MAQUINA ENSACADORA MULTIPLE TRANSPORTABLE EN VEHICULOS.

1. Máquina ensacadora múltiple transportable en vehículos que consiste en un conjunto armado, preferentemente metálico, que se caracteriza por estar constituido por un depósito

(1), una estructura soporte (2) y un mecanismo de descarga (3). El depósito o cuerpo hueco (1) se compone, en su parte superior por un dosificador o criba (11) desmontable, por donde se introduce o carga el material, determinando una granulometría impuesta por la medida de la retícula (13), y en la parte inferior del depósito (1) hay una tolva (12) con unas determinadas dimensiones; en su cara superior frontal hay unos topes, y por abajo un número determinado de compuertas de salida (17). La estructura soporte (2) está formada por un esqueleto, con un número determinado de travesaños (21), una o más escaleras o peldaños (22), una determinada base o superficie inferior (23) para apoyar los sacos y unos medios (24) para cargar, descargar y transportar en un vehículo. Y un mecanismo de descarga (2) que permite la apertura/cierre por medio de un juego de palancas (Fig.7), que se accionan por medio de un pie o pedal (35).

2. Máquina ensacadora múltiple transportable en vehículos según la reivindicación 1 en el que la estructura soporte se caracteriza porque en la parte frontal, preferentemente en su punto medio, hay dos acoplamientos (24) oblongos que sirven para enganchar o encastrar mediante un toro de palas para pallet el conjunto de la máquina ensacadora múltiple (Figuras 1 y 2), para cargarlo, descargarlo y desplazarlo.

3. Máquina ensacadora múltiple transportable en vehículos según la reivindicación 1 en el que el mecanismo de descarga se caracteriza porque está conformado por una tapa de boca de descarga (31), que se une a la compuerta de salida (17) con medios (32) que permiten la articulación, preferentemente tornillos o pasadores, situados en cada uno de los lados que lo constituyen; en el que la tapa (31) está unida a un juego de palancas por medio de la fijación de un elemento transversal (34), que a su vez se encuentra articulado a un elemento de tracción vertical (37), el cual en su punto inferior se articula con un pedal (35) que pivota en un punto (36) del travesaño inferior (21), perteneciente a la estructura soporte (2), por lo que aplicando una determinada fuerza sobre el citado pie o pedal (35), el mecanismo permite el giro de la tapa (31) de la boca de descarga (17) permitiendo la salida del material.

4. Máquina ensacadora múltiple transportable en vehículos según la reivindicación 1 y 3 en el que cada uno de los mecanismos de descarga se caracteriza porque pueden ser independientes unos de otros o pueden estar interconexionados por los pedales o pies (35) como consecuencia se abrirán todas las compuertas a la vez, y del mismo modo esta abertura puede ser manual o automática implementándola con un motor auxiliar para un funcionamiento automático.

5. Máquina ensacadora múltiple transportable en vehículos según la reivindicación 3 en el que la tapa de la boca de descarga se caracteriza porque en su cara exterior hay una pestaña (33), en la que se sujeta el saco o similar cuando el mecanismo de descarga (3) se abre.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330413.

Solicitante: CIPRES MARQUEZ, Carlos.

Inventor/es: CIPRES MARQUEZ,ALFONSO, CIPRÉS MÁRQUEZ,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B1/00 (Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej. polvos, materiales fibrosos granulares o a granel, masas a granel de pequeños objetos, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej.... > B65B1/06 (por gravedad)
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA ENSACADORA MULTIPLE TRANSPORTABLE EN VEHICULOS.
MAQUINA ENSACADORA MULTIPLE TRANSPORTABLE EN VEHICULOS.
MAQUINA ENSACADORA MULTIPLE TRANSPORTABLE EN VEHICULOS.

Fragmento de la descripción:

"MÁQUINA ENSACADORA MÚLTIPLE TRANSPORTABLE EN

VEHÍCULOS"

OBJETO DEL INVENTO

El invento está pensado para el ensacado múltiple de distintos materiales granulares, abonos, semillas, o similares por medio de una tolva con distintas salidas que se abren de manera independiente o conjunta, que se pueden accionar manualmente por medio de un pie o pedal, o de manera automática y además el conjunto posee medios para su transporte en un vehículo.

El invento consiste en un conjunto armado, preferentemente metálico, constituido por un depósito, una estructura soporte y un mecanismo de descarga.

El depósito o cuerpo hueco a su vez se compone, en su parte superior por un dosificador o criba con unas determinadas características, por donde se introduce o carga el material, determinando una granulometría impuesta por la medida de la retícula. Y en la parte inferior, del depósito lo conforma una tolva con unas determinadas dimensiones y singularidades, por donde se descarga el material a ensacar por medio de un número determinado de compuertas de salida.

