MÁQUINA CURVADORA.

1. Máquina curvadora, para plegar o curvar una pieza de partida (100), caracterizada porque comprende:

- un bastidor

(1), para vincular la máquina curvadora al suelo (3);

- una placa portadora (7), fijada al bastidor (1) en disposición horizontal;

- una primera perforación (8) pasante, localizada en la placa portadora (7);

- un primer útil (9), montado de manera extraíble sobre la placa portadora (7) en la primera perforación (8), para definir un radio de plegado o de curvado en la pieza de partida (100);

- segundas perforaciones (11) pasantes, localizadas alrededor de la primera perforación (8) a diversas distancias y en diversas orientaciones polares con referencia a dicha primera perforación (8);

- un segundo útil (13), montado de manera extraíble sobre la placa portadora (7) en una de las segundas perforaciones (11), para retener la pieza de partida (100) en cooperación con el primer útil(9);y

- un cuerpo de actuación (14), que comprende:

- una primera porción (15), que comprende a su vez:

- un extremo interior, más cercano a la primera perforación (8);

- un extremo exterior, más lejano a la primera perforación (8);

- un miembro superior (17), que está horizontalmente dispuesto por encima de la placa portadora (7), que está articulado con la placa portadora (7) según un giro respecto de un eje vertical coaxial con la primera perforación (8), y que está dotado de una pluralidad de primeros taladros (18) pasantes; y

- un tercer útil (25), soportado en uno de los primeros taladros (18), para presionar contra la pieza de partida (100), generando un curvado de dicha pieza de partida (100);

y

- una segunda porción (16), unida al miembro superior (17), y que está configurada para ser agarrada y accionada manualmente por un operario para girar el cuerpo de actuación (14) respecto de la placa portadora (7) según una dirección vertical.

2. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las segundas perforaciones (11) se encuentran configuradas y localizadas de manera que definen una pluralidad de alineamientos (12) que parten de la primera perforación (8), estando formado cada uno de dichos alineamientos (12) por una pluralidad de segundas perforaciones (11) alineadas y separadas.

3. Máquina curvadora, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los primeros taladros (18) están alineados.

4. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el miembro superior (17) es un brazo superior de configuración longitudinal, que se extiende en una primera dirección longitudinal, a lo largo de la cual están alineados los primeros taladros (18), entre los extremos interior y exterior del miembro superior (17).

5. Máquina curvadora, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el miembro superior (17) comprende:

- una tercera perforación superior que es coaxial con la primera perforación (8); y

- un primer vástago (24), que es insertable de manera removible a través de la primera perforación (8) y de la tercera perforación superior, para vincular articuladamente el cuerpo de actuación (14) con la placa portadora (7).

6. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la primera porción (15) del cuerpo de actuación (14) incorpora adicionalmente:

- un miembro inferior (19), ubicado horizontalmente por debajo de la placa portadora (7); y

- un miembro de conexión (20) para conectar el extremo exterior del miembro superior (17) con el miembro inferior (19), definiendo un cuerpo de actuación (14) en forma de U.

7. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque el miembro inferior (19) está ubicado en oposición al miembro superior (17).

8. Máquina curvadora, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada porque el miembro inferior (19) comprende segundos taladros (21) pasantes, donde el miembro inferior (19) es un brazo inferior longitudinal, que se extiende según una segunda dirección longitudinal, a lo largo de la cual están alineados los segundos taladros (21), entre un extremo interior y un extremo exterior del miembro inferior (19).

9. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque los primeros taladros (18) están enfrentados a los segundos taladros (21).

10. Máquina curvadora, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada porque la segunda porción (16) está configurada como un cuerpo de revolución en disposición horizontal, definiendo un cuerpo de accionamiento (14) con forma de horquilla.

11. Máquina curvadora, de acuerdo con las reivindicaciones 5 y 6, caracterizada porque el miembro inferior (19), en su extremo interior, comprende una tercera perforación inferior, y coaxial con la primera perforación (8), para alojar el primer vástago (24).

12. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el primer útil (9) comprende un primer taladro auxiliar, que tiene dirección axial y es pasante, para alojar el primer vástago (24).

13. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo útil (13) comprende un segundo taladro auxiliar, axial y pasante, para alojar un segundo vástago (26) que permite conectar el segundo útil (13) a la placa portadora (7).

14. Máquina curvadora, de acuerdo con las reivindicaciones 12 y 13, caracterizada porque incorpora adicionalmente uno o varios casquillos (27) taladrados interiormente y conectables de manera removible en la primera perforación (8) y/o en al menos una de las segundas perforaciones (11), para ser alojados en el primer útil (9) y/o en el segundo útil (13), donde cada casquillo (27) presenta dimensiones interiores compatibles con las dimensiones exteriores del correspondiente vástago (24, 26), así como unas dimensiones exteriores compatibles con las dimensiones interiores del correspondiente útil (9, 13).

15. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la placa portadora (7) comprende adicionalmente una o varias ranuras (28) en forma de segmento de circunferencia, que abarcan respectivas amplitudes angulares predeterminadas.

16. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada porque la placa portadora (7) incorpora adicionalmente un cuerpo de referencia (29) fijado de manera removible en la ranura (28), para identificar una posición final donde el curvado o plegado ya está terminado.

17. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el primer útil (9) y/o el segundo útil (13) están vinculados a la placa portadora (7) de manera giratoria según respectivos ejes verticales.

18. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende adicionalmente un expositor (30), fijado a la placa portadora (7) o al bastidor (1), y que está dotado de medios de soporte (31, 32) para soportar los útiles (9, 13, 25) y otras herramientas necesarias.

19. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el tercer útil (25) comprende un taladro roscado para atornillar el tercer útil (25) al miembro superior (17).

20. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor (1) comprende:

- una placa base (2), para permitir reposar la máquina curvadora sobre el suelo (3), y

- un pilar (5) fijado sobre la placa base (3).

21. Máquina curvadora, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 20, caracterizada porque la placa portadora (7) está fijada a la parte superior del bastidor (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430746.

Solicitante: RUIZ HERNANDEZ, EDUARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ HERNÁNDEZ,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Curvado de barras, perfiles o tubos (B21D 11/02 -... > B21D7/06 (en prensas particulares o entre martillos y yunques o topes; Pinzas dotadas de matrices de conformación)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de MÁQUINA CURVADORA.
Ilustración 2 de MÁQUINA CURVADORA.
Ilustración 3 de MÁQUINA CURVADORA.
Ilustración 4 de MÁQUINA CURVADORA.
MÁQUINA CURVADORA.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir dentro del campo de la tecnología mecánica, más concretamente en el del conformado de materiales. En particular, el objeto de la invención se refiere a una máquina curvadora, para curvar tubos y pletinas, de uso manual, configuración simplificada y gran versatilidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para curvar y o plegar piezas de partida, tales como redondos, tubos y pletinas, se conocen las denominadas máquinas curvadoras, generalmente de funcionamiento automático, que comprenden un bastidor sobre el que están dispuestos unos útiles adecuados a las dimensiones de la pieza de partida y de la curvatura deseada. La pieza de partida se dispone de manera conveniente entre los útiles, de modo que un eje de accionamiento acciona el movimiento de al menos uno de los útiles, que arrastra la pieza de partida para curvarla o doblarla según lo previsto.

Las máquinas curvadoras existentes, bien son de tipo manual, con lo cual están altamente especializadas en curvar un determinado tipo de piezas de partida, o bien son automáticas, con la consiguiente complejidad y aumento de costes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una máquina curvadora para plegar o curvar piezas de partida de muy diversas configuraciones, tales como tubos, redondos y pletinas, que presenta una configuración simplificada y un funcionamiento totalmente manual, además de una elevada versatilidad en comparación con otras máquinas curvadoras de uso manual, tal como se describirá seguidamente.

La máquina curvadora de la presente invención comprende un bastidor, que permite vincular la máquina curvadora al suelo, en particular, de manera preferente, fijar la máquina curvadora al suelo, por ejemplo, de manera atornillada. Adicionalmente, la máquina curvadora comprende una placa portadora que está fijada al bastidor en disposición horizontal. La placa portadora comprende una primera perforación pasante. Sobre la placa portadora, en la primera perforación, está montado un primer útil cuyo contomo exterior define un radio de plegado o de curvado. La placa portadora incluye adicionalmente segundas perforaciones pasantes, localizadas en torno a la primera perforación, a diversas distancias y en diversas orientaciones polares con referencia a dicha primera perforación. Un segundo útil está vinculado a la placa portadora en una de las segundas perforaciones, para retener la pieza de partida entre el primer útil y el segundo útil.

La máquina curvadora comprende adicionalmente un cuerpo de accionamiento, que comprende a su vez una primera porción y una segunda porción. La primera porción comprende un miembro superior y un tercer útil.

El miembro superior está horizontal mente dispuesto por encima de la placa portadora, con la cual está articulado según un giro respecto de un eje vertical coaxial a la primera perforación, así como dicho miembro superior comprende adicionalmente una pluralidad de primeros taladros pasantes. Asimismo, el tercer útil está soportado en uno de los primeros taladros, para presionar la pieza de partida, generando un curvado o un plegado de dicha pieza de partida. La segunda porción está unida al miembro superior, así como está configurada para ser agarrada y accionada manualmente por un operario para girar el cuerpo de accionamiento respecto de la placa de portadora según el eje vertical.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de una realización preferente de la máquina curvadora de acuerdo con la presente invención.

