Máquina de embalaje diseñada para la compresión y embalaje de bloques de material expandido.

Una máquina de embalaje (10) diseñada y equipada para la compresión y el embalaje de bloques de espuma depoliuretano, comprendiendo dicha máquina:- un primer bloque "A" que comprende una unidad de alimentación

(11) montada sobre ruedas, que tiene unacinta transportadora de entrada inferior (12) y una cinta transportadora de alimentación superior (13) que estáequipado con una primera prensa hidráulica (14);

- un segundo bloque "B" que contiene una barra de sellado transversal (15) que opera con un sistema desellado en frío y un porta-carrete inferior potenciado (16) y un porta-carrete superior potenciado (17),transportando dichos porta-carretes superior e inferior (16, 17) una película para envolver un bloquecomprimido de poliuretano expandido;

- un tercer bloque "C" que comprende un segundo transportador de salida que comprende, a su vez, una cintatransportadora de salida superior (18) que se opone contra una cinta transportadora de salida inferior (2);

estando dicha máquina caracterizada por que dicho segundo transportador de salida está equipado con unasegunda prensa hidráulica (19) para mantener dicho bloque de poliuretano expandido comprimido durante la fase deenvoltura, evitando de este modo una re-expansión de dicho bloque, por que la película de envoltura (28) es unapelícula protectora de plástico, es decir, una película que no permite el paso de aire, y por que dicho tercer bloque"C" comprende además un par de barras de sellado laterales (21) que emplean un sistema de sellado en frío, por loque en dicho tercer bloque "C" se forma un embalaje envasado al vacío que evita que la re-expansión del materialhasta la abertura del embalaje y que mantiene, al mismo tiempo, el producto perfectamente limpio y protegido de losagentes externos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/050605.

Solicitante: Dolphin Pack Srl.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Volta 13 37010 Affi (VR) ITALIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos accesorios diversos que operan sobre... > B65B63/02 (para comprimir o compactar los objetos o productos a embalar antes de embalarlos o de introducirlos en los receptáculos o recipientes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa... > B65B11/10 (para replegar las envolturas en forma de tubo alrededor del contenido)

PDF original: ES-2432027_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Máquina de embalaje diseñada para la compresión y embalaje de bloques de material expandido.

Fragmento de la descripción:

Máquina de embalaje diseñada para la compresión y embalaje de bloques de material expandido

Campo técnico La presente invención se refiere a una máquina de embalaje diseñada y equipada para la compresión y el embalaje de bloques de material expandido y, en particular, de poliuretano expandido.

En particular, la presente invención se refiere a una máquina que comprende medios para la compresión de bloques de poliuretano expandido de tal manera que los bloques prensados se envuelven en una película protectora de plástico plana (es decir, una que no permita que el aire pase) que se sella, a su vez, en sus cuatro lados por barras de sellado.

Esto forma un embalaje envasado al vacío que evita la re-expansión del material hasta la abertura del embalaje y, al mismo tiempo mantiene el producto perfectamente limpio y protegido de los agentes externos.

La máquina de acuerdo con la presente invención comprende una unidad de compresión de bloques y una unidad de envasado al vacío equipada con barras de sellado con un sistema de sellado en frío.

La presente invención se refiere a la industria del embalaje y, en particular, al sector del embalaje de material expandido tal como poliuretano expandido o productos similares.

Antecedentes de la técnica Es bien sabido que la compresión del material expandido con la finalidad de reducir su volumen listo para el envío a su destino es uno de los problemas que enfrentan los operarios del sector para los que aún no se ha encontrado una solución.

La tecnología conocida incluye máquinas que pueden comprimir los materiales con el fin de reducir su volumen, pero estas máquinas no son adecuadas para su uso específicamente en el sector de poliuretano expandido. La razón de esto es que estas máquinas no tienen los componentes necesarios para comprimir el producto y mantenerlo en esta condición con un embalaje adecuado diseñado específicamente para retener y contener el objeto comprimido en sus dimensiones mínimas.

La tecnología conocida incluye también un método para reducir el volumen de los bloques de poliuretano expandido y después su embalaje. Sin embargo, esta solución describe solo el método en teoría sin explicar cómo se puede fabricar una máquina para realizar esta función o cómo se pueden resolver los problemas para los que la presente invención propone un remedio.

El documento NL-A-8401630 describe una maquinaria de embalaje para el apelmazamiento de esteras de fibra de vidrio. De acuerdo con el presente documento, pilas de esteras de fibra de vidrio se llevan, cuatro a la vez, lejos de la plataforma de fabricación por una primera cinta transportadora. Las pilas se empujan juntas hacia los lados en una segunda cinta transportadora. Los grupos de cuatro pilas se elevan después en las horquillas para formar una pila 45 doble altura entre un transportador de rodillos y una cinta transportadora superior. Las pilas se comprimen después por un cilindro antes de ser transportadas hacia los lados hasta un par de cintas transportadoras. Las pilas se transportan después a un último par de correas alimentadas con dos láminas de polietileno por encima y por debajo y se sellan en un embalaje fundiendo las láminas juntas a lo largo de los bordes.

La estructura general de la maquinaria parece ser bastante onerosa, con diferentes pares de transportadores para hacer avanzar las pilas de esteras de fibra de vidrio. Además, la maquinaria no es conveniente para su uso para la compresión y el embalaje de bloques de poliuretano expandido, que son particularmente suaves y contienen un gran porcentaje de aire. En particular, la máquina de acuerdo con el presente documento NL no proporciona ningún medio para evitar una re-expansión inmediata del bloque una vez que las pilas se transfieren a la unidad de 55 envoltura, y la misma unidad de envoltura no está provista de ningún medio para mantener los bloques comprimidos bajo una presión determinada durante la fase de envolver con el fin de evitar una repentina re-expansión de los bloques. Como resultado, la máquina de acuerdo con dicho documento NL puede así utilizarse para el prensado y embalaje de un material relativamente rígido tal como una estera de fibra de vidrio, pero no puede ser utilizado para el embalaje de materiales más blandos tales como el poliuretano expandido.

