Máquina y procedimiento de producción de bebidas.

Máquina de producción de bebidas (1), que comprende

un depósito retirable

(2) para contener un producto;

medios de enfriamiento (5) para enfriar el producto;

medios de dispensación (3) conectados al depósito (2) para dispensar una porción del producto;

un lector RFID (4) para recibir datos que comprende información de identificación e información del período de validez del producto;

medios de control (7) para identificar el producto en base a la información de identificación y para ajustar un valor de un contador del período de validez (8) de acuerdo con la información del período de validez;

en la que la máquina de producción de bebidas (1) es operable en un modo de producto para dispensar una porción del producto, si los medios de control (7) han identificado el producto y si el valor del contador del período de validez (8) está por encima de un primer valor umbral;

en la que los medios de control (7) están adaptados para disminuir continuamente el valor del contador del período de validez (8) en el modo de producto;

en la que la máquina de producción de bebidas (1) comprende además una pantalla (20);

en la que la pantalla (20) tiene un indicador del período de validez (21) para visualizar el valor del contador del período de validez (8); y

en la que la pantalla (20) tiene un indicador de alarma (23) para emitir una primera señal de aviso, si el valor del contador del período de validez (8) está por debajo de un segundo valor umbral.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11184078.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: RICCO,MASSIMILLIANO, GUIDORZI,SARA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/40 (Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/60 (Dispositivos de limpieza)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/04 (Fabricación de postres helados, p. ej. de helados (envasado B65D 85/78))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/30 (Limpieza; Mantenimiento de la limpieza; Esterilización)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Máquina y procedimiento de producción de bebidas.
Ilustración 2 de Máquina y procedimiento de producción de bebidas.
Ilustración 3 de Máquina y procedimiento de producción de bebidas.
Ilustración 4 de Máquina y procedimiento de producción de bebidas.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Máquina y procedimiento de producción de bebidas.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Máquina y procedimiento de producción de bebidas La presente invención se refiere a una máquina de producción de bebidas, un método de producción de bebidas correspondiente, y un recipiente para un producto, a partir del cual se produce una bebida. En particular, la producción de bebidas está dirigida a la producción de bebidas líquidas o semilíquidas refrigeradas o congeladas. En particular, la máquina de producción de bebidas puede identificar un producto retenido en un recipiente adecuado a través de un proceso de identificación inalámbrico, preferiblemente mediante identificación por radiofrecuencia, RFID, y puede monitorizar el período de validez del producto, a fin de mejorar la higiene de la producción de bebidas.

Soluciones para la producción de bebidas líquidas o semilíquidas refrigeradas o congeladas, como helado, bebidas de café heladas, bebidas de chocolate, crema helada, yogur helado, sorbetes, granizados y similares existentes, típicamente comprenden un dispositivo que tiene un depósito, en el que un producto premezclado, a partir del que se producen las bebidas, se llena, un dispositivo de refrigeración para enfriar o congelar el producto, y un dispensador para dispensar porciones de producto como las bebidas listas para beber. El depósito típicamente puede ser retirado del dispositivo para fines de rellenado o limpieza.

Dado que típicamente una gran cantidad de producto se introduce en el depósito, por ejemplo un volumen tan grande como 5 l o más, y puesto que las porciones del producto por lo tanto se dispensará durante un período prolongado de tiempo, pueden ocurrir problemas con la higiene o con la fecha de caducidad (o período de validez) del producto. En particular, si la temperatura del producto no se mantiene constantemente suficientemente baja, por ejemplo porque la máquina se apaga en la noche y solo se activa de nuevo a la mañana siguiente, es posible que el producto en el depósito se estropee. Dado que los recipientes, en los que se compra el producto premezclado, a menudo contienen un volumen mayor que el volumen del depósito, o se reutilizan, una recarga del mismo recipiente tiene que llevarse a cabo. Pueden ocurrir problemas de higiene, si entre las etapas de recarga del producto, el depósito no se limpia adecuadamente, o si el tiempo de conservación del producto caduca.

Otro problema en las soluciones existentes es que los diferentes productos podrían ser llenados en un dispositivo de producción de bebidas por diferentes personas, en que la fecha de caducidad o el período de validez de los productos podrían ser confundidas u olvidadas. Por lo tanto, el documento US 6.286.724 B1 sugiere un sistema de bebidas frías para enfriar un producto, en el que el sistema tiene un depósito, llamado una tolva, para retener una cantidad de producto. Un grifo de dispensación está conectado a la tolva para dispensar porciones del producto.

Además, se proporciona una estructura de bloqueo que puede ser retirado solamente por una persona autorizada. Sin embargo, una estructura de este tipo de bloqueo es muy incómoda de usar, y no impide que accidentalmente un producto que no ha sido inequívocamente identificado previamente (por ejemplo, un producto auto-mezclado) o cuyo período de validez es desconocida se introduzca en el dispositivo.

Para identificar un producto, y para garantizar que el almacenamiento del producto y la preparación de bebidas se lleva a cabo a condiciones óptimas, por ejemplo EP 2 082 649 A2 sugiere monitorizar la temperatura del producto en el depósito. A través de un análisis del perfil de temperatura, el producto puede ser identificado. Además, un usuario puede introducir los ajustes y la información de identificación del producto en la máquina. Sin embargo, monitorizar la temperatura y el control de la temperatura no pueden identificar de forma inequívoca el producto, y no impedir que un producto, cuyo período de validez ya ha expirado, se llene en el depósito. En este caso, incluso el control de la temperatura no puede mejorar o mantener una higiene adecuada.

Para mejorar la frescura de una bebida, el documento WO 2008/004144 A2 describe un dispositivo de dispensación de bebidas para preparar una bebida refrigerada que está equipado con un indicador de frescura. La bebida se mantiene en un recipiente, se puede enfriar, mezclar y dispensar a través de un dispositivo de extracción. La máquina comprende una pantalla para indicar la temperatura de almacenamiento, el período máximo de almacenamiento, la frescura real de la bebida, el tiempo que queda hasta la expiración de la frescura y / o la fecha de expiración de la frescura. Para obtener los datos de indicación de la máquina comprende una unidad de entrada para introducir, por ejemplo, la fecha de expiración, comprende medios para registrar cualquier sustitución del recipiente de bebida, a fin de calcular el tiempo que la bebida ya ha mantenido en el recipiente, y comprende un sensor de temperatura para medir la temperatura de almacenamiento de la bebida. Una unidad de procesamiento de señales puede calcular, en función de la temperatura de almacenamiento grabada y en base a los criterios de frescura almacenados, la frescura real de la bebida. Sin embargo, el usuario es responsable de la introducción de los parámetros pertinentes y son posibles los errores o entradas no autorizadas. El dispositivo de distribución de bebidas además no está diseñado para identificar claramente el producto, y una actualización del período de validez o la fecha de caducidad del producto podría eludirse.

Además, el dispositivo de distribución de bebidas solo tiene un indicador de frescura, pero la limpieza adecuada y un control de los estándares higiénicos son la responsabilidad del usuario.

Otra máquina de producción de bebidas similar se conoce a partir de US6705106B1.

