Máquina deshojadora de plantas secas.

1. Máquina deshojadora de plantas secas, tal como la stevia, que, destinada a la separación de las hojas del tallo de la planta previamente seca está caracterizada porque comprende un elemento golpeador

(2) que, accionado por un primer motor-reductor eléctrico (6), separa las hojas de las ramas mediante la acción de golpeteo y una cinta tamiz (3) que, accionada por un segundo motor-reductor (13), tamiza y separa ambos componentes para conducirlos independientemente.

2. Máquina deshojadora de plantas secas, tal como la stevia, según la reivindicación 1, caracterizada porque el golpeador (2) está asociado a una cinta de alimentación (4) por la que se introduce el producto en su interior desde uno de sus extremos, saliendo por el extremo opuesto.

3. Máquina deshojadora de plantas secas, tal como la stevia, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el golpeador (2) está configurado por una carcasa (5) e instalado sobre una estructura de soporte (7).

4. Máquina deshojadora de plantas secas, tal como la stevia, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la cinta tamiz (3) está configurada como cinta rodante superior (8) con aberturas (9) y un cajón inferior (10) sujeto con anclajes móviles (11) a la base fija (12) de su estructura de soporte (7).

5. Máquina deshojada de plantas secas, tal como la stevia, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la misma posee un armario de control (14) que integra una botonadura de accionamiento y seguridad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530799.

Solicitante: MANTENIMIENTOS TAFESA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER SAMPER,Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G3/00 (Instrumentos de corte especialmente adaptados para la horticultura; Desramado de árboles en pie (derribo de árboles A01G 23/08; Segadoras con cortadores rotativos de hilo flexible A01D 34/416; adaptación particular de las segadoras para ser llevadas por el operario A01D 34/90; herramientas manuales cortantes aptas también para otros usos B26B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > A01D46/00 (Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina deshojadora de plantas secas

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una máquina deshojadora de plantas secas, tal como la stevia, que presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una máquina deshojadora cuya finalidad es facilitar al productor la separación de las hojas del tallo de la planta, tal como la de stevia, previamente seca, evitando el deshojado manual o el deshojado de la planta fresca. 15

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola, centrándose concretamente en 20 el ámbito de las máquinas destinadas a la producción de hojas secas para su comercialización.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la stevia, originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, es un pequeño arbusto que no suele sobrepasar los 80cm de alto, es de hoja perenne y de la familia de los crisantemos. Su nombre culto es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los dos científicos (Rebaudi y Bertoni) que la estudiaron y clasificaron en primer lugar. 30

Se trata de un sustituto natural del azúcar, aparentemente no tiene calorías, carbohidratos y tampoco aumenta los niveles de azúcar en sangre. Teniendo, por ello, un gran potencial para ayudar con el control del peso, la salud bucal y la diabetes, según Laura Wyness, científica nutricionista de la British Nutrition Foundation.

Debido a que la hoja de la stevia, tanto fresca como seca, es la parte más dulce de la 5 planta y donde residen sus propiedades terapéuticas y medicinales, y teniendo en cuenta que la planta es muy delicada y sus hojas se marchitan y entran rápidamente en putrefacción si se procesan en húmedo, recién recolectadas, el objetivo de la presente invención es desarrollar una máquina específicamente destinada al deshojado de la planta una vez seca, para facilitar al productor la separación de la hoja del tallo y de este 10 modo evitar el costoso trabajo de un deshojado manual.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra máquina o invención similar especialmente diseñada para que realice el deshojado en seco plantas, 15 tal como la stevia, siendo lo único similar que se conoce en el mercado máquinas que realizan el deshojado de la planta fresca directamente en el campo, al mismo tiempo que se produce la recolecta, con el consecuente inconveniente del mencionado deterioro. Al deshojar la hoja fresca, ésta se estropea y reduce sus propiedades medicinales y terapéuticas. 20

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina deshojadora de plantas secas, tal como la stevia, que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya 25 que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, como se ha señalado anteriormente, es una máquina deshojadora de plantas secas, tal como la stevia, cuya finalidad es conseguir separar las hojas del tallo de la planta, evitando el laborioso deshojado manual.

