Máquina de embalaje autopropulsada.

Máquina de embalaje autopropulsada que es móvil alrededor de un producto para embalar dicho producto con una película de plástico, dicha máquina

(1) comprendiendo:

- un carro autopropulsado (2) provisto con al menos una rueda direccional (9) y con un medio de maniobra (11) para maniobrar dicha al menos rueda direccional (9), y

- un medio elástico (17) que actúa sobre dicho medio de maniobra (11) para ejercer un par de torsión (C1) en dicho medio de maniobra (11) para hacer que dicho medio de maniobra (11) oriente al menos dicha rueda direccional (9) según una dirección de trabajo predeterminada(D),

caracterizada por que se proporciona un medio actuador (19) que actúa en dicho medio de maniobra (11) para ejercer un par de torsión adicional (C2), opuesto a dicho par de torsión (C1), en dicho medio de maniobra (11), para facilitar una maniobra de orientación de dicha al menos una rueda direccional (9) según una dirección adicional (D1, D2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/052280.

Solicitante: Robopac S.p.A.

Nacionalidad solicitante: San Marino.

Dirección: Via Fabrizio da Montebello 81 47892 Acquaviva Gualdicciolo SAN MARINO.

Inventor/es: PECCHENINI,PAOLO, SQUARCIALUPI,GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de mano que tienen más de un eje que llevan... > B62B3/10 (caracterizados por soportes adaptados especialmente a objetos de forma definida)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa... > B65B11/02 (Envoltura de objetos o de cantidades de material, sin cambiar su posición durante la operación, p. ej. en moldes con plegadores de bisagras (doblando un embalaje y amarrando sus bordes opuestos libres para encerrar el contenido B65B 11/48; disponiendo el contenido entre dos hojas y amarrando sus bordes opuestos libres B65B 11/50))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o aparatos que facilitan el embalaje... > B65B67/08 (Embalaje de objetos por envoltura)

PDF original: ES-2540978_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de embalaje autopropulsada La invención se refiere a una máquina de embalaje autopropulsada. En particular, la invención se refiere a una máquina de embalaje autopropulsada, o robot, para envolver, con una película de plástico frío estirable, productos o grupos de productos que son paletizados o colocados en un palé o en varios palés superpuestos.

Estas máquinas de embalaje se utilizan generalmente para embalar un producto o grupo de productos de dimensiones no estandarizadas, principalmente en pequeñas series de producción, y en entornos de producción con poco espacio, en los que no se pueden utilizar máquinas de embalaje estáticas.

Las máquinas de embalaje autopropulsadas conocidas comprenden un carro autopropulsado motorizado que incluye un cuerpo de soporte y un cuerpo de guía conectados de forma rotatoria al cuerpo de soporte.

El cuerpo de soporte, provisto con un par de ruedas no direccionales, soporta un montante sobre el cual se monta una unidad de suministro de una bobina de película plástica que está provista con un dispositivo de desenrollado de la película.

El cuerpo de guía incluye un par de ruedas direccionales conectadas a una dirección y maniobradas por esta, que consiste en una barra de maniobra curva provista con asas de agarre en su extremo.

En particular, la dirección puede moverse entre una posición baja de maniobra, en la que un operador puede maniobrar la máquina de embalaje manualmente entre los palés, y una posición elevada de trabajo, en la que la máquina de embalaje es estacionaria o puede rotar automáticamente alrededor del palé para envolver el producto o los grupos de productos.

El cuerpo de guía está provisto además con un palpador mecánico que permite que el carro siga un perfil de los productos paletizados que deben envolverse.

Más precisamente, el palpador mecánico comprende una barra, conectada a la dirección, en cuyo extremo se fija una rueda de contacto, que se dispone para que, durante el uso, se ponga en contacto con el perfil de los productos paletizados que deben envolverse.

La barra se conecta también al cuerpo de soporte mediante un muelle.

Este último actúa sobre la barra para mantener presionada la rueda de contacto contra los productos durante el embalado y para guiar las ruedas direccionales del carro según una dirección de trabajo.

En la práctica, para embalar los productos colocados en un palé, un operador pone la dirección en la posición de maniobra y coloca el carro cerca del palé.

Posteriormente, el operador coloca la dirección en la posición de trabajo y activa el programa de embalado.

En este punto, el carro empieza a rotar automáticamente alrededor del palé, siguiendo el perfil del palé mediante el palpador mecánico.

La combinación del movimiento del carro autopropulsado alrededor del palé y del movimiento vertical de la bobina consigue un embalado helicoidal de los productos.

Después de que el embalado haya terminado, el operador vuelve a colocar la dirección en la posición de maniobra y dirige la máquina de embalaje a otro palé de productos que deben ser embalados. El documento WO 2005/110852 A1 describe una máquina de embalaje autopropulsada, según el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 8.

Un inconveniente de este tipo de máquinas de embalaje es que son pesadas para ser maniobradas manualmente por un operador.

De hecho, para maniobrar este tipo de máquinas de embalaje, el operador, después de colocar la dirección en la posición de maniobra, tiene que superar un par de torsión generado por dicho muelle sobre la dirección, este par de torsión tendiendo a mantener la dirección en la posición de dirección de trabajo.