El objeto de la presente invención es superar los inconvenientes de las soluciones existentes descritas anteriormente, y proporcionar una máquina de producción de bebidas, un procedimiento de producción de bebidas, y un recipiente para un producto que permite una mejora de la higiene en la producción de bebidas o alimentos líquidos semilíquidos o líquidos refrigerados o congelados. En particular, el objetivo es proporcionar una manera de prohibir toda la producción de bebidas, para las que ha expirado el tiempo de conservación. Un objeto adicional de la invención es proporcionar una máquina de bebidas, para la cual un procedimiento de recarga es más conveniente.

El problema objetivo anterior puede ser resuelto por las reivindicaciones independientes de la presente invención. Las reivindicaciones dependientes desarrollan más ventajosamente la invención.

En particular, la presente invención está dirigida a una máquina de producción de bebidas de acuerdo con la reivindicación 1.

Debido al hecho de que el modo de producto solo puede ser activado, si el producto es identificado inequívocamente, la máquina puede evitar que accidentalmente o intencionalmente un producto deteriorado se introduzca en la máquina y se utilice para preparar una bebida. La información de identificación y la información del período de validez se proporcionan, por ejemplo, en un chip RFID o etiqueta de un recipiente, en el que se adquirió el producto. La información de identificación y la información del período de validez deben ser verificadas y autorizadas por el distribuidor del producto. A través del lector de RFID de la máquina de producción de bebidas puede ser provista de forma segura y fácilmente de la información del período de validez, y el ajuste del contador del período de validez impide que una porción del producto se dispense, si el período de validez ha expirado. El usuario no tiene que asumir activamente la responsabilidad de monitorizar el período de validez del producto, sino más bien es la máquina que proporciona una función de monitorización automática.

La información de identificación específica de un recipiente que contiene un producto, y la información del período de validez correspondiente, se pueden utilizar solo una vez para abrir la máquina para (re)llenada y para el inicio de un ciclo de modo de producto (un ciclo de modo de producto comienza con el ajuste del contador del período de validez y termina por último con la expiración del período de validez). Se puede prevenir que un recipiente se rellene con un líquido desconocido desde el mismo recipiente, desde un recipiente ya abierto, o con un producto deteriorado. La máquina de producción de bebidas puede estar provista de medios diseñados específicamente que monitorizan la información de identificación recibida, y por lo tanto impiden un uso múltiple de la misma información de identificación. Debido a la posibilidad de transmitir la información de identificación y la información del período de validez a través de, por ejemplo, RFID, una unidad de entrada se puede omitir. Por lo tanto, la máquina se puede ajustar en un modo de funcionamiento más rápido, y es más cómoda de manejar.

De acuerdo con la reivindicación 1 los medios de control están adaptados para disminuir continuamente el valor del contador del período de validez en el modo de producto, en el que la máquina de producción de bebidas comprende además una pantalla, en la que la pantalla tiene un indicador del período de validez para visualizar el valor del contador del período de validez, y en la que la pantalla tiene un indicador de alarma para emitir una primera señal de aviso, si el valor del contador del período de validez es inferior a un segundo valor umbral.

Tan pronto como la máquina está en el modo de producto, es decir el producto ha sido identificado, y se ha ajustado el contador del período de validez, una porción del producto puede ser dispensada y una disminución continua del valor del contador del período de validez asegura que se lleva a cabo una monitorización automática de la fecha de caducidad por la máquina. El indicador del período de validez es opcional y puede proporcionar además al usuario la información pertinente sobre la fecha de caducidad del producto, y opcionalmente el aviso puede ser emitido tan pronto como el valor del contador cae por debajo de un segundo valor umbral. El aviso advierte al usuario de la necesidad de limpiar el depósito en breve, y llenar un nuevo producto o un producto a partir de un nuevo recipiente.

Preferiblemente, la máquina de producción de bebidas comprende además un sensor de temperatura para medir la temperatura del producto en el depósito, en la que la pantalla tiene un indicador de temperatura para mostrar la temperatura medida, y en la que el indicador de alarma está adaptado para emitir una segunda señal de aviso, si la temperatura medida está por encima de una primera temperatura umbral.

El sensor de temperatura puede asegurar que el producto se mantiene constantemente a una temperatura lo suficientemente baja, de modo que el producto no se estropea, antes de que se alcance la fecha de caducidad nominal, es decir, antes de que el valor del contador del período de validez alcance el primer valor umbral. Un aumento no deseado de la temperatura, por ejemplo, puede producirse, si los medios de enfriamiento no funcionan correctamente o si la máquina de producción de bebidas se coloca mal, por ejemplo, cerca de un radiador o expuesto a la luz solar. El indicador de temperatura es opcional. La señal de aviso se emite preferentemente tan pronto como la temperatura supera una determinada temperatura medida, es decir, por encima de una primera temperatura umbral, que es todavía lo suficientemente baja para que la información del período de validez del producto mantiene su validez.

Preferiblemente, el depósito tiene una abertura y una tapa que puede bloquearse para exponer o cubrir la abertura, donde los medios de control están adaptados para detectar y controlar el estado de bloqueo de la tapa, y en el que la pantalla tiene un indicador de tapa para indicar si la tapa está bloqueada o desbloqueada.

Debido al hecho de que la tapa se puede bloquear, la recarga de un producto solo puede llevarse a cabo, si un producto ha sido identificado con éxito, en que la identificación se desbloquea la tapa. La máquina de producción de bebidas puede mostrar opcionalmente en la pantalla, si la tapa está bloqueada o no. La apertura se construye preferiblemente de manera que un producto puede ser llenado fácilmente, es decir sin derramar producto, por ejemplo, haciendo coincidir o adaptando la abertura de la boca del recipiente, en el que se adquirió el producto.

Preferiblemente, los medios de control están adaptados para ajustar el modo de producto de la máquina de producción de bebidas, en la que en el modo de producto se activan los medios de enfriamiento, la tapa se bloquea, el indicador de temperatura se activa, y el contador del período de validez y el indicador del período de validez se activan.

En el modo de producto los medios de enfriamiento aseguran que el producto se enfría a una temperatura suficientemente baja que garantiza que la información del período de validez del producto es válida. Para fines de monitorización los indicadores y el contador se encienden de forma natural durante el modo de producto. La tapa está bloqueada, y un llenado solo puede llevarse a cabo si se interrumpe el modo de producto, la nueva información de identificación se proporciona con éxito, y finalmente vuelve al modo de producto.

Preferiblemente, los medios de control están adaptados para ajustar el modo de espera de la máquina de producción de bebidas, en el que en el modo de espera los medios de enfriamiento no se activan, el indicador de temperatura no se activa, y el contador del período de validez y el indicador del período de validez no se activan.

El modo de espera es un modo, en el que la máquina se limpia (acaba de ser limpiada), está lista para ser llenada con un producto, y está lista para comenzar un nuevo ciclo en modo de producto. Para ahorrar energía de los medios de enfriamiento no se activan, y dado que aún no se ha proporcionado ninguna información del período de validez del producto, es decir, recibida por la máquina, los respectivos indicadores y el contador del período de validez son apagados.

Preferiblemente, los medios de control están adaptados para ajustar un modo de limpieza de la máquina de producción de bebidas, en el que en el modo de limpieza los medios de enfriamiento no se activan, y la tapa está desbloqueada.

En el modo de limpieza de la máquina ha terminado un ciclo de modo de producto, lo que significa que el período de validez del producto ha expirado y se requiere que la máquina se limpie. Por lo tanto, la tapa tiene, naturalmente, que ser desbloqueada. Después de la limpieza la máquina puede volver al modo de espera.

