MÁQUINA DISPENSADORA DE ARTÍCULOS LAMINARES.

1. Máquina dispensadora de artículos laminares, especialmente para la venta de cromos, de las que disponen de una carcasa

(1) con un habitáculo interior en el que se colocan sobre una placa base (11) una o varias columnas (3) de almacenamiento donde se introducen los cromos formando una pila (20) encima de la que se dispone un contrapeso (19), y que contiene un monedero (9) en conexión con cada columna (3) de almacenamiento que realiza la acción de bloqueo/desbloqueo del suministro del producto para su extracción por la embocadura (12) de salida, caracterizada porque la columna (3) comprende dos secciones, una zona anterior (4) y una zona posterior (5), delimitadas estas dos zonas mediante recodos (6) enfrentados que presentan las paredes laterales y dirigidos los recodos (6) hacia el interior de la columna (3), estando formada la pila (20) por cartones (7), cada uno de ellos doblado en dos partes para introducir en el interior los cromos, y son dispuestos los cartones (7) en la zona anterior (4) de la columna (3) con la línea de doblez enfrentada a la embocadura (12) de salida, albergando la zona posterior (5) el exceso de la superficie del cromo que se ha introducido en el cartón (7).

2. Máquina, de acuerdo a la reivindicación anterior, caracterizada porque la división de la zona anterior (4) y la zona posterior (5) de la columna (3) se puede realizar mediante dos guías (8) que se presentan enfrentadas en el interior de las paredes interiores laterales de la columna (3).

3. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque la conexión del monedero (9) con la columna (3) se produce mediante la prolongación del monedero (9) en un brazo (18) que presenta movilidad de avance y retroceso mediante unos muelles, brazo (18) que se vincula a un núcleo móvil (13) que se instala en la placa base (11) y que transmite, dicho brazo (18), la movilidad del monedero (9) a un núcleo móvil (13) que se mueve por un carril (C) hasta la zona posterior (5) de columna (3) y, en el retroceso del brazo (18), hasta la embocadura (12) de salida.

4. Máquina, según la reivindicación anterior, caracterizada porque el núcleo móvil (13) está formado por:

- un elemento rectangular (14) dispuesto en la parte superior de la placa base (11), con una anchura superior al carril (C), con un grosor suficiente que permita el empuje del cartón (7) y que presenta un hueco (21) en su parte central;

- y por una pieza complementaria (15) en la parte inferior de la placa base (11) que se vincula con el brazo (18).

5. Máquina, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el contrapeso (19) contiene un pasador (P) con una cabeza en su extremidad inferior y un extremo superior achatado, pasador (P) que se sitúa perpendicular al hueco (21) de la parte central del núcleo móvil (13).

6. Máquina, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque la extremidad del brazo (18) dispone de una pletina sensiblemente (32) vertical que se encaja entre dos salientes (33) que presenta la pieza complementaria (15) del núcleo móvil (13).

7. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque el contrapeso (19) se sitúa en la zona anterior (4) de la columna (3), y presenta forma y dimensiones similares a la zona anterior (4).

8. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada pared de la columna (3), frontal y laterales, está formada por dos placas fijas paralelas (24) y otra placa móvil (25) dentro de las anteriores, siendo desplazable ésta última en su posición.

9. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa base (11) presenta una configuración con dos aletas laterales (15) donde se disponen entrantes, dos en la parte posterior con forma de "L" invertida (16) y dos en la parte anterior (17).

10. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada columna (3) contiene en su extremidad inferior una abertura (22) de salida del producto, abertura que se dispone enfrentada y alineada con la embocadura (12) de salida de la carcasa (1) conteniendo una lámina flexible (23) de protección de la abertura (22) de salida.

11. Máquina, según la reivindicación anterior, caracterizada en que la abertura (22) es taponada mediante la lámina flexible (23) y una trampilla (26) que son desplazables por unas guías (27) para su fijación en una determinada posición mediante unas palomillas (28).

12. Máquina, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizada porque la pared frontal (29) de la zona anterior (4) de la columna es removible, conteniendo la misma taladros (30) en su estructura con una forma relacionada con los salientes (31) que disponen las paredes laterales.

13. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una puerta de acceso que presenta unas bisagras encima de las embocaduras (12) de salida y que permiten el abatimiento conjunto de la parte superior junto con la frontal de la carcasa (1) de la máquina.

14. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un sistema de raíles, que permiten el movimiento hacia fuera de la placa base (11) con las columnas (3) junto con los monederos (9).

15. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (1) contiene una puerta lateral.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431386.

Solicitante: POLIDURA RECIO, ALVARO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: POLIDURA RECIO,ALVARO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para distribuir o... > G07F11/04 (en los que los artículos están almacenados verticalmente uno encima del otro)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Soportes o cargadores para pilas desde los cuales... > B65H1/06 (para sacarlos por la parte baja de la pila)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Sacado de artículos de las pilas (unión, colocación... > B65H3/44 (Sacado de artículos de dos o más pilas, simultánea, alternativa o selectivamente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Sacado de artículos de las pilas (unión, colocación... > B65H3/34 (Dispositivos que retienen los artículos y controlan la liberación de artículos hacia los separadores)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA DISPENSADORA DE ARTÍCULOS LAMINARES Objeto de la invención

La presente invención se refiere, como expresa en el enunciado de la memoria, a una máquina expendedora cuya función es la dispensación de productos, que actúa mediante monedas que permiten la activación de un mecanismo de extracción del producto, sin que sea necesaria la intervención de energía eléctrica para su correcto funcionamiento. Este tipo de máquinas se instalan en la vía pública o en locales públicos o privados donde tienen acceso un gran número de personas.

En concreto, la máquina esta diseñada para dispensar artículos laminares, especialmente cromos, aunque también aplicable a otros productos similares, como pueden ser tarjetas o productos en forma de lámina o cartulina.

Campo de aplicación de la invención

La invención tiene su aplicación dentro de la industria de la fabricación de máquinas expendedoras, en donde el consumidor puede seleccionar el producto deseado mediante la introducción de una o varias monedas.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen en el mercado diferentes tipos de máquinas expendedoras de productos, presentando diferentes tipos de funcionamiento. También existen máquinas que distribuyen mecánicamente productos en forma de lámina; para este fin las láminas se disponen apiladas en tolvas en el interior de la máquina, existiendo tantas tolvas como productos a elegir por el usuario, siendo cada una de esas tolvas de almacenamiento de determinadas dimensiones en longitud y anchura que guardan relación con las dimensiones de la concreta tarjeta o lámina a dispensar. Si se pretendiese en este tipo de máquinas existentes de dispensación de productos laminares la venta de otro tipo de productos, tarjetas postales de diferentes dimensiones, cartulinas de diferentes tipos, etc., habría que variar las proporciones de cada tolva, debiendo desmontar las tolvas de almacenamiento existentes en la

máquina y disponer otras con las dimensiones propias de la lámina a vender.

Otro inconveniente de la mayoría de las máquinas existentes es que su funcionamiento se produce con la intervención de energía eléctrica, y ello supone un inconveniente para la empresa explotadora cuando la máquina se instala en la vía pública.

Descripción de la invención

La máquina dispensadora de artículos laminares objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a resolver satisfactoriamente la problemática expuesta anteriormente y, en particular, a configurar una máquina cuyo funcionamiento sea mecánico, ideado para la dispensación de cromos pero aplicable a otro tipo de láminas, permitiendo la venta de estos productos que presenten diferentes dimensiones.

Otro de los objetivos de la invención es conseguir una máquina con un funcionamiento sencillo y eficaz que permita la fabricación de series de máquinas a bajo coste, no necesitando en su funcionamiento el concurso de energía eléctrica. Este mecanismo permitirá una única extracción por cada acción de pago y que la máquina impida el pago, y no trague la moneda, si no hay producto en la tolva de almacenamiento.

Para ello, y de acuerdo con la invención, esta máquina dispensadora diseñada para cromos comprende una carcasa que puede o no estar posicionada encima de una peana, y que contiene en su zona exterior un monedero para la introducción de monedas por el usuario, y una o varias embocaduras para la salida del producto. La carcasa conforma un habitáculo interior donde se disponen encima de una base una o varias columnas de forma cuadrada que albergan en su interior los cromos.

