MÁQUINA DE EMBALAJE DE TERMOCONFORMADO.

1. Una máquina de embalaje de termoformado (1), que comprende una estación de formación

(2) de una película inferior que incluye un número n de cavidades de molde (23), siendo n mayor o igual a 2, para la formación de n depresiones (9) en una película inferior (7) y una estación de formación de una película superior (3), que incluye n cúpulas (28) que se pueden evacuar, que están encerradas cada una mediante una superficie de sujeción (29) y que tienen una primera altura (D1) entre la superficie de sujeción (29) y una separación (35), para formar n tapas (14) en una película superior (11), que es una película de recubrimiento, en la que la estación de formación de la película superior (3) está dispuesta aguas arriba de una estación de sellado (4) en una dirección de producción (R), en la que la estación de sellado (4) está configurada para el sellado de las n tapas (14) con las n depresiones (9) asociadas con las mismas, en la que la estación de sellado (4) incluye una parte superior de la herramienta de sellado (16) que comprende n cúpulas (18) que se pueden calentar y evacuar que tienen una segunda altura (D2), estando configuradas dichas cúpulas (18) para permitir que la película superior (11) se ponga en contacto con la cúpula (18) respectiva desde el interior y para calentarla a una temperatura de recubrimiento y dicha primera altura (D1) es al menos el 80% de la segunda altura (D2).

2. La máquina de embalaje de termoformado según la reivindicación 1, caracterizada porque la segunda altura (D2) es al menos de 60 mm, preferiblemente al menos de 80 mm.

3. La máquina de embalaje de termoformado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la temperatura de recubrimiento es de al menos 170ºC.

4. La máquina de embalaje de termoformado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se proporciona una unidad de transporte de la película superior (13), que está dispuesta a ambos lados de la película superior (11), para el transporte de las tapas (14) desde la estación de formación de la película superior (3) a la estación de sellado (4).

5. La máquina de embalaje de termoformado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las cavidades de molde (23) tienen una profundidad de cavidad (T) y porque la segunda altura (D2) de las cúpulas (18) en la parte superior de la herramienta de sellado (16) es al menos 5 veces, preferiblemente al menos 8 veces más grande que dicha profundidad de cavidad (T).

6. La máquina de embalaje de termoformado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las n cavidades de molde (23) en la estación de formación de la película inferior (2) tienen cada una una longitud de abertura (L) en la dirección longitudinal de la dirección de producción (R) y una anchura de abertura (B) en una dirección transversal a dicha dirección de producción (R) y porque las n cúpulas (28) en la parte superior de la herramienta de formación de la película superior (27) tienen cada una una primera longitud de abertura (L1) en la dirección longitudinal de la dirección de producción (R) y una primera anchura de abertura (B1) en una dirección transversal a dicha dirección de producción (R), llegando a ser la primera longitud de abertura (L1) y la primera anchura de abertura (B1) de las cúpulas (28) cada una de un valor entre el 80% y el 95% de la longitud de abertura (L) y la anchura de abertura (B), respectivamente, de la cavidad del molde (23), de modo que las tapas moldeadas (14) tendrán dimensiones que son más grandes que las de un producto a embalar (50), cuando se suministran a la estación de sellado (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530735.

Solicitante: MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 4 87787 WOLFERTSCHWENDEN ALEMANIA.

