Máquina de cocina accionada por motor eléctrico.

Máquina de cocina (1) accionada por motor eléctrico, que comprende una unidad de corte

(S) para cortar un producto, en la que la unidad de corte (S) presenta un primer filo (12) accionado para rotación que está cubierto por una tapa (14) que presenta una abertura de introducción (15), en la que, además, están dispuestos verticalmente por debajo del primer filo (12) unos segundos filos (13), de los que uno o varios están dirigidos transversalmente al primer filo (12), y en la que, además, para atravesar los segundos filos (13), el producto a cortar es presionado verticalmente hacia abajo por los segundos filos (13), caracterizada por que el producto a cortar es movido por los segundos filos (13) a consecuencia de una solicitación con presión derivada de la tapa estacionaria (14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/052212.

Solicitante: VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MÜHLENWEG 17-37 42275 WUPPERTAL ALEMANIA.

Inventor/es: ARNOLD, HANS-PETER, SCHOMACHER,JUTTA, HOFFMANN,SARA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D3/22 (con la ayuda de cuchillos rotativos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/25 (Raspadores)

PDF original: ES-2523342_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de cocina accionada por motor eléctrico.

La invención concierne a una máquina de cocina accionada por motor eléctrico con una unidad de corte para cortar un producto, en la que la unidad de corte presenta un primer filo accionado para rotación que está cubierto por una tapa dotada de una abertura de introducción, en la que, además, verticalmente por debajo del primer filo están dispuestos unos segundos filos de los que uno o varios segundos filos están dirigidos transversalmente con respecto al primer filo, y en la que además, para atravesar los segundos filos, el producto a cortar es presionado verticalmente hacia abajo a través de los segundos filos.

Se conocen máquinas de cocina de la clase comentada. Éstas sirven especialmente para cortar verduras, por ejemplo patatas, en donde se corta una rodaja del producto a cortar por corte horizontal mediante un primer filo. Esta rodaja es alimentada a unos segundos filos transversalmente dirigidos para dividir así, por ejemplo, el producto a cortar dándola la forma de tiras y también, por ejemplo, para cortar trozos de patatas para convertirlas en patatas fritas. En este contexto, se conocen máquinas de cocina que sirven solamente para cortar tales productos. Como alternativa, se ofrecen aparatos adicionales para máquinas de cocina que, asociados a la máquina de cocina en caso necesario, sirven para cortar un producto.

Se conoce, por ejemplo, por el documento DE 1 265 364 una máquina de cocina de la clase comentada. Ésta presenta una abertura de introducción para el producto a cortar a la que está asociado por el lado inferior, en un plano horizontal, un primer filo para cortar una rodaja. La rodaja cortada se deposita sobre un plano horizontal dispuesto debajo del primer filo y es presionada en dirección horizontal a través de los segundos filos transversalmente dirigidos por medio de un órgano de arrastre dispuesto solidariamente en rotación con el primer filo para cortar el producto en forma de rodaja en la dirección vertical de la rodaja, con lo que se pueden obtener piezas en forma de tiras del producto a cortar. Para la obtención de piezas de producto a cortar aproximadamente en forma de dados se inserta en la abertura de introducción un elemento de corte adicional antepuesto al primer filo. El producto a cortar se divide en este caso solamente metiendo a presión dicho producto por el usuario en la abertura de introducción en un primer plano orientado perpendicularmente al plano de corte del primer filo. El primer filo rotativo debajo de la abertura de introducción deposita correspondientemente segmentos de forma de tiras sobre la capa horizontal dispuesta debajo de éste. Estas tiras son presionadas por el elemento de arrastre a través de los segundos filos transversalmente dirigidos para obtener la forma de dados. El recortado tridimensional del producto a cortar se efectúa de manera correspondiente en tres fases consecutivas.

En una máquina de cocina conocida por el documento FR 2109123 A están formados en la cuchilla dotada de los primeros filos unos salientes inferiores para presionar el producto a cortar a través de los segundos filos. La cuchilla está apoyada directamente en el árbol por debajo de la tapa. En una máquina de cocina conocida por el documento FR 144972 A se acciona, a través de un árbol, un árbol transversal sobre el cual están dispuestas unas cuchillas. Éstas son estacionarias con relación al árbol transversal. Girando con el árbol transversal están previstas una parte de placa inferior y una parte de placa superior. Entre las partes de placa se efectúa un corte al presionar una parte de placa hacia abajo.

La invención se ocupa del problema de poder conseguir con una construcción sencilla en el aspecto técnico del manejo la producción discrecional de rodajas, tiras y/o dados de un producto a cortar.

Este problema se resuelve con el objeto de la reivindicación 1, en la que se consigna que el producto a cortar se mueve como consecuencia de una solicitación con presión derivada de la tapa estacionaria.

La traslación vertical de la rodaja de producto cortada por el primer filo es efectuada por los segundos filos dispuestos solidariamente en rotación con el primer filo como resultante correspondiente de la traslación relativa de los filos con respecto a la tapa estacionaria de la máquina de cocina, cuya tapa cubre los filos y presenta también preferiblemente la abertura de introducción. Como consecuencia de esta configuración, la tapa es parte integrante del dispositivo de corte.