El documento EP-A-1216923 desvela un método y un dispositivo para el embalaje de al menos una pila de una pluralidad de artículos de papel. El dispositivo incluye medios de presión, que reciben y comprimen la pila de artículos a embalar y medios de transferencia que transfieren longitudinalmente la pila empujándola hasta golpear una unidad de envoltura que tiene un par de carretes de los que se desenrolla una película de envoltura, y un par de 65 transportadores opuestos para transferir desde los mismos la pila de artículos durante la operación de envoltura. Los medios para transferir la pila a la unidad de envoltura están constituidos por un pistón que actúa sobre un lado de la pila. Esta solución solo se puede utilizar en el caso de pilas de artículos rígidos tales como artículos de papel comprimido, pero no es conveniente para su uso en la transferencia de artículos relativamente blandos, tales como bloques fabricados de poliuretano expandido.

Descripción de la invención La presente invención proporciona una máquina de embalaje para la compresión y el embalaje de bloques de material expandido, en particular, bloques de poliuretano expandido, lo que elimina, o al menos reduce, los inconvenientes descritos anteriormente.

La presente invención proporciona también una máquina de embalaje para la compresión y embalaje de bloques de material expandido, en particular, bloques de poliuretano expandido, que es simple de fabricar y que tiene una alta capacidad de producción. La máquina también es capaz de comprimir, con la máxima eficacia, bloques de poliuretano expandido y productos que necesitan reducirse a sus dimensiones mínimas, listos para su transporte.

Estos objetivos se consiguen mediante una máquina de embalaje para la compresión y embalaje de bloques de material expandido, cuyas características se describen en la reivindicación principal.

Las reivindicaciones dependientes de la solución en el presente documento describen realizaciones ejemplares ventajosas de la invención.

Las principales ventajas de esta solución, además de las que se derivan de la simplicidad de su construcción, se refieren principalmente el hecho de que la máquina de acuerdo con la presente invención permite generalmente presionar del bloque por medio de dos prensas hidráulicas con el fin de eliminar el aire contenido en el interior del

bloque.

En una segunda etapa del ciclo de trabajo de la máquina de acuerdo con la presente invención, el bloque prensado se envuelve en una película protectora de plástico de lámina plana, que es una película que evita el paso del aire, que se sella después, en sus cuatro lados por medio de barras de sellado adecuadas.

De este modo, la máquina forma un embalaje envasado al vacío que evita la re-expansión del material hasta la abertura del envase y mantiene, al mismo tiempo, el producto perfectamente limpio y protegido de los agentes externos.

La máquina de acuerdo con la presente invención comprende sustancialmente:

un bloque de alimentación que comprende una cinta transportadora de alimentación sobre ruedas y una cinta transportadora superior que está equipada con una primera prensa hidráulica; un bloque central que lleva una barra de sellado transversal con nuestro sistema de sellado en frío patentado y un porta-carrete inferior potenciado y un porta-carrete superior potenciado; un bloque trasero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de embalaje (10) diseñada y equipada para la compresión y el embalaje de bloques de espuma de poliuretano, comprendiendo dicha máquina:

- un primer bloque "A" que comprende una unidad de alimentación (11) montada sobre ruedas, que tiene una cinta transportadora de entrada inferior (12) y una cinta transportadora de alimentación superior (13) que está equipado con una primera prensa hidráulica (14) ; -un segundo bloque "B" que contiene una barra de sellado transversal (15) que opera con un sistema de sellado en frío y un porta-carrete inferior potenciado (16) y un porta-carrete superior potenciado (17) , transportando dichos porta-carretes superior e inferior (16, 17) una película para envolver un bloque comprimido de poliuretano expandido; -un tercer bloque "C" que comprende un segundo transportador de salida que comprende, a su vez, una cinta transportadora de salida superior (18) que se opone contra una cinta transportadora de salida inferior (2) ;

estando dicha máquina caracterizada por que dicho segundo transportador de salida está equipado con una segunda prensa hidráulica (19) para mantener dicho bloque de poliuretano expandido comprimido durante la fase de envoltura, evitando de este modo una re-expansión de dicho bloque, por que la película de envoltura (28) es una película protectora de plástico, es decir, una película que no permite el paso de aire, y por que dicho tercer bloque "C" comprende además un par de barras de sellado laterales (21) que emplean un sistema de sellado en frío, por lo que en dicho tercer bloque "C" se forma un embalaje envasado al vacío que evita que la re-expansión del material hasta la abertura del embalaje y que mantiene, al mismo tiempo, el producto perfectamente limpio y protegido de los agentes externos.

2. Una máquina de embalaje (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la primera prensa hidráulica (14) mueve la cinta transportadora de alimentación superior (13) en una dirección vertical, y la segunda prensa hidráulica (19) mueve el transportador de salida superior (18) en la dirección vertical, estando dichas prensas (14, 19) accionadas en la dirección vertical por medio de cilindros hidráulicos (22, 23) .

3. Una máquina de embalaje (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un polipasto eléctrico (24) , montado en un soporte (25) , para la carga del carrete superior, y una escalera (26) y una pasarela (27) para llegar fácilmente a la parte superior de la máquina.

4. Una máquina de embalaje (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que se opera y controla desde un panel de control y un ordenador personal que puede ser cargado con programas para los distintos tipos de bloques de poliuretano expandido.