MÁQUINA ELÉCTRICA GIRATORIA.

1. Máquina eléctrica giratoria, cuya máquina comprende un rotor, que puede girar alrededor de un eje y está rodeado concéntricamente por un estator y tiene un núcleo laminado del rotor cilíndrico hueco, que comprende un paquete de laminación en capas que consiste en una multiplicidad de segmentos de laminación con sección en forma de anillo

(27) que están equipados con dientes (20) en el borde exterior para alojar un devanado del rotor y que se sujetan por medio de unos pernos que pasan en una dirección axial a través del núcleo laminado del rotor y una placa de presión, y que se acopla a un cuerpo central concéntrico del rotor por medio de unas ranuras axiales (29) en el radio interior (31) del núcleo laminado del rotor con el fin de transmitir par, caracterizada por el hecho de que las ranuras (29) están formadas en cada caso por pares de levas alineadas radialmente hacia el interior (30) que están dispuestas en el radio interior (31) de los segmentos de laminación (27) y están separadas entre sí por la anchura de la ranura, en el que el radio en la ranura (29) está alineado con el radio interior (31) del segmento de laminación (27).

2. Máquina eléctrica giratoria según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la altura radial de las levas (30) es igual a la profundidad de las ranuras (29).

3. Máquina eléctrica giratoria según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por el hecho de que las superficies de levas respectivamente adyacentes (30) que quedan frente a las ranuras (29) están alineadas por lo menos aproximadamente paralelas.

4. Máquina eléctrica rotativa según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que las ranuras (29) formadas por las levas (30) son trapezoidales.

5. Máquina eléctrica giratoria según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que las levas (30) están formadas por estampación a partir de los segmentos de laminación (27).

6. Máquina eléctrica giratoria según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que las levas (30) están formadas a partir de los segmentos de laminación (27) mediante un proceso láser.

7. Máquina eléctrica giratoria según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los segmentos de laminación adyacentes (27) del núcleo laminado del rotor están dispuestos desplazados entre sí.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431235.

Solicitante: ALSTOM Renewable Technologies.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 82, Avenue Leon Blum 38041 GRENOBLE FRANCIA.

Inventor/es: NAOKI OKAI,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Detalles del circuito magnético (circuitos magnéticos... > H02K1/28 (Medios de montaje o de fijación de partes magnéticas giratorias sobre o en estructuras que constituyen el rotor)
google+ twitter facebook

Descripción:

Máquina eléctrica giratoria

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de las máquinas eléctricas. Se refiere a una máquina eléctrica giratoria de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Las máquinas asíncronas de doble alimentación son bien conocidas. Presentan un diseño que puede expresarse de la siguiente manera, a modo de ejemplo. La máquina eléctrica giratoria o máquina asíncrona comprende un rotor que puede girar alrededor de un eje y está rodeado concéntricamente por un estator. El estator tiene un devanado que se 15 encuentra alojado en un núcleo laminado del estator y se proyecta desde los extremos del núcleo laminado del estator en forma de devanado extremo del estator.

El rotor comprende un cuerpo central con un eje, en cuyos extremos se disponen unos anillos colectores para transferir la corriente. Alrededor del cuerpo central se extiende un 20 núcleo laminado del rotor, que lleva un devanado del rotor que sobresale de los extremos del núcleo laminado del rotor en forma de bobinado extremo del rotor. El devanado del rotor debe quedar sujeto para soportar las fuerzas centrífugas que se producen. El paquete de laminación del rotor del núcleo laminado del rotor sirve para absorber estas fuerzas y, al mismo tiempo, define la trayectoria para el flujo magnético.

En los extremos del núcleo laminado del rotor se dispone un reborde auxiliar 24. El borde auxiliar, al igual que el paquete de laminación del rotor, está formado por unas chapas laminadas que están prensadas en la dirección axial para formar un conjunto compuesto. El prensado se lleva a cabo a través de una multiplicidad de pernos que se extienden en la 30 dirección axial a través del núcleo laminado del rotor y el borde auxiliar. Para distribuir la presión se dispone una placa de presión entre el borde auxiliar y el núcleo laminado del rotor o el borde.

