Máquina de posicionado de traviesas ferroviarias.

1. Máquina de posicionado de traviesas ferroviarias, destinada a posicionar de forma correcta y con precisión las correspondientes traviesas

(12) de una vía ferroviaria, en la que se han previsto los correspondientes raíles (9) de la vía, caracterizada porque se constituye a partir de dos estructuras, una inferior y fija (1) y otra superior (2) con facultades de desplazamiento ascendente y descendente por la acción de correspondientes cilindros hidráulicos (6), con la particularidad de que la estructura inferior (1) cuenta con ejes transversales (7) dotados de las correspondientes ruedas (8) para establecer el tren de rodadura del conjunto sobre los raíles (9) de la vía férrea, mientras que la estructura superior (2) cuenta en sus laterales con una pluralidad de pinzas (10), cuyos brazos están formados por pletinas montadas con carácter amovible para su separación y aproximación de respectivos cilindros de doble efecto (11), a través de los cuales se lleva a cabo el desplazamiento de extremo inferior y libre de las pinzas (10) de empuje lateral de las traviesas (12).

2. Máquina de posicionado de traviesas ferroviarias, según reivindicación 1ª, caracterizado porque del bastidor inferior y fijo (1) emerge una columna (4) con un colector (5) para el enganche a un vehículo de manipulación y transporte del conjunto de la máquina.

3. Máquina de posicionado de traviesas ferroviarias, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los correspondientes circuitos hidráulicos de accionamiento de los cilindros de elevación (6) y de empuje (11) de los brazos de las pinzas (10), son comandados a través de una válvula principal, existiendo válvulas (17) para regular el accionamiento de los cilindros (6) de elevación y descenso del bastidor superior (2), y válvulas (18) para regular y controlar el funcionamiento de los cilindros separadores (11) de los brazos de las pinzas (10).

4. Máquina de posicionado de traviesas ferroviarias, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el bastidor superior (2) en sus desplazamientos ascendente y descendente se guía sobre correspondientes guías verticales (3) emergentes del bastidor inferior (1).

5. Máquina de posicionado de traviesas ferroviarias, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque del bastidor superior (2) emergen vástagos verticales (14) en cuyos extremos superiores son portadores respectivos ferodos (15) de frenado de las ruedas (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400238.

Solicitante: SEMOP, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CLEDERA JIMENEZ,Angel, CLEDERA CUESTA,Angel, MENAYA MARTINEZ,Juan Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > E01B31/00 (Trabajo de los carriles, traviesas, placas de apoyo o similares, estando o sin estar colocadas in situ ; Máquinas, herramientas o dispositivos auxiliares especialmente proyectados para ello (caracterizados por particularidades independientes de su uso sobre una vía ensamblada B21, B23 - B25, B27))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una máquina de posicionado de traviesas ferroviarias, cuya evidente finalidad es la de colocar en el lugar preciso las traviesas utilizadas en las vías de ferrocarril basándose en la utilización de unos cilindros hidráulicos en combinación con unas pinzas accionados por los propios cilindros hidráulicos.

El objeto de la invención es mejorar tanto la precisión en la colocación o posicionado de las traviesas de ferrocarril, como en el rendimiento en la colocación de las mismas, reduciendo el coste económico requerido en el proceso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Convencionalmente, la colocación y posicionado de las traviesas se realiza manualmente por operarios, efectuando en estos el empuje de las traviesas mediante barras de acero hasta situar las traviesas en la posición considerada como correcta, siendo necesarios operarios a ambos lados de la vía para llevar a cabo el trabajo.

Pues bien, dicho proceso manual de colocación de traviesas es altamente impreciso, ya que no se nivelan mediante métodos topográficos, si no mediante métodos bastante rudimentarios, que incluso a veces no son permisibles, es decir que quedan fuera de la tolerancia establecida al efecto por los responsables de la propia vía.

Además de ser impreciso el método o procedimiento manual de colocación de traviesas, el rendimiento es bastante bajo, sin olvidarse de que a veces se producen accidentes, si no graves o mortales, de lesiones en los operarios, con la consiguiente baja en el trabajo.

