Máquina dosificadora de detergente.

1. Máquina dosificadora de detergente, aplicable para diluir detergentes sólidos y dosificarlos ya diluidos para su utilización en máquinas lavadoras industriales, túneles lavado y similares, caracterizado por consistir en un conjunto compacto configurado a partir de una estructura metálica de soporte

(2) a la que se anclan todos sus componentes, comprendiendo una tolva (3) con aspas (4) de agitación para el detergente en polvo y un sinfín (6) inferior que lo dosifica; una cubeta (8) con mecanismo de agitación (11) para mezclar el detergente con el agua; un dispositivo contador de impulsos (14) para dosificar el agua que entra en la cubeta (8); una bomba de membrana (16) y regulador de presión (17) del aire, que envía el producto diluido a la máquina de lavado donde sea requerido; y un PLC programable para controlar electroválvulas neumáticas (13, 15, 18) y accionamiento de motores-reductores (5, 7, 12) eléctricos y regir las maniobras de llenado, agitado y vaciado de producto.

2. Máquina dosificadora de detergente, según la reivindicación 1, caracterizado porque las aspas (4) de agitación de la tolva (3) están accionadas por un primer motor-reductor (5) eléctrico y el sinfín (6) inferior está accionado por un segundo motor-reductor (7).

3. Máquina dosificadora de detergente, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el mecanismo de agitación (11) de la cubeta (8) de mezcla está accionado por un tercer motor-reductor (12).

4. Máquina dosificadora de detergente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque en la conducción de entrada de agua (10) se ha previsto una primera electroválvula neumática (13) para abrir y cerrar el paso del agua, y una segunda electroválvula neumática (15) para abrir y cerrar la entrada de agua a la cubeta.

5. Máquina dosificadora de detergente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque incorpora una segunda electroválvula neumática (15) para abrir y cerrar la entrada de agua a la cubeta a través del dispositivo contador de impulsos (14), y una tercera electroválvula neumática (18) que controla el vaciado de producto a través de la bomba de membrana (16).

6. Máquina dosificadora de detergente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el PLC va incorporado dentro una caja estanca (19) con el resto de elementos eléctricos.

7. Máquina dosificadora de detergente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el conjunto tiene unas dimensiones de solo unos 70 cm de ancho, 130 cm de largo y 130 cm de alto.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300994.

Solicitante: SERCATE S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROJAS RODRÍGUEZ,Juan Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto... > D06F39/02 (Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Aparatos para limpieza de vehículos, no formando... > B60S3/04 (para los exteriores de vehículos terrestres)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA DOSIFICADORA DE DETERGENTE

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una máquina dosificadora de detergente, la cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una máquina cuya finalidad es diluir detergentes sólidos y dosificarlos una vez diluidos para facilitar su utilización en máquinas lavadoras industriales, túneles lavado de vehículo u otras aplicaciones que requieren del uso continuado de este tipo de detergentes.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de máquinas y aparatos dosificadores de producto, centrándose en el ámbito concreto de los dosificadores de detergente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, existen múltiples aplicaciones en la industria en las que se utilizan detergentes de manera continua para llevar a cabo una labor determinada. Tal es el caso de las máquinas lavadoras industriales, por ejemplo de ropa o de los túneles de lavado de vehículos.

El problema surge cuando el detergente que se utiliza viene distribuido de manera sólida ya que de dicho modo suele ser mucho más rentable su adquisición y, por otra parte, también tiene la ventaja de que se puede controlar mejor la proporción de agua con la que se desea diluir para obtener los resultados óptimos que se busquen en cada caso.

Sin embargo, la tarea de diluir dicho detergente en agua, en el caso de las citadas aplicaciones industriales puede suponer un arduo trabajo, para el cual, hasta ahora solo se conocen máquinas de gran tamaño que resultan muy caras de adquirir, complejas de manejar y difíciles de transportar, ya que en la mayoría de los casos están ideadas para procesos industriales a gran escala.

Sería deseable, pues, contar con una máquina para dosificar ya diluidos los detergentes sólidos en aplicaciones que, siendo de tipo industrial, no sean a gran escala y se puedan llevar a cabo con una máquina de manejo sencillo y reducido coste económico, permitiendo además su fácil instalación y traslado, siendo el objetivo esencial de la presente invención el desarrollo de dicho nuevo tipo de máquina.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, la máquina dosificadora de detergente que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, y con la que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción de la misma.

En concreto, lo que la invención preconiza, como ya se ha apuntado anteriormente, es una máquina diseñada específicamente para almacenar, diluir y dosificar detergentes sólidos para su utilización como detergente diluido en túneles de lavado, máquinas lavadoras industriales u otras aplicaciones similares, presentando la ventaja de estar conformada por un conjunto compacto de reducidas dimensiones, aproximadamente 70cm de ancho, 130cm de largo y 130cm de alto, que permite reducir su coste económico y facilitar su instalación.

