MÁQUINA DE COSTURA Y CORTE DE PANELES PARA COLCHÓN O TEXTIL.

Máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil, habilitada para ser utilizada a continuación de una máquina tapa a tapa y para recibir desde ésta misma en continuo el textil sobre el que debe de operar

, que comprende unos rodillos, unos medios de costura fijos longitudinales y unos medios de corte fijos longitudinales, unos medios de pinzado, unos medios de costura móviles transversales y unos medios de corte móviles transversales desplazables por unos medios de desplazamiento, y unos medios de control; y los medios de control están habilitados para el gobierno de los rodillos, de los medios de costura fijos longitudinales y de los medios de corte fijos longitudinales, de los medios de pinzado y de los medios de costura móviles transversales y de los medios de corte móviles transversales, y estando los medios de control en comunicación de datos con la máquina tapa a tapa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330683.

Solicitante: IMASD, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELDA NAVARRO,Sergi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > COSTURA; BORDADO; IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES... > COSTURA (accesorios para la industria del vestido... > D05B1/00 (Principales tipos de aparatos o máquinas de coser sin mecanismo que permita el movimiento lateral de la aguja o el trabajo o ambos combinados)
google+ twitter facebookPin it
MÁQUINA DE COSTURA Y CORTE DE PANELES PARA COLCHÓN O TEXTIL.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA DE COSTURA Y CORTE DE PANELES PARA COLCHÓN O TEXTIL OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de una máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil, que por su particular disposición, permite mejorar sustancialmente las operaciones costura y corte en el acolchado de textiles, producidos y suministrados en continuo desde una máquina tapa a tapa o de dibujo cerrado continua.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica las máquinas de acolchar tapa a tapa o de dibujo cerrado continuas.

Tales máquinas disponen de un accesorio de corte de las tapas o paneles producidos, el cual realiza el corte transversal separando el panel del material continuo. Algunos de estos accesorios también disponen de cortadores longitudinales para los laterales de la tapa.

Con este sistema, en el mejor de los casos se consigue un panel acolchado con los cuatro lados cortados a la medida. Posteriormente estos paneles son cosidos perimetralmente de manera manual, lo que requiere de otra etapa posterior de cortado perimetral a fin de garantizar que el panel quede listo para su posterior uso.

En el mercado existen máquinas que realizan esta labor de corte y costura simultánea, pero

no están preparadas para integrarse con máquinas de acolchar tapa a tapa continuas, sino

para trabajar a continuación de una máquina de acolchar multiagujas (o desde rollos

creados por las mismas), en las que la posición de los motivos acolchados respecto al

perímetro de la tapa no son importantes. En estas máquinas el material acolchado pasa

previamente por una sección de rodillos que permite acoplar los ritmos de la máquina de

acolchar multiagujas y la máquina de corte, lo que provoca que por la naturaleza flexible del material acolchado este tiende a ladearse y que el corte y costura no respete los motivos acolchados del panel.

En el caso de la máquina de acolchar tapa a tapa la posición de los motivos acolchados es muy importante, por lo que se requiere reducir al máximo la distancia entre la zona de acolchado y la de corte y cosido, cosa que se ha conseguido en la máquina que se propone en la presente invención.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues se integra directamente en la máquina acolchadora tapa a tapa continua y realiza los cortes por los cuatro lados, pero adicionalmente también los cose simultáneamente mediante una o varias costuras, quedando listo el panel para su posterior procesado, con lo que se optimiza el proceso productivo, a la vez que se ahorra material (aproximadamente entre un 5 y un 10%), puesto que el corte realizado en el proceso de cosido manual implica un desperdicio indeseable del material, llamado remallado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil, habilitada para ser utilizada a continuación de una máquina tapa a tapa y para recibir desde ésta misma en continuo el textil sobre el que debe de operar, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende unos rodillos enfrentados y sensiblemente longitudinales, unos medios de costura fijos longitudinales y unos medios de corte fijos longitudinales dispuestos a lo largo de los costados laterales de los rodillos, unos medios de pinzado, unos medios de costura móviles transversales y unos medios de corte móviles transversales desplazables por unos medios de desplazamiento, y unos medios de control; tal que los rodillos están habilitados para el paso ajustado por entre ellos del textil procedente de la máquina tapa a tapa en una dirección sensiblemente perpendicular al eje longitudinal de los rodillos; y los medios de pinzamiento están habilitados para el fijado y tensionado del textil; y los medios de costura móviles transversales y los medios de corte móviles transversales están habilitados para su movimiento por los medios de desplazamiento en una dirección sensiblemente perpendicular a la dirección de movimiento del textil; y los medios de control están

habilitados para el gobierno de los rodillos, de los medios de costura fijos longitudinales y de

los medios de corte fijos longitudinales, de los medios de pinzado y de los medios de costura móviles transversales y de los medios de corte móviles transversales, y estando los medios de control en comunicación de datos con la máquina tapa a tapa.