No obstante, en la patente española P 200930013 se describe una máquina de posicionamiento y escuadrado de traviesas de vías de ferrocarril, basada en un vagón desplazable sobre un los correspondientes carriles de la vía férrea en la que las traviesas pretenden colocarse o posicionarse adecuadamente, de manera tal que ese vagón cuenta lateralmente con unos perfiles longitudinales que se sitúan al nivel de las traviesas y quedan vinculados al vagón por medio de brazos en ángulo, incorporando esos brazos en sus extremos cuñas equidistantes mediante las que se consigue precisamente el distanciamiento correcto entre las traviesas, ya que dichas cuñas se sitúan entre cada dos traviesas contiguas y las empujan lateral y longitudinalmente hasta dejar las mismas en la posición correcta.

Esta máquina, si bien cumple con eficacia su función, sin embargo ni estructural ni funcionalmente puede considerarse como un antecedente de la invención, ya que lo único que tiene en común con esta es que en los dos casos lo que se pretende conseguir es situar o posicionar correctamente las traviesas en correspondencia con la vía del ferrocarril.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La máquina de posicionado de traviesas ferroviarias que se preconiza, ha sido concebida para resolver la problemática expuesta con anterioridad, mejorando espectacularmente tanto la precisión como el rendimiento en la colocación de las traviesas, frente a los procesos o métodos manuales, reduciendo el tiempo de trabajo de los usuarios con una mejora sustancial de la calidad de trabajo y con el consiguiente beneficio económico.

Mas concretamente la máquina de la invención se constituye a partir de dos bastidores, uno superior y otro inferior, estando este dotado de ejes para desplazamiento mediante ruedas sobre los railes del ferrocarril, mientras que el bastidor superior es desplazable en sentido ascendente y descendente y en sus laterales cuenta con una pluralidad de pinzas accionadas por cilindros hidráulicos, de manera que el retraimiento de expansión de los vástagos o émbolos de dicho cilindro, llevan consigo el empuje lateral y posicionado correcto de las traviesas, permitiendo realizar la colocación de una pluralidad de traviesas al mismo tiempo.

Evidentemente el bastidor superior en su movimiento de ascenso y descenso será accionado mediante cilindros hidráulicos, mientras que los cilindros que se sitúan entre los dos brazos de las pinzas se consideran como cilindros empujadores de apertura de los brazos de tales pinzas.

Por lo tanto, en la estructura de la máquina el bastidor superior tiene dos posiciones de trabajo, una correspondiente a la posición elevada de dicho bastidor, en la que los correspondientes cilindros de accionamiento de la pinza quedan sobre elevados respecto a las traviesas, permitiendo así desplazar al máquina hasta la posición siguiente de trabajo, correspondiendo esta a la posición bajada del propio bastidor superior, en la que los propios cilindros coinciden con los intersticios entre las traviesas a fin de que aquellos puedan empujar dichas traviesas a la posición correcta.

Evidentemente, las pinzas también tendrán dos posiciones, una correspondiente a la del cilindro retraído y otra correspondiente al cilindro expandido, en el primer caso para situar las pinzas entre las traviesas y en el segundo caso para empujar estas lateralmente hasta su posición correcta, siendo esta posición cuando los distintos cilindros alcanzan el final de sus carreras.

La máquina es capaz de alinear cinco traviesas simultáneamente en cada colocación, aunque esto no es limitativo.

En cuanto a las características de los bastidores, así como de las pinzas y demás elementos que participan en la constitución de la máquina, decir que el bastidor inferior es una estructura fija sobre la que apoya el bastidor superior, estructura que está unida al correspondiente eje de rodadura y en ellas se sitúan una guía sobre la que se mueve el propio bastidor superior.

Centralmente, dicho bastidor inferior dispone de una columna que servirá para colocar un reductor con enganche para la elevación y manipulación del conjunto de la máquina para su carga y descarga en el transporte y la colocación "in situ".

