Máquina de cocina eléctricamente accionada.

Máquina de cocina eléctricamente accionada (1) con un recipiente de cocinado (6) y una tapa

(10) para el recipiente de cocinado (6), en la que la tapa (10) puede ser enclavada en la posición de cierre contra el recipiente de cocinado (6), en la que, además, el recipiente de cocinado (6) presenta un fondo y una pared (12) que se extiende hacia arriba desde dicho fondo, la pared (12) del recipiente hace transición a un borde radialmente volado (13) del recipiente, la tapa (10) presenta un borde (16) que en la posición de cierre está superpuesto al borde (13) del recipiente, el enclavamiento está formado por una pieza de enclavamiento (17) que está prevista para solapar a la tapa (10) y que puede ser desplazada por giro alrededor de un eje (y) desde una posición de liberación hasta la posición de enclavamiento, y viceversa, y la pieza de enclavamiento (17) está configurada en forma alargada en la dirección de extensión del eje (y) y en la posición de enclavamiento se aplica debajo del borde (13) del recipiente y solapa al borde (16) de la tapa, caracterizada por que la tapa (10) presenta un canto (19) que sobresale hacia abajo en sección transversal y que, en el estado de enclavamiento, solapa radialmente por fuera al borde volado (13) del recipiente, por que el eje (y) está situado radialmente por dentro con respecto a un canto más exterior (27) del borde (13) del recipiente y por que, estando aplicada la tapa (10), pero no encontrándose todavía en la posición de cierre, una curvatura convexa (30) del borde (16) de la tapa choca con un canto interior de la pieza de enclavamiento (17) configurado en sección transversal con una forma diferente a la circular, y, por medio de zonas de pared y/o de junta elásticamente flexibles, la tapa (10) puede ser arrastrada por la pieza de enclavamiento (17) desde la posición de cierre aún no alcanzada hasta la posición de cierre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14177631.

Solicitante: VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MÜHLENWEG 17-37 42275 WUPPERTAL ALEMANIA.

Inventor/es: STARFLINGER,FRANK, BRECH,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/07 (Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/046 (con herramientas accionadas desde abajo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Elementos, detalles o accesorios de los recipientes... > A47J36/10 (Dispositivos de cierre para las tapaderas)

PDF original: ES-2549550_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de cocina eléctricamente accionada.

La invención concierne a una máquina de cocina eléctricamente accionada según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen máquinas de cocina de la clase comentada. Éstas sirven especialmente en el ámbito doméstico para el tratamiento de alimentos y más preferiblemente para la preparación de comidas. Se hace referencia a este respecto, por ejemplo, al documento DE 10 2010 037892 A1. La máquina de cocina allí descrita presenta un recipiente de cocinado que puede ser extraído preferiblemente de una carcasa de máquina. Este recipiente en la zona del fondo un mecanismo batidor que, en la posición de asociación del recipiente de cocinado con la máquina de cocina, puede ser accionado a través de un motor eléctrico del lado de dicha máquina. Durante el funcionamiento de la máquina de cocina el recipiente de cocinado queda cubierto por una tapa asociable al mismo. Esta tapa puede ser enclavada contra el recipiente de cocinado por medio de un motor eléctrico para impedir así una elevación o retirada de la tapa, especialmente durante el funcionamiento del mecanismo batidor. Para el enclavamiento de la tapa se han previsto unas piezas de enclavamiento accionables por motor eléctrico que, en la posición de enclavamiento, solapan a la tapa en la posición asentada sobre el recipiente de cocinado y se aplican por debajo de un borde del recipiente. Es conocido también a este respecto configurar en forma circular en planta tanto el borde del recipiente cooperante con la tapa como la zona de la tapa cooperante con el borde del recipiente, con lo que se hace posible una colocación de la tapa sobre el recipiente de cocinado que preferiblemente no está orientada en dirección periférica.

Respecto del estado de la técnica, cabe remitirse, además, a los documentos WO-A-2012/041660 y EP-A-1153563.

Partiendo del estado de la técnica citado, la invención se ocupa del problema de indicar un enclavamiento ventajoso de la tapa en el recipiente.

Este problema se resuelve con el objeto de la reivindicación 1, en la que se consigna que la tapa presenta un canto que sobresale hacia abajo en sección transversal y que, en el estado de enclavamiento, solapa radialmente por fuera al borde volado del recipiente, que el eje está situado radialmente por dentro con respecto a un canto más exterior del borde del recipiente y que, estando aplicada la tapa, pero no encontrándose todavía en la posición de cierre, una curvatura convexa del borde de la tapa choca con un canto interior de la pieza de enclavamiento configurado en sección transversal con una forma diferente a la circular y, por medio de zonas de pared y/o de junta elásticamente flexibles, la tapa puede ser arrastrada por la pieza de enclavamiento desde la posición de cierre aún no alcanzada hasta la posición de cierre.

