Máquina de envasado.

Máquina de envasado (1) con una estación de trabajo (2), presentando la estación de trabajo

(2) una estructura de herramienta (3) y una herramienta (7) que se puede mover mediante un accionamiento (10) en relación con la estructura de herramienta (3), presentando además el accionamiento (10) al menos un contraimán (22) que se puede llevar a unión eficaz con el electroimán (20) y que se puede mover en relación con el electroimán (20) y estando prevista una mecánica (11) mediante la cual el movimiento de la herramienta (7) está acoplado de forma rectificada al movimiento relativo del contraimán (22) en relación con el electroimán (20), caracterizada porque mediante la estructura de herramienta (3) se puede formar una cámara (6) cerrada alrededor de la herramienta (7) de manera impermeable a aire.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11009157.

Solicitante: MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG.

Inventor/es: EHRMANN, ELMAR, CAPRIOTTI,LUCIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/04 (teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/18 (con una herramienta caliente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C65/00 (Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto (para la fabricación de cajas, cartones, sobres o bolsas B31B; para soldar o fijar los plieges o cierres de los paquetes B65B 51/00; ensamblaje de elementos de construcción en general F16B; empalme de guías de luz G02B 6/255))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas... > B65B31/02 (Llenado, cierre, o llenado y cierre, de receptáculos en cámaras mantenidas a presión inferior o superior a la atmosférica o conteniendo una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/74 (por soldadura y corte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/30 (Medios eléctricos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRENSAS > PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO... > Prensas, que utilizan un elemento apisonador, caracterizadas... > B30B1/42 (por medios magnéticos, p. ej. electromagnéticos)

PDF original: ES-2465616_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de envasado La invención se refiere a una máquina de envasado de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Una máquina de envasado de este tipo se obtiene por el documento DE 27 26 875 A1. La máquina de envasado descrita allí sirve para el sellado de bolsas de plástico, cortándose al mismo tiempo también un asa de transporte en las bolsas de plástico. En cuanto una bolsa de plástico se introduce en una ranura de inserción de la máquina, activa un microconmutador que después activa un electroimán. El electroimán atrae un émbolo alojado en su interior que se mueve con respecto al electroimán. Este movimiento se desvía de forma bastante compleja en cuanto a la mecánica y se transfiere a un movimiento de la herramienta de sellado y de corte.

Por un campo ajeno en relación con la técnica, en concreto el de las prensas, es conocido el documento US 6 192 733 B1 que desvela un accionamiento electromagnético de una herramienta.

El objetivo de la presente invención es mejorar una máquina de envasado en su desarrollo de funcionamiento con medios, en la medida de lo posible, constructivamente sencillos.

Este objetivo se resuelve mediante una máquina de envasado con una estación de trabajo con las características de la reivindicación 1. Están indicados perfeccionamientos ventajosos de la invención en las reivindicaciones dependientes.

En la máquina de envasado de acuerdo con la invención está prevista en la estación de trabajo una mecánica mediante la cual el movimiento de la herramienta se rectifica y preferentemente está acoplado directamente al movimiento relativo del contraimán en relación con el electroimán. A este respecto, con un acoplamiento directo se quiere decir que el movimiento del imán móvil se transmite directamente a un movimiento de la herramienta, sin que, por tanto, se realice también una multiplicación o cambio de dirección del movimiento. Gracias a un acoplamiento rectificado de este tipo y, preferentemente, también directo, la mecánica usada para el acoplamiento resulta considerablemente menos compleja que en el estado de la técnica. Por ello, a su vez, el accionamiento requiere un menor espacio constructivo para la herramienta y, debido a la complejidad reducida, el accionamiento es claramente menos vulnerable a averías.

La estación de trabajo diseñada de este modo se puede emplear para todos los tipos concebibles de máquinas de envasado en las que se use una herramienta móvil. Por ejemplo, en el caso de la estación de trabajo se puede tratar de una estación de sellado o de corte en una máquina de envasado por embutición profunda, una máquina de cierre de bandejas ("traysealer") , máquina de cierre de bolsas, máquina de cámara o máquina de cinta de cámara, pero también de una estación de corte o de una estación de conformado en una máquina de envasado por embutición profunda. Dependiendo de la función de la estación de trabajo, en el caso de la herramienta móvil se trata, por ejemplo, de una herramienta de conformado (por embutición profunda) , una herramienta de sellado o una herramienta de corte.

Preferentemente, el electroimán define una dirección axial con respecto a la cual el electroimán y/o el imán generado por el mismo tiene simetría axial. Es particularmente favorable que el electroimán y el contraimán estén separados entre sí en esta dirección axial por una hendidura de anchura variable. A este respecto se tiene que tener en cuenta que las fuerzas de atracción (o fuerzas de repulsión) magnética en una buena aproximación son inversamente proporcionales a la tercera potencia de esta anchura de hendidura, es decir, las fuerzas magnéticas son proporcionales a 1/d3. La separación axial de electroimán y contraimán conduce ahora, a diferencia de una armadura convencional que atraviesa en el centro al electroimán, a fuerzas de atracción que se amplifican con la tercera potencia de la separación cuando se reduce la separación entre el electroimán y el contraimán. Debido a este efecto, el accionamiento de acuerdo con la invención puede conseguir fuerzas extremadamente elevadas sobre todo en la última fase del movimiento del imán móvil. A su vez, estas fuerzas se pueden aprovechar para conseguir fuerzas muy elevadas de corte y/o sellado sobre la pieza de trabajo, es decir, una lámina de envasado o un envase a generar.