El depósito en su conjunto se coloca sobre la estructura soporte la cual está formada por un esqueleto, con una forma o dimensiones determinadas, una o unas escaleras o peldaños para el mantenimiento, una determinada base o superficie inferior para apoyar los sacos y unos medios para cargar, descargar y transportar en un vehículo. Y además, en cada una de las compuertas de salida, citadas anteriormente, se integra un mecanismo de descarga que permite la apertura/cierre por medio de un juego de palancas, combinadas de una forma definida, que se accionan por medio de un pie o pedal en su punto inferior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existen variedad de máquinas ensacadoras o tolvas para distintos sectores como son la construcción, la agricultura, ganadería y otros. En el caso de la construcción y/o movimiento de tierras, generalmente se utilizan tolvas automáticas y de grandes dimensiones que permitan grandes rendimientos. Estas tolvas debido a esas grandes dimensiones son fijas, colocadas de manera estratégica durante toda la realización de los trabajos, ya que su movilización por la obra y/o cantera se hace prácticamente imposible, siendo únicamente realizable su traslado por medio de maquinaria pesada, como es el caso de las grúas de gran tonelaje. Por el contrario la máquina ensacadora objeto del invento, debido a la existencia de varias compuertas de descargas en una misma tolva con unas dimensiones definidas, se obtiene un mayor rendimiento puesto que se pueden llenar distintos sacos a la vez sin la necesidad de las grandes dimensiones mencionadas anteriormente. Puesto que, debido sus varias aperturas de descarga permite que la dimensión de la estructura sea menor. Además de permitir la apertura manual o automáticamente de la compuerta, por medio de un pedal o motor auxiliar, que posibilita llenar los distintos sacos de forma personalizada según la necesidad. Por otro lado, como hemos citado anteriormente, como consecuencia de su poco peso y gracias a los medios que posee el conjunto, se puede desplazar por la obra o similar, por medio de una maquinaria auxiliar como un toro, una minimáquina cargadora o similar.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

El invento está compuesto por un conjunto armado, preferentemente metálico, constituido por un depósito, una estructura soporte y un mecanismo de descarga.

El depósito o cuerpo hueco a su vez se compone, en su parte superior por un dosificador o criba y en su parte inferior por una tolva.

En el dosifícador o criba desmontable, se introduce el material granular o similar que se va a ensacar, al que se le impone una determinada granulometría por medio de la medida de una retícula o rejilla metálica, la cual se sustenta sobre una estructura con forma de triangulo recto, con una determinada inclinación en su cara exterior. Otro detalle más que posee la estructura de la criba es una pletina a lo largo de toda la longitud fijada verticalmente formando un perfil en forma de "L" en la base exterior de la misma, con el objeto de proteger a los operadores de posibles proyecciones de material. En los extremos de la estructura del dosifícador, hay dos enganches o perfiles con forma de "U" invertida que permiten la sustentación de toda la estructura para su correcta colocación o desmonte, mediante eslingas o similar.

El material que se introduce por el dosifícador cae por gravedad en la tolva o elemento troncocónico hueco en forma de embudo abierto por arriba, siendo su sección longitudinal de mayor extensión respecto su sección transversal. A lo largo de toda la superficie inferior del embudo o tolva, hay equidistantemente o no unas compuertas de salida, con una determinada longitud y forma, preferentemente rectangular, para el desalojo de material. Este desalojo, se regula por un mecanismo de descarga en cada una de las distintas salidas, que se accionan de manera independiente o no, como se expondrá más adelante.

El depósito o cuerpo hueco además, se puede llenar directamente descargando el material de llenado sobre él de forma manual o mediante el uso de una máquina auxiliar. En el caso de utilizar una máquina auxiliar, la tolva posee en la cara superior exterior, unos topes que evitan que la máquina de carga contacte directamente sobre la superficie de la estructura en el proceso de llenado.

El depósito en su conjunto se coloca sobre la estructura soporte, la cual está formada por un esqueleto rígido con un número determinado de travesarlos estratégicamente distribuidos para soportar el peso de éste; preferentemente en sus

laterales, hay fijada una escalera o estructura con peldaños para el mantenimiento, inspección o similar de la parte superior del conjunto. Otro detalle del invento es la existencia de una bandeja corrida fijada en la parte inferior de la estructura, con el objeto de apoyar los distintos sacos que se empleen en el proceso de llenado. Y en la parte frontal de la estructura, preferentemente en su punto medio, hay dos acoplamientos oblongos que sirven para enganchar o encastrar mediante un toro de palas para pallet el conjunto de la máquina ensacadora múltiple, para cargarlo, descargarlo y desplazarlo.