Preferiblemente, los medios de control están adaptados para ajustar el modo de producto de la máquina de producción de bebidas, si el producto es identificado en base a la información de identificación en los datos recibidos por el lector RFID.

La conexión del modo de producto con el requisito de una identificación válida del producto garantiza que ningún producto desconocido, para el cual en consecuencia no se conoce el período de validez, se utilice. Esto mejora fuertemente la higiene en la máquina.

Preferiblemente, los medios de control están adaptados para ajustar automáticamente el modo de limpieza de la máquina de producción de bebidas, si el valor del contador del período de validez es igual o menor que el primer valor umbral.

Si el período de validez del producto ha expirado, la máquina se ajusta automáticamente en el modo de limpieza. El modo de limpieza solo se puede abandonar, si el depósito se limpia y si un nuevo producto se introduce en el depósito. Por lo tanto la máquina garantiza que no se produce cualquier bebida a partir de un producto cuyo período de validez ha expirado.

Preferiblemente, los medios de control están adaptados para detectar una retirada del depósito, y para ajustar el modo de espera de la máquina de producción de bebidas, solo si el depósito se ha retirado durante más de un primer período umbral.

La máquina por lo tanto se asegura de que el depósito está realmente limpio. Solo entonces el modo de producto puede introducirse de nuevo desde el modo de espera y el procedimiento de recarga se puede llevar a cabo. Naturalmente otros medios para detectar que el depósito se ha retirado y/o limpiado realmente se pueden implementar. Sensores adecuados podrían distinguir directamente entre un estado limpio y un estado utilizado. Por ejemplo, una fuente de luz o un sensor de luz podrían ser utilizados para detectar residuos del producto.

Preferiblemente, los medios de control están adaptados para ajustar automáticamente el modo de limpieza de la máquina de producción de bebidas, si la temperatura medida está por encima de un segunda temperatura umbral por más de un segundo período umbral.

Después de que el producto ha estado por encima de una cierta temperatura durante demasiado tiempo, la validez de la información del período de validez ya no se puede garantizar. Al ajustar la máquina en el modo de limpieza, se requiere al usuario limpiar el depósito y volver a introducir el modo de producto para rellenar el producto.

Preferiblemente, los medios de control están adaptados para desbloquear la tapa para rellenar el modo de producto, si el producto a rellenar es identificado en base a la información de identificación en los datos adicionales recibidos por el lector RFID.

El rellenado se lleva a cabo en el modo de producto, y un nuevo ciclo de modo de producto solo se puede introducir si el producto se identifica y si se obtiene la información del período de validez. La información de identificación de un nuevo producto no puede ser la misma que la información de identificación de un producto usado previamente, es decir, un recipiente utilizado previamente. La información de identificación específica de un producto, es decir, un recipiente, solo se puede utilizar una vez para iniciar un modo de producto. Por lo tanto, se evita un relleno accidental o intencionada con un producto desconocido o en mal estado desde el mismo recipiente.

Durante el modo de producto, con el fin de desbloquear la tapa y para volver a llenar de producto, el modo de producto primero tiene que interrumpirse. Entonces, nueva información de identificación tiene que proporcionarse, y el modo de producto se puede reanudar sin limpiar el depósito, si la nueva información del período de validez y la información del período de validez anterior aún no han caducado. Si el depósito se llena varias veces durante un ciclo de modo de producto, toda la información del período de validez obtenida a través del lector de RFID tiene que ser válida. El valor del contador del período de validez se determina y se ajusta de acuerdo con la información del período de validez que genera el valor más bajo, es decir, caduca antes. Solo si en una etapa de rellenado la información del período de validez se detecta por los medios de control, lo que correspondería a un valor menor que el valor actual, el valor del contador del período de validez se sobrescribe.

Un recipiente para un producto que comprende una etiqueta RFID para proporcionar datos que comprenden información de identificación y la información del período de validez del producto en el recipiente no es parte de la presente invención.

El recipiente es adecuado normalmente para mantener una mayor cantidad de producto, por ejemplo aproximadamente 5 l. La etiqueta RFID del recipiente puede certificarse y verificarse por el distribuidor del recipiente. Normas de alta seguridad se utilizan preferentemente para fijar la etiqueta al recipiente, y escribir la información en la etiqueta, de modo que se garantiza que la información transmitida a través de la etiqueta RFID realmente corresponde al producto en el recipiente. La etiqueta no se puede grabar con nueva información sin un código de autorización. También podría pensarse que el recipiente proporciona medios que detectan la ruptura o apertura del recipiente, y que la información de identificación y la información del período de validez en la etiqueta RFID solo son válidas para una cantidad predeterminada de tiempo, después de que el recipiente han sido puenteado. Por consiguiente, la etiqueta RFID podría estar provista de un contador. La frescura e higiene estándares del producto, cuando se llena en una máquina de producción de bebidas, por lo tanto, pueden mejorarse.

Preferiblemente, el recipiente comprende además una boca y una tapa retirable para cubrir la boca, en el que la tapa es retirable solamente si los datos se leen con éxito desde la etiqueta RFID por un lector RFID.

Solo si el producto en el recipiente ha sido identificado y si la información del período de validez ha sido grabada por una máquina de producción de bebidas, el producto en el recipiente puede ser utilizado. La tapa se puede construir posteriormente de manera que no se pueda poner de nuevo, o puede ser construirse de una manera que después de vaciarse el recipiente no se pueda rellenar más.

La presente invención además está dirigida a un procedimiento de producción de bebidas como se define en la reivindicación 12.

En resumen, la presente invención aumenta los estándares de higiene de una máquina o procedimiento de producción de bebidas, y evita la producción de una bebida a partir de un producto, que es desconocido o está dañado. El producto no se puede mantener en una máquina más que su período de validez. La máquina es cómoda de usar, ya que asume la responsabilidad de monitorizar y recibir la información pertinente, con el fin de mantener los altos estándares de higiene. La solución de la presente invención tiene un bajo impacto en el precio de los productos y equipos y, por lo tanto, puede asegurar la rentabilidad del negocio.

A continuación, la presente invención se explica con más detalle con referencia a las figuras y los dibujos adjuntos.

La figura 1a muestra una máquina de producción de bebidas de acuerdo con la presente invención. La figura 1b muestra un recipiente de acuerdo con la presente invención.

La figura 2 muestra una pantalla de la máquina de producción de bebidas de la presente invención.

La figura 3 muestra un diagrama de bloques de la máquina de producción de bebidas de la presente invención.

La figura 4 muestra modos de la máquina de producción de bebidas de la presente invención.

La figura 5 muestra un ciclo de modo de la máquina de producción de bebidas de la presente invención.

La figura 6 muestra modos adicionales de la máquina de producción de bebidas de la presente invención.

La figura 7 muestra un diagrama de flujo de un procedimiento de producción de bebidas de la presente invención.

La figura 8 muestra un proceso de rellenado de la máquina de producción de bebidas de la presente invención.

La figura 1a muestra una máquina de producción de bebidas 1 de acuerdo con la presente invención. La máquina de producción de bebidas 1 generalmente se puede diseñar similar a las máquinas de producción de bebidas 1 conocidas, en que tiene una carcasa, una pluralidad de pies, una bandeja de inmersión, uno o más orificios de ventilación, una fuente de alimentación, etc., como se ilustra. La máquina de producción de bebidas 1 puede, sin embargo, tener un diseño, forma o disposición diferente de características en comparación con la máquina mostrada en la figura 1a. Lo que es esencial es que la máquina de producción de bebidas 1 comprenda un depósito retrable 2 para contener un producto, tal como un producto sólido, semi-líquido o líquido.