Figura 2.- Muestra una vista en detalle del funcionamiento de la máquina curvadora de la figura 5 1, donde la pieza de partida está colocada en una primera posición, previamente a ser doblada.

Figura 3.- Muestra una vista en detalle del funcionamiento de la máquina curvadora de la figura 1, donde la pieza de partida está colocada en una segunda posición, una vez efectuado el doblado.

Figura 4.- Muestra un detalle del primer útil con un casquillo montado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se presenta, con ayuda de las figuras adjuntas anteriormente mencionadas, una descripción detallada de un ejemplo de realización preferente de la presente invención.

La máquina curvadora de la presente invención sirve para plegar o curvar piezas de partida (100), tales como redondos macizos, pletinas o tubos redondos. La máquina curvadora 20 comprende un bastidor (1). En la realización mostrada en las figuras se observa que, de manera preferente, el bastidor (1) comprende una placa base (2), por ejemplo, de acero, para permitir reposar la máquina curvadora sobre el suelo (3). A modo de ejemplo, la placa base (2) comprende una pluralidad de agujeros de fijación (no mostrados) para ser fijada al suelo (3) a través de primeros pernos (4). De manera adicional, el bastidor (1) puede incorporar un pilar (5), 25 también preferentemente de acero, que está fijado, por ejemplo, mediante segundos pernos (6), a la placa base (2).

Una placa portadora (7) está fijada al bastidor (1) en disposición horizontal. Tal como se muestra en las figuras, se prefiere que la placa portadora (7) esté fijada a la parte superior del 30 bastidor (1), en concreto, en la parte superior del pilar (5). La placa portadora (7) presenta, de manera preferente, forma de disco, así como dispone de una primera perforación (8), que es pasante, y que se encuentra localizada en una posición interior, preferentemente central, de dicha placa portadora (7).

Un primer útil (9) está montado sobre la placa portadora (7) en la primera perforación (8), para definir el radio de plegado o de curvado según el cual se va a plegar o a curvar la pieza de partida (100). En general, el primer útil (9) presenta un contorno exterior de revolución, 5 para facilitar el curvado o plegado de la pieza de partida (100) en contacto con el contorno exterior del primer útil (9). De manera más particular, tal como se muestra en la figura 1, el primer útil (9) presenta un contorno cilíndrico recto regular, es decir, de sección transversal uniforme. Alternativamente, de acuerdo con un segundo ejemplo mostrado en las figuras 2 y 3, el primer útil (9) presenta, en el contorno exterior, una acanaladura (10) adaptada a las 10 dimensiones exteriores de la pieza de partida (100), para evitar formación de abolladuras en dicha pieza de partida (100) cuando es hueca, como por ejemplo, en el caso de un tubo redondo.

La placa portadora (7) adicionalmente comprende una pluralidad de segundas perforaciones 15 (11), también pasantes, que están localizadas alrededor de la primera perforación (8), a

diversas distancias y en diversas orientaciones polares con referencia a dicha primera perforación (8). De manera preferente, según se muestra en las figuras, las segundas perforaciones (11) se encuentran localizadas de manera que definen una pluralidad de alineamientos (12) que parten de la primera perforación (8), estando formado cada uno de 20 dichos alineamientos (12) por una pluralidad de segundas perforaciones (11) alineadas y separadas.

Un segundo útil (13) está montado sobre la placa portadora (7) en una de las segundas perforaciones (11), para retener la pieza de partida (100) entre el primer útil (9) y el segundo útil 25 (13), según se explicará seguidamente.

...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina curvadora, para plegar o curvar una pieza de partida (100), caracterizada porque comprende:

- un bastidor(1), para vincular la máquina curvadora al suelo (3);

- una placa portadora (7), fijada al bastidor (1) en disposición horizontal;

- una primera perforación (8) pasante, localizada en la placa portadora (7);

- un primer útil (9), montado de manera extraíble sobre la placa portadora (7) en la primera perforación (8), para definir un radio de plegado o de curvado en la pieza de partida (100);

- segundas perforaciones (11) pasantes, localizadas alrededor de la primera perforación (8) a diversas distancias y en diversas orientaciones polares con referencia a dicha primera perforación (8);

- un segundo útil (13), montado de manera extraíble sobre la placa portadora (7) en una de las segundas perforaciones (11), para retener la pieza de partida (100) en cooperación con el primer útil(9);y

- un cuerpo de actuación (14), que comprende:

- una primera porción (15), que comprende a su vez:

- un extremo interior, más cercano a la primera perforación (8);

- un extremo exterior, más lejano a la primera perforación (8);

- un miembro superior (17), que está horizontalmente dispuesto por encima de la placa portadora (7), que está articulado con la placa portadora (7) según un giro respecto de un eje vertical coaxial con la primera perforación (8), y que está dotado de una pluralidad de primeros taladros (18) pasantes; y

- un tercer útil (25), soportado en uno de los primeros taladros (18), para presionar contra la pieza de partida (100), generando un curvado de dicha pieza de partida (100);

y

- una segunda porción (16), unida al miembro superior (17), y que está configurada para ser agarrada y accionada manualmente por un operario para girar el cuerpo de actuación (14) respecto de la placa portadora (7) según una dirección vertical.

2. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las segundas perforaciones (11) se encuentran configuradas y localizadas de manera que definen una pluralidad de alineamientos (12) que parten de la primera perforación (8), estando formado cada uno de dichos alineamientos (12) por una pluralidad de segundas perforaciones (11) alineadas y separadas.

3. Máquina curvadora, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los primeros taladros (18) están alineados.

4. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el miembro superior (17) es un brazo superior de configuración longitudinal, que se extiende en una primera dirección longitudinal, a lo largo de la cual están alineados los primeros taladros (18), entre los extremos interior y exterior del miembro superior (17).

5. Máquina curvadora, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el miembro superior (17) comprende:

- una tercera perforación superior que es coaxial con la primera perforación (8); y

- un primer vástago (24), que es insertable de manera removible a través de la primera perforación (8) y de la tercera perforación superior, para vincular articuladamente el cuerpo de actuación (14) con la placa portadora (7).

6. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la primera porción (15) del cuerpo de actuación (14) incorpora adicionalmente:

- un miembro inferior (19), ubicado horizontalmente por debajo de la placa portadora (7); y

- un miembro de conexión (20) para conectar el extremo exterior del miembro superior (17) con el miembro inferior (19), definiendo un cuerpo de actuación (14) en forma de U.

7. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque el miembro inferior (19) está ubicado en oposición al miembro superior (17).

8. Máquina curvadora, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada porque el miembro inferior (19) comprende segundos taladros (21) pasantes, donde el miembro inferior (19) es un brazo inferior longitudinal, que se extiende según una segunda dirección longitudinal, a lo largo de la cual están alineados los segundos taladros (21), entre un extremo interior y un extremo exterior del miembro inferior (19).

9. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque los primeros taladros (18) están enfrentados a los segundos taladros (21).

10. Máquina curvadora, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada porque la segunda porción (16) está configurada como un cuerpo de revolución en disposición horizontal, definiendo un cuerpo de accionamiento (14) con forma de horquilla.

11. Máquina curvadora, de acuerdo con las reivindicaciones 5 y 6, caracterizada porque el miembro inferior (19), en su extremo interior, comprende una tercera perforación inferior, y coaxial con la primera perforación (8), para alojar el primer vástago (24).

12. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el primer útil (9) comprende un primer taladro auxiliar, que tiene dirección axial y es pasante, para alojar el primer vástago (24).

13. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo útil (13) comprende un segundo taladro auxiliar, axial y pasante, para alojar un segundo vástago (26) que permite conectar el segundo útil (13) a la placa portadora (7).

14. Máquina curvadora, de acuerdo con las reivindicaciones 12 y 13, caracterizada porque incorpora adicionalmente uno o varios casquillos (27) taladrados interiormente y conectables de manera removible en la primera perforación (8) y/o en al menos una de las segundas perforaciones (11), para ser alojados en el primer útil (9) y/o en el segundo útil (13), donde cada casquillo (27) presenta dimensiones interiores compatibles con las dimensiones exteriores del correspondiente vástago (24, 26), así como unas dimensiones exteriores compatibles con las dimensiones interiores del correspondiente útil (9, 13).

15. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la placa portadora (7) comprende adicionalmente una o varias ranuras (28) en forma de segmento de circunferencia, que abarcan respectivas amplitudes angulares predeterminadas.

16. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada porque la placa portadora (7) incorpora adicionalmente un cuerpo de referencia (29) fijado de manera removible en la ranura (28), para identificar una posición final donde el curvado o plegado ya está terminado.

17. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el primer útil (9) y/o el segundo útil (13) están vinculados a la placa portadora (7) de manera giratoria según respectivos ejes verticales.

18. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende adicionalmente un expositor (30), fijado a la placa portadora (7) o al bastidor (1), y que está dotado de medios de soporte (31, 32) para soportar los útiles (9, 13, 25) y otras herramientas necesarias.

19. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el tercer útil (25) comprende un taladro roscado para atornillar el tercer útil (25) al miembro superior (17).

20. Máquina curvadora, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor (1) comprende:

- una placa base (2), para permitir reposar la máquina curvadora sobre el suelo (3), y

- un pilar (5) fijado sobre la placa base (3).

21. Máquina curvadora, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 20, caracterizada porque la placa portadora (7) está fijada a la parte superior del bastidor (1).