En cada una de las compuertas de salida, citadas anteriormente, se integra un mecanismo de descarga de la tolva, citado anteriormente, que regula la salida de material a través de las compuertas. Está conformado por una tapa de boca de descarga, que se une a la compuerta de salida con medios que permiten la articulación, preferentemente tornillos o pasadores, situados en cada uno de los lados que lo constituyen. En su cara exterior hay una pestaña igualmente metálica, en la que se sujeta el saco o similar cuando el mecanismo de descarga se abre. Para dar lugar a esta abertura, la tapa está unida a un juego de palancas por medio de la fijación de un elemento transversal, que a su vez se encuentra articulado a un elemento de tracción vertical, el cual en su punto inferior se articula con un pedal que pivota en un punto del travesaño inferior, perteneciente a la estructura soporte, por lo que aplicando una determinada fuerza sobre el citado pie o pedal (26), el mecanismo permite el giro de la tapa de la boca de descarga (21) permitiendo la salida del material.

Cada uno de los mecanismos de descarga irán colocados en cada una de las compuertas de salida que posea la máquina, los cuales pueden ser independientes unos de otros o pueden estar interconexionados por los pedales o pies como consecuencia se abrirán todas las compuertas a la vez. Del mismo modo, esta abertura puede ser manual o automática implementándola con un motor auxiliar para un funcionamiento automático.

Una vez descrita convenientemente la naturaleza...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina ensacadora múltiple transportable en vehículos que consiste en un conjunto armado, preferentemente metálico, que se caracteriza por estar constituido por un depósito (1), una estructura soporte (2) y un mecanismo de descarga (3). El depósito o cuerpo hueco (1) se compone, en su parte superior por un dosificador o criba (11) desmontable, por donde se introduce o carga el material, determinando una granulometría impuesta por la medida de la retícula (13), y en la parte inferior del depósito (1) hay una tolva (12) con unas determinadas dimensiones; en su cara superior frontal hay unos topes, y por abajo un número determinado de compuertas de salida (17). La estructura soporte (2) está formada por un esqueleto, con un número determinado de travesaños (21), una o más escaleras o peldaños (22), una determinada base o superficie inferior (23) para apoyar los sacos y unos medios (24) para cargar, descargar y transportar en un vehículo. Y un mecanismo de descarga (2) que permite la apertura/cierre por medio de un juego de palancas (Fig.7), que se accionan por medio de un pie o pedal (35).

2. Máquina ensacadora múltiple transportable en vehículos según la reivindicación 1 en el que la estructura soporte se caracteriza porque en la parte frontal, preferentemente en su punto medio, hay dos acoplamientos (24) oblongos que sirven para enganchar o encastrar mediante un toro de palas para pallet el conjunto de la máquina ensacadora múltiple (Figuras 1 y 2), para cargarlo, descargarlo y desplazarlo.

3. Máquina ensacadora múltiple transportable en vehículos según la reivindicación 1 en el que el mecanismo de descarga se caracteriza porque está conformado por una tapa de boca de descarga (31), que se une a la compuerta de salida (17) con medios (32) que permiten la articulación, preferentemente tornillos o pasadores, situados en cada uno de los lados que lo constituyen; en el que la tapa (31) está unida a un juego de palancas por medio de la fijación de un elemento transversal (34), que a su vez se encuentra articulado a un elemento de tracción vertical (37), el cual en su punto inferior se articula con un pedal (35) que pivota en un punto (36) del travesaño inferior (21), perteneciente a la estructura soporte (2), por lo que aplicando una determinada fuerza sobre el citado pie o pedal (35), el mecanismo permite el giro de la tapa (31) de la boca de descarga (17) permitiendo la salida del material.

4. Máquina ensacadora múltiple transportable en vehículos según la reivindicación 1 y 3 en el que cada uno de los mecanismos de descarga se caracteriza porque pueden ser independientes unos de otros o pueden estar interconexionados por los pedales o pies (35) como consecuencia se abrirán todas las compuertas a la vez, y del mismo modo esta abertura puede ser manual o automática implementándola con un motor auxiliar para un funcionamiento automático.

5. Máquina ensacadora múltiple transportable en vehículos según la reivindicación 3 en el que la tapa de la boca de descarga se caracteriza porque en su cara exterior hay una pestaña (33), en la que se sujeta el saco o similar cuando el mecanismo de descarga (3) se abre.