En una ejecución más preferida del objeto de la invención la solicitación con presión es generada por un macho móvil transversalmente a la dirección de giro en la parte accionada a rotación, que presenta tanto el primer filo como los segundos filos adicionales, cooperando dicho macho con unos chaflanes de subida. En una ejecución preferida este macho se mueve de manera correspondiente en dirección vertical, referido a la orientación horizontal del primer filo, para presionar la rodaja de producto cortada por el primer filo a través de los segundos filos distanciados del primer filo en dirección vertical. La solicitación con presión se efectúa por cooperación del macho con un chaflán de subida estacionario. En una ejecución más preferida este chaflán está formado en la tapa estacionaria y coopera con el macho unido con la parte de corte portadora del primer filo de manera solidaria en rotación debajo de la tapa, pero verticalmente trasladable. Este macho está más preferiblemente pretensado por muelle en su posición de partida, y esto también preferiblemente en dirección al lado inferior de la tapa dotada del chaflán de subida, de modo que el macho choca contra el chaflán de subida por efecto de la solicitación con presión de muelle o bien el chaflán de subida estacionario actúa sobre el macho que gira excéntricamente con respecto a un eje de giro vertical del disco

de corte en contra de la fuerza elástica de dicho macho y lo traslada en dirección vertical. Como alternativa, la unidad de corte completa o al menos la parte de corte portadora del macho puede estar dispuesta también oblicuamente con respecto al eje de accionamiento, presentando el lado inferior de la tapa una superficie plana de apriete del macho orientada transversalmente al eje.

La unidad de corte con el primer filo y con los segundos filos unidos solidariamente en rotación con el primer filo, así como con el macho, y el chaflán de subida estacionario que actúa sobre el macho, y además también la parte de tope, están dispuestos en un vaso de batido que presenta por el lado del fondo un órgano de arrastre de un mecanismo batidor, y el giro de los filos se deriva del giro del órgano de arrastre del mecanismo batidor. En una ejecución preferida se trata a este respecto de un vaso de batido de una máquina de cocina que presenta por el lado del fondo un órgano de arrastre enchufable para el mecanismo batidor que se debe disponer en el vaso de batido para realizar un uso habitual. Cuando esté dispuesta la unidad de batido, se retira el mecanismo batidor en una ejecución preferida y se utiliza el órgano de arrastre para acoplarlo a los elementos rotativos de la unidad de corte. Una máquina de cocina de esta clase consiste preferiblemente en una máquina de cocina como la conocida por el documento DE 102 10 442 A1. El contenido de esta solicitud de patente se incorpora enteramente con esta mención en la exposición de la presente invención, también con la finalidad de incorporar características de esta solicitud de patente en reivindicaciones de la presente invención.

Como consecuencia de esta ejecución, la unidad de corte está concebida como una pieza adicional para una máquina de cocina que puede asociarse discrecionalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de cocina (1) accionada por motor eléctrico, que comprende una unidad de corte (S) para cortar un producto, en la que la unidad de corte (S) presenta un primer filo (12) accionado para rotación que está cubierto por una tapa (14) que presenta una abertura de introducción (15) , en la que, además, están dispuestos verticalmente por debajo del primer filo (12) unos segundos filos (13) , de los que uno o varios están dirigidos transversalmente al primer filo (12) , y en la que, además, para atravesar los segundos filos (13) , el producto a cortar es presionado verticalmente hacia abajo por los segundos filos (13) , caracterizada por que el producto a cortar es movido por los segundos filos (13) a consecuencia de una solicitación con presión derivada de la tapa estacionaria (14) .

2. Máquina de cocina según la reivindicación 1, caracterizada por que los segundos filos (13) son accionados a rotación juntamente con los primeros filos (12) .

3. Máquina de cocina según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el producto a cortar atraviesa los segundos filos (13) como consecuencia de unos obstáculo ofrecido al giro por una parte de tope (23) solidaria de la carcasa.

4. Máquina de cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la solicitación con presión se genera por medio de un macho (31) móvil transversalmente a la dirección de giro en la parte accionada a rotación, cuyo macho coopera con un chaflán de subida (24) .

5. Máquina de cocina según la reivindicación 4, caracterizada por que el chaflán de subida (24) está formado en la tapa (14) y/o por que el macho (31) está pretensado por muelle hacia su posición de partida.

6. Máquina de cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la unidad de corte

(S) está dispuesta en un vaso de batido (4) que presenta por el lado del fondo un órgano de arrastre (5) de un mecanismo batidor y por que el giro de los filos (12, 13) se deriva del giro del órgano de arrastre del mecanismo batidor.

7. Máquina de cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que es regulable la distancia vertical entre el primero y los segundos filos (12, 13) y/o por que una placa de soporte (11) que recibe los segundos filos (13) está apoyada en su zona radialmente exterior, efectuándose preferiblemente el apoyo sobre un escalón del vaso de batido receptor (4) .

8. Máquina de cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los filos (12, 13) son accionados a rotación y por que el movimiento de giro de los filos (12, 13) se efectúa con desmultiplicación por medio de un engranaje.

9. Máquina de cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los filos (12, 13) son accionados a rotación y por que el movimiento de giro se transmite por medio de un árbol vertical (17) .

10. Máquina de cocina según cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizada por que el engranaje para el movimiento de giro de los filos (12, 13) desmultiplicado por el mismo está dispuesto en el árbol.

11. Máquina de cocina según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10, caracterizada por que la parte de tope (23) es limitadamente móvil en la dirección de giro (r) de los filos (12, 13) .

12. Máquina de cocina según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11, caracterizada por que la parte de tope (23) está pretensada por una fuerza de muelle hacia una posición de partida.