En particular, este par de torsión será mayor cuanto más intente el operador girar la dirección en dicha orientación.

Un objeto de la invención es mejorar las máquinas de embalaje autopropulsadas.

Otro objeto es proporcionar una máquina de embalaje autopropulsada que sea más fácil de maniobrar por un operador que las máquinas de embalaje conocidas. La invención proporciona una máquina de embalaje autopropulsada como se define en la reivindicación independiente 1. Gracias a la invención, es posible proporcionar una máquina de embalaje autopropulsada que es más fácil de maniobrar por un operador que las máquinas de embalaje conocidas. De hecho, dicho medio de accionamiento, al actuar sobre dicho medio de maniobra en contraposición con dicho medio elástico, aligera dicho medio de maniobra, haciéndolo más fácil de maniobrar para un operador. La invención también proporciona una máquina de embalaje autopropulsada como se define en la reivindicación independiente 12. Gracias a la invención, es posible proporcionar una máquina de embalaje autopropulsada que es más fácil de maniobrar por un operador que las máquinas de embalaje conocidas. De hecho, dicho medio de conducción, al conducir dicho muelle en dicha configuración no operativa, permite que dicho medio de maniobra sea menos pesado, haciendo que el medio de maniobra sea más fácil de maniobrar para el operador. La presente invención se podrá entender y aplicar mejor con referencia a los dibujos adjuntos, que ilustran algunas de sus formas de realización a modo de ejemplo no limitativo, en los que: la Figura 1 es una vista en perspectiva de la máquina de embalaje autopropulsada según la invención; la Figura 2 es una vista en perspectiva de la máquina de la Figura 1 sin algunos detalles y muestra el medio de maniobra incluido en esta máquina en una primera posición operativa;

la Figura 3 es una vista en perspectiva de la máquina de la Figura 1 sin algunos detalles y muestra el medio de maniobra incluido en esta máquina en una segunda posición operativa; la Figura 4 es una sección de la máquina de la Figura 1, en la que el medio de maniobra está en la primera posición operativa y las ruedas direccionales incluidas en esta máquina están orientadas en una primera dirección; la Figura 5 es un diagrama vectorial de las fuerzas que actúan sobre el medio de maniobra de la Figura 4; la Figura 6 es una sección de la máquina de la Figura 1, en la que el medio de maniobra está en la segunda posición operativa y las ruedas direccionales están orientadas en la primera dirección; la Figura 7 es un diagrama vectorial de las fuerzas que actúan sobre el medio de maniobra de la Figura 6; la Figura 8 es una sección de la máquina de la Figura 1, en la que el medio de maniobra está en la primera posición operativa y las ruedas direccionales están orientadas en una segunda dirección; la Figura 9 es un diagrama vectorial de las fuerzas que actúan sobre el medio de maniobra de la Figura 8; la Figura 10 es una sección de la máquina de la Figura 1, en la que el medio de maniobra está en la segunda posición operativa y las ruedas direccionales están orientadas en la segunda dirección; la Figura 11 es un diagrama vectorial de las fuerzas que actúan sobre el medio de maniobra de la Figura 10; la Figura 12 es una sección de la máquina de la Figura 1 en la que el medio de maniobra está en la primera posición operativa y las ruedas direccionales están orientadas en una tercera dirección; la Figura 13 es un diagrama vectorial de las fuerzas que actúan sobre el medio de maniobra de la Figura 12; la Figura 14 es una sección de la máquina de la Figura 1, en la que el medio de maniobra está en la segunda posición operativa y las ruedas direccionales están orientadas en la tercera dirección; la Figura 15 es un diagrama vectorial de las fuerzas que actúan sobre el medio de maniobra de la Figura 14;

la Figura 16 es una vista en perspectiva de otra forma de realización de la máquina de la Figura 1 sin algunos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de embalaje autopropulsada que es móvil alrededor de un producto para embalar dicho producto con una película de plástico, dicha máquina (1) comprendiendo: un carro autopropulsado (2) provisto con al menos una rueda direccional (9) y con un medio de maniobra (11) para maniobrar dicha al menos rueda direccional (9) , y un medio elástico (17) que actúa sobre dicho medio de maniobra (11) para ejercer un par de torsión (C1) en dicho medio de maniobra (11) para hacer que dicho medio de maniobra (11) oriente al menos dicha rueda direccional (9) según una dirección de trabajo predeterminada (D) , caracterizada por que se proporciona un medio actuador (19) que actúa en dicho medio de maniobra (11) para ejercer un par de torsión adicional (C2) , opuesto a dicho par de torsión (C1) , en dicho medio de maniobra (11) , para facilitar una maniobra de orientación de dicha al menos una rueda direccional (9) según una dirección adicional (D1, D2) .

2. Máquina según la reivindicación 1, en la que dicho medio actuador (19) está configurado de tal manera que dicho par de torsión adicional (C2) es sustancialmente el mismo que dicho par de torsión (C1) cuando dicho medio de maniobra (11) se coloca para maniobrar dicho carro (2) a lo largo de una dirección sustancialmente rectilínea (D1) .

