disposición una máquina de envasado que aumente el rendimiento de la máquina de envasado y simultáneamente mejore la eficiencia de la introducción de gas y/o de la evacuación, a fin de reducir los costes para la fabricación de envases con valores de oxígeno residual muy bajos o valores de oxígeno muy elevados por encima del 30%.

Este objetivo se resuelve mediante una máquina de envasado con una estación de sellado con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se Indican perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La máquina de envasado según la Invención presenta una estación de sellado para el sellado de un envase, que por su lado comprende una bandeja para la recepción de un alimento y una lámina cobertora, comprendiendo la estación de sellado un útil de sellado con al menos cada vez una abertura de evacuación para la descarga de la atmósfera y cada vez una abertura de Introducción de gas para el suministro de un caudal de gas. El útil de sellado se destaca porque la abertura de evacuación y la abertura de Introducción de gas están dispuestas en un lado común del útil de sellado. Se pudo determinar por el especialista de forma sumamente sorprendente que esta disposición de la abertura de Introducción de gas y de evacuación conduce a valores de oxígeno residual mejorados o a un acortamiento del tiempo de procesado y por consiguiente aumenta el rendimiento de la máquina de envasado. Esto se fundamente en el hecho de que el caudal de gas presenta un desarrollo del flujo en forma de U tanto en la parte superior, como también en la parte Inferior del envase, y en este caso no se produce un punto de intersección o turbulencias. El desarrollo del flujo aporta un desplazamiento sin trabas y rápido de las moléculas de oxígeno a través de las aberturas de evacuación fuera del envase.

En una configuración ventajosa están previstas vahas aberturas de evacuación y vahas aberturas de introducción de gas, diferenciándose la sección transversal total de las aberturas de evacuación de la sección transversal total de las aberturas de Introducción de gas como máximo en un 20%, preferentemente en como máximo un 5%. Esto aporta un gran caudal de gas para aumentar aun más la eficiencia de la introducción de gas, que conduce a un acortamiento adicional al tiempo de procesado, y por consiguiente maxlmiza el rendimiento de la máquina de envasado.

Preferentemente están previstas al menos tres aberturas de evacuación y tres aberturas de introducción de gas, para dejar afluir el caudal de gas no sólo puntualmente, sino en una forma amplia. Esto conduce a una mejora de la distribución del caudal de gas dentro del envase y a un aumento de la eficiencia. Es necesaria una cantidad de gas menor y se puede acortar aun más el tiempo de introducción de gas para el desplazamiento de las moléculas de oxígeno.

La(s) abertura(s) de evacuación y la(s) abertura(s) de introducción de gas están dispuestas preferiblemente de manera que se puede generar un desarrollo del flujo en forma de U del caudal de gas en el envase desde la abertura de Introducción de gas a la abertura de evacuación, que aporta un comportamiento del flujo mejorado y una eficiencia mejorada.

En una configuración ventajosa, la(s) abertura(s) de evacuación y la(s) abertura(s) de introducción de gas están dispuestas de manera que se puede generar un desarrollo del flujo en forma de U del caudal de gas también en la zona superior e inferior del envase desde la abertura de Introducción de gas a la abertura de evacuación, para minimizar aun más el contenido de oxígeno residual.

Preferentemente la abertura de evacuación y la abertura de Introducción de gas están dispuestas respectivamente en un extremo opuesto del lado común para mejorar el comportamiento del flujo del caudal de gas.

La abertura de introducción de gas está dispuesta preferiblemente en el útil de sellado por encima de un borde del paquete, para garantizar un flujo directo sin trabas en el envase.

A continuación se explica más en detalle un ejemplo de realización ventajoso de la invención mediante un dibujo. Muestran en detalle:

Fig. 1 una vista en perspectiva de una máquina de envasado,

Fig. 2a un útil de sellado en vista esquemática según el estado de la técnica,

Fig. 2b un envase en vista lateral con un desarrollo del flujo según el estado de la técnica,

Fig. 3a un útil de sellado según la Invención en vista esquemática,

Fig. 3b un envase en vista esquemática con un desarrollo del flujo del útil de sellado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina de envasado (1) con una estación de sellado (3) para el sellado de un envase (20), el cual comprende una bandeja (30) y una lámina cobertera (8), en la que la estación de sellado (3) comprende un útil de sellado (22) con al menos cada vez una abertura de evacuación (26) para la descarga de la atmósfera y cada vez una abertura de 5 introducción de gas (24) para el suministro de un caudal de gas (27), y en la que la abertura de evacuación (26) y la abertura de Introducción de gas (24) están dispuestas en un lado (23) común del útil de sellado (21),

caracterizada porque la abertura de evacuación (26) y la abertura de introducción de gas (24) están dispuestas respectivamente en un extremo opuesto del lado (23) común del útil de sellado (22).

2 - Máquina de envasado según la reivindicación 1, caracterizada porque están previstas varias aberturas de 10 evacuación (26) y varias aberturas de introducción de gas (24), diferenciándose la sección transversal total de las

aberturas de evacuación (26) de la sección transversal total de las aberturas de introducción de gas (24) como máximo

en un 20%.

3 - Máquina de envasado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque están previstas al menos tres aberturas de evacuación (26) y al menos tres aberturas de introducción de gas (24).

4.- Máquina de envasado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la abertura de

evacuación (26) y la abertura de introducción de gas (24) están dispuestas de manera que se puede generar un desarrollo del flujo (27a, 27b) en forma de U del caudal de gas (27) en el envase (20) desde la abertura de introducción de gas (24) a la abertura de evacuación (26).

5.- Máquina de envasado según la reivindicación 4, caracterizada porque se produce un desarrollo del flujo (27a, 27b) 20 en forma de U en la zona superior (18) e inferior (19) del envase (20).

6.- Máquina de envasado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la abertura de introducción de gas (24) está dispuesta en el útil de sellado (22) de manera que está dispuesta por encima de un borde (31) del envase (20) después de la inserción de un envase (20) en el útil de sellado (22).