El depósito 2 puede ser cualquier material de depósito adecuado, por ejemplo, vidrio, Perspex, metal o plástico, que es capaz de contener productos típicos. El depósito 2 puede estar provisto de una o más capas de recubrimiento que hacen que sea fácil de limpiar y/o aislar el producto del material del depósito para mejorar la higiene. La una o más capas de recubrimiento pueden ayudar aún más a aislar el producto contra la temperatura exterior, o para protegerlo de la luz. El depósito 2 es preferiblemente retirable de la máquina de producción de bebidas 1, pero podría estar diseñado de una manera de modo que no se pueda retirar durante la operación, es decir, durante el modo de producto, de la máquina 1, o de modo que solo se pueda retirar en un modo específico de la máquina de producción de bebidas 1. Varios modos de la máquina se describirán más adelante.

El producto en este caso es preferentemente un producto premezclado para helados, un producto lácteo congelado, un sorbete, producto de zumo de fruta congelado, o cualquier otra producto o alimento líquido, sólido, o semi-líquido enfriado o congelado conocido en la técnica. Sin embargo, la idea de la presente invención no está limitada a tales productos de bebidas, y también se puede aplicar a máquinas de café clásicas, máquinas de café que funcionan con cápsulas, máquinas de té, dispensadores de cerveza, dispensadores de zumo de frutas o limonada o similares. Las bebidas producidas a partir del producto no tienen por qué enfriarse o congelarse. También para bebidas calentadas la información del período de validez podría monitorizarse de acuerdo con la presente invención.

El depósito 2 tiene un dispensador 3 que está conectado al depósito 2, y está adaptado para abrir y cerrar una salida desde el depósito 2. Por lo tanto, una porción del producto puede ser dispensado por el dispensador 3. El dispensador 3 puede ser un dispensador 3 accionado eléctricamente o mecánicamente. También puede ser un dispensador 3 de accionamiento manual, tal como un dispositivo de grifo o un tapón de rosca. Además, puede permitir dispensar cualquier porción del producto deseada. Alternativamente, puede controlarse para dispensar porciones predeterminadas del producto. El dispensador 3 puede además estar provisto de filtros, por ejemplo, para aumentar la higiene de la bebida dispensada, o para evitar que partículas de hielo o cubitos de hielo se dispensen con el producto. El dispensador 3 también puede estar equipado con medios para espumar el producto dispensado, por ejemplo, mediante un filtro adecuado u otros medios de formación de espuma. El dispensador 3 puede bloquearse mecánicamente o desactivarse eléctricamente, siempre que la máquina 1 no esté en el modo de producto. El dispensador 3 se puede integrar con el depósito 2, o se puede fijar a la carcasa de la máquina 1, de manera que el depósito 2 sea individualmente retirable de la máquina de producción de bebidas 1. Sin embargo, el dispensador 3 preferiblemente es retirable de la máquina de producción de bebidas 1, para fines de limpieza.

La máquina de producción de bebidas 1 está equipada además con medios de enfriamiento 5 y opcionalmente con medios de agitación 6. Los medios de enfriamiento 5 y los medios de agitación 6 se pueden proporcionar en el interior del depósito retirable 2, pero se proporcionan preferiblemente de una forma en que el depósito retirable 2 se pueda retirar sin necesidad de retirar los medios de enfriamiento 5 y los medios de agitación 6. Esto hace que sea más fácil de limpiar y rellenar el depósito 2.

Los medios de enfriamiento 5 se utilizan para enfriar o congelar el producto. Preferiblemente, se pueden alcanzar temperaturas en un rango de -5º a + 10º, más preferiblemente de -10º a + 20º. Los medios de enfriamiento 5 pueden ser dispositivos de refrigeración o congeladores convencionales como en máquinas de hielo convencionales o máquinas de producción de bebidas para bebidas congeladas. Los medios de enfriamiento 5 enfrian preferiblemente el producto a través de la refrigeración del depósito 2. Por lo tanto, se desea que el depósito 2 esté hecho de un material de alta conductividad térmica y de baja capacidad de calor, por lo que el producto puede ser enfriado eficiente y rápidamente. Los medios de enfriamiento 5 están aún más preferiblemente térmicamente aislado contra el resto de la máquina 1 para enfriar eficientemente el producto.

Los medios de agitación 6, o un agitador, se utilizan para revolver o agitar o mezclar el producto, con el fin de garantizar una composición homogénea del producto, y para asegurar la homogeneidad de la temperatura del producto. Los medios de agitación 6 pueden ser por ejemplo un agitador o mezclador rotatorio con una o más cuchillas que agitan el producto. El agitador se introduce en el depósito 2, cuando el depósito 2 se une a la máquina 1. Los medios de agitación 6 en el depósito 2 también puede ser impulsados magnéticamente o de una manera distinta sin contacto, de modo que no tiene que proporcionarse ningún orificio o agujero en el exterior del depósito 2. Incluso cuando está sellado, el producto puede salir del depósito 2 en la máquina 1 a través de dicho orificio y comprometer la higiene. Los medios de agitación 6 también podrían estar provistos desde la parte superior, por ejemplo, a través de la abertura 10 del depósito 2. Los medios de agitación 6 también se pueden realizar por medios que constantemente sacuden, giran o rotan el depósito 2 para agitar el producto. Con una solución de este tipo, ningún medio de agitación 6 tendría que ser insertado en el producto, aumentando así la higiene.

La máquina de producción de bebidas 1 tiene, además, una estructura de antena, preferiblemente un lector de RFID 4, el cual puede comunicarse con otras estructuras de antena externa, preferiblemente etiquetas de RFID 31, a través de acoplamiento magnético o electromagnético, y puede recibir y enviar datos desde / hacia las etiquetas de RFID 31 . El lector RFID 4 es al menos capaz de leer los datos de una etiqueta RFID 31 a través de acoplamiento magnético inalámbrico. Un ejemplo de una etiqueta de RFID 31 se muestra en la figura 1b. La etiqueta de RFID 31 puede por ejemplo ser integrada de forma segura en un recipiente 30, en el que se compra el producto para ser llenado en el depósito 2. Manteniendo la etiqueta de RFID 31 en estrecha proximidad con el lector de RFID 4, el acoplamiento y una comunicación de datos entre los elementos de RFID pueden ser llevados a cabo.

Las ondas electromagnéticas, que se utilizan para acoplar inalámbricamente el lector de RFID 4 de etiquetas de RFID 31 y para leer la etiqueta de RFID 31, preferiblemente tienen una frecuencia de 30 kHz a 3 GHz. La potencia de las ondas electromagnéticas debe permitir la transmisión de datos a través de una distancia de preferiblemente al menos 5 a 50 cm. Las ondas electromagnéticas pueden tener polarización lineal o circular. En particular la polarización circular puede facilitar la transmisión de datos, porque la etiqueta 31 puede ser posicionada enfrente del lector de RFID 4 en una orientación arbitraria. La polarización lineal requiere un posicionamiento específico, pero puede aumentar la relación de señal respecto a ruido y por lo tanto la distancia.

