Máquina electrónica registradora y cambio con sorteo asociado.

Máquina electrónica registradora y cambio, constituida por un mueble (1) con toma de corriente

(2), ordenador interno (3) y monitor táctil (4), de manera que cuando el importe del producto es introducido en el aceptador y dispensador de billetes (5) o en la entrada de monedas (7), el ordenador interno (3) resuelve el cambio necesario, que es visualizado en el monitor táctil (4), gestionándolo en el dispensador multimoneda (8) y depositándolo en la bandeja de devolución (9), a la vez que se imprime un ticket desde la impresora (12). La seguridad se ve reforzada por una cerradura (14) y una cámara óptica de seguridad (10), mientras que el dinero introducido se almacena en el dispensador de billetes (5) y el dispensador de monedas (11). El mueble (1) se dispone sobre una peana (16) en la cual se coloca la publicidad (17) que se considere oportuna.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2011/000208.

Solicitante: CAMPILLO MARTINEZ, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMPILLO ALMERIA,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > REGISTRO DE RECIBOS DE CAJA, VALORES O FICHAS (cálculo... > G07G1/00 (Cajas registradoras (indicadores de alarma G07G 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Mostradores o ventanillas de tiendas, bares, bancos... > A47F9/04 (Mostradores de verificación, p. ej. para almacenes de autoservicio)
google+ twitter facebookPin it
Máquina electrónica registradora y cambio con sorteo asociado.

Fragmento de la descripción:

Máquina electrónica registradora y cambio.

La presente invención, según se expresa en el enunciado de la memoria descriptiva, se refiere a una Máquina Electrónica Registradora y Cambio. Ha sido concebida y realizada con el fin de obtener numerosas ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades.

El objeto de la invención aplicado a esta máquina electrónica monitorizada es el de evitar el robo de recaudaciones de la caja por consumo, y a su vez notificar al empresario vía GPRS de todos los movimientos y funciones de la misma.

En su interior también lleva acoplado un dispositivo dispensador de tickets, que los reparte en cada consumición que realice el cliente, invitándole a un sorteo. Con esto se persigue llevar un control exhaustivo de todas las consumiciones para evitar posibles hurtos.

Campo de aplicación.

La presente invención es de aplicación en todos aquellos locales de ocio dedicados a juegos recreativos y de apuestas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Se conocen numerosos dispositivos de similares características, en cuanto a la funcionalidad de las máquinas registradoras con soporte en un ordenador monitorizado y con caja de recaudación.

Estas máquinas han ido evolucionando, consiguiendo con el paso del tiempo mayor comodidad a los usuarios, pero quedando pendiente la seguridad del contenido, elemento fundamental para evitar hurtos en los comercios.

Normalmente, este tipo de máquinas posee el inconveniente de que el empleado pueda acceder a la recaudación, lo que puede redundar en continuas pérdidas económicas para el empresario.

Por último, añadir que este tipo de máquinas no suele incorporar elementos de reconocimiento de billetes falsos, lo cual las hace más vulnerables.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCIÓN.

La invención propuesta resuelve de forma plena y efectiva el problema de fácil acceso a la caja y sus posibles consecuentes hurtos.

Así mismo, permite el envío a otros dispositivos, la información sobre el estado de la máquina y la obtención de datos exactos sobre la recaudación de la misma.

La máquina posee un sistema de monitorización de tipo táctil que visualiza y permite interactuar en los productos, cobros realizados, devoluciones de cambio, etc. Además permite ensamblar nuevas funciones y actualizaciones al programa de cobros que contiene en el ordenador interno. De esta manera se obtendrán resultados adaptados a las necesidades del empresario.

Otro aspecto notable es la incorporación de billeteros y monederos. Su funcionalidad es la inserción de cobros, mediante un programa informático que resuelve el cambio y lo expulsa por la bandeja de devolución. Así el empleado no podrá acceder al contenido de la máquina, y sólo tendrá permiso para las funciones que el empresario estime oportunas. El billetero además de aceptador de billetes es también dispensador, todo en la misma abertura. A estos efectos, se incorpora interiormente un dispensador multimoneda que selecciona las diferentes monedas existentes.

Sólo el empresario dispondrá de todos los privilegios, mediante la llave que abre la máquina y la comunicación vía GPRS.

Otros elementos electrónicos no menos importantes, permiten la detección de billetes y monedas falsos.

Para terminar de hermetizar la máquina electrónica registradora y cambio, acompaña un periférico de televisión con la función de proyectar los premios obtenidos, que serán seleccionados desde la máquina por el empresario. Estos premios son sorteados por medio de cada compra que la máquina detecte, otorgando tickets de compra que poseerán un número. La conservación de estos tickets permitirá al cliente participar en juegos y sorteos.

