Máquina de hielo.

Máquina de hielo para un aparato de refrigeración con al menos una bandeja (5) pivotable alrededor de un eje

(34), dividida en moldes (6) para la generación de cada trozo de hielo y con al menos un bastidor (1) abierto en un lado superior y en un lado inferior, en el que la bandeja (5) está alojada, en la que en el lado superior del bastidor (1) está adherida una tapa (2) y un recipiente colector (24) cubre al menos en gran medida el lado inferior del bastidor (1), en la que el bastidor (1) está provisto en dos lados longitudinales (16) con primeros contornos de retención (19) para el anclaje en un aparato de refrigeración, caracterizada porque los primeros contornos de retención (19) están configurados como nervaduras (19) horizontales, que se distancian lateralmente desde los lados longitudinales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/065743.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Inventor/es: BECKE, CHRISTOPH, STAUD,RALPH, TISCHER,THOMAS, EICHER,MAX, ANGELE,BORIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > PRODUCCION, PREPARACION, ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION... > Producción de hielo (F25C 3/00 tiene prioridad) > F25C1/04 (mediante la utilización de moldes fijos)

PDF original: ES-2532890_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de hielo La presente invención se refiere a una máquina de hielo para el montaje en un aparato de refrigerador, en particular un aparato de refrigeración doméstico.

Se conoce a partir del documento DE 41 13 767 A1 una máquina de hielo con una bandeja alojada de forma pivotable alrededor de un eje en moldes para la generación de un trozo de hielo respectivo y con un bastidor, en el que está retenida la bandeja.

La bandeja de esta una máquina de hielo convencional es pivotable entre una posición horizontal, en la que se puede congelar agua en los moldes y una posición de desmoldeo, en la que se vierten los moldes hacia abajo y los trozos de hielo contenidos en ello son descargados a través de la utilización de la bandeja. El bastidor está abierto en gran medida y no impide la propagación del vapor de agua desde los moldes de la bandeja. Cuando éste se precipita en otras partes del aparato de refrigeración, en el producto refrigerado o en evaporadores, esto pude hacer necesario un deshielo precoz. Launa máquina de hielo conocida está alojada, por lo tanto, en una cámara propia de un aparato de refrigeración, separado de otro producto refrigerado, que se coloca también cuando no se utiliza. Incluso cuando launa máquina de hielo se ha podido retirar completamente desde esta cámara, la utilidad de tal cámara para otro producto refrigerado es limitada en virtud de sus dimensiones pequeñas.

El documento WO 2008/020723 publica una máquina de hielo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El cometido de la presente invención es crear una máquina de hielo con una bandeja pivotable, que se puede alojar junto con otro producto refrigerado con una bandeja de un aparato de refrigeración, sin conducir a una carga intensificada de la bandeja a través de la formación de hielo.

El cometido se soluciona con una máquina de hielo para un aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, Con preferencia, el bastidor tiene paredes cerradas, que rodean la bandeja en general rectangular en cuatro lados.

Un cojinete para un eje de articulación de la bandeja puede estar colocado de manera más conveniente en la tapa. Así, por ejemplo, en caso necesario se puede acceder más cómodamente desde el lado a la bandeja, elevando la bandeja desde el bastidor y retirando de esta manera la bandeja.

Para facilitar el llenado de la bandeja, la tapa comprende con preferencia una cuenca que desagua en los moldes de la bandeja. Mientras que en el caso de vertido directo sin manos de agua desde arriba en una bandeja a veces no se puede impedir que salpique agua fuera de la bandeja o se acumule junto a la bandeja, se puede establecer la posición de la salida del flujo de la cuenca de tal manera que este peligro se puede excluir con seguridad.

Pero en el caso de vertido sin manos no sólo es difícil de controlar a veces la dirección del chorro de agua, sino también su intensidad. Si se vierte demasiado rápido, puede suceder que un cubilete rebose y el agua se derrame sobre un canto de la bandeja. Aunque la sección transversal del flujo de salida se establece ajustándolo, en cambio9 la velocidad, con la que el agua fluye a los moldes de la bandeja se puede limitar de tal manera que se puede evitar con seguridad un rebosamiento de la bandeja.

Para garantizar a pesar de todo un flujo de salida rápido del agua vertida en la cuenca, de manera más conveniente, el flujo de salida de la cuenca puede desembocar paralelamente en varios moldes de la bandeja.

Para un llenado rápido y cómodo es útil, además, una copa de medición que se puede extraer fuera de la máquina de hielo, cuyo volumen corresponde a la capacidad de la bandeja o a un fracción de número entero de la capacidad de la bandeja. Puesto que una copa de medición de este tipo se vacía una vez o un número de veces que corresponde a dicha fracción directamente o mediante un rodeo sobre la cuenca en la bandeja, se puede dosificar rápidamente y con exactitud la cantidad de agua necesaria.

Para facilitar la elevación de la tapa, en el lado frontal del bastidor puede estar formada una escotadura cubierta en el lado superior por la tapa.

Una zona marginal de la tapa, que cubre la escotadura es con preferencia hueca en el lado inferior; esto ofrece al usuario la posibilidad de extraer la máquina de hielo, a través de la intervención en el espacio hueco de la tapa, fuera del aparato de refrigeración, en el está emplazado.