La máquina de producción de bebidas 1 tiene además medios de control 7 que controlan, entre otras funciones, el proceso de comunicación del lector de RFID 4. Los medios de control 7 pueden ser un procesador o un microprocesador o una unidad de cálculo o procesamiento similar adecuados. Los medios de control 7 pueden ser equipados adicionalmente con una memoria, por ejemplo una memoria RAM o una ROM, para almacenar temporalmente o permanentemente datos que son necesarios para realizar la comunicación de datos. Por ejemplo, la memoria puede almacenar ciertos números de identificación de diferentes etiquetas de RFID, con las que una comunicación se puede permitir, o puede almacenar un algoritmo para un procedimiento de autenticación que se realiza antes de la lectura de una etiqueta de RFID. Los medios de control 7 también pueden ser un conjunto de procesadores, donde cada procesador está diseñado específicamente para controlar una determinada función de la máquina 1.

El lector de RFID 4, bajo el control de los medios de control 7, adquiere desde la etiqueta RFID 31, opcionalmente después de que se ha llevado a cabo un procedimiento de autenticación entre los medios de control 7 y la etiqueta de RFID 31, al menos información de identificación e información del período de validez de el producto en el recipiente 30. Los datos recibidos también pueden incluir información adicional sobre el producto, por ejemplo, información sobre el sabor, la cantidad, el grado de calidad, el precio, el productor o el distribuidor del producto, la fecha de llenado, la fecha de caducidad, los parámetros de producción óptimos, los parámetros de temperatura óptimos o similares.

Cuando el lector de RFID 4 ha recibido los datos, los medios de control 7 pueden almacenar y / o evaluar los datos recibidos. En particular, los medios de control 7 son capaces de identificar el producto en base a la información de identificación recibida con los datos. La identificación puede llevarse a cabo por ejemplo en base a los números almacenados previamente o la información almacenada previamente, con la que los medios de control 7 compara la información de identificación. Alternativamente, puede llevarse a cabo a través de un algoritmo almacenado previamente que devuelve un resultado de identificación «válido» o «no válido».

La comunicación de datos entre el lector de RFID 4 y la etiqueta de RFID 31 está diseñada preferiblemente de tal manera que cada etiqueta de RFID 31 se puede leer solo una vez, o al menos de una manera que la información de identificación específica puede ser usada solo una vez, al menos puede ser utilizada solo una vez para iniciar el modo de producto de la máquina 1. Esto puede realizarse, por ejemplo, mediante el almacenamiento de la información de identificación adquirida previamente de forma permanente en la memoria, y comparando - cada vez que se obtiene nueva información de identificación - la información adquirida con la información almacenada en la memoria. Solo si se encuentra que la información de identificación recién adquirida no está almacenada en la memoria, el producto es identificado válidamente por los medios de control 7.

Los medios de control 7 evalúan aún más la información del período de validez, y almacenan la información período de validez pertinente en una memoria. Los medios de control 7 pueden calcular además la fecha de caducidad, y almacenar la misma en una memoria. Los medios de control 7 tienen además un contador del período de validez 8, que se ajusta en un valor de acuerdo con la información del período de validez. Alternativamente los medios de control 7 están conectados a dicho contador del período de validez 8. La información del período de validez puede ser por ejemplo un número de días, en los que se ajusta el contador del período de validez. La información del período de validez sin embargo, no se limita a ello, pero puede ser un número de horas o minutos hasta la caducidad, o puede ser un cierto calendario de fecha de caducidad. La máquina 1 también puede comprender varios contadores del período de validez 8 que están asociados con diferentes tipos de información del período de validez.

El contador del período de validez 8, por ejemplo, disminuye su valor de forma continua, de forma independiente o bajo el control directo de los medios de control 7, si la información del período de validez es, por ejemplo un número restante de días, semanas o meses. Si la información del período de validez es un valor diferente, el contador del período de validez 8 también podría aumentar continuamente su valor. En la siguiente descripción, sin embargo, solamente se explican ejemplos de disminución del valor del contador del período de validez, pero el experto en la materia entenderá fácilmente cómo poner en práctica la misma invención con un valor creciente de forma continua del contador del período de validez.

La máquina de producción de bebidas 1 que se muestra en la figura 1a comprende además una pantalla 20. La pantalla 20 se muestra con más detalle en la figura 2, y tiene por ejemplo un indicador del período de validez 21 para visualizar el valor del contador del período de validez 8, tiene un indicador de temperatura 22 para mostrar la temperatura del producto en el depósito 2 (la temperatura se mide con el sensor de temperatura 9), comprende un indicador de alarma 23 para la emisión de señales de alarma, tiene una señal de bloqueo 24 que indica si una tapa bloqueable 11 que cubre una abertura 10 del depósito 2 está bloqueada o desbloqueada, comprende un indicador RFID 26 para mostrar si se realiza actualmente una comunicación de datos hacia y/o desde el lector RFID 4, y comprende un indicador de limpieza 25 para indicar que el depósito 2 tiene que limpiarse, es decir, que la máquina 1 está en el modo de limpieza. La pantalla 20 no necesariamente tiene que incluir todos los indicadores anteriores. Sin embargo, la pantalla 20 tampoco se limita solo a los indicadores descritos anteriormente.

Un panel de control también se puede instalar en o sobre la pantalla 2, y puede consistir en al menos un botón de limpieza 28 y un botón de confirmación 27. Los botones 27 y 28 también se pueden colocar en diferentes posiciones desde la posición de la pantalla 20 en la máquina de producción de bebidas 1.

En la figura 1a se muestra cómo la pantalla 20 y el lector RFID 4 están situados preferentemente en la parte frontal de la máquina de producción de bebidas 1. Sin embargo, la invención no se limita a ello, y la pantalla 20 y el lector RFID 4 también puede estar ubicados en la parte superior, el lateral o la parte posterior de la máquina de producción de bebidas 1. También se pueden colocar en diferentes lados de la máquina 1. Solamente se tiene que asegurar que la pantalla 20 es fácil de leer para un usuario. El lector RFID 4 también puede estar dentro de la máquina de producción de bebidas 1, es decir, se puede ocultar de la vista. Sin embargo, incluso en este caso preferiblemente un símbolo, como se muestra en la figura 1a, se proporciona para indicar al usuario, donde mantener preferiblemente la etiqueta 31 de un recipiente, con el fin de realizar una transmisión de datos.

La figura 3 muestra un diagrama de bloques de la máquina de producción de bebidas 1, y muestra cómo los medios de control 7 controlan la operación de la máquina de producción de bebidas 1. Los medios de control 7 están cableados o conectados de forma inalámbrica a los medios de enfriamiento 5, los medios de agitación 6 y el dispensador 3, con el fin de operar cuando sea necesario. Los medios de control 7 también pueden recibir información de los medios 5, 6 y 3, por ejemplo, en caso de que uno de los medios tenga un mal funcionamiento. Los medios de control 7 están también cableados o conectados de forma inalámbrica al sensor de temperatura 9, y pueden recibir de forma continua o repetidamente las lecturas de temperatura desde el sensor 9. Los medios de control 7 pueden utilizar las lecturas de temperatura del sensor de temperatura 9 para controlar los medios de enfriamiento 5 de la máquina 1. Los medios de control 7 se conectan además al lector RFID 4 y a la pantalla 20, controlan una transmisión de datos a través del lector RFID 4, y los ajustes de control y las indicaciones de la pantalla 20. Como se muestra adicionalmente, los medios de control 7 pueden estar provistos del contador del período de validez 8, que puede estar integrado en los medios de control 7 o puede ser un dispositivo separado. El contador del período de validez 8 puede ser cualquier contador conventional counter o cualquier reloj que sea adecuado para aumentar o disminuir un valor analógico o digital. Por último, los medios de control 7 se pueden conectar a la tapa 11, respectivamente un sensor que monitoriza si la tapa 11 está cerrada sobre la abertura 10 del depósito 2 o está abierta. Un sensor de posición convencional puede ser utilizado para estos fines. La tapa 11 también puede integrarse con un sensor de este tipo.