El núcleo laminado del rotor y el cuerpo central del rotor son componentes independientes que deben acoplarse entre sí para de transmitir pares. La publicación US 4942324 (véase la figura 1 en la misma) describe la disposición de unas cuñas (26) que se acoplan a correspondientes ranuras formadas en la circunferencia interior del borde (24), con el fin de proporcionar un acoplamiento entre el borde (24) y el buje (9). Este tipo de conexión conocido se reproduce en la única figura de la presente solicitud en la mitad derecha del segmento de laminación 27', donde las ranuras 29' se encuentran dispuestas en la circunferencia interior del segmento de laminación 27' para el acoplamiento entre el borde y el cuerpo central.

Como consecuencia de las ranuras 29', que se extienden en una dirección radial hacia los segmentos de laminación 27' o el borde, es necesario mover los orificios 28' para los tornillos hacia el exterior con el fin de mantener una distancia radial adecuada desde las ranuras 29". Esto da lugar a una reducción desfavorable de la altura del borde de soporte de cargas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Por tanto, el objetivo de la invención es crear una máquina eléctrica giratoria del tipo mencionado en la introducción, con la cual se evitan las limitaciones desfavorables debido a la conexión mecánica entre el cuerpo central y el borde.

El objetivo se consigue mediante el conjunto de las características de la reivindicación 1.

Una característica fundamental de la solución propuesta es que las ranuras se forman en cada caso por pares de levas alineadas radialmente hacia el interior que están dispuestas en el radio interior de los segmentos de laminación y están separadas entre sí por la anchura de la ranura. Disponiendo las levas a lo largo del radio interno, las ranuras pueden moverse más hacia el centro del rotor. Esta nueva forma también permite aumentar el tamaño de la horquilla, ya que los orificios para los pernos de fijación a cizallamiento también pueden desplazarse hacia el interior sin variar el radio interior o exterior del laminado o el rotor, y sin apenas aumentar el peso del núcleo laminado del rotor. Se asegura todavía un paso de aire suficientemente grande para la refrigeración.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, la altura radial de las levas es igual a la profundidad de las ranuras.

Las levas se forman a partir de los segmentos de laminación mediante un proceso de fabricación adecuado. Como procedimientos preferidos se mencionan aquí, en particular, el estampado o la conformación por láser.

De acuerdo con una realización adicional de la invención, los segmentos de laminación adyacentes del paquete de laminación del rotor están dispuestos desplazados entre sí.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación, la invención se explica con mayor detalle con referencia a unas realizaciones de ejemplo en combinación con el dibujo.

La única figura muestra un segmento de laminación para el núcleo laminado del rotor de una máquina asincrona con medios de conexión de enclavamiento de acuerdo con una realización de ejemplo de la invención.

MODOS DE IMPLEMENTAR LA INVENCIÓN

La figura muestra una comparación directa de la diferencia entre la solución anterior (mitad derecha de la figura; técnica anterior) y un ejemplo de realización de la solución de acuerdo con la invención (mitad izquierda de la figura).

En los segmentos de laminación 27, 27' se forman unas ranuras para transmitir par desde el cuerpo central del paquete de laminación del rotor. Con las soluciones de acuerdo con la técnica anterior, estas ranuras 29' se cortan en los segmentos de laminación 27', lo que da lugar a una reducción de la altura del borde de soporte de cargas, tal como puede apreciarse en la mitad derecha de la figura.

Disponiendo unas levas 30 a lo largo del radio interior 31, las ranuras 29 pueden moverse más hacia el interior hacia el centro del rotor 11, tal como puede apreciarse en la mitad izquierda de la figura.

Esta medida de acuerdo con la invención permite aumentar el tamaño de la horquilla, ya que los taladros u orificios 28 para los pernos de fijación a cizallamiento también pueden desplazarse hacia el interior sin variar el radio interior o exterior del laminado o el rotor. Esto 5 mejora considerablemente la transmisión de fuerzas desde el cuerpo central del rotor al paquete de laminación del núcleo laminado del rotor sin que, al mismo tiempo, tenga una influencia negativa en el enfriamiento, y sin apenas aumentar el peso del núcleo laminado del rotor.

De una manera que es por sí conocida, las ranuras 29 pueden tener una forma en sección transversal rectangular, aproximadamente rectangular, trapezoidal o cualquier otra forma.

Los segmentos de laminación 27 se disponen en capas dentro del paquete de laminación. Es decir, los segmentos de laminación 27 están dispuestos desplazados entre sí entre 15 capas. Esta medida sirve para aumentar la integridad mecánica del paquete de laminación y reduce el riesgo de deformación.