Máquina de llenado.

Una máquina de llenado multipista (1) adaptada para obtener bolsas cerradas (50) a partir de una pluralidad de cintas de embalaje

(51), cada una de dichas cintas de embalaje (51) definiendo una dirección longitudinal (52) y una dirección transversal (53) perpendicular a dicha dirección longitudinal (52), dicha máquina de embalaje (1) comprendiendo una pluralidad de estaciones de embalaje (3), cada una incluyendo: medios de conformación (4) para dichas cintas de embalaje (51) adaptadas para doblar una porción transversal de una de dichas cintas de embalaje (51) a lo largo de una dirección longitudinal (52), de una manera adaptada para superponer dos solapas longitudinales (54) de dicha porción transversal de dicha cinta de embalaje (51), medios de sellado (5) adaptadas para sellar dichas dos solapas longitudinales superpuestas (54) y sellar dicha cinta de embalaje (51) en la dirección transversal (53), en intervalos de espacio dados, medios de llenado (6) para llenar una bolsa abierta formada con dicha cinta de embalaje (51) longitudinalmente y transversalmente sellada, de manera tal que dicho sellado transversal constituye el fondo de dicha bolsa abierta, medios de corte (7) para cortar dicha cinta de embalaje (51) en dicho sellado en la dirección transversal, de tal manera que dicho sellado en la dirección transversal constituye el fondo de dicha bolsa abierta y el cierre de cabeza de la bolsa cerrada (50) obtenida en el intervalo de espacio anterior de la cinta de embalaje (51), medios de conducción (8) para dicha cinta de embalaje (51) separados de dichos medios de sellado (5), dicha máquina de llenado (1) comprendiendo además medios de transporte (2) para dicha pluralidad de cintas de embalaje (51) adaptados para trasladar dichas cintas de embalaje (51) a lo largo de una trayectoria de desenrollado y una dirección de avance o alimentación de una manera adaptada para suministrar cada una de dichas estaciones de embalaje (3) con una de dichas cintas de embalaje (51), caracterizada porque dichos medios de conducción (8) incluyen una superficie de arrastre de alta fricción (16) adaptada para interactuar por contacto con dicha cinta (51) y conducirla en la dirección de avance, porque dichos medios de conducción (8) de dichas diferentes estaciones de embalaje (3) son ajustables de forma independiente como una función de la tensión individual de cada cinta (51), y porque comprende sensores de tensión (19) para las cintas individuales (51), adaptadas para medir la tensión de dicha cinta individual (51).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11195078.

Solicitante: Boato Pack S.r.L. a Socio Unico.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Rosa Agazzi, 13 34079 Staranzano (GO) ITALIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/20 (tomando las bandas la forma de tubo in situ alrededor de las bocas de llenado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/207 (la banda avanza de forma continua (B65B 9/22  tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/213 (la banda tiene movimientos intermitentes (B65B 9/22  tiene prioridad))

PDF original: ES-2481816_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de llenado La presente invención se refiere a una máquina de llenado del tipo señalado en el preámbulo de la primera reivindicación.

Actualmente se conocen máquinas de llenado adaptadas para producir envases sellados que tienen diversos contenidos. En particular, las máquinas de llenado forman una pluralidad de bolsas y bolsitas en sucesión a partir de una lámina de embalaje y el producto suelto.

Una máquina similar se describe en la solicitud de patente US-A-6006501.

La mayoría de las máquinas de llenado funcionan como sigue.

Una lámina de embalaje se coloca cerca de la máquina y las bolsas o bolsitas se harán a partir de esta lámina enrollada en una bobina. La lámina se desenrolla y se transporta a un aparato de formación y de sellado. A lo largo de este aparato la lámina se envuelve en un tubo que tiene un eje transversal respecto a la dirección de extensión principal de la lámina y una circunferencia ligeramente menor que la anchura de la lámina. Las porciones de lámina que avanzan envueltas a lo largo del tubo están mutuamente unidas y selladas. Por lo tanto, es un sello en la dirección longitudinal con respecto a la dirección de extensión principal de la lámina.

Posteriormente, la lámina longitudinalmente sellada se extiende más allá del tubo a lo largo del cual se envuelve y se sella transversalmente. El sellado transversal se corta por el medio para que el sellado transversal actúe como sellado de cabeza para una bolsa y sellado inferior para la siguiente bolsa. Además, la bolsa que ha recibido el sellado inferior se llena con el producto de una manera tal que el producto permanece en el interior de la bolsa cuando la cabeza de sellado ha sido llevada a cabo. Durante este proceso, el desenrollado de la lámina se lleva a cabo por el dispositivo de sellado transversal que, al tiempo que sujeta dos solapas opuestas de la lámina de envuelta para sellarla mutuamente, impulsa las mismas en la dirección de desenrollado.