De esta manera, el operario se verá obligado a dar el ticket de compra al cliente. También se dará la opción de poder participar en sorteos con distintos premios, en el momento de solicitar una consumición. Para poder tener la opción de ganar esos premios, el usuario de la máquina debe tener el ticket de la compra realizada. De esta manera, al solicitar el cliente el ticket, se puede controlar al empleado y evitar que se saque dinero indebidamente.

También, la máquina posee un sistema de GPRS, que tiene la propiedad de transmitir información a distancia al empresario sobre los cobros y compras realizados, notificando el estado de la máquina, enviando avisos de alarma, cambio de papel y control del consumo de productos.

La máquina incorpora una cámara de seguridad que envía y graba imágenes del entorno.

Dispone de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAl) para evitar posibles fallos en el fluido eléctrico o cortes en el servicio.

La máquina electrónica registradora se ubicará sobre una peana o pedestal con forma curva y sobre la cual se podrán colocar diversos carteles publicitarios.

Por último, y como opción, se podrá ubicar un tarjetero que permita realizar los pagos con tarjeta de crédito o débito para permitir mayor comodidad al usuario.

Descripción de los dibujos.

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de facilitar una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria como parte integrante de la misma, unos dibujos realizados con carácter ilustrativo y no limitativo, que a continuación se procede a describir:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la máquina electrónica registradora y cambio, abierta con sus componentes interiores.

Figura 2. Muestra una vista lateral de la máquina.

Figura 3. Muestra una vista frontal de la máquina.

t

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva en la que se pueden ver todos los elementos que la componen.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas ejemplos de realización preferente de la invención, y que comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación, no pretendiendo en absoluto limitar el alcance de la invención.

El mueble principal (1) contiene toda la parte funcional de la máquina.

El primer paso será el encendido de la máquina, por medio de una toma de corriente (2) de encendido y apagado que activa la fuente de alimentación y carga el programa que contiene el ordenador interno (3) ; el programa se verá proyectado en el monitor de tipo táctil (4) . Cuando el cliente compra un producto, paga al empleado y éste deposita el importe en el aceptador y dispensador de billetes (5) de la máquina. De igual forma, también se pueden introducir monedas en la entrada de monedas (6) , que posteriormente irán al monedero (7) o al aceptador y dispensador de billetes (5) , según el caso.

Mientras tanto, el programa del ordenador interno (3) resuelve el cambio del producto solicitado y todo el resultado se visualizará en el monitor de tipo táctil (4) .

Una vez que se ha introducido el importe y gestionado mediante el dispensador multimoneda (8) el cambio para el cliente, éste es depositado en la bandeja de devolución (9) .

En cuanto al importe introducido en la máquina, se almacenará en el dispensador de billetes (5) y en el dispensador de monedas (11) .

De forma automática, la máquina posee una impresora de tickets (12) que proporcionará al cliente un recibo de compra, en el que irá reflejado el importe, devolución y un número que tendrá el objetivo de poder participar en un juego o sorteo de premios, que el empresario previamente seleccione desde el monitor de tipo táctil (4) . Tanto los premios como el juego se verán proyectados en el periférico...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina electrónica registradora y cambio con sorteo asociado, del tipo de máquinas electrónicas TPI compuestas de un mueble principal (1) , normalmente montado 5

sobre una peana o pedestal (16) cuyo frontal puede ser utilizada como zona de publicidad (17) , con fuente de alimentación de corriente (2) , ordenador interno (3) , monitor tipo táctil (4) para la gestión de la inserción y devolución de cobros y visualización e interacción en los productos, cobros realizados o devoluciones de cambio, aceptador y dispensador de billetes (5) , entrada de monedas (6) , monedero (7) con dispensador de monedas (11) Y dispensador 10 multimoneda (8) , los cuales pueden contar con medios de detección de monedas y billetes falsos, bandeja de devolución (9) , cámara óptica de seguridad (10) para el envío de imágenes del estado de la máquina y de su entorno, cerradura (14) y alarma de movimiento (15) ; CARACTERIZADA por disponer de un periférico de televisión (13) para la proyección de un artículo u oferta objeto de un sorteo o juego previamente seleccionado desde el 15 monitor tipo táctil, así como el proceso de este sorteo o juego iniciado en el momento en que la máquina recibe el importe de compra a través de los captadores de billetes y monedas, y una impresora de tickets (12) para la impresión de recibos de compra en los que además del importe y devolución, va reflejado el resultado de la participación en dicho sorteo o juego, funcionando el periférico de televisión, los captadores de billetes y monedas, y la impresora 20 de tickets de forma interrelacionada con el monitor táctil, mediante un proceso controlado por el programa del ordenador interno de la máquina.

FIG.1

FIG.2

FIG.3

FIG.4