Máquina de envasado en segunda piel.

Máquina de envasado en segunda piel que comprende un elemento de sellado (1) que actúa sobre un producto

(4) envuelto por una lámina inferior (2) y una lámina superior (3) para sellar las láminas (2, 3) entre sí alrededor del producto (4) y envasar así dicho producto (4) al vacío entre ambas láminas (2, 3), y unos medios de control para provocar el desplazamiento del elemento de sellado (1) para envasar el producto (4), definiendo el elemento de sellado (1) al menos un espacio interior (10) donde se dispone el producto (4) a envasar al vacío envuelto al menos parcialmente por las dos láminas (2, 3), y comprende al menos una primera pared longitudinal (11), una segunda pared longitudinal (12) y una pared transversal (13) entre las que se define el espacio interior (10), caracterizada porque el elemento de sellado (1) comprende además una abertura (14) entre ambas paredes longitudinales (11, 12) y enfrentada a la pared transversal (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12382316.

Solicitante: Ulma Packaging Technological Center, S.Coop.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARBULU ORMAECHEA,Nerea, ARREGI ARAMBARRI,NICOLAS, IZQUIERDO EREÑO,ENEKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/04 (teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa... > B65B11/58 (Aplicación de dos o más envolturas, p. ej. sucesivamente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/10 (Aplicación o producción de calor o de presión o los dos a la vez (B65B 51/09 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B59/00 (Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa... > B65B11/52 (siendo plastificada una de las hojas, p. ej. por calentamiento, y forzando por la presión ejercida por un fluido, p. ej. en vacío, para su colocación con la otra hoja y el contenido, p. ej. embalado en piel)

PDF original: ES-2528333_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Máquina de envasado en segunda piel

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

La presente invención se relaciona con una máquina para envasar productos, del tipo en el que el producto está envuelto al vacío entre dos láminas termoplásticas que se ajustan a su forma y se sellan alrededor del mismo y que es conocida como máquina de envasado en segunda piel.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

La técnica en la que un producto (o unos productos) se envuelve al vacío entre dos láminas de material termoplástico que se ajustan a la forma del mismo es conocida como envasado en segunda piel, y es una técnica ya conocida. De esta manera el producto queda protegido de agentes externos y generalmente los productos 15 alimenticios retienen mejor los posibles líquidos del propio producto provocando un retraso del desarrollo microbiano, y por tanto tienen una vida útil más larga, y dan la posibilidad de exponer el envase de forma vertical, por ejemplo.

En un envasado en segunda piel, generalmente el producto se dispone sobre una primera lámina o lámina inferior, y 20 es envuelto por una segunda lámina o lámina superior. Posteriormente, en una estación de sellado, se unen o sellan ambas láminas alrededor del producto. Ambas láminas han de ser compatibles entre sí para posibilitar el sellado, o bien se pueden impregnar de una laca para facilitar su unión. La estación de sellado comprende generalmente un molde y un útil inferior donde apoya el molde, y al menos el molde realiza un movimiento vertical, de tal manera que cuando el producto entre las dos láminas se dispone bajo el molde, éste desciende y el producto queda alojado en 25 su interior.

En el sellado se realiza generalmente un primer vacío superior a través del molde, que provoca la deformación de la lámina superior hacia las paredes del molde, las cuales pueden además estar calefactadas para calentar aún más la lámina superior y facilitar el sellado posterior de las láminas. A continuación se genera un segundo vacío entre la 30 lámina superior e inferior donde se aloja el producto, dejando el producto sin aire a su alrededor. Generalmente este segundo vacío se realiza a través del útil inferior que está configurado para realizar el vacío entre los laterales de la lámina inferior y superior, o a través de unos orificios practicados con anterioridad en la lámina inferior para tal finalidad. Finalmente se aumenta la presión entre las paredes del molde y la lámina superior y se reduce la presión del segundo vacío (ambas operaciones se pueden realizar una tras la otra o simultáneamente) con el objeto de que 35 dicha lámina se adapte al contorno del producto y se termoselle a la lámina inferior a lo largo de toda la superficie en contacto con la lámina inferior, gracias a la presión y el calor, quedando el producto cerrado herméticamente entre las dos láminas. Este proceso puede también acompañarse de un movimiento vertical del útil inferior que además puede también calentar la lámina inferior para facilitar el sellado entre ambas láminas alrededor del contorno del producto. 40

