Máquina dosificadora y de mezcla así como procedimiento para la producción de una solución.

Máquina dosificadora y de mezcla que trabaja de forma continua para la producción de una solución de partida para dulces, en particular bombones, que comprende:

- una primera trayectoria de alimentación

(2) para la alimentación de un primer ingrediente líquido (4) para dulces,

- una segunda trayectoria de alimentación (3) para la alimentación de un segundo ingrediente en polvo (5) para dulces,

- un equipo de mezcla (6), en el que la primera trayectoria de alimentación (2) y la segunda trayectoria de alimentación (3) desembocan, respectivamente, en el equipo de mezcla (6) y el equipo de mezcla (6) mezcla de una manera homogénea el ingrediente líquido (4) y el ingrediente en polvo (5), para obtener la solución de partida,

- una primera instalación de registro de cantidades, que está dispuesta en la primera trayectoria de alimentación (2), para registrar de manera continua una cantidad alimentada del primer ingrediente (4),

- una segunda instalación de registro de cantidades (8), que está dispuesta en la segunda trayectoria (3), para registrar de manera continua una cantidad alimentada el segundo ingrediente (5),

- una primera instalación de transporte (9), que está dispuesta en la primera trayectoria de alimentación (2) para transportar de manera continua el primer ingrediente (4), y

- una segunda instalación de transporte (10), que está dispuesta en la segunda trayectoria de alimentación (3) para transportar el segundo ingrediente (5) de manera continua, que comprende, además, un intercambiador de calor (11), que está dispuesto en la primera trayectoria de alimentación (2), para calentar el primer ingrediente (4) en la primera trayectoria de alimentación (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/051754.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: HEINICKE,OLAF, HORNSCHUCH,STEPHAN, UPMANN,HENDRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > A23G3/00 (Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos... > A23G3/02 (Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dulces o de productos de confitería; Sus accesorios)

PDF original: ES-2527074_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina dosificadora y de mezcla así como procedimiento para la producción de una solución Estado de la técnica

La presente invención se refiere a una máquina dosificadora y de mezcla que trabaja de forma continua para la producción de una solución de partida para dulces así como a un procedimiento para la producción de una solución de partida de este tipo.

En la producción de bombones se disuelve totalmente una mezcla de partes aproximadamente iguales de azúcar y jarabe de glucosa en agua. Luego a partir de esta solución se cuece la porción principal del agua de nuevo. La cocción de agua es muy intensiva de energía y, por lo tanto, es un factor relevante de costes en la producción de bombones. La producción de la solución, que sirve como sustancia de partida para productos dulces, se realiza hasta ahora de forma discontinua. En este caso se dosifican los ingredientes sucesivamente bajo adición de agua en un recipiente de balanza y se mezclan para formar una solución (slurry). Después del proceso de mezcla se descarga la solución de partida en un recipiente de reserva y se prepara desde allí para un procesamiento siguiente la mayoría de las veces continuo. La ventaja de este procedimiento es que se puede conseguir una alta exactitud de la cantidad añadida de los ingredientes. Además, se puede conseguir también una alta reproducibilidad, de manera que e puede conseguir un alto nivel de calidad de los productos dulces productos. Sin embargo, es un inconveniente el proceso de producción discontinuo, que no es óptimo especialmente en la producción de masa de dulces.

Ya se conocen a partir del documento DE-A-19951462 un dispositivo y un procedimiento para la producción de masas de bombones. A partir de una instalación de dosificación se conducen componentes secos así como componentes líquidos que contienen azúcar a un aparato de mezcla. En el aparato de mezcla se trata de una mezcladora de cizallamiento rápido, en la que los componentes son agitados intensivamente por medio de un rotor, de manera que se licúan en virtud del calor de fricción que aparece en este caso. A este respecto, solamente es necesario un contenido de agua muy reducido y se suprime la disolución habitual hasta ahora de los componentes secos que contienen azúcar en agua con extracción de agua siguiente.