De manera más concreta, la máquina preconizada se configura a partir de una estructura metálica de soporte a la que se anclan todos sus componentes, comprendiendo una tolva para depositar el detergente en polvo dotada aspas de agitación en su interior, las cuales, movidas por un primer motor-reductor eléctrico, evitan que se formen grumos de polvo solidificado y lo mantienen suelto para hacerlo caer en un sinfín situado inferiormente y que, movido por un segundo motor-reductor eléctrico, alimenta una cubeta donde se mezcla con el agua para ser diluido.

Dicha cubeta, por su parte, está asociada a un tercer motor-reductor que mueve un sistema de agitación de la misma para procurar la mezcla del detergente con el agua, agua que se introduce en la cubeta desde una conducción apta su conexión a un grifo de suministro, utilizando opcionalmente manguera de conexión y en la que se ha previsto una primera electroválvula neumática para abrir y cerrar el paso de la misma.

La máquina cuenta, además, con un dispositivo contador de impulsos para dosificar el agua de entrada a la cubeta así como con una segunda electroválvula neumática conectada a dicho dispositivo para abrir y cerrar la entrada de agua a la cubeta.

Por su parte, la salida de producto de la cubeta se conecta con una bomba de membrana que, convenientemente conectada a un regulador de la presión para el aire, envía el producto a la máquina o máquinas lavado donde sea requerido, habiéndose previsto una tercera electroválvula neumática que controla el vaciado de producto.

Por último la máquina contempla un PLC programable para controlar las citadas electroválvulas y maniobras de llenado, agitado y vaciado, dispuesto en una caja estanca, en la que, además, se contemplan los elementos eléctricos de la máquina, comprendiendo, al menos, un diferencial de corte de corriente trifásico, magnetotérmico trifásico y neutro de partes de maniobra, contactores trifásicos para controlar las maniobras, transformador de 220 a 24 voltios y regletas para conexiones.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita máquina dosificadora de detergente representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se e&tá realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de dibujo, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en alzado de la representación esquemática de un ejemplo de realización de la máquina dosificadora. de detergente, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como su configuración y disposición.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ella un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, de la máquina dosificadora de detergente preconizada, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dicha figura 1, la máquina (1) en cuestión consiste en un conjunto compacto que se configura a partir de una estructura metálica de soporte (2) a la que se anclan todos sus componentes, comprendiendo los siguientes elementos:

Una tolva (3) para el detergente en polvo, dotada interiormente aspas (4) de agitación que están accionadas por un primer motor-reductor (5) eléctrico a cuyo eje están unidas, y un sinfín (6) que situado inferiormente está accionado por un segundo motor-reductor (7) al que también está unido por su eje, dosificando el detergente en polvo programado en una cubeta (8) contigua a la que llega a través de un tubo de alimentación (9) al que también se conecta una conducción de entrada de agua...

 


Reivindicaciones:

1. MÁQUINA DOSIFICADORA DE DETERGENTE, aplicable para diluir detergentes sólidos y dosificarlos ya diluidos para su utilización en máquinas lavadoras industriales, túneles lavado y similares, caracterizado por consistir en un conjunto compacto configurado a partir de una estructura metálica de soporte (2) a la que se anclan todos sus componentes, comprendiendo una tolva (3) con aspas (4) de agitación para el detergente en polvo y un sinfín (6) inferior que lo dosifica; una cubeta (8) con mecanismo de agitación (11) para mezclar el detergente con el agua; un dispositivo contador de impulsos (14) para dosificar el agua que entra en la cubeta (8) ; una bomba de membrana (16) y regulador de presión (17) del aire, que envía el producto diluido a la máquina de lavado donde sea requerido; y un PLC programable para controlar electroválvulas neumáticas (13, 15, 18) Y accionamiento de motores-reductores (5, 7, 12) eléctricos y regir las maniobras de llenado, agitado y vaciado de producto.

2. MÁQUINA DOSIFICADORA DE DETERGENTE, según la reivindicación 1, caracterizado porque las aspas (4) de agitación de la tolva (3) están accionadas por un primer motor-reductor (5) eléctrico y el sinfín (6) inferior está accionado por un segundo motor-reductor (7) .

3. MÁQUINA DOSIFICADORA DE DETERGENTE, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el mecanismo de agitación (11) de la cubeta (8) de mezcla está accionado por un tercer motor-reductor (12) .

4. MÁQUINA DOSIFICADORA DE DETERGENTE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque en la conducción de entrada de agua (10) se ha previsto una primera electroválvula neumática (13) para abrir y cerrar el paso del agua, y una segunda electroválvula neumática (15) para abrir y cerrar la entrada de agua a la cubeta.

5. MÁQUINA DOSIFICADORA DE DETERGENTE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque incorpora una segunda electroválvula neumática (15) para abrir y cerrar la entrada de agua a la cubeta a través del dispositivo contador de impulsos (14) , y una tercera electroválvula. neumática (18) que controla el vaciado de

------------------------------_.. .._-_._-

producto a través de la bomba de membrana (16) .

6. MÁQUINA DOSIFICADORA DE DETERGENTE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el PLC va incorporado dentro una caja estanca (19) con el resto de elementos eléctricos.

7. MÁQUINA DOSIFICADORA DE DETERGENTE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el conjunto tiene unas dimensiones de solo unos 70cm de ancho, 130cm de largo y 130cm de alto.

‘ • —