El envasado en segunda piel se realiza en máquinas de envasado adaptadas para tal fin. Una máquina de envasado en segunda piel comprende una estación de carga donde se disponen los productos a envasar sobre la lámina inferior, una estación de precalentamiento donde se calienta la lámina superior, una estación de sellado donde se sella la lámina superior a la inferior por medio de un molde de sellado y un útil inferior quedando los productos 45 envasados al vacío, y una estación de corte, a continuación de la estación de sellado, donde se corta la lámina sobrante de los productos ya envasados por medio de unas herramientas de corte, obteniéndose los envases individuales.

Las máquinas de envasado en segunda piel, generalmente avanzan el producto de forma intermitente, estando el 50 producto quieto en cada operación, y desplazándose una distancia constante en cada avance.

El documento EP 1594744 B1 divulga una máquina de envasado en segunda piel. Los productos llegan a una estación de sellado donde se envasan al vacío entre dos láminas, mediante un molde en forma de bóveda.

El documento US 3740237 A divulga una máquina de envasado en segunda piel que comprende un elemento de sellado que actúa sobre el producto envasado entre un lámina inferior y una lámina superior para sellar las láminas entre sí alrededor del producto y envasar así al vacío dicho producto entre ambas láminas. El elemento de sellado comprende una porción con forma de U que es calentada por un conducto que pasa a lo largo de toda la porción con forma de U. 60

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una máquina de envasado en segunda piel, tal y como se describe en las reivindicaciones. 65

La máquina de envasado en segunda piel comprende un elemento de sellado que actúa sobre un producto envuelto por una lámina inferior y una lámina superior, para cerrar o sellar las láminas entre sí alrededor del producto y envasar así dicho producto al vacío entre ambas láminas, y unos medios de control para provocar el desplazamiento del elemento de sellado para envasar el producto.

El elemento de sellado define al menos un espacio interior donde se dispone el producto a envasar al vacío envuelto al menos parcialmente por las dos láminas, y comprende al menos una primera pared longitudinal, una segunda pared longitudinal y una pared transversal entre las que se define el espacio interior, y una abertura enfrentada a la pared transversal.

Gracias a las características del elemento de sellado es posible envasar productos de tamaños diferentes sin necesidad de cambiar el elemento de sellado cada vez que se cambia el tamaño del producto, lo cual confiere una mayor versatilidad a la máquina. Además se reduce el tiempo del proceso, ya que no es necesario realizar una operación de vacío superior para sellar el producto al vacío, de manera que aumenta la velocidad de la máquina. Por otro lado, se puede conseguir una reducción de la cantidad de lámina a emplear suministrando de manera 15 equidistante los productos a envasar, al ajustar la distancia entre los productos a la menor posible, debido a que independientemente del tamaño de los productos, la abertura del elemento de sellado permite adaptarse al tamaño de los mismos, de modo que cuando el elemento de sellado se aplica sobre un producto dicho elemento de sellado no colisione con un producto anterior de mayor tamaño.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra una vista esquemática de una realización de la máquina de la invención.

La FIG. 2 muestra una vista esquemática en perspectiva de un elemento de sellado de una primera realización de la máquina.

La FIG. 3 muestra una vista esquemática en perspectiva de un elemento de sellado de una segunda realización de la máquina de la invención.

La FIG. 4 muestra una vista esquemática en perspectiva de un elemento de sellado de una tercera realización de la máquina de la invención. 35

La FIG. 5 muestra una vista lateral en corte de un elemento de sellado de la cuarta realización de la máquina de la invención, con una pared superior y una membrana hinchada y adaptada a la forma del producto.