A continuación, se explica el funcionamiento de la máquina de producción de bebidas 1 en sus modos de funcionamiento relevantes. La figura 4 muestra la pantalla 20 en tres modos de funcionamiento específicos de la máquina de producción de bebidas 1. La máquina de producción de bebidas se puede ajustar por los medios de control 7 en al menos un modo de espera, un modo de producto, y un modo de limpieza. El modo de espera la máquina está limpia, está lista para ser llenada con un producto, y está lista para comenzar un ciclo en modo de producto. En el modo de producto la máquina funciona al menos hasta que el contador del período de validez 8 disminuye por debajo de un primer valor umbral. En el modo de producto es posible servir bebidas dispensando el producto a través del dispensador 3. En el modo de producto, el contador del período de validez 8 disminuye continuamente desde un valor inicial ajustado de acuerdo con la información del período de validez, y tan pronto como se alcanza el primer valor umbral del modo de producto se sale al modo de limpieza. En el modo de limpieza la máquina ha terminado un ciclo de modo de producto, por ejemplo, porque el contador del período de validez 8 ha alcanzado el primer valor umbral y se requiere que la máquina se limpie.

En el modo de espera los medios de enfriamiento 5 no funcionan, los medios de agitación 6 se detienen, y el indicador de temperatura 22 y el indicador del período de validez 21 están inactivos. Como se muestra en la imagen izquierda de la figura 4, el indicador RFID 26 está emitiendo una señal, por ejemplo parpadea, e indica que tiene que realizarse una identificación y una transmisión de datos con una etiqueta RFID. El indicador de tapa 24 indica en este caso que la tapa 11 está todavía abierta, y que la máquina está lista para ser (re)llenada. El modo de espera de la máquina de producción de bebidas 1 se ajusta siempre, cuando la máquina 1 está encendida, o después de que se ha salido de un modo de limpieza de la máquina 1.

Con el fin de salir del modo de espera, como se muestra en la figura 5, el lector RFID 4 primero tiene que recibir datos, y el producto tiene que ser identificado. Por lo tanto, la etiqueta 31 del recipiente 30 tiene que ser traída en proximidad con el lector RFID 4, y el botón de confirmación 27 opcionalmente se presiona. La presión del botón 27, sin embargo, no se requiere necesariamente, y puede realizarse una detección automática. Normalmente, el indicador RFID 26 intermitente o parpadeante se fija para que una cantidad predeterminada de tiempo, por ejemplo dos segundos, y después de que haya transcurrido el tiempo la transmisión de datos se ha completado, y se confirma la lectura, por ejemplo, mediante una señal acústica emitida como un pitido. Sin embargo, también pueden proporcionarse otras señales e indicaciones.

Los medios de control 7 a continuación identifican el producto en el recipiente 30 en base a la información de identificación incluida en los datos recibidos, y ajustan un valor del contador del período de validez 8 de acuerdo con la información del período de validez, ambos recibidos en la transmisión de datos. Ahora un estado en la pantalla 20 muestra la temperatura actual en el depósito 2, que se mide y monitoriza por el sensor de temperatura 9, y muestra el valor del contador del período de validez 8. Para completar el proceso de salir del modo de espera el usuario tiene que llenar el producto en el depósito 2, tiene que cerrar la tapa 11, y opcionalmente tiene que pulsar un botón de confirmación 27. Entonces los medios de control 7 ajustan la máquina de producción de bebidas 1 en el modo de producto.

En el modo de producto los medios de enfriamiento 5 y los medios de agitación 6 están siempre activos, la tapa 11 siempre está bloqueada, y el indicador de temperatura 22 y el indicador del período de validez 21 están siempre activos. Además, el contador del período de validez 8 disminuye continuamente el valor del período de validez de los valores ajustados inicialmente de acuerdo con la información del período de validez. En el modo de producto un usuario puede operar la máquina de producción de bebidas 1 para dispensar porciones del producto a través del dispensador 3. Por lo tanto, pueden proporcionarse controles típicos, como pueden estar en máquinas de producción de bebidas 1 convencionales 1. Por ejemplo, el panel de control de la máquina 1 puede estar provisto de botones para dispensar porciones de diferente tamaño del producto, o diferentes tipos de productos. La temperatura, además, se podría ajustar de forma manual por un usuario. Alternativamente, para reducir una bebida, los medios de control 7 leen parámetros óptimos almacenados de acuerdo con la información de identificación del producto, y producir la porción del producto en consecuencia.

En el modo de producto, el usuario puede rellenar el depósito 2, si está vacío, sin limpiar solo si el contador del período de validez no ha alcanzado el primer valor umbral predeterminado. Esto significa que si el producto no ha llegado a su fecha de caducidad. Por lo tanto, el usuario acciona un botón dedicado para interrumpir o abandonar el modo de producto, entonces tiene que proporcionar nueva información de identificación para un producto adicional a través del lector RFID 4, y, finalmente, se puede reanudar el modo de producto después de rellenar pulsando un botón dedicado. Opcionalmente, una cantidad específica de tiempo puede restarse del valor del contador del período de validez 8, cuando se permite una recarga sin la limpieza del depósito 2. Esta función presenta una memoria intermedia de seguridad. Por ejemplo, podrían restarse 24 horas, con el fin de garantizar que el valor del contador del período de validez 8 no alcanzará el primer valor umbral para el siguiente día completo.

Si el valor del contador del período de validez 8 alcanza el primer valor umbral, es decir, es igual o menor que el primer valor umbral, los medios de control 7 ajustan automáticamente la máquina de producción de bebidas 1 en el modo de limpieza. El primer valor umbral, por ejemplo, puede ser cero, es decir, se ha alcanzado la fecha de caducidad del producto. Alternativamente, una memoria intermedia de seguridad puede añadirse al primer valor umbral. En el modo de limpieza es necesario limpiar al menos el depósito 2. Por lo tanto, el depósito 2 tiene que retirarse durante más de un primer período umbral de la máquina 1, por ejemplo para un cierto número de minutos.

La retirada presenta una indicación indirecta de que el depósito 2 se ha limpiado. Los medios de control 7 pueden detectar la retirada del depósito 2, por ejemplo, mediante un sensor magnético, un sensor táctil, un sensor de posición o cualquier otro sensor adecuado. También se pueden usar medios directos para detectar si el depósito 2 se ha limpiado, por ejemplo, un sensor de luz que detecta residuos de producto, o un biosensor que puede detectar la presencia de productos o, alternativamente, pequeñas cantidades de un detergente o similar.