Gracias a estas máquinas de llenado la mayoría de los objetos de cualquier tamaño son embolsados, desde bolsitas que contienen una dosis de condimento con una anchura de menos de un centímetro, a las bolsas que contienen tierra de más de un metro de ancho. Además, con el fin de mejorar la productividad de las máquinas de llenado, máquinas de llenado multipista han sido producidas.

En estas máquinas la lámina enrollada en una bobina se divide, en la dirección longitudinal, en una pluralidad de láminas o cintas, cada uno de las cuales está adaptada para hacer una serie de bolsas. Por lo tanto, se producen varias bolsas en paralelo y el proceso se acelera enormemente.

El estado de la técnica mencionado anteriormente tiene algunos inconvenientes importantes.

De hecho, las máquinas de llenado multipista no están adaptadas para desenrollar láminas de gran anchura total, por ejemplo, superando algunas decenas de centímetros. Este inconveniente es debido al hecho de que se crean altas tensiones y fricciones entre la lámina y el aparato de transporte y conducción de la lámina de manera que la tensión en las diferentes porciones de la lámina no se puede mantener a un nivel constante. Así, las máquinas de llenado multipista sólo pueden producir bolsitas de una anchura muy reducida, los llamados "sticks", y además pueden proporcionarse un número reducido de pistas en paralelo.

Un inconveniente adicional reside en que las bolsitas que salen paralelamente de las máquinas de llenado multipista están en estrecho contacto unas con otras. De este modo, no se puede colocar cerca de las máquinas de llenado multipista elementos de sellado o conformación particulares debido precisamente a la falta de espacio entre las bolsas. En esta situación, la tarea técnica subyacente a la presente invención es proporcionar una máquina de llenado multipista capaz de obviar sustancialmente los inconvenientes mencionados.

En el ámbito de esta tarea técnica, es un objetivo importante de la invención obtener una máquina de relleno multipista capaz de funcionar con láminas de gran anchura y por lo tanto adaptada para producir, en paralelo, o bien varias bolsas de gran anchura o una gran cantidad de bolsas de anchura reducida. Otro objetivo importante de la invención es hacer disponible una máquina de llenado multipista equipada con elementos de sellado o formado para las bolsas.

La tarea técnica mencionada y los objetivos especificados se consiguen mediante una máquina de llenado multipista de acuerdo con la parte caracterizante de la reivindicación independiente 1. Las realizaciones preferidas se destacan en las reivindicaciones independientes 2-8. Las características y ventajas de la invención son en lo sucesivo aclaradas por la descripción detallada de una realización preferida de la

invención, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales: La figura 1a muestra una vista frontal de una máquina de llenado de cuatro pistas de acuerdo con la invención;

La figura 1b muestra una vista superior de una máquina de llenado de cuatro pistas de acuerdo con la invención; La figura 2a es una vista frontal de una máquina de llenado de seis pistas de acuerdo con la invención; La figura 2b es una vista superior de una máquina de llenado de seis pistas de acuerdo con la invención; La figura 3 es una vista superior de una variante de una máquina de llenado de acuerdo con la invención; La figura 4 reproduce un detalle de la máquina de llenado de acuerdo con la invención; La figura 5 muestra esquemáticamente una bolsa obtenida mediante el uso de la máquina de llenado de acuerdo con la invención.

Con referencia a los dibujos, la máquina de llenado multipista de acuerdo con la invención es generalmente identificada con el número de referencia 1.

Está adaptada para formar bolsas cerradas 50 de una pluralidad de cintas de embalaje o tiras 51 adecuadamente formadas cortando longitudinalmente una única lámina de embalaje 57 envuelta en una bobina 58.

Cada cinta de embalaje 51 define una dirección longitudinal 52 y una dirección transversal 53 perpendicular a dicha dirección longitudinal 52.

En particular, la máquina de llenado 1 está adaptada para hacer bolsas cerradas 50 formadas con una porción transversal de cinta de embalaje 51 plegada sobre sí misma en sentido longitudinal dirección 52 de tal manera que dos aletas longitudinales 54 de la porción transversal se superponen mutuamente y se sellan y que los bordes inferior 55 y superior 56 de la bolsa 50 se sellan mutuamente, como se muestra en la figura 5. La máquina de llenado 1 comprende en breve medios de transmisión 2 y una pluralidad de estaciones de embolsado 3 cada una incluyendo: medios de conformación 4, medios de sellado 5, medios de llenado 6, medios de corte 7 y medios de conducción 8.

En mayor detalle, los medios de transporte 2 definen una trayectoria de desenrollado para las cintas de embalaje 51, en una forma adaptada para suministrar a cada estación de embalaje 3 una cinta de embalaje 51, a lo largo de una dirección de avance o alimentación.

