Máquina de corte por sistema de presión para cable aéreo.

Máquina de corte por sistema de presión para cable aéreo, realizada a partir de una armazón

(1) en el que se dispone horizontalmente un rodillo de presión o sufridera (3) bajo el que, en paralelo, rota otro rodillo de corte (4) provisto de cuchillas con movimiento motriz procedente de un motor eléctrico, conformando la unión entre ambos una superficie horizontal de corte donde directamente se inserta el cable a través del dispositivo de alimentación (2), consistiendo la invención en que mediante esta máquina el corte del metal del cable se produce por la presión, regulable por la cuña de apriete (6), que le van imprimiendo las cuchillas del rodillo inferior o de corte (4) al interactuar contra el superior (3) en el transcurso del movimiento rotatorio, hasta producir la sección del metal que caerá en forma de fragmento a través de la salida de corte (7) y una vez despegado por acción del rompedor (5) si el cable está compuesto por varios metales que se conducirán, bien a un depósito para la separación de metales bien directamente al recipiente si el material es homogéneo, para su manipulación de almacenaje o transporte, finalizando así un proceso de corte progresivo que especialmente diseñado para el troceado de cable aéreo aunque también adecuado para al perfil de aluminio, optimizando los recursos y reduciendo costes humanos y energéticos, amén de aumentar la seguridad laboral incluyendo un dispositivo de fácil acceso y que garantiza la parada automática en los mandos de control (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400220.

Solicitante: FERNÁNDEZ MORALES, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ MORALES,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > B23D29/00 (Dispositivos manuales para el cizallado o el corte de los metales (en láminas B23D 27/02; dispositivos manuales para el corte de metales que no sea por cizallado B26B))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > H02G1/00 (Métodos o aparatos especialmente adaptados para la instalación, mantenimiento, reparación, o desmontaje de cables o líneas eléctricas)
google+ twitter facebookPin it
Máquina de corte por sistema de presión para cable aéreo.

Fragmento de la descripción:

Máquina de corte por sistema de presión para cable aéreo.

Sector de la Técnica 5

La invención se encuadra en el sector de la recuperación y trasformación de metales para reciclaje. Concretamente en la recuperación de aluminio y acero procedente de la sustitución o eliminación de instalaciones de cableado aéreo.

Estado de la Técnica

En el sector de recuperación de metales, toma parte muy activa los procesos que se hacen necesarios para adecuar el material recuperado a un formato óptimo para su manipulación Transporte y posterior entrega a los centros de fundición. Por tanto 15 manipulación y transporte del metal son factores muy activos en la consecución del beneficio industrial, y por ende, se precisa optimizar el procedimiento.

Por su composición de aluminio y acero fundamentalmente, uno de los productos que centran el interés para este Sector, es el cableado eléctrico. El cable es recuperado de 20 instalaciones que han sido sustituidas o eliminadas, y se presenta en su forma originaria; habitualmente en grandes rollos muy voluminosos y pesados, que para su reciclado en fundición requieren de un proceso previo de corte y separación de los metales que lo integran, para reducirlos a fragmentos de pequeña dimensión que conformaran el material homogéneo a fundir. 25

La máquina de corte que hasta el momento se ha venido empleando es común para el resto de metales susceptibles de corte automatizado, y utiliza el "sistema cizalla".

Básicamente, consistente en un rodillo móvil compuesto por cuchillas que giran contra 30 otra cuchilla fija a modo de sufridera. Es alimentado por la parte superior a través de una tolva donde se va depositando el material a reducir. A través de dicha tolva los metales caen por inercia, sobre las cuchillas del rodillo móvil que rastran el metal hasta la sufridera fija. La acción de la una sobre otra produce el efecto de corte "cizalla" de la pieza de metal en el acto. 35

A pesar de que la recuperación de cable aéreo de desecho supone una importante cuota de actividad para las empresas del sector de recuperación de metales, no existe un procedimiento específico, y es el estándar descrito el que hasta ahora se ha utilizado. Es esta ausencia de especialización la que imposibilita reducir costes de transformación y 40 con ello, en relación inversa, aumentar el beneficio sobre al precio de venta del producto final en la fundición de metales.

Objeto de la invención

- Problema técnico actual

El procedimiento actual de corte por acción "cizalla", viene siendo utilizado para todo tipo de metales y se basa en un sistema de alimentación mediante una tolva que direcciona el material por inercia al dispositivo de corte dispuesto en su parte inferior. La acumulación 50 de materiales de diversas formas en la tolva, es proclive a interrupciones y averías a pesar de las motorizaciones de gran potencia que se vienen utilizando para intentar paliar el problema, que radica en que tan pronto se produce una punta de trabajo mecánico en vacío, como en saturación. La solución basada en aumentar la potencia motora de los rodillos no impide las interrupciones y sin embargo si requiere de un mayor consumo energético. 5

El procedimiento de corte en "Cizalla" resulta aún más ineficaz para el corte de cable, considerando que depositar los rollos enteros en la tolva, normalmente por sus grandes dimensiones, resultaría en muchas ocasiones imposible. En los casos de rollos de menor diámetro, a la hora de alimentar los rodillos de corte por inercia, si la dimensión de 10 aquellos permitiera su caída, produciría el atasco y la parada casi inmediata del rodillo de corte dada la excesiva densidad de ese formato. Solo cabe por tanto la alimentación con cable desenrollado.

