Máquina de café.

Una máquina para la preparación de infusiones de café por medio de un líquido a presión, en particular agua a presión, la máquina estando asociada a un conjunto de bomba

(11) dispuesto para elevar la presión de la salida de líquido desde el conjunto de bomba hasta un valor preestablecido de presión (P1), comprendiendo dicha máquina:

- una o más unidades de distribución (14) conectadas al conjunto de bomba, cada una de dichas unidades de distribución (14) estando dispuesta para distribuir la infusión de café;

- uno o más dispositivos de gestión de la presión (20), cada uno de dichos dispositivos de gestión de la presión (20) estando conectado a una determinada unidad de distribución (14) e incluyendo

- un primer conducto (15) y por lo menos un segundo conducto (16) que están conectados en paralelo, tienen una salida común y están dispuestos para suministrar a la unidad de distribución (14) con líquido a presión, la presión del líquido siendo diferente en cada conducto, en el que

- dicho primer conducto (15) está dispuesto entre dicho conjunto de bomba (11) y dicha unidad de distribución (14) y comprende un dispositivo de válvula (25) controlado electrónicamente por una unidad de control (18) con el fin de controlar dinámicamente la presión del líquido suministrado a la unidad de distribución (14) mediante el cierre / apertura de dicha válvula (25);

la máquina estando caracterizada por el hecho de que

- dicho por lo menos un segundo conducto comprende un segundo dispositivo de válvula (27) controlada electrónicamente por la unidad de control (18) con el fin de controlar dinámicamente la presión del líquido suministrado a la unidad de distribución (14) mediante el cierre / apertura de dicha segunda válvula (27).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/055254.

Solicitante: Rancilio Group S.p.A.

Inventor/es: CARBONINI,CARLO, PORZIO,GIANCARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J31/00 (Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/36 (con medios mecánicos para producir la presión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/52 (Mecanismos accionados por un despertador para los aparatos para preparar el café o el té)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/34 (con agua caliente a presión por un líquido)

PDF original: ES-2530756_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de café Campo técnico

La presente invención se refiere en general a una máquina de café exprés que comprende una o más unidades de distribución.

Más particularmente, la presente invención se refiere a una máquina de café en la que está prevista la posibilidad de distribuir el café desde las unidades de distribución por medio de agua a diferentes valores de presión de suministro.

Técnica anterior

Como es sabido, en el campo de las máquinas de café para bares, ha surgido recientemente la exigencia de controlar con precisión parámetros o variables tales como los valores de presión y / o temperatura.

Teniendo en cuenta que, en la medida que se refiere la presente invención, los valores de la presión de suministro, la literatura de referencia en el campo de las máquinas de café, en particular máquinas de café exprés, siempre ha definido una presión constante de 9 bares como el valor de presión ideal para la preparación de café exprés.

Por lo tanto, la técnica anterior generalmente enseña la generación de un valor constante determinado de la presión de suministro (presión) en el interior de la máquina de café exprés por medio de un conjunto motor - bomba, calentando el agua a presión por medio de un hervidor y suministrando el agua caliente a presión a través de la unidad de distribución con el fin de preparar café exprés.

Sin embargo, en los últimos años, el mercado de los productores de café se está dirigiendo a la creación de mezclas de café que son cada vez más valiosas y sensibles a las variables físicas implicadas en la preparación del café exprés. La presión es una de las principales variables, ya que su valor determina la "cocción" del café y en consecuencia su rendimiento organoléptico.

Teniendo en cuenta la necesidad de disponer de "valores de cocción" del café que dependen del tipo de mezcla que se utiliza, se ha determinado que las máquinas de la técnica anterior tienen una serie de problemas técnicos.

Un primer problema en las máquinas de la técnica anterior es que la regulación de presión de suministro es generalmente una operación totalmente manual, asignada a un técnico especializado.

De hecho, con el fin de modificar la presión, el técnico tiene que acceder al interior de la máquina y modificar la presión de suministro del conjunto motor - bomba. La nueva presión de suministro sin embargo permanece fija hasta una posible intervención posterior, de nuevo por un técnico especializado.

Un segundo problema está relacionado con la posibilidad de tener diferentes presiones en las unidades de distribución.

En aras de la comprensión, en general, las máquinas de café exprés tienen hasta un máximo de cuatro unidades de distribución, pero una sola fuente de presión. Por lo tanto, la presión generada por el conjunto motor - bomba es la misma para todas las unidades y no permite regulaciones independientes entre sí.

Un tercer problema, causado por la presión de suministro constante, es una cocción de café no constante durante su extracción.

