Maquina enfriadora de vasos y similares.

Máquina enfriadora de vasos y similares.

A partir de una estructura base similar a cualquier máquina enfriadora convencional que utiliza CO2 líquido para el enfriamiento, proveniente de una bombona a la que está conectado un latiguillo

(5) que se remata en una tobera pulverizadora (1) controlada por una electroválvula (4), la invención consiste en establecer en la máquina un segundo circuito, también constituido mediante un latiguillo (9) que alimenta una segunda tobera pulverizadora (7) a través de su correspondiente electroválvula (8), pero con la particularidad de que el citado latiguillo (9) está conectado a un depósito suministrador de agua, provisto de una bomba de impulsión. La tobera (7) de pulverización de agua se abre inmediatamente antes que la tobera (1) de pulverización de CO2, de manera que éste último accede a un ambiente con alto grado de humedad relativa, lo que optimiza el escarchado del recipiente con un consumo de CO2 mínimo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231585.

Solicitante: MUÑOZ GONZÁLEZ, Miguel Ángel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ GONZÁLEZ,Miguel Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Dispositivos que utilizan otros agentes fríos; Dispositivos... > F25D3/10 (utilizando gases licuados, p. ej. aire líquido)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > F25D31/00 (Otros aparatos de refrigeración o de congelación)
google+ twitter facebookPin it
Maquina enfriadora de vasos y similares.

Descripción:

Máquina enfriadora de vasos y similares

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina enfriadora del tipo de las utilizadas en establecimientos de venta de bebidas, que deben suministrarse frías al consumidor, máquinas con las que se consigue un enfriamiento prácticamente instantáneo de los vasos, copas u otros recipientes en los que se sirva la bebida, mediante rociado de dichos recipientes con CO2 en estado líquido. El objeto de la invención es conseguir una optimización funcional de este tipo de máquinas, consiguiéndose la congelación del recipiente de forma mas rápida y consiguientemente con la aportación de una menor cantidad de CO2. La invención se sitúa pues en el ámbito de la maquinaria destinada a la hostelería.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Con independencia de otros sistemas de enfriamiento de vasos y similares, que no vienen al caso, una de las soluciones comúnmente utilizadas, consiste en rociar el recipiente de que se trate con CO2 en estado líquido, utilizando para ello una tobera de pulverización con respecto a la que el recipiente debe quedar convenientemente posicionado. El CO2 líquido, a su salida de la tobera, sufre un brusco cambio de estado, pasando a fase gaseosa, para lo que absorbe una notable cantidad de calor, lo que equivale a un brusco enfriamiento del recipiente. Este descenso en la temperatura del recipiente trae a su vez consigo la condensación sobre el mismo de la humedad ambiental, produciéndose un escarchado del agua sobre el cuerpo del recipiente, que actúa como señalizador para el usuario o consumidor de que el vaso o copa está muy frío, señalización que lógicamente establece un paralelismo entre el nivel de escarchado del recipiente y la temperatura a la que supuestamente se encuentra. Evidentemente el nivel de escarchado de agua sobre el recipiente es función del grado de humedad ambiental, de manera que, para conseguir el mismo efecto visual, el tiempo de aportación de CO2 debe ser tanto mas largo cuanto mas bajo sea el nivel de humedad relativa, lo que supone que en ambientes secos o muy secos sea preciso alargar el tiempo de aplicación de CO2, es decir el tiempo de apertura de la tobera de pulverización, con el consecuente incremento en el consumo de CO2.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina enfriadora de vasos y similares que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, permitiendo reducir al mínimo y en cualquier caso el consumo de CO2. Para ello dicha máquina, a partir de la estructuración básica de una máquina convencional de este tipo, de una tobera de pulverización que recibe el CO2 desde el correspondiente depósito a través de un conducto o latiguillo en el que se establece la correspondiente electroválvula, convenientemente gobernada, centra sus características en la incorporación de un segundo circuito en el que participa un segundo latiguillo, rematado en una segunda tobera de pulverización y que también a través de una electroválvula comunica la tobera con un depósito suministrador de agua, procedente de un depósito alimentador provisto de una bomba de impulsión.