Después de que el depósito ha sido retirado y limpiado, los medios de control 7 pueden ajustar la máquina de producción de bebidas 1 en el modo de espera. En el modo de espera, con el fin de rellenar el producto en el depósito 2, es decir, para desbloquear la tapa 11, se requiere un reingreso del modo de producto y se necesario un proceso de transmisión de datos adicional a través del lector RFID 4. Los medios de control 7 tienen que analizar los datos suministrados, y tienen que identificar nueva información de identificación. La información de identificación específica de un producto, es decir, un recipiente 30 que contiene el producto, solo se puede utilizar una vez para entrar un modo de producto de la máquina de producción de bebidas 1. Solo después de que los medios de control 7 hayan identificado un nuevo producto en base a la nueva información de identificación, y hayan ajustado el contador del 8 de acuerdo con la nueva información período de validezde período de validez adquirida, la tapa 11 se desbloquea, como se indica por el indicador 24 correspondiente, y el nuevo producto se puede llenar en el depósito 2. Opcionalmente, un botón de control tiene que presionarse al final, de manera que el modo de producto se puede introducir y se inicia un nuevo ciclo de modo de producto.

La figura 6 muestra los modos adicionales que pueden mejorar la higiene de la máquina de producción de bebidas 1. La imagen más a la izquierda en la figura 6 muestra el indicador de alarma 23 parpadeando, o en general emitiendo una señal de aviso, si durante el modo de producto, el valor del contador del período de validez 8 cae por debajo de un segundo valor umbral. El indicador del período de validez 21 puede emitir una señal óptica o acústica, por ejemplo, puede parpadear o emitir un sonido para advertir al operador de que pronto se llegará a la fecha de caducidad del producto. El modo de alarma se puede desactivar pulsando, por ejemplo, el botón de confirmación 27.

La imagen del medio de la figura 6 muestra un caso, en el que durante el modo de producto, por ejemplo debido a la falta de electricidad o debido a unos medio de refrigeración 5 dañados, una segunda temperatura umbral se supera durante un segundo periodo umbral. Esta segunda temperatura umbral, por ejemplo, se puede ajustar en 0 grados, en el caso de productos congelados a dispensar. Además, u opcionalmente, los medios de control 7 están adaptados para detener el funcionamiento de la máquina de producción de bebidas 1, es decir, para salir del modo de producto y para entrar en el modo de limpieza, si se produce tal evento.

La imagen de la derecha en la figura 6 muestra, cómo un ciclo de modo de producto puede ser terminado de forma manual, por ejemplo, si el período de validez aún no ha caducado, pero el producto en el depósito 2 se ha dispensado totalmente. O, si el período de validez no tiene suficiente tiempo restante para permitir una recarga segura. A continuación, el usuario puede, por ejemplo, pulsar el botón de limpieza 28 y el botón de confirmación 27, al mismo tiempo, con el fin de cambiar la máquina de producción de bebidas 1 en el modo de limpieza. Otras combinaciones de botones o funciones individuales de botones también son posibles. Por cierto, empujando los mismos dos botones 28 y 27 en el modo de producto, se podría seleccionar la escala o las unidades de la temperatura en el indicador de temperatura 22. Por ejemplo, grados Celsius o Fahrenheit podrían ser activados, u otros parámetros de funcionamiento se podrían ajustar.

La figura 7 muestra un ejemplo específico de un diagrama de flujo de trabajo de un procedimiento de producción de bebidas que se pueden llevar a cabo en la máquina de producción de bebidas 1 de la presente invención o mediante cualquier otro dispositivo adecuado. Los valores en el siguiente ejemplo también podrían ser elegidos de manera diferente.

Inicialmente, la máquina se encuentra en un estado montado y la tapa 11 está en una posición de bloqueo. La pantalla 20 de la máquina 1 indica un mensaje de error, si la tapa 33 no está en posición cuando la máquina 1 está encendida. La máquina 1 tampoco funciona. Para arrancar la máquina 1 la etiqueta 31 (en la bolsa) debe llevarse a la proximidad con el lector RFID 4. Opcionalmente, el botón de confirmación 27 se presiona. La máquina 1 carga informaciónm tal como un sabor, tiempo de conservación y fecha de caducidad de la etiqueta 31 y realiza comprobaciones cruzadas de la información. Se realiza una determinación a continuación, si la máquina ha trabajado en un modo de limpieza durante, por ejemplo, al menos 10 minutos. En particular, la máquina 1 determina si el depósito 2 se ha retirado durante al menos 10 minutos. La máquina 1 también determina en esta etapa si la máquina sigue funcionando dentro de las primeras 24 horas medidas desde el primer llenado. Si la máquina 1 determina que el depósito 2 no ha sido retirado durante más de 10 minutos o que la máquina 1 ha estado funcionando durante más de 24 horas con el mismo producto del primer llenado (o un producto diferente del primer llenado), los medios de control 7 ajustan la máquina 1 en modo de limpieza, que indica que la máquina tiene que limpiarse. Para limpiar la máquina ahora el botón de limpieza 28 debe empujarse dos veces (una vez para su confirmación). A continuación, la máquina 1 está apagada, se puede desmontar, y se puede limpiar.

Sin embargo, si en la etapa de determinación anterior la máquina 1 determina que el depósito 2 se ha retirado al menos 10 minutos o que la máquina 1 sigue funcionando dentro de las primeras 24 horas desde el primer llenado con el mismo producto, la tapa 11 se desbloquea. El desbloqueo de la tapa 11 hace que la máquina no pueda trabajar. La pantalla 20 de la máquina indica que la tapa 11 está desbloqueada. La pantalla 20 puede pedir también al usuario que durante un periodo de tiempo predeterminado, por ejemplo durante 30 minutos, ponga la tapa 11 de nuevo en la posición cerrada. Una vez transcurrido el periodo de tiempo predeterminado, la máquina 1 puede emitir una advertencia o una señal de alarma, y se detiene. La etiqueta 31 puede ser invalidada o bloqueada para su uso posterior. El depósito 2 puede ahora llenarse por un usuario con un nuevo producto.

Después de llenar un producto en el depósito 2, la máquina 1 puede ser operada para dispensar el producto. En algún momento dos escenarios son posibles. Un escenario es que el producto se acaba, es decir, se dispensa completamente, y un rellenado del producto aún está permitido. Esto puede ser el caso, por ejemplo, en cualquier momento dentro de las primeras 24 horas desde el primer llenado del producto. El flujo de trabajo descrito anteriormente (a partir de proporcionar una etiqueta 31) puede en este caso repetirse, como se muestra en la figura 7.

Otro escenario es que el producto permanezca en la máquina 1, es decir, no esté completamente dispensado, en su período de validez completo. Eso significa que el período de validez caduca antes de que el producto se dispense completamente. En algún momento, por ejemplo, durante el último día del período de validez, la pantalla 20 emitirá una señal de advertencia. Además, la pantalla 20 puede, por ejemplo, mostrar el tiempo restante para la caducidad del período de validez, por ejemplo, como una cuenta atrás. Un temporizador también se podría ajustar para determinar en qué momento la máquina 1 dejará de funcionar. Una vez que el período de validez caduca y/o la máquina 1 se detiene, la limpieza de la máquina 1 se convierte en necesaria. Como se describió anteriormente, el botón de limpieza tiene que ser presionado dos veces, y la máquina 1, posteriormente, se puede limpiar. Como se muestra en la figura 7, una vez que la máquina 1 se ha limpiado, se puede iniciar de nuevo (al proporcionar una nueva etiqueta 31).

