Máquina de henificación.

Máquina (1) agrícola de henificación destinada a ser enganchada a los brazos inferiores

(14, 15) de un tractor (4), que comprende un bastidor (2) soportado en el suelo por unas ruedas (8, 9) y por lo menos un dispositivo de trabajo (10) unido a dicho bastidor (2), estando dicho bastidor (2), en su parte delantera, en unión de pivote (11) con un dispositivo de enganche (13) concebido para ser conectado a dichos dos brazos inferiores (14, 15), estando el centro de gravedad de dicha máquina (1) situado entre dichas ruedas (8, 9) y dicho dispositivo de enganche (13), caracterizada porque la proyección del eje (12) de dicha unión de pivote (11) sobre un plano (P) sustancialmente vertical y sustancialmente paralelo al sentido de avance (A), presenta una inclinación hacia el sentido de avance (A) siguiendo una dirección desde el suelo hacia arriba.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12168846.

Solicitante: KUHN S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, IMPASSE DES FABRIQUES 67700 SAVERNE FRANCIA.

Inventor/es: HOERNER,YANNICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > Dispositivos especiales para el enganche de animales... > A01B59/042 (con los medios de tracción colocados en la parte trasera del tractor)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Henificadoras con peines móviles en relación a... > A01D78/10 (girando los peines alrededor de un eje sensiblemente vertical)

PDF original: ES-2464093_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de henificación.

La presente invención se refiere a una máquina agrícola de henificación destinada a ser enganchada a los brazos inferiores de un tractor y que comprende:

- un bastidor soportado en el suelo mediante unas ruedas,

- por lo menos un dispositivo de trabajo unido al bastidor, estando el bastidor, en su parte delantera, en unión de pivote con un dispositivo de enganche concebido para ser conectado a los dos brazos inferiores, estando el centro de gravedad de la máquina situado entre las ruedas y el dispositivo de enganche.

Una máquina de este tipo es conocida a partir del documento FR 2 778 311. Éste describe una máquina de acordonado de tipo semisoportada que está compuesta por un bastidor cuya parte delantera está en unión de pivote con un dispositivo de enganche concebido para ser enganchado a los dos brazos inferiores situados en la parte trasera de un tractor. La unión de pivote presenta un eje sustancialmente vertical. El bastidor está soportado en su parte trasera por dos ruedas. Dos dispositivos de trabajo están articulados al bastidor, uno está dispuesto con respecto al bastidor en el lado izquierdo en el sentido de avance y el otro en el lado derecho, y cada uno comprende su propio tren de ruedas a las que se ha optado por denominar ruedas portadoras en la continuación en el texto para distinguirlas de las ruedas que soportan la parte trasera del bastidor. Cada uno de los dispositivos de trabajo se puede desplazar entre una posición de trabajo, en la que se extiende lateralmente siguiendo una dirección sustancialmente perpendicular al sentido de avance, y una posición de transporte, en la que está levantado sustancialmente en la vertical.

La máquina descrita anteriormente adolece de un cierto número de inconvenientes cuya descripción requiere recordar la definición de triángulo de sustentación. Este triángulo imaginario presenta un primer lado formado por un plano vertical que une el centro de la rueda izquierda al centro de la rueda derecha. Presenta un segundo lado que, cuando la máquina está en línea recta, está formado por un plano vertical que pasa por el centro de la rueda izquierda y por la articulación entre el dispositivo de enganche y el brazo inferior izquierdo del tractor, mientras que el tercer lado está formado por un plano vertical que pasa por el centro de la rueda derecha y por la articulación entre el dispositivo de enganche y el brazo inferior derecho del tractor. En un terreno sustancialmente plano y en línea recta, el centro de gravedad de la máquina está ubicado en el interior del triángulo de sustentación. Sin embargo, cuando la máquina experimenta una aceleración lateral, es posible que sólo se apoye uno de los brazos inferiores, en cuyo caso la máquina descrita anteriormente presenta un defecto principal. A modo de ejemplo, si la máquina experimenta una aceleración lateral orientada hacia la izquierda, permanece estable si es el brazo inferior izquierdo el que se apoya, mientras que corre el riesgo de bascular si es el brazo inferior derecho el que se apoya. Ahora bien, el hecho de que la unión de pivote mencionada anteriormente presente un eje sustancialmente vertical impide predecir cuál de los brazos inferiores se apoyará cuando la máquina experimente una aceleración lateral. Esta indeterminación representa un riesgo para la estabilidad de la máquina, que se agrava por el hecho de que, cuando la máquina está en posición de transporte, su centro de gravedad está situado a una distancia importante del suelo debido a la extensión vertical de los dispositivos de trabajo.

