Máquina destinada a la musculación que ejerce una resistencia variable y puntual.

Máquina destinada a la musculación que ejerce una resistencia variable y puntual que es un conjunto de pequeñas dimensiones

, portátil y susceptible de fijarse a un punto, integrada por una carcasa que contiene un mecanismo determinado por un mando tensor, un muelle helicoidal, un cilindro hueco, una leva principal, una leva secundaria, una rueda, un brazo palanca, un disco principal, un muelle espiral, una guía acanalada y un cable; un miembro o disco secundario, que puede tener distintas formas y protuberancias establecidas; y una tapa. De manera que, todos estos elementos están conectados entre sí de una forma definida, constituyendo así una máquina destinada a la musculación con opciones de regulación puntual del esfuerzo en la realización del ejercicio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330993.

Solicitante: CABAGNA, Gustavo David.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Inventor/es: CABAGNA,Gustavo David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes... > A63B23/12 (para los miembros superiores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer... > A63B21/018 (que comprenden una cuerda que se desplaza en relación a la superficie de los elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer... > A63B21/015 (que comprenden elementos giratorios u oscilantes)
google+ twitter facebookPin it
Máquina destinada a la musculación que ejerce una resistencia variable y puntual.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA DESTINADA A LA MUSCULACIÓN QUE EJERCE UNA RESISTENCIA VARIABLE Y PUNTUAL

OBJETO DEL INVENTO 5

El invento está pensado para que un individuo pueda ejercitar la musculación por medio de una máquina de reducido tamaño, mediante la extracción de un cable o similar que opone una resistencia puntual y periódica regulable por el propio individuo, pudiendo estar esta máquina fijada o no a una superficie. 10

El invento está integrado por una carcasa que contiene un mecanismo determinado

por un mando tensor, un muelle helicoidal, un cilindro hueco, una leva principal, una leva secundaria, una rueda, un brazo palanca, un disco principal, un muelle espiral, una guía y un cable; un miembro secundario, que puede tener distintas 15 formas y protuberancias establecidas; y una tapa. De manera que, todos estos elementos están conectados entre sí de una forma definida, constituyendo así una máquina destinada a la musculación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las actividades deportivas relacionadas con la musculación vienen desarrollándose desde la antigüedad donde se practicaban ejercicios de fuerza, como por ejemplo pruebas de levantamiento de pesos, inicialmente de piedras. 25 Ha habido una grandísima evolución de estas actividades a lo largo de la historia. En el siglo XIX surgieron exhibiciones de fuerza en las que se levantaban unas barras de hierro con enormes bolas de metal en sus extremos, y es a su vez en este siglo en el que surgieron también los gimnasios.

No es hasta un siglo después, que se inicia el gran desarrollo de las actividades de 30 musculación. Los elementos con los que se practican estas actividades de musculación por tanto han evolucionado en consonancia, principalmente en los últimos años en los que han aparecido sofisticadas máquinas de musculación.

Estas máquinas tienen un problema principal que radica en su gran tamaño, por lo tanto y de forma general, éstas se ubican en gimnasios, salas de musculación o 5 lugares habilitados al respecto. Para ello destacamos patentes como la ES2152895 de GERVASPORT; la PCT/FR2000/002445 de ANGHEL MUSCOCEA; la PCT/FR2008/000725 de GILBERT DOUYÈRE; la ES1046279U de JUAN CARLOS LARGO GIL; o la ES0552666 de ARES.

Todas ellas presentan distintos mecanismos de máquinas para la musculación, con 10 la paridad de su gran tamaño. Este inconveniente además va asociado a un problema de logística y desplazamiento, que implica que mover una de estas máquinas sea trabajoso y costoso.

Con el invento objeto de esta patente se solucionan estos problemas, dado que 15 mediante la nueva máquina destinada a la musculación que ejerce una resistencia variable y puntual, se va un paso más allá puesto que se consigue una máquina de musculación ligera, versátil y portátil, permitiendo ejercitar la musculación independientemente de estar en un gimnasio o lugar habilitado para ello.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

El invento está compuesto por un conjunto formado por un mecanismo, que se encuentra en el interior de una carcasa de reducidas dimensiones, con el objeto de 25 que un cable o similar, que se encuentra alojado en el interior del mismo de una forma definida, se extraiga cuando se ejerce sobre él una fuerza de tracción superior a la resistencia que oponen tanto el propio mecanismo, como la actuación de un miembro secundario que se fija sobre el mecanismo de una manera determinada, quedando todo ello además resguardado por el afianzamiento de una 30 tapa situada sobre la superficie de la carcasa.

El mecanismo está integrado por un mando tensor, un muelle helicoidal, un cilindro hueco, una leva principal, una leva secundaria, una rueda, un brazo palanca, un disco principal, un muelle espiral, una guía y todo ello accionado por la actuación sobre un cable por medio de un tirador. 5

El mando tensor está ubicado preferentemente en un lateral exterior de la carcasa de la máquina, de manera que puede ser manipulado por un usuario permitiendo el giro sobre su eje. Solidariamente a éste hay un muelle helicoidal que se comprime a lo largo del eje de rotación del citado mando tensor sobre la base de un cilindro 10 hueco en el cual se encuentra alojado, de forma que dependiendo del sentido de giro sobre el mando tensor, el muelle helicoidal se comprimirá en mayor o menor medida sobre la citada base.