Una escotadura, que recibe la copa de medición, puede estar inmediatamente adyacente a dicho lado frontal de la carcasa. De esta manera, launa máquina de hielo solamente tiene que avanzarse un poco para que la copa de medición sea accesible y se pueda extraer.

Para garantizar un emplazamiento seguro de launa máquina de hielo en un aparato de refrigeración, el bastidor está provisto en dos lados longitudinales con primeros contornos de retención para el anclaje en el aparato de refrigeración. Los contornos de retención permiten un desplazamiento horizontal de launa máquina de hielo en la dirección de los lados longitudinales.

Los contornos de retención están configurados como nervaduras horizontales que se distancias lateralmente desde los lados longitudinales, que encajan en ranuras dirigidas entre sí del aparato de refrigeración.

Segundos contornos de retención para el alojamiento desplazable del recipiente colector están dispuestas de manera más convenientes en el lado inferior del bastidor. Cuando launa máquina de hielo está fijada con la ayuda de los primeros contornos de retención en el aparato de refrigeración, los segundos contornos de retención posibilitan una extracción del recipiente colector, mientras que el bastidor permanece en posición. Puesto que el recipiente colector está dispuesto en el lado inferior del bastidor, se puede reducir la necesidad de espacio de launa máquina de hielo en el aparato de refrigeración a través de la retirada del recipiente colector.

De acuerdo con un desarrollo preferido, los primeros y los segundos contornos están configurados de forma complementaria entre sí. Esta complementariedad se manifiesta en que en los segundos contornos de un primer bastidor podrían estar suspendidos los primeros contornos de retención de un segundo bastidor idéntico, lo que es importante, en general, en la práctica, porque en los segundos contornos de retención complementarios de los primeros contornos de retención del bastidor de un aparato de refrigeración, en lugar del bastidor se puede colocar también el recipiente colector. De esta manera, cuando no se utiliza launa máquina de hielo para nueva producción de hielo, se puede retirar el bastidor junto con la bandeja fuera del aparato de refrigeración y se puede colocar en su lugar el recipiente colector, para alojar en caso necesario los trocos de hielo preparados de una manera economizadora de espacio y bien accesible.

Para poder ejercer un par de torsión necesario para el desmoldeo de los trozos de hielo acabados sobre la bandeja, está prevista con preferencia una palanca, que está acoplada de forma giratoria para la articulación y torsión de la bandeja en esta última.

Esta palanca es accesible con preferencia en el lado superior de la máquina de hielo.

Para articular, por una parte, la bandeja rápidamente desde una posición de congelación horizontal a una posición de desmoldeo con moldes abiertos hacia abajo y para poder ejercer en la posición de desmoldeo un par de torsión suficiente para la torsión de la bandeja, la palanca y la bandeja están acopladas con preferencia a través de un mecanismo con una multiplicación variable.

Otras características y ventajas de la invención se deducen a partir de la siguiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de hielo para un aparato de refrigeración con al menos una bandeja (5) pivotable alrededor de un eje (34) , dividida en moldes (6) para la generación de cada trozo de hielo y con al menos un bastidor (1) abierto en un lado superior y en un lado inferior, en el que la bandeja (5) está alojada, en la que en el lado superior del bastidor (1) está adherida una tapa (2) y un recipiente colector (24) cubre al menos en gran medida el lado inferior del bastidor (1) , en la que el bastidor (1) está provisto en dos lados longitudinales (16) con primeros contornos de retención (19) para el anclaje en un aparato de refrigeración, caracterizada porque los primeros contornos de retención (19) están configurados como nervaduras (19) horizontales, que se distancian lateralmente desde los lados longitudinales.

2. Máquina de hielo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque un cojinete para el eje de articulación (34) de la bandeja (5) está alojado en la tapa (2) .

3. Máquina de hielo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la tapa (2) comprende una cuenca (7) que desagua en los moldes (6) de la bandeja (5) .

4. Máquina de hielo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque un flujo de salida (8) de la cuenca (9) desemboca paralelamente en varios moldes (6) de la bandeja (5) .

5. Máquina de hielo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una copa de medición (13) desmontable, cuyo volumen corresponde al menos aproximadamente a la capacidad de la bandeja (5)

o a una fracción de número entero de la capacidad de la bandeja (5) .

6. Máquina de hielo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en un lado frontal

(18) del bastidor (1) está formada una escotadura (20) cubierta desde arriba por la tapa (2) .

7. Máquina de hielo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque una zona marginal (11) de la tapa (2) que cubre la escotadura (20) es hueca en el lado inferior.

8. Máquina de hielo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque segundos contornos de retención (21) están dispuestos para el alojamiento desplazable del recipiente colector (24) en el lado inferior del bastidor (1) .

9. Máquina de hielo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque primeros y segundos contornos de retención (19; 21) están formados complementarios entre sí.

10. Máquina de hielo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una palanca (33) , que está acoplada de forma giratoria para la articulación y torsión de la bandeja (5) en esta última.

11. Máquina de hielo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque la palanca (33) es accesible en el lado superior de la máquina de hielo (28) .

12. Máquina de hielo de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizada porque la palanca (33) y la bandeja (5) están acopladas a través de un mecanismo (35, 38) con multiplicación variable.

13. Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico con una máquina de hielo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12.