En la pared frontal de cada columna, en la extremidad inferior de la misma, se establece una abertura de salida del producto, abertura que se dispone enfrentada y alineada con una embocadura de salida de la carcasa. Dicha abertura en la columna está protegida por una lámina flexible que impide la salida del producto sin la

actuación del mecanismo de pago, y también impide esta lámina la introducción de objetos desde el exterior.

En un modo de realización preferente se ha ideado la introducción de cada artículo dentro de unos cartones rectangulares de superficie uniforme y firme, doblados en dos partes para abatirse una parte sobre la otra e introducirse en el interior el producto, situándose en la columna la línea de doblez del cartón hacia la zona de salida.

El hecho de colocar los cromos que son dispensados en cada extracción en un cartón tiene la función de realizar de modo seguro la salida del producto. Si se colocan los cromos apilados unos sobre otros, cualquier doblez u ondulación que tenga la superficie de un cromo podría impedir su extracción una vez se ha realizado la compra, al chocar la doblez contra la pared interior de la embocadura de salida, bloqueando en ese caso la máquina para futuras compras y perdiendo el dinero el usuario que ha pagado el producto que ha producido el bloqueo. También tiene la ventaja de que el cartón presenta una dimensión única, relacionada con la de la sección de la columna, y dentro del mismo se pueden introducir productos de diferentes dimensiones. Otra de las ventajas es que es posible que se quiera por la empresa distribuidora que en cada compra se adquieran dos o más cromos, colocando los mismos en cada cartón y recibiendo el cliente en el autoservicio este número de cromos.

En este modo de realización preferente las columnas presentan una zona anterior donde se colocan los cartones, constituida por una pared frontal y dos laterales, siendo los cartones de unas proporciones de longitud y anchura adecuadas para su introducción en dicha zona anterior de la columna. La columna presenta una zona posterior para acoger a la superficie del cromo colocado en el interior del cartón que excede de la zona anterior. La extremidad inferior de la pared frontal que configura la zona anterior de la columna contiene la abertura de salida que se coloca enfrentada a la embocadura de salida.

La delimitación entre la zona anterior y la zona posterior de la columna se realiza mediante sendos quiebros o recodos en las paredes de la columna hacia el interior de la misma. En otro modo de realización la delimitación entre la zona anterior de la

columna y la zona posterior se realiza mediante una guías que se disponen longitudinalmente en el interior de las paredes de la columna.

Opcionalmente se ha previsto en la invención que la sección de las columnas pueda ser dimensionada de forma rápida. Esta función será posible por la configuración de las paredes de cada columna, que pueden ser prolongadas al estar configuradas mediante varios tramos.

En los casos anteriores la columna no es cerrada, su zona posterior no dispone de la pared de cierre de esta zona, lo que permite la reposición de los cromos.

En un modo de realización alternativo la pared frontal de la zona anterior de la columna es removible, lo que permitirá las labores de reposición de los cromos.

Cada columna de almacenamiento de cromos tiene encima de la pila un contrapeso que tiene la función de ejercer presión a la pila de cromos hacia abajo. A su vez el contrapeso presenta un taladro con un pasador para la acción de bloqueo de la máquina cuando se ha agotado el producto.

Cada columna se asentará en la placa base mediante tornillos que se disponen como prolongación de la parte inferior de las columnas.