Durante el transporte, la máquina puede ser conducida siguiendo una trayectoria curva, por ejemplo al girar o al dar media vuelta al final de la parcela. En esta situación, la fuerza centrífuga puede hacer que el centro de gravedad se salga del triángulo de sustentación, lo cual causa la basculación lateral de la máquina. Este fenómeno se manifiesta aún más cuando la velocidad de rodadura es más importante y el radio de curvatura de la trayectoria es menor. El fenómeno se agravará más si la maniobra se realiza en un campo que presenta numerosos huecos y montículos, o incluso en un campo con pendiente, y el lado de la máquina situado hacia el exterior de la trayectoria curva es, debido a la pendiente, más bajo que el lado opuesto. De ello se deduce que el agricultor debe ralentizar considerablemente el tractor en los giros. Además, debe realizar las maniobras de media vuelta a una marcha sustancialmente reducida y/o con un radio de giro importante, generando esto último unas maniobras suplementarias.

Durante el trabajo, una máquina de este tipo habitualmente permite levantar los dispositivos de trabajo a una pequeña distancia del suelo de manera que no entren en contacto con el forraje en el suelo. En esta posición levantada, el tren de ruedas portadoras de cada dispositivo de trabajo no toca el suelo. De ello se deduce que las únicas ruedas que sostienen la máquina son las de la parte trasera del bastidor. Ahora bien, los dispositivos de trabajo en la posición levantada se extienden lateralmente bastante más que las ruedas de la parte trasera del bastidor. Por lo tanto, cuando la máquina sigue una trayectoria curva, se desestabiliza aún más fácilmente que en posición de transporte. Para disminuir este riesgo, el agricultor debe circular a una velocidad reducida en su parcela, lo cual le ralentiza su trabajo.

La máquina según la invención se propone solucionar los inconvenientes mencionados anteriormente.

Para ello, una importante característica de la invención se basa en el hecho de que la proyección del eje de la unión de pivote sobre un plano sustancialmente vertical y sustancialmente paralelo al sentido de avance, presenta una inclinación hacia el sentido de avance siguiendo una dirección desde el suelo hacia arriba.

De ello se deduce que, cuando el bastidor pivota con respecto al dispositivo de enganche con respecto a este eje de manera que sigue una trayectoria curva, el extremo del dispositivo de enganche situado en el lado interior de la trayectoria está a una altura más importante que el extremo opuesto, lo cual genera un apoyo más importante sobre el brazo inferior situado en el lado exterior de la trayectoria, mientras que el brazo inferior situado en el lado interior de la trayectoria se encuentra descargado. Se obliga entonces a que el triángulo de sustentación pase por la articulación entre el dispositivo de enganche y el brazo inferior situado en el lado exterior de la trayectoria. Esto reduce el riesgo de que, por el efecto de una aceleración lateral tal como la aceleración centrífuga, el centro de gravedad se salga del triángulo de sustentación y de que la máquina bascule hacia el exterior de la trayectoria.

Otra característica importante de la invención consiste en que el dispositivo de enganche está compuesto por una pieza de enganche y por dos horquillas, en que la pieza de enganche está articulada, por una parte, al bastidor por la unión de pivote y, por otra parte, a las horquillas, y en que las horquillas están concebidas de modo que puedan articularse con los dos brazos inferiores.