Dichos medios comprenden una unidad de desenrollado de bobina 9, preferiblemente estructuralmente independiente del resto de la máquina. Está adaptada para mover las bobinas 58 que tienen grandes diámetros y anchos, diámetros incluso superiores a un metro y anchuras mayores de 1, 25 metros, por ejemplo. Por lo tanto, la unidad 9 es capaz de proporcionar un largo periodo de autogobierno al aumentar en gran medida el tiempo intermedio entre dos cambios de bobina, y en consecuencia, la eficiencia de la máquina en sí.

La unidad de desenrollado de bobina 9 comprende preferiblemente un eje de bobina 9a accionado activamente por un servomotor, operado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de llenado multipista (1) adaptada para obtener bolsas cerradas (50) a partir de una pluralidad de cintas de embalaje (51) , cada una de dichas cintas de embalaje (51) definiendo una dirección longitudinal (52) y una dirección transversal (53) perpendicular a dicha dirección longitudinal (52) , dicha máquina de embalaje (1) comprendiendo una pluralidad de estaciones de embalaje (3) , cada una incluyendo: medios de conformación (4) para dichas cintas de embalaje (51) adaptadas para doblar una porción transversal de una de dichas cintas de embalaje (51) a lo largo de una dirección longitudinal (52) , de una manera adaptada para superponer dos solapas longitudinales (54) de dicha porción transversal de dicha cinta de embalaje (51) , medios de sellado (5) adaptadas para sellar dichas dos solapas longitudinales superpuestas (54) y sellar dicha cinta de embalaje (51) en la dirección transversal (53) , en intervalos de espacio dados, medios de llenado (6) para llenar una bolsa abierta formada con dicha cinta de embalaje (51) longitudinalmente y transversalmente sellada, de manera tal que dicho sellado transversal constituye el fondo de dicha bolsa abierta, medios de corte (7) para cortar dicha cinta de embalaje (51) en dicho sellado en la dirección transversal, de tal manera que dicho sellado en la dirección transversal constituye el fondo de dicha bolsa abierta y el cierre de cabeza de la bolsa cerrada (50) obtenida en el intervalo de espacio anterior de la cinta de embalaje (51) , medios de conducción (8) para dicha cinta de embalaje (51) separados de dichos medios de sellado (5) , dicha máquina de llenado (1) comprendiendo además medios de transporte (2) para dicha pluralidad de cintas de embalaje (51) adaptados para trasladar dichas cintas de embalaje (51) a lo largo de una trayectoria de desenrollado y una dirección de avance o alimentación de una manera adaptada para suministrar cada una de dichas estaciones de embalaje (3) con una de dichas cintas de embalaje (51) , caracterizada porque dichos medios de conducción (8) incluyen una superficie de arrastre de alta fricción (16) adaptada para interactuar por contacto con dicha cinta (51) y conducirla en la dirección de avance, porque dichos medios de conducción (8) de dichas diferentes estaciones de embalaje (3) son ajustables de forma independiente como una función de la tensión individual de cada cinta (51) , y porque comprende sensores de tensión (19) para las cintas individuales (51) , adaptadas para medir la tensión de dicha cinta individual (51) .

2. Una máquina como la reivindicada en la reivindicación 1, en el que dichos medios de conducción (8) 30 comprenden pistas de oruga (17) definiendo dicha superficie de arrastre (16) .

3. Una máquina como la reivindicada en la reivindicación 2, en la que dichos medios de conducción (8) comprende pistas de oruga (17) opuestas.

4. Una máquina como se reivindica en una o más de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho dispositivo de conformación (4) comprende un tubo de conformación (13) y está adaptado para envolver dicha cinta de embalaje (51) alrededor de dicho tubo de conformación (13) , y en el que dichas superficies de arrastre (16) se proporcionan en dicho tubo de conformación (13) .

5. Una máquina como se reivindica en una o más de las anteriores reivindicaciones, en el que dicha superficie de arrastre (16) está hecha de elastómero.

6. Una máquina como se reivindica en una o más de las anteriores reivindicaciones, en la que dichos medios de transporte (2) comprenden una unidad de desviación (10) adaptada para desviar dichas cintas de embalaje (51) 45 en un ángulo recto.

7. Una máquina como se reivindica en una o más de las anteriores reivindicaciones, en la que dichos medios de transporte (2) comprende rodillos de tracción (9e) aguas arriba de dichas estaciones de embalaje (3) , en relación sincronizada con dichos medios de conducción (8) y adaptados para arrastrar dichas cintas de 50 embalaje (51) al mismo tiempo.

8. Una máquina como se reivindica en una o más de las anteriores reclamaciones, que comprenden rodillos tensores (11) colocados en las proximidades de dichas estaciones (3) y provistos de una superficie exterior de alta fricción.