La FIG. 6 muestra una vista esquemática inferior en perspectiva de un elemento de sellado de una cuarta realización 40 de la máquina de la invención.

La FIG. 7 muestra una vista lateral en corte de un elemento de sellado de la cuarta realización de la máquina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de envasado en segunda piel que comprende un elemento de sellado (1) que actúa sobre un producto (4) envuelto por una lámina inferior (2) y una lámina superior (3) para sellar las láminas (2, 3) entre sí alrededor del producto (4) y envasar así dicho producto (4) al vacío entre ambas láminas (2, 3) , y unos medios de control para provocar el desplazamiento del elemento de sellado (1) para envasar el producto (4) , definiendo el 5 elemento de sellado (1) al menos un espacio interior (10) donde se dispone el producto (4) a envasar al vacío envuelto al menos parcialmente por las dos láminas (2, 3) , y comprende al menos una primera pared longitudinal (11) , una segunda pared longitudinal (12) y una pared transversal (13) entre las que se define el espacio interior (10) , caracterizada porque el elemento de sellado (1) comprende además una abertura (14) entre ambas paredes longitudinales (11, 12) y enfrentada a la pared transversal (13) . 10

2. Máquina según la reivindicación 1, en donde el elemento de sellado (1) comprende una pluralidad de espacios interiores (10) en serie con respecto a una dirección de avance (X) , comprendiendo el elemento de sellado (1) , entre las dos paredes longitudinales (11, 12) , al menos una pared transversal adicional (18) que comprende una longitud sustancialmente igual a la longitud de la pared transversal (13) y que se extiende paralela a la pared 15 transversal (13) , estando cada dos espacios interiores (10) adyacentes separados entre sí mediante pared transversal adicional (18) y siendo al menos una de las paredes transversales (13, 18) móvil con respecto a las paredes longitudinales (11, 12) en la dirección de avance (X) en función de la longitud de los productos (4) a envasar.

3. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento de sellado (1) comprende una pared superior (15â?) que puede estar calefactada.

4. Máquina según la reivindicación 1, en donde el elemento de sellado (1) comprende además una pared superior (15) que cubre el espacio delimitado entre las paredes longitudinales (11, 12) y la pared transversal (13) , y una 25 pared transversal móvil (16) que es sustancialmente paralela a la pared transversal (13) , que está dispuesta entre las paredes longitudinales (11, 12) , y que es desplazable con respecto a las paredes longitudinales (11, 12) en la dirección de avance (X) , acercándose o alejándose de la pared transversal (13) en función de la longitud del producto (4) a envasar, estando el espacio interior (10) definido entre la paredes longitudinales (11, 12) , las paredes transversales (13, 16) y la pared superior (15) y adaptándose la longitud del espacio interior 30 (10) en función de la longitud del producto (4) a envasar mediante el desplazamiento de la pared transversal móvil (16) .

5. Máquina según la reivindicación 4, en donde el elemento de sellado (1) comprende unos medios de estanqueidad (17) entre cada pared longitudinal (11, 12) y la pared móvil (16) correspondientes, que están 35 unidos a la pared móvil (16) y se desplazan solidarios con dicha pared móvil (16) , y que están adaptados para hincharse o inflarse cuando la pared móvil (16) está en la posición requerida.

6. Máquina según las reivindicaciones 4 o 5, en donde el elemento de sellado (1) comprende una pluralidad de espacios interiores (10) en serie con respecto a la dirección de avance (X) , comprendiendo el elemento de 40 sellado (1) , para cada espacio interior (10) , una pared transversal móvil (16) , estando cada espacio interior (10) delimitado longitudinalmente entre dos paredes transversales móviles (16) o entre una pared transversal móvil (16) y la pared transversal (13) .

7. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento de sellado (1) comprende 45 una pluralidad de espacios interiores (10) en paralelo con respecto a una dirección de avance (X) , comprendiendo el elemento de sellado (1) , entre las dos paredes longitudinales (11, 12) , al menos una pared longitudinal intermedia (19) que comprende una longitud sustancialmente igual a la longitud de las paredes longitudinales (11, 12) y que se extiende paralela a las paredes longitudinales (11, 12) , estando cada dos espacios interiores (10) adyacentes separados entre sí mediante una pared longitudinal intermedia (19) . 50

8. Máquina según la reivindicación 7, en donde la pared transversal (13) es móvil con respecto a las paredes longitudinales (11, 12) en una dirección de avance (X) , provocando los medios de control el desplazamiento de la pared transversal (13) en función de la longitud del producto (4) a envasar en cada momento, estando la pared longitudinal intermedia (19) unida a la pared transversal (13) y desplazándose la pared longitudinal 55 intermedia (19) solidaria con la pared transversal (13) .

9. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde la pared transversal (13) es móvil con respecto a las paredes longitudinales (11, 12) en una dirección de avance (X) , provocando los medios de control el desplazamiento de la pared transversal (13) en función de la longitud del producto (4) a envasar en cada 60 momento.

10. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento de sellado (1) comprende además un elemento superior que cubre al menos la parte superior del espacio interior (10) y que se adapta a la forma del producto (4) a envasar cuando el elemento de sellado (1) actúa sobre el producto (4) para envasarlo. 65

11. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios de detección que están comunicados con los medios de control y que detectan al menos la longitud del producto (4) a envasar antes de que dicho producto (4) esté en un espacio interior (10) definido por el elemento de sellado (1) .

12. Máquina según la reivindicación 11, que comprende una estación de sellado (7) donde está dispuesto el elemento de sellado (1) y unos medios de transporte que transportan los productos (4) hasta la estación de sellado (7) , estando el elemento de sellado (1) fijado en la máquina (100) con libertad de desplazamiento vertical, desplazándose verticalmente entre una posición de reposo y una posición de sellado (P2) para envasar los productos (4) , estando los medios de control adaptados para provocar el desplazamiento del elemento de 10 sellado (1) y para provocar la actuación de los medios de transporte en función de la longitud detectada del producto (4) correspondiente.

13. Máquina según la reivindicación 12, que comprende una estación de sellado (7) donde está dispuesto el elemento de sellado (1) y unos medios de transporte que transportan los productos (4) hasta la estación de 15 sellado (7) , estando el elemento de sellado (1) adaptado para desplazarse verticalmente y horizontalmente entre una posición de reposo y una posición de sellado (P2) para envasar los productos (4) , estando los medios de control adaptados para provocar la actuación de los medios de transporte y para provocar el desplazamiento del elemento de sellado (1) en función de la longitud detectada del producto (4) correspondiente.

14. Máquina según las reivindicaciones 12 o 13, que comprende una estación de corte (8) con unos medios de corte adaptada para cortar la lámina (2, 3) sobrante de un producto (4) ya envasado, estando los medios de detección adaptados además para detectar la forma del contorno del producto (4) a envasar o envasado, y estando los medios de control adaptados para actuar sobre los medios de corte para que corten la lámina (2, 3) sobrante alrededor del producto (4) correspondiente en función de la forma del contorno del producto (4) 25 detectada.

15. Máquina según las reivindicaciones 12 o 13, que comprende una estación de corte (8) con unos medios de corte adaptada para cortar la lámina (2, 3) sobrante de un producto (4) ya envasado, y unos medios de detección adicionales dispuestos entre la estación de sellado (7) y la estación de corte (8) para detectar la forma 30 del contorno del producto (4) a envasar o envasado, y estando los medios de control adaptados para actuar sobre los medios de corte para que corten la lámina (2, 3) sobrante alrededor del producto (4) correspondiente en función de la forma del contorno del producto (4) detectada.