La máquina se puede enganchar entonces ventajosamente a un tractor cuyos brazos inferiores se mantienen paralelos entre sí. Además, las horquillas permiten que el eje de la unión de pivote se incline considerablemente hacia adelante, lo cual contribuye a mejorar la eficacia global de la invención. Además, debido al grado de libertad adicional que confieren al dispositivo de enganche en sus movimientos con respecto a los brazos inferiores, las horquillas reducen las tensiones de torsión que se ejercen sobre el bastidor y prolongan la duración de vida de la máquina.

Otras características... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) agrícola de henificación destinada a ser enganchada a los brazos inferiores (14, 15) de un tractor (4) , que comprende un bastidor (2) soportado en el suelo por unas ruedas (8, 9) y por lo menos un dispositivo de trabajo (10) unido a dicho bastidor (2) , estando dicho bastidor (2) , en su parte delantera, en unión de pivote (11) con un dispositivo de enganche (13) concebido para ser conectado a dichos dos brazos inferiores (14, 15) , estando el centro de gravedad de dicha máquina (1) situado entre dichas ruedas (8, 9) y dicho dispositivo de enganche (13) , caracterizada porque la proyección del eje (12) de dicha unión de pivote (11) sobre un plano (P) sustancialmente vertical y sustancialmente paralelo al sentido de avance (A) , presenta una inclinación hacia el sentido de avance (A) siguiendo una dirección desde el suelo hacia arriba.

2. Máquina (1) agrícola según la reivindicación 1, caracterizada porque la proyección de dicho eje sobre dicho plano

(P) forma en dicho plano (P) un ángulo (a) inferior o igual a 20º con respecto a un plano vertical sustancialmente perpendicular al sentido de avance (A) .

3. Máquina (1) agrícola según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho ángulo (a) está comprendido entre 2º y 15º.

4. Máquina (1) agrícola según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho dispositivo de enganche (13) está formado por una pieza de enganche (19) , porque dicha pieza de enganche (19) está articulada a dicho bastidor (2) mediante dicha unión de pivote (11) , y porque dicha pieza de enganche (19) comprende dos espigas (20, 21) concebidas de modo que se puedan articular a dichos dos brazos inferiores (14, 15) .

5. Máquina (1) agrícola según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho dispositivo de enganche (13) está compuesto por una pieza de enganche (19) y por dos horquillas (22, 23) , porque dicha pieza de enganche (19) está articulada, por una parte, a dicho bastidor (2) mediante dicha unión de pivote (11) y, por otra parte, a dichas horquillas (22, 23) , y porque dichas horquillas (22, 23) están concebidas de modo que se puedan articular a dichos dos brazos inferiores (14, 15) .

6. Máquina (1) agrícola según la reivindicación 1, caracterizada porque cada dispositivo de trabajo (10) está dispuesto entre dicho dispositivo de enganche (13) y dichas ruedas (8, 9) .

7. Máquina (1) agrícola según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende por lo menos un dispositivo de trabajo (10) dispuesto entre dicho dispositivo de enganche (13) y dichas ruedas (8, 9) así como por lo menos un dispositivo de trabajo (10) dispuesto detrás de dichas ruedas (8, 9) .

8. Máquina (1) agrícola según la reivindicación 6 o 7, caracterizada porque por lo menos un dispositivo de trabajo

(10) está compuesto por una rueda rastrilladora (29) cuyo eje de rotación es sustancialmente vertical en la posición de trabajo.

9. Máquina (1) agrícola según la reivindicación 6 o 7, caracterizada porque por lo menos un dispositivo de trabajo (10) está compuesto por un dispositivo de recogida (33) de vegetales en el suelo y por un dispositivo de desplazamiento (34) de los vegetales recogidos, y porque dicho dispositivo de desplazamiento (34) se sitúa en la proximidad de dicho dispositivo de recogida (33) y desplaza dichos vegetales transversalmente a dicho dispositivo de recogida (33) .

10. Máquina (1) agrícola según la reivindicación 1, caracterizada porque dichas ruedas (8, 9) son direccionales.