Como es conocido, en una primera fase de distribución (pre-elaboración), la resistencia ofrecida por la unidad de distribución, que comprende el filtro y la dosis de café en polvo, es máxima; luego, en una segunda fase (elaboración), la resistencia ofrecida por la unidad de distribución disminuye, y por lo tanto la distribución de café es más rápida ya que, de acuerdo con la técnica anterior, la presión permanece siempre constante; por último, en una tercera fase (post-elaboración), la resistencia ofrecida por la unidad de distribución se convierte en casi cero, de modo que se produce un flujo de café acuoso.

La patente US 4.583.449 da a conocer un esquema de construcción de una máquina de café que comprende, para cada unidad de distribución, dos conductos de suministro de agua dispuestos en paralelo y alternos en funcionamiento, dichos conductos uniéndose cerca del hervidor. El primer conducto está conectado directamente a la unidad de distribución a través del hervidor y permite la preparación de café por medio de agua caliente a la presión de red. El segundo conducto, conectado a la unidad de distribución a través del hervidor, incluye una bomba dispuesta para aumentar la presión del agua a fin de permitir la preparación de café exprés.

Dicho documento de la técnica anterior tiene el problema de exigir una bomba para cada unidad de distribución, y por lo tanto es particularmente compleja y, en consecuencia, con tendencia a posibles fallos.

La solicitud de patente EP 138115 A1 describe un aparato de extracción de bebidas que comprende dos trayectorias de flujo conectadas en paralelo.

La primera trayectoria de flujo está provista de una válvula electromagnética y tiene una primera resistencia al flujo, la segunda trayectoria de flujo tiene una segunda resistencia al flujo mayor que la de la primera trayectoria de flujo.

Con la apertura de la válvula electromagnética, el aparato está dispuesto para extraer el café exprés y con el cierre de la válvula electromagnética el aparato está dispuesto para extraer el café regular.

Todos los documentos de la técnica anterior no resuelven los problemas antes expuestos de flexibilidad de la regulación y la uniformidad de la "cocción" del café durante las fases de distribución.

Descripción de la invención

Es un objeto de la presente invención el resolver los problemas mencionados anteriormente de la técnica anterior.

En particular, es un objeto de la presente invención satisfacer la necesidad de llevar a cabo una cocción uniforme del café durante las fases de distribución.

El objeto se consigue mediante la máquina de café y el método de llevar a cabo una cocción uniforme del café tal como se reivindica en el presente documento.

Las reivindicaciones son parte integral de la enseñanza técnica proporcionada en este documento con respecto a la invención.

De acuerdo con una característica de una realización preferida, la máquina de café comprende un único conjunto de bomba y una o más unidades de distribución de la infusión de café, y cada unidad de distribución está asociada con un dispositivo de gestión de la presión dispuesto para suministrar a la unidad distribuidora respectiva a presiones variables durante el proceso de la extracción del café.

Más particularmente, de acuerdo con una característica de una primera realización, el dispositivo de gestión de la presión incluye un primer conducto y por lo menos un segundo conducto que están conectados en paralelo y se suministran por el conjunto de bomba, el primer conducto comprende un dispositivo de válvula controlada electrónicamente por una unidad de control y el segundo conducto comprende por lo menos medios reductores de presión.

De acuerdo con otra característica, la máquina de café de acuerdo con la invención permite aplicar, por ejemplo: en una primera fase o fase de pre-elaboración, una primera presión dispuesta para humedecer uniformemente la mezcla de café y para extraer uniformemente el café; en una segunda fase, o fase de elaboración, una segunda presión, por ejemplo mayor que la anterior o incluso igual a la anterior, con el fin de extraer las mejores características organolépticas de la mezcla de café y asegurar una cocción uniforme, con emulsión de crema de café; y, en una tercera fase o fase de post-elaboración, una tercera presión, por ejemplo menor que la anterior y menor que o igual a la primera presión, a fin de evitar una extracción de café acuoso cuando la resistencia de café es casi cero.