Para ello, la máquina de la invención se configura, esencialmente, a partir de un elemento golpeador y una cinta tamiz que conforman una instalación completa, destinada al deshojado mecánico de la planta previamente secada, obteniendo como resultado las 5 hojas, perfectamente separadas de sus tallos y listas para su comercialización.

Entrando más en los detalles, el golpeador está asociado a una cinta de alimentación desde la que se introduce, por uno de sus extremos, la planta seca a deshojar en su interior. Una vez en su interior, el elemento golpeador, accionado por un motor-reductor, 10 agita y sacude las ramas contenidas dentro de la carcasa del mismo, provocando la separación de las hojas y las ramas que salen a través de la cinta por el extremo opuesto yendo a caer sobre la cinta tamiz situada a continuación.

Dicho tamiz, a su vez, está configurado como cinta rodante que, al mismo tiempo y 15 accionada por un segundo motor-reductor, agita el producto que transporta, separando las hojas de las ramas que, al ser más pesadas, caen a una bandeja inferior a través de unas aberturas previstas en ella a tal efecto, mientras que las hojas discurren superiormente, permitiendo así conducir separadamente ambos componentes del producto hasta el final de esta cinta tamiz para ser recogidos por separado en recipientes previstos en dicho 20 extremo y poder ser posteriormente envasadas las hojas para su comercialización.

Con ello, las ventajas que se consiguen son:

- Obtener un perfecto estado de la hoja después del procesado. 25

- Un mayor rendimiento y eficacia del proceso, dado que la producción es mucho mayor y menos costosa.

- Eliminación del trabajo manual, que es el método utilizado hasta ahora.

- Reducción de los costes de producción, al eliminarse la mano de obra.

La descrita máquina deshojadora de plantas secas, tal como la stevia, consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un plano en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1 y única. Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización de la máquina deshojadora de plantas secas, tal como la stevia, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada en ella, se puede apreciar un ejemplo no limitativo de la máquina deshojadora de plantas secas, tal como la stevia, de la invención, la cual comprende las partes y elementos que 20 se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dicha figura, la máquina (1) en cuestión se configura a partir de un elemento golpeador (2) y una cinta tamiz (3) .

El golpeador (2) está asociado a una cinta de alimentación (4) por la que se introduce el producto en su interior desde uno de sus extremos, saliendo por el extremo opuesto. El golpeador (2) , está configurado por una carcasa (5) y accionado por un primer motor-reductor eléctrico (6) , estando instalado sobre una estructura de soporte (7) , siendo su función separar de la planta seca las hojas de las ramas mediante la acción de golpeteo a 30 atravesar su interior.

A la salida del golpeador (2) se sitúa la cinta tamiz (3) , quedando su extremo inicial ligeramente por debajo de dicha salida para recoger los dos componentes del producto.

La cinta tamiz (3) está configurada como cinta rodante superior (8) con aberturas (9) y un cajón...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina deshojadora de plantas secas, tal como la stevia, que, destinada a la separación de las hojas del tallo de la planta previamente seca está caracterizada porque comprende un elemento golpeador (2) que, accionado por un primer motor-reductor eléctrico (6), separa las hojas de las ramas mediante la acción de golpeteo y una cinta tamiz (3) que, accionada por un segundo motor-reductor (13), tamiza y separa ambos componentes para conducirlos independientemente.

2. Máquina deshojadora de plantas secas, tal como la stevia, según la reivindicación 1, caracterizada porque el golpeador (2) está asociado a una cinta de alimentación (4) por la que se introduce el producto en su interior desde uno de sus extremos, saliendo por el extremo opuesto.

3. Máquina deshojadora de plantas secas, tal como la stevia, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el golpeador (2) está configurado por una carcasa (5) e instalado sobre una estructura de soporte (7).

4. Máquina deshojadora de plantas secas, tal como la stevia, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la cinta tamiz (3) está configurada como cinta rodante superior (8) con aberturas (9) y un cajón inferior (10) sujeto con anclajes móviles (11) a la base fija (12) de su estructura de soporte (7).

5. Máquina deshojada de plantas secas, tal como la stevia, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la misma posee un armario de control (14) que integra una botonadura de accionamiento y seguridad.