Máquina de vendimiar en vaso por aire.

Máquina de vendimiar en vaso por aire.

Consiste en una máquina que mediante aire soplado a presión por boquillas desprende la uva de la cepa

. La recoge mediante unas lonas con forma de escamas que la mandan a unas canaletas laterales. Desde estas canaletas y por aspiración la uva va a un remolque en la parte trasera del tractor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200769.

Solicitante: ZARAGOZA AMADOR, Angel José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZARAGOZA AMADOR,Angel José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/28 (Máquinas para vendimiar)
google+ twitter facebookPin it
Máquina de vendimiar en vaso por aire.

Descripción:

Máquina de vendimiar en vaso por aire.

Objeto de la invención

La presente invención trata de una máquina de vendimiar la cepa baja por aire. En un cajón rectangular se realiza el sistema de desprendimiento de la uva de la cepa dando aire a presión mediante boquillas Al mismo tiempo se recoge la uva desprendida mediante un sistema de lonas con forma de escama instaladas en los lados de la máquina. Las lonas se sobreponen unas a otras y se ajustan al cuello de la cepa, no quedando abertura para que no caiga la uva al suelo. Lleva unas canaletas laterales donde vierten la uva las lonas con un tubo en cada canaleta que aspira la uva. Como su nombre indica, este sistema es para vendimia en vaso o cepa baja. En este tipo de cepa es imposible varear como en el sistema conocido hasta ahora, por esto el sistema se basa en dar aire a presión a la cepa para desprender la uva.

Antecedentes de la invención La recogida de la uva tradicionalmente se ha hecho a mano, cortando la uva con navaja ó tranchete y más recientemente con tijera. Se echaba en una espuerta para vaciarla al remolque. Antiguamente se vaciaba por encima del lateral del remolque. Actualmente se vacía la espuerta en una pala hidráulica que lleva el remolque o en un cazo hidráulico llamado pin-pon o por una escalera al lateral del remolque. Todos estos sistemas de recogida y vaciado de la uva son costosos y muy laboriosos. Sólo existen máquinas de vendimiar en emparrado o espaldera. Actualmente no existe ninguna máquina de vendimiar en vaso o cepa baja excepto esta invención.

Descripción de la invención

La invención consiste en una máquina formada por un cajón de chapa rectangular. En la parte baja lleva a cada lado de la máquina unos patines metálicos para no arrollar la tierra y que se deslice mejor, ya que la máquina va sobre el suelo, pues es para cepa baja. La máquina lleva lonas con forma de escamas de plástico semirígido. Estas lonas se apartan cuando dan en el cuello de la cepa sin dañarlo. Las lonas van sobrepuestas, no quedando abertura para evitar que la uva caiga al suelo. Van a cada lado de la máquina atornilladas a la canaleta, con vertiente hacia los laterales desplazando la uva a las canaletas. Estas canaletas tienen vertiente hacia la parte trasera que es donde va la aspiración. La aspiración se realiza mediante un tubo que va por la parte exterior de la máquina, entrando a la misma por un agujero hecho en la parte baja y trasera, justo en la parte final de la canaleta. Los tubos se juntan en la parte de arriba de la máquina haciendo una especie de y griega invertida. Este tubo es flexible y manda la uva aspirada a través de la pala y el tractor.

La uva llega al remolque, que con la toma de fuerza del tractor, que hace el efecto Venturi o aspiración y deposita la uva en el mismo. La máquina tiene a los dos lados tres tuberías separadas de boquillas de aire a presión. Cada tubería lleva boquillas repartidas a la altura de la cepa. Estas boquillas están orientadas en distintas direcciones dando aire a la cepa y desprendiendo la uva . El aire lo aporta un potente compresor autónomo adaptado a la pala del tractor. Para facilitar el desprendimiento de la uva, la máquina va provista de dos toboganes con forma de arco para alzar la vegetación, pasando los mismos a un palmo de la cepa y dejando al descubierto los racimos.

Este sistema es mucho mejor que el de vareado convencional, dado que el aire llega a todos los puntos de la cepa donde el vareado no puede llegar. Además la vendimia tiene más calidad dado que no rompe la uva y no se oxida el mosto ni la uva dañada.

Se acompaña la memoria descriptiva de planos para comprender mejor la función del aire en la vendimia.

Descripción de los dibujos

Para ilustrar mejor la descripción se acompañan unos dibujos donde se ha representado lo siguiente. El dibujo de lafigura Nº. 1, muestra la colocación de las boquillas en la tubería de presión (1) . Éstas van a una distancia entre sí. Cada barra lleva varias boquillas que están orientadas en distintas direcciones. El dibujo también muestra las tuberías de presión que van al compresor (3) , así como nos muestra la tubería a presión metálica para roscar lasboquillas. Éstas van a una distancia una de otra, llevando cuatro tuberías (2) .

En la figura Nº. 2, vemos en el (6) el sistema de aspiración. Se aprecia que el tubo se introduce en la chapa lateral por la parte baja y trasera de la máquina, aspirando directamente del final de la canaleta, y juntándose los dos tubos laterales en un tubo central haciendo la forma de y griega invertida (7) . En el (5) vemos dos patines que van a ras de suelo, como dos tablas de esquí, para no arrollar la tierra y se deslice mejor si no está el suelo liso. También se ven unas lonas que se doblan cuando pasa la cepa.

Cerrando el cajón lleva otra lona trasera (4) . Ésto evita que salga la uva y logra que se haga un mejor soplado y aspiración.

En la figura Nº. 3 se aprecia cómo va la máquina en la pala de tractor.

En la figura Nº. 4, podemos ver la disposición de las lonas (10) . Éstas deslizan la uva a las canaletas (8) . También se aprecian los toboganes (9) . Estos están compuestos cada uno por dos tubos macizos redondos en paralelo. Los toboganes van separados de la chapa lateral de cada lado de la máquina y levantan los sarmientos del suelo, dejando la uva al descubierto.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina de vendimiar cepas del tipo vaso mediante aire, comprende un cajón metálico cerrado superior y lateralmente con chapa (11) , diseñado para la recogida de la uva, caracterizada porque consta de :

Tres tuberías metálicas de presión a cada lado de la máquina (2L separadas una de otra, cada una lleva boquillas de aire a presión (1) con distinta orientación; el aire viene a través de unas tuberías de presión neumática (3) ; La máquina va provista de un tobogán (9) con forma de arco a cada lado de la misma, constituido por dos tubos redondos metálicos macizos; consta además de unas lonas situadas en la zona inferior de la máquina, con forma de escamas que se ajustan al cuello de la cepa (10) , una canaleta a cada lado de la máquina (8) que recoge las uvas que caen, unos patines que favorecen el deslizamiento (5) , y sendos tubos de aspiración (6) que se unifican en su zona superior (7) .