Es particularmente adecuado que el contraimán sea un imán plano, es decir, un imán que en la dirección axial del accionamiento tenga una menor extensión que en la dirección radial. Esta forma posibilita al contraimán interaccionar, por ejemplo, con una gran superficie del electroimán. Además, el imán plano en la dirección axial del accionamiento sirve para un reducido tamaño constructivo. Sería concebible, por ejemplo, que el electroimán y el contraimán tuviesen, en dirección axial del electroimán, aproximadamente la misma extensión con una diferencia de como máximo el 10 %.

El electroimán puede estar acoplado con la estructura de herramienta o con la herramienta en la estación de trabajo de acuerdo con la invención. Sin embargo, la alimentación con corriente del electroimán se simplifica cuando está acoplado a la estructura fija de la herramienta, mientras que el contraimán forma el imán móvil del accionamiento.

En el caso de este contraimán se trata, preferentemente, de un segundo electroimán o de un imán permanente. A este respecto, el imán permanente tiene la ventaja de que no se tiene que alimentar con corriente, de tal manera que el sistema de accionamiento se hace incluso menos complejo.

También sería concebible que el contraimán no fuese ningún imán permanente, sino que presentase únicamente un material imantable. Esto tiene la ventaja, para algunos casos de aplicación, de que en la estación de trabajo no existe permanentemente un campo magnético, sino solo en caso de la activación del electroimán y la imantación del contraimán realizada en consecuencia.

En una variante ventajosa de realización de la invención está previsto un imán de acoplamiento para el acoplamiento del imán móvil con respecto a la estructura de herramienta en su posición de reposo. El contraimán adopta esta posición de reposo preferentemente cuando el electroimán es inactivo. El imán de acoplamiento sirve en la posición de reposo para una posición definida del imán móvil. De este modo se evita, por ejemplo, que se pueda mover libremente el imán móvil en la estación de trabajo cuando, con fines de mantenimiento o limpieza, se desconecta el electroimán.

En un caso sencillo, en el caso del imán de acoplamiento se puede tratar de una placa de acero inoxidable. Una placa de acero inoxidable de este tipo puede estar prevista de por sí en la estructura de herramienta. Para aumentar la fuerza magnética de la placa de acero inoxidable puede tratarse, en particular, de una placa de acero inoxidable ferrítica, es decir, de un acero inoxidable dotado de manera dirigida ferríticamente más fuerte (es decir, con átomos de hierro) . Por ejemplo, la parte del hierro con respecto al acero inoxidable habitual puede estar aumentada del 5 al 20 %. Como alternativa, en el caso del imán de acoplamiento se puede tratar, por ejemplo, también de un electroimán.

Es apropiado que el imán de acoplamiento y/o el imán móvil con respecto a la estructura de herramienta presente una superficie provista de material de amortiguamiento. El material de amortiguamiento sirve para un contacto suave del imán móvil con el imán de acoplamiento. Por ello sirve para una aplicación cuidadosa del imán móvil sobre el imán de acoplamiento y de este modo evita tanto un daño de uno de los dos imanes como una formación excesiva de ruido. En el caso del material de amortiguamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de envasado (1) con una estación de trabajo (2) , presentando la estación de trabajo (2) una estructura de herramienta (3) y una herramienta (7) que se puede mover mediante un accionamiento (10) en relación con la estructura de herramienta (3) , presentando además el accionamiento (10) al menos un contraimán (22) que se puede llevar a unión eficaz con el electroimán (20) y que se puede mover en relación con el electroimán (20) y estando prevista una mecánica (11) mediante la cual el movimiento de la herramienta (7) está acoplado de forma rectificada al movimiento relativo del contraimán (22) en relación con el electroimán (20) , caracterizada porque mediante la estructura de herramienta (3) se puede formar una cámara (6) cerrada alrededor de la herramienta (7) de manera impermeable a aire.

2. Máquina de envasado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el electroimán (20) define una dirección axial (A) y porque el electroimán (20) y el contraimán (22) en esta dirección axial (A) están separados entre sí por una hendidura (29) de anchura variable.

3. Máquina de envasado de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque las fuerzas magnéticas entre el electroimán (20) y el contraimán (22) aumentan cuando se reduce la anchura de la hendidura (29) entre el electroimán (20) y el contraimán (22) .

4. Máquina de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el contraimán (22) es un imán plano.

5. Máquina de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el electroimán (20) está acoplado a la estructura de herramienta (3) o a la herramienta (7) .

6. Máquina de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el contraimán (22) es un segundo electroimán o un imán permanente.

7. Máquina de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el contraimán (22) presenta un material imantable.

8. Máquina de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque está previsto un imán de acoplamiento (23) para el acoplamiento del imán (20, 22) móvil en relación con la estructura de herramienta (3) en su posición de reposo.

9. Máquina de envasado de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque el imán de acoplamiento (23) es una placa de acero inoxidable.

10. Máquina de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada porque el imán de acoplamiento (23) y/o el imán (22) móvil en relación con la estructura de herramienta (3) presenta una superficie (26) provista de un material de amortiguamiento (27) .

11. Máquina de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque está previsto al menos un resorte (31) para la pre-tensión de la herramienta (7) .

12. Máquina de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque está prevista una guía (30) para la herramienta (7) .

13. Máquina de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el electroimán (20) se puede someter a corriente por impulsos.

14. Máquina de envasado de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque se puede ajustar la frecuencia de la exposición a corriente por impulsos del electroimán (20) .

15. Máquina de envasado de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizada porque el electroimán

(20) con aproximación del imán móvil (22) al imán de acoplamiento (23) se puede someter a corriente con una secuencia predeterminada de impulsos de corriente con frecuencia de impulsos cambiante.