De acuerdo con una característica adicional de la presente invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina para la preparación de infusiones de café por medio de un líquido a presión, en particular agua a presión, la máquina estando asociada a un conjunto de bomba (11) dispuesto para elevar la presión de la salida de líquido desde el conjunto de bomba hasta un valor preestablecido de presión (P1), comprendiendo dicha máquina:

- una o más unidades de distribución (14) conectadas al conjunto de bomba, cada una de dichas unidades de distribución (14) estando dispuesta para distribuir la infusión de café;

- uno o más dispositivos de gestión de la presión (2), cada uno de dichos dispositivos de gestión de la presión (2) estando conectado a una determinada unidad de distribución (14) e incluyendo

- un primer conducto (15) y por lo menos un segundo conducto (16) que están conectados en paralelo, tienen una salida común y están dispuestos para suministrara la unidad de distribución (14) con líquido a presión, la presión del líquido siendo diferente en cada conducto, en el que

- dicho primer conducto (15) está dispuesto entre dicho conjunto de bomba (11) y dicha unidad de distribución (14) y comprende un dispositivo de válvula (25) controlado electrónicamente por una unidad de control (18) con el fin de controlar dinámicamente la presión del líquido suministrado a la unidad de distribución (14) mediante el cierre / apertura de dicha válvula (25);

la máquina estando caracterizada por el hecho de que

- dicho por lo menos un segundo conducto comprende un segundo dispositivo de válvula (27) controlada electrónicamente por la unidad de control (18) con el fin de controlar dinámicamente la presión del líquido suministrado a la unidad de distribución (14) mediante el cierre / apertura de dicha segunda válvula (27).

2. La máquina tal como se reivindica en la reivindicación 1, en el que dicho por los menos un segundo conducto (16) tiene una entrada común con dicho primer conducto (15) y comprende

- unos medios de reducción de presión (26) dispuestos para reducir la presión de la salida de líquido desde el conjunto de bomba (11).

3. La máquina tal como se reivindica en la reivindicación 1, en el que dicho por lo menos un segundo conducto (16) se suministra directamente con el líquido desde una red de suministro de líquido a presión (P2), dicha presión (P2) siendo menor que el valor de la presión predeterminado (P1 ).

4. Un dispositivo para la gestión de valores de presión de un líquido para ser utilizado para distribuir café exprés en una máquina de café, comprendiendo el dispositivo

- un primer conducto (15) y por lo menos un segundo conducto (16) que están conectados en paralelo, tienen una salida común y están dispuestos para suministrar a una unidad dispensadora (14) con el líquido a una primera presión (P1) y por lo menos una segunda presión (P2) inferiora la primera presión (P1),

en el que

- dicho primer conducto (15) comprende un dispositivo de válvula (25) dispuesto para ser controlado electrónicamente con el fin de activar / desactivar el suministro de la unidad de distribución (14) con el líquido a dicha primera presión (P1),

caracterizado por el hecho de que

- dicho por lo menos un segundo conducto (16) comprende un segundo dispositivo de válvula (27) dispuesto para ser controlado electrónicamente con el fin de activar / desactivar el suministro de la unidad de distribución (14) con el líquido a dicha segunda presión (P2).

5. El dispositivo para la gestión de valores de presión tal como se reivindica en la reivindicación 4, en el que dicho por lo menos un segundo conducto (16) tiene una entrada común con dicho primer conducto (15) y comprende

- unos medios de reducción de presión (26) dispuestos para reducir la presión de la salida de líquido desde el conjunto de la bomba (11).

6. El dispositivo para la gestión de valores de presión como se reivindica en la reivindicación 4, en el que

- dicho por lo menos un segundo conducto (16) se suministra directamente con líquido mediante una red de distribución de líquido a dicha segunda presión (P2).

7. Un método de preparación de infusiones de café por medio de una máquina de café, comprendiendo dicho método, durante el periodo requerido de una unidad de distribución (14) para preparar la infusión mediante el suministro de un líquido bajo presión, por lo menos las etapas de:

- suministrar, en una primera fase o fase de pre-elaboración, dicho líquido a una primera presión;

- suministrar, en una segunda fase o fase de elaboración, dicho líquido a una segunda presión (P1) superior o igual a dicha primera presión;

- suministrar, en una tercera fase o fase de post-elaboración, dicho líquido a una tercera presión (P2) inferior a la segunda presión;

en el que dicho suministro en las diferentes fases se lleva a cabo mediante:

- proporcionar un primer conducto (15) y por lo menos un segundo conducto (16) conectados en paralelo y que tienen una salida común conectada a una unidad de distribución (14) de dicha máquina de café;

- controlar dinámicamente por lo menos un dispositivo de válvula previsto en dicho primer conducto.

8. El método tal como se reivindica en la reivindicación 7, en el que:

- en dicha fase de pre-elaboración, dicho líquido se suministra a una primera presión inferior a dicha segunda presión (P1); y

- en dicha fase de post-elaboración, dicho líquido se suministra a una tercera presión (P2) inferior o igual a la primera presión.