La placa base se asienta en las paredes laterales del interior de la carcasa. Opcionalmente, la placa base puede presentar unas aletas laterales con unos entrantes en su estructura que servirán para la instalación de la placa en las pestañas de las paredes de la carcasa. Dichos entrantes de las aletas son dos en forma de...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina dispensadora de artículos laminares, especialmente para la venta de cromos, de las que disponen de una carcasa (1) con un habitáculo interior en el que se colocan sobre una placa base (11) una o varias columnas (3) de almacenamiento donde se introducen los cromos formando una pila (20) encima de la que se dispone un contrapeso (19), y que contiene un monedero (9) en conexión con cada columna (3) de almacenamiento que realiza la acción de bloqueo/desbloqueo del suministro del producto para su extracción por la embocadura (12) de salida, caracterizada porque la columna (3) comprende dos secciones, una zona anterior (4) y una zona posterior (5), delimitadas estas dos zonas mediante recodos (6) enfrentados que presentan las paredes laterales y dirigidos los recodos (6) hacia el interior de la columna (3), estando formada la pila (20) por cartones (7), cada uno de ellos doblado en dos partes para introducir en el interior los cromos, y son dispuestos los cartones (7) en la zona anterior (4) de la columna (3) con la línea de doblez enfrentada a la embocadura (12) de salida, albergando la zona posterior (5) el exceso de la superficie del cromo que se ha introducido en el cartón (7).

2. Máquina, de acuerdo a la reivindicación anterior, caracterizada porque la división de la zona anterior (4) y la zona posterior (5) de la columna (3) se puede realizar mediante dos guías (8) que se presentan enfrentadas en el interior de las paredes interiores laterales de la columna (3).

3. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque la conexión del monedero (9) con la columna (3) se produce mediante la prolongación del monedero (9) en un brazo (18) que presenta movilidad de avance y retroceso mediante unos muelles, brazo (18) que se vincula a un núcleo móvil (13) que se instala en la placa base (11) y que transmite, dicho brazo (18), la movilidad del monedero (9) a un núcleo móvil (13) que se mueve por un carril (C) hasta la zona posterior (5) de columna (3) y, en el retroceso del brazo (18), hasta la embocadura (12) de salida.

4. Máquina, según la reivindicación anterior, caracterizada porque el núcleo móvil (13) está formado por:

- un elemento rectangular (14) dispuesto en la parte superior de la placa base (11), con una anchura superior al carril (C), con un grosor suficiente que permita el empuje del cartón (7) y que presenta un hueco (21) en su parte central;

- y por una pieza complementaria (15) en la parte inferior de la placa base (11) que se vincula con el brazo (18).

5. Máquina, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el contrapeso (19) contiene un pasador (P) con una cabeza en su extremidad inferior y un extremo superior achatado, pasador (P) que se sitúa perpendicular al hueco (21) de la parte central del núcleo móvil (13).

6. Máquina, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque la extremidad del brazo (18) dispone de una pletina sensiblemente (32) vertical que se encaja entre dos salientes (33) que presenta la pieza complementaria (15) del núcleo móvil (13).

7. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque el contrapeso (19) se sitúa en la zona anterior (4) de la columna (3), y presenta forma y dimensiones similares a la zona anterior (4).

8. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada pared de la columna (3), frontal y laterales, está formada por dos placas fijas paralelas (24) y otra placa móvil (25) dentro de las anteriores, siendo desplazable ésta última en su posición.

9. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa base (11) presenta una configuración con dos aletas laterales (15) donde se disponen entrantes, dos en la parte posterior con forma de "L" invertida (16) y dos en la parte anterior (17).

10. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada columna (3) contiene en su extremidad inferior una abertura (22) de salida del producto, abertura que se dispone enfrentada y alineada con la embocadura (12) de salida de la carcasa (1) conteniendo una lámina flexible (23) de protección de la abertura (22) de salida.

11. Máquina, según la reivindicación anterior, caracterizada en que la abertura (22) es taponada mediante la lámina flexible (23) y una trampilla (26) que son desplazables por unas guías (27) para su fijación en una determinada posición mediante unas palomillas (28).

12. Máquina, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizada porque la pared frontal (29) de la zona anterior (4) de la columna es removible, conteniendo la misma taladros (30) en su estructura con una forma relacionada con los salientes (31) que disponen las paredes laterales.

13. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una puerta de acceso que presenta unas bisagras encima de las embocaduras (12) de salida y que permiten el abatimiento conjunto de la parte superior junto con la frontal de la carcasa (1) de la máquina.

14. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un sistema de raíles, que permiten el movimiento hacia fuera de la placa base (11) con las columnas (3) junto con los monederos (9).

15. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (1) contiene una puerta lateral.