Inventor/es: EHRMANN, ELMAR, Grimm,Bernhard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas... > B65B31/02 (Llenado, cierre, o llenado y cierre, de receptáculos en cámaras mantenidas a presión inferior o superior a la atmosférica o conteniendo una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B61/00 (Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una máquina de embalaje de termoformado de acuerdo con las características de la reivindicación 1. El documento DE 102 37 933 A1 divulga un sellador de bandeja utilizado para la producción de envases de recubrimiento en el que el producto sobresale más allá de un borde de la bandeja. Para este fin, la película de recubrimiento se sujeta en posición en la parte superior de la herramienta de sellado y se estira en una cúpula antes de mover la parte inferior de la herramienta de sellado, junto con la bandeja y el producto, en contacto con la parte superior de la herramienta de sellado. La película de recubrimiento no entra en contacto con el producto hasta que tiene lugar el proceso de recubrimiento. El documento EP 2 412 643 A1 muestra una máquina de embalaje de termoformado con una estación de formación de una película superior para el sellado de un producto que sobresale verticalmente más allá de un borde de la bandeja con una película retráctil y una depresión, sin que el propio producto deforme la película retráctil mediante un movimiento hacia arriba antes del proceso de sellado. La estación de formación de la película superior, que se encuentra aguas arriba de la estación de sellado, asegura que la película retráctil se deforma previamente. Una cadena de abrazadera está dispuesta a ambos lados para sujetar lateralmente y guiar la película retráctil deformada mientras se transporta desde la estación de formación de la película superior a la estación de sellado y para su colocación con precisión sobre la depresión. El documento WO 2004/000650 A1 divulga una máquina de embalaje de termoformado para producir un envase retráctil, donde la película inferior y la película superior son películas retráctiles. La máquina de embalaje de termoformado comprende una estación de formación de la película inferior y una estación de formación de la película superior, en las que cada película está termoconformada individualmente antes del proceso de sellado, de modo que un producto a envasar puede envasarse en la estación de sellado. El efecto de retracción de las películas, a través del cual dichas películas se envuelven herméticamente alrededor del producto, se produce en un aparato de retracción, que está situado aguas abajo de la máquina de embalaje de termoformado, mediante la introducción de calor, por ejemplo en un baño de agua caliente. Una diferencia entre los envases retráctiles y los envases de recubrimiento es que en el caso de los envases retráctiles el calor para el proceso de retracción se suministra solamente después del proceso de embalaje, mientras que en el caso de los envases de recubrimiento el calor se introduce en la película de recubrimiento ya en la estación de sellado antes del

proceso de sellado. Una máquina de embalaje de película retráctil similar se divulga en el documento EP 2 412 643 A1. El documento EP 0 270 208 A1 divulga una máquina de embalaje termoformado para producir un envase de recubrimiento. Una película de recubrimiento utilizada como una película superior y una depresión, que se ha formado en una película inferior y en la que se ha colocado un producto, son transportados juntos en una primera estación de formación y se sujetan en todos los lados de la misma entre una parte inferior de la herramienta de formación y una parte superior de la herramienta de formación para estirar la película de recubrimiento a continuación hacia arriba en una cúpula mediante un vacío y para su calentamiento allí. Este procedimiento resulta en una deformación menor, de modo que, cuando la parte inferior de la herramienta de formación y la parte superior de la herramienta de formación se han abierto, la película de recubrimiento, mientras se transporta junto con la depresión y el producto en una estación de sellado aguas abajo, no aplicará presión al producto, siempre y cuando el producto no sobresalga demasiado hacia arriba más allá de la depresión. Debido a la entrada de calor, la película de recubrimiento ya exhibe una elasticidad que es adecuada para permitir que el estiramiento de la película de recubrimiento, en la estación de sellado después de la formación de una cámara a través de una parte inferior de la herramienta de sellado y una parte superior de la herramienta de sellado, en una cúpula mediante un vacío, comprendiendo dicha cúpula una separación mucho mayor (4 veces mayor) que la cúpula en la parte superior de la herramienta de formación. Posteriormente, la película de recubrimiento se calienta a una temperatura elevada en la cúpula para producir entonces, por medio de un vacío entre la película de recubrimiento y la depresión, un envase de recubrimiento en el caso de que la película de recubrimiento se envuelva herméticamente alrededor del producto y las superficies interiores de la depresión, sellando así el producto de una manera hermética. No se proporciona una deformación mayor de la película de recubrimiento en la estación de formación. Los productos que sobresalen verticalmente más allá del borde de la depresión conllevan el riesgo de formación de arrugas en la zona de sujeción durante el cierre de la parte inferior de la herramienta de sellado y la parte superior de la herramienta de sellado y esto puede conducir a un sellado defectuoso y a la posibilidad de fugas más adelante. Para reducir o evitar tal formación de arrugas, también la distancia lateral desde el producto hasta el borde de la depresión hasta ahora se ha aumentado, cuando hay un aumento en los salientes del producto. Así los envases resultantes tienen una zona de depresión grande con un producto que sobresale hacia arriba. Estos envases, por un lado, no son atractivos y por otra parte, requieren el uso de una cantidad mayor de película superior y de película inferior, lo cual, a su vez, resulta en un aumento en los costes de embalaje y simultáneamente, en una reducción del