Asociado al cilindro hueco, se articula una leva principal por un extremo, del 15 mismo modo esta leva principal por su otro extremo se articula a un brazo palanca. Al contrario de la unión articulada entre la leva principal y el cilindro hueco que permite una oscilación longitudinal a lo largo del eje de rotación del mando tensor, la unión entre la leva principal con el brazo palanca es articulada respecto de un punto fijo, es decir, el brazo palanca se fija en ese extremo a la 20 carcasa sin posibilidad de desplazamiento.

Todo ello implica que el muelle helicoidal es solidario al cilindro hueco sobre el cual se comprime en su base, de manera que esta compresión será mayor o menor en función del sentido de giro que se ejerza sobre el mando tensor. Solidariamente 25 a este cilindro hueco se articula una leva principal la cual contiene en su interior, unida por medio de un pequeño eje, una leva secundaria. Esta leva secundaria tiene asociada una rueda de reducido tamaño que está en contacto con un disco principal. La rueda de reducido tamaño presiona al disco principal con mayor o menor fuerza en función de la compresión que en ese momento esté ejerciendo el 30 muelle sobre la base del cilindro hueco.

El disco principal se ubica en el centro de la carcasa, con unas dimensiones determinadas por el tamaño de ésta, donde un cable o similar se aloja enrollado en su perímetro o contorno. A su vez asociado al disco principal y ubicado bajo éste hay un muelle espiral, de manera que cuando el disco principal gira para la 5 extracción del cable, por un lado el muelle espiral ejerce una resistencia a la fuerza de tracción del cable, y por otro lado tras el cese de la misma, el cable retorna a la posición inicial de enrollamiento sobre el perímetro del disco principal.

Tangencialmente al disco principal, y en la zona más próxima al orificio de salida del cable por la carcasa, hay una guía acanalada con el objeto de dirigir el cable sobre el perímetro del disco principal.

Otro elemento del invento es un miembro o disco secundario, éste es extraíble y 15 se coloca o sitúa encima del disco principal introduciéndolo por un pivote situado en el mismo eje de rotación del citado disco principal.

Puede haber distintos tipos discos secundarios, con distintas dimensiones y perfiles cada uno y se singularizan unos de otros porque cada uno de ellos posee unas protuberancias determinadas, en distintos puntos de su perímetro. Con el fin 20 de que cuando el disco principal gira, por la acción que se ejerce sobre el cable con una fuerza suficiente, y sale de la carcasa. Solidariamente el disco secundario también gira, de manera que las protuberancias mencionadas colisionan o chocan con la rueda que posee la leva secundaria (contenida a su vez en la leva principal) , ya citada. 25

Este hecho produce que cuanto mayor es la presión que ejerce la rueda sobre los discos, y mayor es el tamaño de las protuberancias que posee el disco secundario, mayor es la tracción que ha de ejercer un individuo sobre la cuerda para extraerla.

Para evitar que el disco secundario se salga del pivote situado en el eje de rotación 30 del disco principal, tras el choque de sus protuberancias con la rueda que posee la leva secundaria, se afianza mediante una muesca de anclaje al citado pivote el brazo palanca por un extremo. Quedando por tanto dicho brazo palanca, por un extremo afianzado mediante la...

 


Reivindicaciones:

1. MÁQUINA DESTINADA A LA MUSCULACIÓN QUE EJERCE UNA RESISTENCIA VARIABLE Y PUNTUAL que es un conjunto de pequeñas dimensiones, portátil y susceptible de fijarse, o no, a un punto fijo y que se 5 CARACTERIZA porque está integrado por una carcasa (2) que contiene un mecanismo (1) constituido por un mando tensor (11) , que está ubicado en un lateral exterior de la carcasa (2) de la máquina que permite el giro sobre su eje (a) ; solidariamente a lo largo del citado eje de rotación (a) hay un muelle helicoidal (12) que se comprime sobre la base de un cilindro hueco (13) en el cual se 10 encuentra alojado; asociado al cilindro hueco (13) y por medio de una unión articulada (143) oscila una leva principal (14) ; esta leva principal (14) posee en su interior una leva secundaria (141) que tiene asociada una rueda (142) de reducido tamaño, rueda (142) que está en contacto directo con un disco principal (16) ; esta leva principal (14) por su otro extremo articula en un punto fijo (144) a un brazo 15 palanca (15) ; brazo palanca (15) que se afianza a su vez a un pivote (18) , por medio de una muesca de anclaje (151) , evitando que un disco secundario (4) extraíble que posee unas protuberancias (41) determinadas que aseguran los puntos de tensión del ejercicio, se salga de su posición sobre un disco principal (16) ; disco principal (16) que tiene enrollado un cable (3) en su contorno o 20 perímetro, que es solidario a un muelle espiral (17) ubicado bajo él y es tangencial a una guía acanalada (19) por donde sale el cable (3) citado previamente, a través de un orificio (21) de la carcasa (2) por medio de un tirador (31) ; todo ello además está protegido por una tapa (5) que se afianza a la carcasa (2) y que cubre la totalidad del hueco que se necesita para el recambio del disco secundario (4) . 25

2. MÁQUINA DESTINADA A LA MUSCULACIÓN QUE EJERCE UNA RESISTENCIA VARIABLE Y PUNTUAL en el que las protuberancias (41) del disco secundario (4) según reivindicación 1 se CARACTERIZAN porque se 30 sitúan en distintos puntos de su perímetro.