Como consecuencia de esta ejecución, se tiene que, en el curso del proceso de enclavamiento, es decir, más preferiblemente en el curso del giro de la pieza o las piezas de enclavamiento desde la posición de liberación de la tapa hasta la posición de enclavamiento de dicha tapa, una tapa asentada oblicuamente con respecto al fondo del recipiente o con respecto a la abertura del recipiente que debe ser cerrada por la tapa es impulsada también hacia la posición correcta de cierre del recipiente. En particular, mediante una disposición preferida de una junta cooperante más preferiblemente con la pared del recipiente de cocinado en la zona de la abertura de este recipiente y dispuesta en la tapa puede producirse con el asentamiento de la tapa sobre el borde del recipiente una orientación de la tapa en la que el plano de la tapa cooperante con el borde del recipiente adopta en una sección vertical un ángulo agudo de, por ejemplo, 1 a 10 grados con respecto al plano de la abertura del recipiente de cocinado. La zona del borde de la tapa que mira en particular en dirección radial hacia fuera y más preferiblemente también al mismo tiempo en dirección axial hacia arriba presenta para ello una curvatura que mira hacia arriba, considerada en una sección vertical a través del borde de la tapa, cuya zona curvada del borde de la tapa coopera, en el curso del desplazamiento de giro de al menos la pieza de enclavamiento opuesta, con un canto radialmente interior de la misma. El desplazamiento de giro de la pieza de enclavamiento produce, bajo un deslizamiento preferido del canto interior -que se desvía de una forma circular -de la pieza de enclavamiento sobre la curvatura convexa del borde de la tapa, un desplazamiento forzoso de la zona de la tapa en dirección sustancialmente vertical hacia abajo, preferiblemente hasta una posición de asiento de la tapa sobre el borde periférico del recipiente. La fuerza necesaria para ello en la pieza de enclavamiento es absorbida como fuerza de reacción en una ejecución preferida a través de un punto de soporte de la pieza de enclavamiento cooperante con el borde del recipiente y más preferiblemente a través de una zona de apoyo formada en la pieza de enclavamiento.

Se prevé preferiblemente que en la posición de cierre, referido a una sección transversal, especialmente a una sección vertical, el contorno de la pieza de enclavamiento que mira radialmente hacia dentro discurra de manera no uniforme en la zona de coincidencia con el borde de la tapa y así más especialmente con relación al recorrido de desplazamiento de giro de la pieza de enclavamiento. Así, el contorno que mira hacia dentro está más preferiblemente configurado de modo que solamente un primer tramo del contorno, considerado en la dirección de giro de enclavamiento de la pieza de enclavamiento, esté configurado para cooperar con el borde de la tapa, más especialmente con la zona convexamente conformada del borde de la tapa, mientras que un tramo -siguiente en la dirección de giro de enclavamiento -del contorno de la pieza de enclavamiento que mira hacia dentro está

configurado para proporcionar un solapamiento libre, preferiblemente distanciado, del borde de la tapa.

Así, en este contexto se prefiere también que el contorno de la pieza de enclavamiento que mira radialmente hacia dentro discurra en forma parcialmente curvada y en forma parcialmente rectilínea. Más preferiblemente, el tramo curvado del contorno que mira hacia dentro está configurado en este caso como al menos aproximadamente concéntrico con el eje de giro de la pieza de enclavamiento, mientras que más preferiblemente el tramo rectilíneo está dirigido sustancialmente desde el tramo curvado en dirección radial hacia dentro con respecto al eje de giro. El tramo rectilíneo actúa correspondientemente a la manera de un chaflán de bajada en el curso del proceso de enclavamiento en cooperación con el borde de la tapa.

En una ejecución más preferida se ha previsto que el tramo rectilíneo del contorno que mira radialmente hacia dentro discurra casi horizontal en el estado de enclavamiento. En este caso, especialmente el tramo rectilíneo se superpone a un tramo del borde de la tapa que discurre al menos aproximadamente paralelo al mismo. Por recorrido casi horizontal se ha de entender aquí también una orientación del tramo rectilíneo que encierre un ángulo agudo de hasta 5 grados, más preferiblemente de hasta 3 grados, con un plano horizontal o con el plano de la abertura del recipiente.

Preferiblemente, se prevé también que una determinada orientación angular de giro del recipiente de cocinado con relación a la pieza de enclavamiento venga prefijada por unos medios de acoplamiento positivo formados en el recipiente de cocinado y en la pieza de enclavamiento.