rendimiento del embalaje de la máquina de embalaje de termoformado, ya que el número de productos que se pueden procesar durante un ciclo de trabajo disminuye. En las máquinas de embalaje de termoformado con un formato de varias filas o de varios carriles, el riesgo de formación de arrugas aumenta aún más. El objetivo de la presente invención es proporcionar una máquina de embalaje de termoformado, que reduce el consumo de película en la producción de un envase de recubrimiento con productos que presentan salientes en el producto. Este objetivo se consigue mediante una máquina de embalaje de termoformado que tiene las características de la reivindicación 1. Desarrollos adicionales ventajosos de la invención se divulgan en las reivindicaciones dependientes. La máquina de embalaje de termoformado según la presente invención comprende una estación de formación de película inferior que incluye un número n de cavidades de molde, siendo n un número entero mayor que o igual a 2, para la formación de n depresiones en una película inferior y una estación de formación de película superior que incluye n cúpulas que se pueden evacuar, que están cerradas cada una por una superficie de sujeción y que tienen una primera altura entre la superficie de sujeción y una separación (a saber, depresión) , para formar n tapas en una película superior, que es una película de recubrimiento. La estación de formación de la película superior está dispuesta aguas arriba de una estación de sellado en una dirección de producción, estando la estación de sellado configurada para el sellado de las n tapas con las n depresiones asociadas con la misma y la estación de sellado que incluye una parte superior de herramienta de sellado que comprende n cúpulas que se pueden calentar y evacuar que tienen una segunda altura. Dichas cúpulas están configuradas para permitir que la película...

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de embalaje de termoformado (1), que comprende una estación de formación (2) de una película inferior que incluye un número n de cavidades de molde (23), siendo n mayor o igual a 2, para la formación de n depresiones (9) en una película inferior (7) y una estación de formación de una película superior (3), que incluye n cúpulas (28) que se pueden evacuar, que están encerradas cada una mediante una superficie de sujeción (29) y que tienen una primera altura (D1) entre la superficie de sujeción (29) y una separación (35), para formar n tapas (14) en una película superior (11), que es una película de recubrimiento, en la que la estación de formación de la película superior (3) está dispuesta aguas arriba de una estación de sellado (4) en una dirección de producción (R), en la que la estación de sellado (4) está configurada para el sellado de las n tapas (14) con las n depresiones (9) asociadas con las mismas, en la que la estación de sellado (4) incluye una parte superior de la herramienta de sellado (16) que comprende n cúpulas (18) que se pueden calentar y evacuar que tienen una segunda altura (D2), estando configuradas dichas cúpulas (18) para permitir que la película superior (11) se ponga en contacto con la cúpula (18) respectiva desde el interior y para calentarla a una temperatura de recubrimiento y dicha primera altura (D1) es al menos el 80% de la segunda altura (D2).

2. La máquina de embalaje de termoformado según la reivindicación 1, caracterizada porque la segunda altura (D2) es al menos de 60 mm, preferiblemente al menos de 80 mm.

3. La máquina de embalaje de termoformado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la temperatura de recubrimiento es de al menos 170ºC.

4. La máquina de embalaje de termoformado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se proporciona una unidad de transporte de la película superior (13), que está dispuesta a ambos lados de la película superior (11), para el transporte de las tapas (14) desde la estación de formación de la película superior (3) a la estación de sellado (4).

5. La máquina de embalaje de termoformado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las cavidades de molde (23) tienen una profundidad de cavidad (T) y porque la segunda altura (D2) de las cúpulas (18) en la parte superior de la herramienta de sellado (16) es al menos 5 veces, preferiblemente al menos 8 veces más grande que dicha profundidad de cavidad (T).

6. La máquina de embalaje de termoformado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las n cavidades de molde (23) en la estación de formación de la película inferior (2) tienen cada una una longitud de abertura (L) en la dirección longitudinal de la dirección de producción (R) y una anchura de abertura (B) en una dirección transversal a dicha dirección de producción (R) y porque las n cúpulas (28) en la parte superior de la herramienta de formación de la película superior (27) tienen cada una una primera longitud de abertura (L1) en la dirección longitudinal de la dirección de producción (R) y una primera anchura de abertura (B1) en una dirección transversal a dicha dirección de producción (R), llegando a ser la primera longitud de abertura (L1) y la primera anchura de abertura (B1) de las cúpulas (28) cada una de un valor entre el 80% y el 95% de la longitud de abertura (L) y la anchura de abertura (B), respectivamente, de la cavidad del molde (23), de modo que las tapas moldeadas (14) tendrán dimensiones que son más grandes que las de un producto a embalar (50), cuando se suministran a la estación de sellado (4).