Tal opción resulta altamente ineficaz y costosa. En primer lugar, implica el corte previo 15 del rollo para ir depositando en la tolva por tramos. Ello ya supone un trabajo manual muy impórtate. En segundo lugar la alimentación de la tolva, aun así no será homogénea y no evitará los picos de trabajo en vacío.

El mantenimiento mecánico es también elevado en cuanto a averías por las 20 interrupciones, y el mayor desgaste de las cuchillas móviles que acarrea el procedimiento de corte "cizalla". A la postre, ese proceso precisa de una continua intervención humana tanto en la labor de alimentación como en la de mantenimiento del funcionamiento del dispositivo, incrementando el coste y agravando el riesgo de accidente laboral.

- Mejora técnica que aporta la invención

La presente invención aporta solución para la optimización de los recursos energéticos, materiales y humanos mediante un procedimiento especializado de corte para el cable aéreo basado en una acción de corte por presión, sobre un proceso de alimentación 30 directa y continua sin tolva. La alimentación del cable de forma directa y lineal requiere de una potencia para el funcionamiento de la máquina mucho más reducida que la estándar por tolva.

A su vez y como se verá a continuación, el corte por presión se produce por una acción 35 continuada y paulatina del rodillo dotado de cuchillas y tracción que arrastra del cable sobre un tramo de superficie del otro rodillo "loco", móvil pero sin tracción, que actúa como "sufridera". Ello requiere de una menor potencia para el funcionamiento que el corte por cizalla, basado en una acción directa de una cuchilla contra otra. Todo ello recala en la utilización de un motor eléctrico de poca potencia, aportando un ahorro 40 energético.

Por otro lado, la optimización de los recursos mecánicos y humanos viene dada porque el desgaste mecánico es inferior: Las cuchillas de corte sufren un desgaste mucho menor, alargando su vida efectiva hasta en un 90% más que en el corte por cizalla. Las 45 interrupciones por avería son casi inexistentes, y basta alimentar con un nuevo extremo de cable, una vez procesado el anterior rollo. Por tanto la alimentación directa requiere de una mínima labor humana que prácticamente se limitará a supervisar y dar continuidad al proceso alimentando con un nuevo rollo de cable.

La concepción de esta máquina, aporta la optimización del proceso de corte con relación al actualmente utilizado en:

* El incremento de la producción es muy significativo al sostener el proceso de corte de forma continuada, llegando a duplicar el resultado sobre el sistema de la máquina 5 estándar.

* La reducción de recursos, tanto humanos como energéticos. Los primeros por la mínima acción manual, y la segunda por la reducción del consumo eléctrico.

* El desgaste mecánico es muy inferior al anterior así como el mantenimiento de los del conjunto de la o máquina y del dispositivo donde se integra.

* La reducción de la acción manual minimiza el riesgo de accidente laboral, desde el momento en que reduce la intervención humana sobre la manipulación en las acciones 15 de alimentación y mantenimiento.

Por otro lado, la Máquina de Corte por Sistema de Presión para Cable Aéreo, es adaptable según la necesidad a cubrir sin que su concepción varíe. Tan solo será preciso adecuarla. La adaptación será factible simplemente con el ajuste de las medidas de las 20 piezas o incluso de sus materiales. Sin variar el diseño básico, se puede adaptar para hacer posible su interacción con otros dispositivos en función a distintos sistemas productivos. Por lo tanto, la Máquina aporta tal versatilidad de instalación en dispositivos de distintas dimensiones, que podrá usarse tanto en una máquina fija en las instalaciones de transformación de la propia empresa, como en dispositivos móviles de menor peso, 25 dimensiones y capacidad mecánica cuyas medidas se podrán...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de corte por sistema de presión para cable aéreo que comprende dos rodillos superpuestos en sentido horizontal, el superior móvil pero sin tracción a modo de sufridera, y el inferior con rotación motriz, ambos fijados en un armazón metálico, 5 caracterizado por el hecho de que el rodillo de corte al que se le integran 16 cuchillas longitudinalmente y se le provee de fuerza motriz mediante un motor eléctrico, es alimentado directamente de cable aéreo sobre el que paulatinamente las cuchillas ejercen presión por el movimiento rotatorio sobre el rodillo loco o sufridera hasta que se produce la sección del metal, que por la acción idéntica de las siguientes cuchillas van 10 troceando el cable continuo, transformándolo en fragmentos longitudinales de unos cuatro centímetros, que caen a un recipiente desde donde son dirigidos a una máquina separadora de metales.

2. Máquina de corte por sistema de presión según reivindicación 1 caracterizada porque 15 no va unida a un dispositivo separador de metal, de modo que el producto final es el resultado mismo del proceso de corte por presión y que específicamente se destina a metal homogéneo como el perfil de aluminio, cuya manipulación y alimentación longitudinal es similar al cable aéreo.

3. Máquina de corte por sistema de presión según reivindicación 1 caracterizada porque se adapta en dimensión y se dota de los accesorios necesarios de anclajes de fácil accionamiento y sistemas de alimentación eléctrica externo, para convertirlo en portátil para poder utilizarse en otras instalaciones o lugares donde se encuentre el material. Asimismo se podrá adaptar al camión transporte. 25