Este segundo circuito suministra agua pulverizada al recipiente a enfriar inmediatamente antes de la aplicación del CO2, de manera que genera en el entorno del recipiente una humedad relativa extraordinariamente alta, lo que trae consigo que el escarchado del agua sobre el cuerpo del recipiente se produzca en condiciones óptimas, consecuentemente de la forma mas rápida posible con el menor consumo de CO2.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un dibujo único en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado esquemáticamente y en perspectiva una máquina enfriadora de vasos y similares realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención, cuya carcasa aparece parcialmente seccionada para mostrar su estructura interior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En el ejemplo de realización práctica elegido, la tobera de pulverización de CO2 (1) está convenientemente posicionada para pulverizar el CO2 desde la zona superior del recipiente a enfriar, a cuyo efecto dicha tobera (1) se sitúa sobre un cabezal sobre-elevado (2) de la máquina, concretamente encima de una plataforma base (3) sobre la que se dispondrán los recipientes a enfriar. En este cabezal (2) se sitúa también la electroválvula (4) que abre y cierra la alimentación de la tobera (1) , la cual recibe el CO2 en estado líquido a través de un latiguillo (5) que desciende por la columna (6) que relaciona el cabezal (2) con la plataforma base (3) y que se prolonga bajo esta plataforma en un tramo (5’) , suficientemente largo como para alcanzar la bombona contenedora de CO2. No obstante, la invención resulta igualmente aplicable a cualquier otro circuito de CO2 convencional, con diferente posicionamiento para la tobera (1) de pulverización de CO2. Pues bien, de acuerdo ya con la invención, en la máquina participa un segundo circuito con su correspondiente tobera (7) , electroválvula (8) y latiguillos (9) , pero con la particularidad de que la prolongación (9’) de dicho latiguillo establece comunicación entre la tobera (7) y un depósito contenedor de agua, no representado en el dibujo, y en cuyo interior se ubica una bomba capaz de impulsar el agua hasta la tobera (7) a una presión adecuada. Tal como ya se ha apuntado con anterioridad, la electroválvula (8) abre inmediatamente antes que la electroválvula (4) , de manera que cuando el CO2 es pulverizado sobre el recipiente de que se trate, en el entorno de dicho recipiente la humedad relativa ha aumentado ostensiblemente debido a la pulverización de agua suministrada por la tobera (7) . La estructura descrita se complementa con el correspondiente circuito electrónico (10) para gobierno de las electroválvulas (4 y 8) , alojado en el interior hueco de la plataforma base (3) , y con una pantalla táctil (11) para gobierno de la máquina. Cabe señalar también que se ha previsto la posibilidad de que el agua contenida en el correspondiente depósito y que alimenta la tobera (7) , pueda incorporar cualquier aditivo saborizante, como por ejemplo un aditivo con sabor a limón, de manera que la máquina no solo acelera y potencia el enfriamiento de los recipientes, sino que suministra a éstos últimos un aroma adecuado a la bebida que posteriormente se va introducir en el recipiente.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina enfriadora de vasos y similares, del tipo de las que incorporan un circuito a base de un latiguillo que relaciona un recipiente contenedor de CO2 líquido con una tobera de pulverización, a través de la correspondiente electroválvula, caracterizado porque incorpora además un segundo circuito, a base de un segundo latiguillo (9) que relaciona una segunda tobera (7) con un depósito suministrador de agua, también a través de la correspondiente electroválvula (8) , contando el citado depósito contenedor de agua con una bomba que suministra el agua a la tobera (7) citada a una presión adecuada.

2. Máquina enfriadora de vasos y similares, según reivindicación 1, caracterizada porque incorpora un circuito electrónico de control (10) que determina que la tobera (7) de pulverización de agua, se abra inmediatamente antes que la tobera (1) de pulverización de CO2, estando dicho circuito (10) asistido por una pantalla táctil (11) .

3. Máquina enfriadora de vasos y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito electrónico (10) y la pantalla (11) se sitúan en una plataforma base (3) de la que emergen una columna (6) rematada en un cabezal superior (2) , en el que a su vez se sitúan las toberas (1 y 7) con sus correspondientes electroválvulas (4 y 8) .