La orientación angular de giro relativa del recipiente de cocinado, especialmente con respecto al alojamiento de dicho recipiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de cocina eléctricamente accionada (1) con un recipiente de cocinado (6) y una tapa (10) para el recipiente de cocinado (6) , en la que la tapa (10) puede ser enclavada en la posición de cierre contra el recipiente de cocinado (6) , en la que, además, el recipiente de cocinado (6) presenta un fondo y una pared (12) que se extiende hacia arriba desde dicho fondo, la pared (12) del recipiente hace transición a un borde radialmente volado (13) del recipiente, la tapa (10) presenta un borde (16) que en la posición de cierre está superpuesto al borde (13) del recipiente, el enclavamiento está formado por una pieza de enclavamiento (17) que está prevista para solapar a la tapa (10) y que puede ser desplazada por giro alrededor de un eje (y) desde una posición de liberación hasta la posición de enclavamiento, y viceversa, y la pieza de enclavamiento (17) está configurada en forma alargada en la dirección de extensión del eje (y) y en la posición de enclavamiento se aplica debajo del borde (13) del recipiente y solapa al borde (16) de la tapa, caracterizada por que la tapa (10) presenta un canto (19) que sobresale hacia abajo en sección transversal y que, en el estado de enclavamiento, solapa radialmente por fuera al borde volado (13) del recipiente, por que el eje (y) está situado radialmente por dentro con respecto a un canto más exterior (27) del borde (13) del recipiente y por que, estando aplicada la tapa (10) , pero no encontrándose todavía en la posición de cierre, una curvatura convexa (30) del borde (16) de la tapa choca con un canto interior de la pieza de enclavamiento (17) configurado en sección transversal con una forma diferente a la circular, y, por medio de zonas de pared y/o de junta elásticamente flexibles, la tapa (10) puede ser arrastrada por la pieza de enclavamiento (17) desde la posición de cierre aún no alcanzada hasta la posición de cierre.

2. Máquina de cocina según la reivindicación 1, caracterizada por que en la posición de cierre, referido a una sección transversal, un contorno de la pieza de enclavamiento (17) que mira radialmente hacia dentro discurre de manera irregular en la zona de superposición al borde (16) de la tapa.

3. Máquina de cocina según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el contorno de la pieza de enclavamiento

(17) que mira radialmente hacia dentro discurre en forma parcialmente curvada y parcialmente rectilínea.

4. Máquina de cocina según la reivindicación 3, caracterizada por que un tramo rectilíneo (31) del contorno que mira radialmente hacia dentro discurre casi horizontal en el estado de enclavamiento.

5. Máquina de cocina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que en el estado de enclavamiento una zona de apoyo (24) de la pieza de enclavamiento (17) que se aplica debajo del borde (13) del recipiente discurre en todo caso, en lo que respecta a su cooperación real con el borde (13) del recipiente, referido a una sección transversal, de tal manera que queda lateralmente desviada de una zona de contacto (32) de la pieza de enclavamiento (17) con la superficie exterior de la tapa, presentando el contacto con la superficie exterior de la tapa una medida radial mayor que la del contacto de la zona de apoyo (24) con el borde (13) del recipiente.

6. Máquina de cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que una orientación angular de giro determinada del recipiente de cocinado (6) con relación a la pieza de enclavamiento (17) viene prefijada por unos medios de acoplamiento positivo (28, 29) formados en el recipiente de cocinado (6) y en la pieza de enclavamiento (17) .

7. Máquina de cocina según la reivindicación 6, caracterizada por que los medios de acoplamiento positivo (28, 29) del recipiente de cocinado (6) están formados en el borde (13) del recipiente.

8. Máquina de cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pieza de enclavamiento (17) presenta una zona de apoyo (24) y el recipiente de cocinado (6) presenta un medio de acoplamiento positivo (28) contiguo a la zona de apoyo (24) .

9. Máquina de cocina según la reivindicación 8, caracterizada por que la pieza de enclavamiento (17) presenta dos zonas de apoyo (24) distanciadas, referido a un perímetro del recipiente de cocinado (6) , y por que los medios de acoplamiento positivo (28) del recipiente de cocinado (6) están formados en dirección periférica entre las zonas de apoyo (24) .

10. Máquina de cocina según cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizada por que, para formar los medios de acoplamiento positivo (28) del recipiente de cocinado (6) , el canto más exterior (27) del recipiente de cocinado (6) , que abraza a la zona de apoyo (24) de arriba abajo en dirección vertical, discurre en una proyección periférica sobre la zona de apoyo (24) de la pieza de enclavamiento (17) , debido a un desvío radial hacia dentro, de tal manera que se superpone a la zona de apoyo (24) o queda radialmente por dentro de ésta.