Ventajas de la invención

La máquina dosificadora y de mezcla de acuerdo con la invención de acuerdo con las características de la reivindicación 1 de la patente presenta, en cambio, la ventaja de que su utilización posibilita una necesidad de energía reducida significativamente y garantiza una alta flexibilidad durante la producción de productos dulces. Además, de acuerdo con la invención no debe preverse un recipiente de reserva grande para una almacenamiento intermedio de la solución de partida (Slurry). Además, al prescindir de un recipiente intermedio, se puede impedir que se produzca una desmezcla y sedimentación de ingredientes de la solución departida en el recipiente intermedio. Esto se consigue de acuerdo con la invención porque la máquina dosificadora y de mezcla que trabaja de forma continua presenta una trayectoria de alimentación para la alimentación de un primer ingrediente líquido y una segunda trayectoria de alimentación para la alimentación de un segundo ingrediente en polvo. Además, la máquina comprende un equipo de mezcla, en el que desembocan la primera y la segunda trayectorias de alimentación. En la primera trayectoria de alimentación está dispuesto un primer dispositivo de registro de cantidades, para detectar una cantidad del primer ingrediente alimentado de forma continua. Además, en la segunda trayectoria de alimentación está dispuesta una segunda instalación de registro de cantidades, para detectar una cantidad del segundo ingrediente alimentado de forma continua. Además, en la primera y segunda trayectorias de alimentación está prevista, respectivamente, una instalación de transporte, para realizar un transporte continuo del primero y del segundo ingredientes, respectivamente. De esta manera se puede preparar una máquina dosificadora y de mezcla que trabaja de forma continua, que posibilita la producción de una solución de partida especialmente cristalina, en particular para bombones. Hay que indicar que bajo de concepto de "en polvo" se entiende un ingrediente a granel independientemente de su tamaño de grano. Además, la máquina dosificadora y de mezcla de acuerdo con la invención comprende un intercambiador de calor, que está dispuesto en la primera trayectoria de alimentación. De esta manera se puede posibilitar un precalentamiento del primer ingrediente líquido, que se alimenta a través de la primera trayectoria de alimentación.

Las reivindicaciones dependientes muestran desarrollos ventajosos de la invención.

Con preferencia, la máquina dosificadora y de mezcla de acuerdo con la invención comprende una tercera trayectoria de alimentación para alimentar continuamente una cantidad predeterminada de otro líquido, de manera que la tercera trayectoria de alimentación desemboca en la primera trayectoria de alimentación, o de manera que la tercera trayectoria de alimentación desemboca directamente en el equipo de mezcla. El otro líquido puede ser, por ejemplo, agua o también otro ingrediente para la solución de partida, por ejemplo leche, nata, miel, aromas líquidos, grasa líquida, etc.

De manera más preferida, la máquina dosificadora y de mezcla de acuerdo con la invención comprende una conexión de lavado, que está dispuesta en la primera trayectoria de alimentación. A través de la conexión de lavado

se puede alimentar un líquido de limpieza para la limpieza de la primera trayectoria de alimentación así como del equipo de mezcla.

De acuerdo con otra configuración preferida de la presente invención, la segunda instalación de transporte en la segunda trayectoria de alimentación para el transporte del segundo Ingrediente en polvo es un transportador de tornillo sin fin o un transportador de vibración. El transportador de tornillo sin fin puede asegurar de una manera sencilla un transporte continuo, de manera que el segundo ingrediente puede ser transportado de forma continua al equipo de mezcla.

De acuerdo con otra configuración preferida de la presente invención, la segunda instalación de registro de cantidades es una báscula. La báscula está dispuesta en este caso con preferencia en el transportador de tornillo in fin. De esta manera, la báscula puede realizar de forma continua una verificación de la cantidad alimentada del segundo Ingrediente.

De manera más preferida, la máquina doslflcadora y de mezcla de acuerdo con la invención comprende una cuarta trayectoria de alimentación, para transportar continuamente otro ingrediente en polvo. La cuarta trayectoria de alimentación desemboca en este caso o bien en la segunda trayectoria de alimentación en la dirección de transporte después de la segunda instalación de transporte, o desemboca directamente en el quipo de mezcla. A través de la cuarta trayectoria de alimentación es posible en este caso agregar otro ingrediente en polvo a la solución de partida.

De manera más preferida, la máquina doslflcadora y de mezcla de acuerdo con la invención comprende un equipo de disolución, por ejemplo un intercambiador de calor con válvula de contra presión, para disolver totalmente después del equipo de mezcla los cristales de la solución de partida.