3. Máquina según la reivindicación 1 o 2, que comprende un medio de conducción (11) para dirigir dicho medio actuador (19) entre una configuración operativa (W) en la que dicho medio actuador (19) ejerce dicho par de torsión adicional (C2) y una configuración no operativa (NW) en la que dicho medio actuador (19) no ejerce dicho par de torsión adicional (C2) .

4. Máquina según la reivindicación 3, en la que dicho medio de conducción (11) es movible entre una primera posición de funcionamiento (L) , en la que conduce a dicho medio actuador (19) en dicha configuración no operativa (NW) para permitir que dicha máquina (1) embale dicho producto de forma automática, y una segunda posición operativa (M) en la que conduce a dicho medio actuador (19) en dicha configuración operativa (W) para permitir a un operador maniobrar dicha máquina (1) manualmente.

5. Máquina según la reivindicación 4, en la que dicho medio de conducción (11) es rotatorio entre dicha primera posición operativa (L) y dicha segunda posición operativa (M) .

6. Máquina según la reivindicación 4 o 5, en la que dicho medio actuador (19) actúa por debajo de un eje de rotación

(T) de dicho medio de conducción (11) para mantener, en dicha configuración operativa (W) , dicho medio de conducción (11) en dicha segunda posición operativa (M) .

7. Máquina según cualquier reivindicación anterior, en la que dicho medio actuador comprende un medio elástico adicional (19) .

8. Máquina de embalaje autopropulsada que es móvil alrededor de un producto para embalar dicho producto con una película de plástico, dicha máquina (1) comprendiendo: --al menos una rueda direccional (9) , que se guía alrededor de un eje de rotación (R) para permitir que dicha máquina de embalaje (1) siga una trayectoria de movimiento deseada; --un medio de maniobra (11) para maniobrar al menos dicha rueda direccional (9) a lo largo de dicha trayectoria de movimiento, y

- -un muelle (17) para ejercer, a lo largo de una dirección de aplicación (d1) , una primera fuerza (Z1) , generando un primer par de torsión (T1) en dicho medio de maniobra (11) para hacer que dicho medio de maniobra (11) rote al menos dicha rueda direccional (9) alrededor de dicho eje de rotación (R) según una dirección predeterminada (D) , caracterizada por que el medio de conducción (11, 21, 22, 23) está previsto para la conducción de dicho muelle (18) entre una primera configuración operativa (W1) , en la que dicho muelle (17) ejerce dicho primer par de torsión (T1) , y una primera configuración no operativa (NW1) , en la que dicho muelle (17) ejerce un segundo par de torsión (T2) que es menor que dicho primer par de torsión (T1) .

9. Máquina según la reivindicación 8, en la que dicho medio de conducción (11, 21, 22, 23) está configurado para cambiar, entre dicha primera configuración operativa (W1) y dicha primera configuración no operativa (NW1) , una orientación de dicha dirección de aplicación (d1) para reducir un primer brazo (A1) de dicha primera fuerza (Z1) con respecto a dicho eje de rotación (R) , en particular, dicha dirección de aplicación (d1) cortando a dicho eje de rotación (R) en dicha primera configuración no operativa (NW1) .

10. Máquina según la reivindicación 8 o 9, en la que dicho medio de conducción (11, 21, 22, 23) está configurado de tal manera que reduzca, entre dicha primera configuración operativa (W1) y dicha primera configuración no operativa (NW1) , un alargamiento de dicho muelle (17) .

11. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en la que dicho medio de conducción (11, 21, 22, 23) es movible entre una primera posición de funcionamiento (L) en la que conduce a dicho muelle (17) en dicha primera configuración operativa (W1) para permitir que dicha máquina (1) embale dicho producto de forma automática, y una segunda posición operativa (M) en la que conduce a dicho muelle (17) en dicha primera configuración no operativa (NW1) para permitir a un operador maniobrar dicha máquina (1) manualmente.

12. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5 o cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en la que dicho medio de conducción (11, 21, 22, 23) comprende dicho medio de maniobra (11) .

13. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, en la que dicho medio de conducción (11, 21, 22, 23) comprende un medio de deslizamiento (21) conectado a dicho medio de maniobra (11) , al que se conecta un

extremo de dicho muelle (17) , dicho medio de deslizamiento (21) pudiendo moverse entre una primera posición (P1) en la que dicho muelle (17) está en dicha primera configuración operativa (W1) y una segunda posición (P2) en la que dicho muelle (17) está en dicha primera configuración no operativa (NW1) .

14. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6 o una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, cuando las reivindicaciones 12 y 13 dependen de la reivindicación 11, y que comprende un medio de bloqueo para 15 bloquear dicho medio de conducción (11, 21, 22, 23) en dicha segunda posición operativa (M) .

15. Máquina según cualquier reivindicación anterior, que comprende un medio de sensor (14) para detectar un perfil de dicho producto, dicho medio de sensor (14) estando conectado a dicho medio de maniobra (11) para maniobrar dicho carro autopropulsado (2) a lo largo de una trayectoria de embalado definida por dicho perfil.