Preferentemente, en la máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil, los medios de costura fijos están realizados por unos cabezales industriales, similares a una máquina de coser de cuatro agujas.

Alternativamente, en la máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil, los medios de corte fijos longitudinales están realizados por unos discos de corte.

Por añadidura, en la máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil, los medios de pinzado están realizados por un sistema de prensas que presionan un larguero que a su vez presiona y fija el textil, y también por un sistema de cilindros neumáticos que mueven una pletina o lámina que presiona y tensa al textil.

Además de ello, en la máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil, los medios de costura móviles transversales están realizados por un cabezal de costura industrial, similar a una máquina de coser de cuatro agujas.

Igualmente, en la máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil, los medios de corte móviles transversales están realizados por un disco de corte.

Del mismo modo, en la máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil, los medios de desplazamiento están realizados por unos raíles.

Alternativamente, en la máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil, los medios de control están realizados por un módulo electrónico de entradas y salidas habilitado para recibir las señales de la máquina tapa a tapa y devolver señales de respuesta a dicha máquina.

Por añadidura, la máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil, comprende unos medios detección, capaces de detectar en el textil eventuales marcas realizadas desde la máquina tapa a tapa precedente, y estando en comunicación con los medios de control.

Añadidamente, en la máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil, los medios detección están realizados por unos sensores.

Preferentemente, la máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil comprende dos rodillos.

Además de ello, la máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil dispone de un "interface" universal de conexión con la máquina tapa a tapa, de modo que ambas máquinas se integren y el trabajo se realice simultáneamente, a modo de relación maestro- esclavo.

Gracias a la presente invención, se consigue una integración directa en la máquina acolchadora tapa a tapa, realizando los cortes por los cuatro lados, pero adicionalmente también cosiéndolos simultáneamente mediante una o varias costuras, quedando listo el panel para su posterior procesado, con lo que se optimiza el proceso productivo, a la vez que se ahorra material (aproximadamente entre un 5 y un 10%), puesto que el corte realizado en el proceso de cosido manual implica un desperdicio indeseable del material, llamado remallado.

En el caso de la máquina de acolchar tapa a tapa la posición...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil, habilitada para ser utilizada a continuación de una máquina tapa a tapa (3) y para recibir desde ésta misma en continuo el textil (2) sobre el que debe de operar, caracterizada por el hecho de que comprende unos rodillos (1) enfrentados y sensiblemente longitudinales, unos medios de costura fijos longitudinales y unos medios de corte fijos longitudinales dispuestos a lo largo de los costados laterales de los rodillos (1), unos medios de pinzado, unos medios de costura móviles transversales y unos medios de corte móviles transversales desplazables por unos medios de desplazamiento, y unos medios de control; tal que los rodillos (1) están habilitados para el paso ajustado por entre ellos del textil (2) procedente de la máquina tapa a tapa (3) en una dirección sensiblemente perpendicular al eje longitudinal de los rodillos (1); y los medios de pinzamiento están habilitados para el fijado y tensionado del textil (2); y los medios de costura móviles transversales y los medios de corte móviles transversales están habilitados para su movimiento por los medios de desplazamiento en una dirección sensiblemente perpendicular a la dirección de movimiento del textil (2); y los medios de control están habilitados para el gobierno de los rodillos (1), de los medios de costura fijos longitudinales y de los medios de corte fijos longitudinales, de los medios de pinzado y de los medios de costura móviles transversales y de los medios de corte móviles transversales, y estando los medios de control en comunicación de datos con la máquina tapa a tapa (3).

2. Máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de costura fijos están realizados por unos cabezales (4) industriales, similares a una máquina de coser de cuatro agujas.

3. Máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de corte fijos longitudinales están realizados por unos discos (5) de corte.

4. Máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de pinzado están realizados por un sistema de prensas (7) que presionan un larguero (8) que a su vez presiona y fija el textil (2), y también por un sistema de cilindros neumáticos (9) que mueven una pletina (10) o lámina que presiona y tensa al textil (2).

5. Máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de costura móviles transversales están

realizados por un cabezal de costura (11) industrial, similar a una máquina de coser de cuatro agujas.

6. Máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de corte móviles transversales están realizados por un disco (12) de corte.

7. Máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de desplazamiento están realizados por unos raíles (13).

8. Máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de control están realizados por un módulo electrónico (6) de entradas y salidas habilitado para recibir unas señales de la máquina tapa a tapa (3) y devolver unas señales de respuesta a dicha máquina.

9. Máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende unos medios detección, capaces de detectar en el textil (2) eventuales marcas realizadas desde la máquina tapa a tapa (3) precedente, y estando en comunicación con los medios de control.

10. Máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que los medios detección están realizados por unos sensores.

11. Máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende dos rodillos (1).

12. Máquina de costura y corte de paneles para colchón o textil según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dispone de un "interface" universal de conexión con la máquina tapa a tapa (3), de modo que ambas máquinas se integren y el trabajo se realice simultáneamente, a modo de relación maestro-esclavo.