Hay que indicar que en la trayectoria de alimentación de la máquina dosificadora y de mezcla de acuerdo con la invención se pueden prever evidentemente una pluralidad de válvulas de bloqueo, que son activadas por una unidad de control central. De manera más preferida, la máquina puede comprender también una instalación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina dosificadora y de mezcla que trabaja de forma continua para la producción de una solución de partida para dulces, en particular bombones, que comprende:

- una primera trayectoria de alimentación (2) para la alimentación de un primer ingrediente líquido (4) para dulces,

- una segunda trayectoria de alimentación (3) para la alimentación de un segundo ingrediente en polvo (5) para dulces,

- un equipo de mezcla (6), en el que la primera trayectoria de alimentación (2) y la segunda trayectoria de alimentación (3) desembocan, respectivamente, en el equipo de mezcla (6) y el equipo de mezcla (6) mezcla de una manera homogénea el ingrediente líquido (4) y el ingrediente en polvo (5), para obtener la solución de partida,

- una primera instalación de registro de cantidades, que está dispuesta en la primera trayectoria de alimentación (2), para registrar de manera continua una cantidad alimentada del primer ingrediente (4),

- una segunda instalación de registro de cantidades (8), que está dispuesta en la segunda trayectoria (3), para registrar de manera continua una cantidad alimentada el segundo ingrediente (5),

- una primera instalación de transporte (9), que está dispuesta en la primera trayectoria de alimentación (2) para transportar de manera continua el primer ingrediente (4), y

- una segunda instalación de transporte (1), que está dispuesta en la segunda trayectoria de alimentación (3) para transportar el segundo ingrediente (5) de manera continua, que comprende, además, un intercambiador de calor (11), que está dispuesto en la primera trayectoria de alimentación (2), para calentar el primer ingrediente (4) en la primera trayectoria de alimentación (2).

2.- Máquina de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, además, una tercera trayectoria de alimentación (26, 31, 41), que está en condiciones de alimentar agua u otros ingredientes para la solución de partida, en la que la tercera trayectoria de alimentación desemboca directamente en el equipo de mezcla (6) o la tercera trayectoria de alimentación desemboca en la primera y/o en la segunda trayectoria de alimentación.

3.- Máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende, además, una conexión de agua de lavar (21), que está dispuesta en la primera trayectoria de alimentación (2) para alimentar agua de lavar para la limpieza de la primera trayectoria de alimentación (2) y del equipo de mezcla (6).

4.- Máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda instalación de transporte (1) es un transportador de tornillo sin fin o un transportador de vibración.

5.- Máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda instalación de registro de cantidades (8) es una báscula.

6 - Máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tercera trayectoria de alimentación para otro ingrediente líquido (32) y una cuarta trayectoria de alimentación (41) para otro ingrediente en polvo (42).

7- Máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque a continuación el equipo de mezcla (6) están dispuestos un equipo de disolución (16) y/o un dispositivo de cocción (17).

8.- Procedimiento para la fabricación de una solución de partida para dulces, que comprende las etapas

- alimentación continua de un primer ingrediente líquido (4) hacia un equipo de mezcla (6) a través de una primera trayectoria de alimentación (2),

- calentamiento del primer ingrediente líquido (4) a través de un intercambiador de calor (11) dispuesto en la primera trayectoria de alimentación (2),

- alimentación continua de un segundo ingrediente en polvo (5) hacia el equipo de mezcla (6) a través de una segunda trayectoria de alimentación (3),

- mezcla del primero y del segundo ingredientes (4, 5) alimentados de forma continua en el equipo de mezcla (6), para preparar una solución de partida homogénea,

- en el que durante el proceso de la alimentación se registra continuamente una cantidad del primer ingrediente (4) alimentado continuamente, y

- en el que durante el proceso de la alimentación se registra continuamente una cantidad del segundo ingrediente (5)

alimentado continuamente.

9.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque se alimenta adicionalmente todavía de forma continua una cantidad predeterminada de agua y/o de otro ingrediente líquido (32) a la primera trayectoria de alimentación (2) y/o directamente al equipo de mezcla (6).

1.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque adicionalmente se alimenta otro

ingrediente en polvo (42) a la segunda trayectoria de alimentación (3) y/o directamente al equipo de mezcla (6).

11.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 1, caracterizado porque el primer ingrediente líquido (4) presenta un porcentaje de agua inferior al 2%, con preferencia inferior al 15% y de manera especialmente preferida inferior al 1%.