El mismo se basa en una estructura reticulada formada por tubos calibrados transversales y longitudinales y a el están fijados como ya se ha dicho lateralmente y en correspondencia con sus laterales longitudinales, las pinzas encargadas de colocar las traviesas, incluyendo además un elemento de agarre trasero a la última traviesas colocada, que servirá como referencia de colocación de las siguientes.

Este bastidor superior como también se ha dicho es amovible en sentido ascendente y descendente y accionable en sus movimientos por los correspondientes cilindros hidráulicos.

Por su parte, las pinzas de empuje o de posicionado de las traviesas, se basan en cada caso, en una pareja de pletinas, que son basculantes en correspondencia con el punto de conexión con el bastidor superior, estando dichas pinzas relacionadas por sus extremos inferiores y libres con respectivos cilindros hidráulicos, que actúan como elementos separadores de las pletinas que forman cada pinza, habiéndose previsto que en la zona de contacto de dichas pinzas con las traviesas esté situada externamente una placa para asegurar un buen contacto con dicha traviesa.

La máquina incluye dos ejes para desplazamiento sobre los raíles ferroviarios, estando estos ejes unidos al bastidor inferior mediante parejas de chapas y escuadras de refuerzo, siendo los citados ejes portadores en sus extremos de las correspondientes ruedas para el desplazamiento.

La máquina incluye también un sistema de freno basado en un vástago vertical soldado en la parte inferior del bastidor superior, a la altura de las ruedas, en correspondencia con cada una de ellas, cuyo vástago es portador de un ferodo de freno que es el que aplica la fuerza de frenado de rodadura a los cilindros hidráulicos que participan en el accionamiento de los distintos elementos ya referidos. Decir que existen tres grupos distintos de cilindros hidráulicos repartidos por dos circuitos...

 


Reivindicaciones:

1a._ Máquina de posicionado de traviesas ferroviarias, destinada a posicionar de forma correcta y con precisión las correspondientes traviesas (12) de una vía ferroviaria, en la que se han previsto los correspondientes raíles (9) de la vía, caracterizada porque se constituye a partir de dos estructuras, una inferior y fija (1) Y otra superior (2) con facultades de desplazamiento ascendente y descendente por la acción de correspondientes cilindros hidráulicos (6) , con la particularidad de que la estructura inferior (1) cuenta con ejes transversales (7) dotados de las correspondientes ruedas (8) para establecer el tren de rodadura del conjunto sobre los raíles (9) de la vía férrea, mientras que la estructura superior (2) cuenta en sus laterales con una pluralidad de pinzas (10) , cuyos brazos están formados por pletinas montadas con carácter amovible para su separación y aproximación de respectivos cilindros de doble efecto (11) , a través de los cuales se lleva acabo el desplazamiento de extremo inferior y libre de las pinzas (10) de empuje lateral de las traviesas (12) .

2a ._ Máquina de posicionado de traviesas ferroviarias, según reivindicación 1a, caracterizado porque del bastidor inferior y fijo (1) emerge una columna (4) con un colector (S) para el enganche a un vehículo de manipulación y transporte del conjunto de la máquina.

3a. Máquina de posicionado de traviesas ferroviarias, según reivindicación 1a, caracterizado porque los correspondientes circuitos hidráulicos de accionamiento de los cilindros de elevación (6) y de empuje (11) de los brazos de las pinzas (10) , son comandados a través de una válvula principal, existiendo válvulas (17) para regular el accionamiento de los cilindros (6) de elevación y descenso del bastidor superior (2) , y válvulas (18) para regular y controlar el funcionamiento de los cilindros separadores (11) de los brazos de las pinzas (10) .

4a._ Máquina de posicionado de traviesas ferroviarias, según reivindicación 1a, caracterizado porque el bastidor superior (2) en sus desplazamientos ascendente y descendente se guía sobre correspondientes guías verticales (3) emergentes del bastidor inferior (1) .

sa._ Máquina de posicionado de traviesas ferroviarias, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque del bastidor superior (2) emergen vástagos verticales (14) en cuyos extremos superiores son portadores respectivos ferodos (15) de frenado de las ruedas (8) .