Si durante cualquier fase del flujo de trabajo que se ha descrito con respecto a la figura 7 se produce un fallo eléctrico, la máquina 1 recordará el estado que ha estado en el pasado. El estado de la máquina 1 puede para este fin guardarse continuamente en una memoria durante la operación de la máquina 1. Un temporizador puede estar provisto de una batería adicional de emergencia para que se pueda monitorizar el tiempo, incluso si se produce un fallo eléctrico. Una vez retirado el fallo eléctrico, la operación adicional de la máquina 1 depende del tiempo en que la máquina se ha desactivado. Si la máquina se ha desactivado debido al fallo eléctrico durante menos de un tiempo de fallo predeterminado, por ejemplo, menos de 30 minutos, la máquina 1 puede reanudar su funcionamiento desde donde fue detenida por el fallo eléctrico. Si la máquina se ha desactivado, por ejemplo, más de 30 minutos, la máquina tiene que limpiarse (modo de limpieza).

La figura 8 muestra cómo un procedimiento de rellenado del producto desde un recipiente 30 en el depósito 2 puede llevarse a cabo. El recipiente 30 tiene preferiblemente una boca 32, que está cubierta por una tapa 33. La tapa 33 puede, por ejemplo, retirarse solamente si se ha realizado una identificación con éxito del producto de acuerdo con la información de identificación que se ha transmitido a una máquina de producción de bebidas 1. Una vez que se retira la tapa 33, el recipiente 30 se puede unir al depósito 2. Por lo tanto, la boca 32 y la abertura 10 del depósito 2 pueden tener una forma idéntica, o al menos una forma que permite un rellenado fácil y adecuado, sin derramar producto en los lados o la parte superior de la máquina 1. La abertura 10 puede tener además una entrada de aire, tal como una protuberancia o saliente de la abertura para facilitar el procedimiento de llenado del producto. El recipiente 30 está hecho preferiblemente de un material compresible blando, tal como plástico o papel, y el producto 30 se puede llenar en el depósito 2 apretando o presionando de otra manera el recipiente 30.

En resumen, la presente invención divulga una máquina de producción de bebidas 1 y un procedimiento de producción de bebidas.

La invención tiene como objetivo mejorar la higiene de la producción de bebidas. Mediante la lectura de forma inalámbrica de la información de identificación e información del período de validez desde una etiqueta RFID 31 en el recipiente 30 mediante un lector RFID 4 de la máquina 1, la máquina 1 puede garantizar que solo se usan productos conocidos, y productos que aún no han alcanzado su fecha de caducidad. La invención simplifica además una monitorización del período de validez de un producto, y mejora la operatividad, en particular el rellenado de máquinas de producción de bebidas 1.

REIVINDICACIONES

1.

Máquina de producción de bebidas (1), que comprende un depósito retirable (2) para contener un producto; medios de enfriamiento (5) para enfriar el producto; medios de dispensación (3) conectados al depósito (2) para dispensar una porción del producto; un lector RFID (4) para recibir datos que comprende información de identificación e información del período de validez del producto; medios de control (7) para identificar el producto en base a la información de identificación y para ajustar un valor de un contador del período de validez (8) de acuerdo con la información del período de validez; en la que la máquina de producción de bebidas (1) es operable en un modo de producto para dispensar una porción del producto, si los medios de control (7) han identificado el producto y si el valor del contador del período de validez (8) está por encima de un primer valor umbral; en la que los medios de control (7) están adaptados para disminuir continuamente el valor del contador del período de validez (8) en el modo de producto; en la que la máquina de producción de bebidas (1) comprende además una pantalla (20); en la que la pantalla (20) tiene un indicador del período de validez (21) para visualizar el valor del contador del período de validez (8); y en la que la pantalla (20) tiene un indicador de alarma (23) para emitir una primera señal de aviso, si el valor del contador del período de validez (8) está por debajo de un segundo valor umbral.

2.

Máquina de producción de bebidas (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un sensor de temperatura (9) para medir la temperatura del producto en el depósito (2); en la que la pantalla (20) tiene un indicador de temperatura (22) para mostrar la temperatura medida; y en la que el indicador de alarma (23) está adaptado para emitir una segunda señal de aviso, si la temperatura medida está por encima de una primera temperatura umbral.

3.

Máquina de producción de bebidas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, en la que el depósito (2) tiene una abertura (10) y una tapa bloqueable (11) para exponer o cubrir la abertura (10); en la que los medios de control (7) están adaptados para detectar y controlar el estado de bloqueo de la tapa (11); y en la que la pantalla (20) tiene un indicador de tapa (24) para indicar si la tapa está bloqueada o desbloqueada.

4.

Máquina de producción de bebidas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que los medios de control (7) están adaptados para ajustar el modo de producto de la máquina de producción de bebidas (1), en la que en el modo de producto los medios de enfriamiento (5) se activan, la tapa (11) está bloqueada, el indicador de temperatura (22) se activa, y el contador del período de validez (8) y el indicador del período de validez (21) se activan.

5.

Máquina de producción de bebidas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que los medios de control (7) están adaptados para ajustar el modo de espera de la máquina de producción de bebidas (1), en la que en el modo de espera los medios de enfriamiento (5) no se activan, el indicador de temperatura (22) no se activa, y el contador del período de validez (8) y el indicador del período de validez (21) no se activan.

6.

Máquina de producción de bebidas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que los medios de control (7) están adaptados para ajustar un modo de limpieza de la máquina de producción de bebidas (1), en la que en el modo de limpieza los medios de enfriamiento (5) no se activan, la tapa (11) está desbloqueada.

7.

Máquina de producción de bebidas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que los medios de control (7) están adaptados para ajustar el modo de producto de la máquina de producción de bebidas (1), si el producto es identificado en base a la información de identificación en los datos recibidos por el lector RFID (4).

8.

Máquina de producción de bebidas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que los medios de control (7) están adaptados para ajustar automáticamente el modo de limpieza de la máquina de producción de bebidas (1), si el valor del contador del período de validez (8) es igual o menor que el primer valor umbral.

9.

Máquina de producción de bebidas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que los medios de control (7) están adaptados para detectar una retirada del depósito (2), y para ajustar el modo de espera de la máquina de producción de bebidas (1), solo si el depósito se ha retirado durante más de un primer período umbral.

10. Máquina de producción de bebidas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 9, en la que los medios de control (7) están adaptados para ajustar automáticamente el modo de limpieza de la máquina de producción de bebidas (1), si la temperatura medida está por encima de un segunda temperatura umbral por más de un segundo período umbral.

11. Máquina de producción de bebidas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 10, en la que los medios de control están adaptados para desbloquear la tapa (11) para rellenar el producto en el modo de producto, si el producto a rellenar es identificado en base a la información de identificación en los datos adicionales recibidos por el lector RFID (4).

12. Procedimiento de producción de bebidas que comprende una máquina de producción de bebidas de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo el procedimiento además las etapas de obtener datos que comprende información de identificación y la información del período de validez de un producto; identificar el producto en base a la la información de identificación y la monitorización del período de validez del producto de acuerdo con la información del período de validez; llenar el producto en un depósito (2); enfriar el producto en el depósito (2); dispensar una porción del producto; en la que la dispensación de una porción del producto puede llevarse a cabo si el producto ha sido identificado y si el período de validez no ha caducado.

Modo de espera Obtener datos a través de RFID Retirar/Limpiar Depósito Identificar producto líquido Llenar depósito (cerrar tapa) Valor del período de Modo de producto validez Modo de limpieza = Primer valor umbral Alarma de período de Alarma de temperatura Nuevo ciclo validez