MAQUINA EMBUTIDORA.

1. "Máquina embutidora" del tipo empleado para introducir piezas cárnicas en el interior de tubos de tripa

, caracterizada esencialmente por estar constituida básicamente por tres elementos diferenciables: un elemento suministrador de masa cárnica que introduce en la embutidora una pieza cárnica por ciclo de trabajo, un elemento embutidor que compacta e introduce la pieza cárnica en un tubo de tripa y un elemento extractor que cierra la pieza cárnica recién embutida en la tripa y la transfiere a la siguiente estación de la línea de producción.
2. "Máquina embutidora" según reivindicación anterior, caracterizada esencialmente porque el elemento suministrador de masa cárnica esta constituido por una cinta transportadora totalmente automatizada, accionada por un motor eléctrico de tipo "paso a paso" y dotada unos separadores perpendiculares al sentido de avance de la cinta para compartimentar las raciones de masa cárnica que han de embutirse.
3. "Máquina embutidora" según reivindicaciones anteriores, caracterizada esencialmente porque cada compartimento de la cinta transportadora dispone de una célula que es detectada por un sensor ubicado en el chasis de la máquina, cuyas señales son tomadas como referencia para que el motor "paso a paso" mueva la cinta un tramo, correspondiente a la distancia que separa una célula de otra.
4. "Máquina embutidora" según reivindicaciones anteriores, caracterizada esencialmente porque el elemento embutidor está constituido por un chasis en el que se dispone una prensa neumática que actúa sobre un molde intercambiable formado por una parte fija alojada en el seno del chasis y una parte móvil asociada al embolo de la prensa.
5. "Máquina embutidora" según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las dos piezas del molde intercambiable, cuando se hallan encajadas conforman una cavidad recta y de sección constante abierta por sus extremos, susceptible de ser recorrida por un embolo de empuje accionado por un segundo pistón neumático que desplaza la pieza cárnica compactada haciéndola salir del molde y finalmente del chasis del elemento embutidor a través de una boquilla intercambiable sobre cuya superficie externa se halla el tubo de tripa en cuyo interior se introduce la pieza cárnica.
6. "Máquina embutidora" según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la boquilla está conformada por un tubo de sección concordante con la de la cavidad del molde, y dispone en uno de sus dos extremos de una arandela constitutiva del sistema de encaje en el cuerpo principal del elemento embutidor.
7. "Máquina embutidora" según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la arandela presente en el extremo de la boquilla se introduce en una abertura vertical prevista en el chasis del elemento embutidor, la cual presenta un desarrollo en el que se observa una zona superior de anchura concordante con el diámetro de la arandela, y una zona inferior de anchura concordante con el diámetro del tubo, de manera la arandela se introduce en el interior del chasis a través de la zona superior de la abertura y después desplazarla hacia abajo, encajándola entre la pared interior del chasis y la zona delantera del molde.
8. "Máquina embutidora" según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento extractor está conformado por un chasis en el que se distinguen una pinza tipo tijera cuya finalidad es abrazar la tripa que hay alrededor de la boquilla para que ésta se desarrugue paulatinamente ofreciendo una determinada resistencia a medida que se va rellenando de masa cárnica; una grapadora automática de con capacidad para colocar dos grapas y un lazo de hilo solidario con una de las grapas.
9. "Máquina embutidora" según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la grapadora va montada sobre dos soportes que se mueven, respectivamente, transversal y longitudinalmente respecto a la boquilla embutidora.
10. "Máquina embutidora" según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento extractor dispone una cinta transportadora extractora cuya finalidad es evacuar el embutido terminado hacia la siguiente estación de la línea de producción.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: PUJOLAS COMA,JOAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: PUJOLAS COMA,JOAN.

Fecha de Solicitud: 18 de Agosto de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Marzo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Fabricación de embutidos > A22C11/06 (con pistón accionado por medio de líquidos o de gases)
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA EMBUTIDORA.