Máquina para el corte de piezas de pizarra.

La máquina para el corte de piezas de pizarra comprende pares de discos superiores e inferiores para realizar en una primera estación anterior un corte longitudinal en dos bordes paralelos y en una segunda estación posterior un corte transversal en los otros dos bordes paralelos de la pieza de pizarra

, generando dichos cortes unos bordes perimetrales biselados.

Partiendo de esta premisa, la esencialidad de la invención se centra en la posición relativa de los discos, donde un par de discos laterales están dispuestos en planos verticales paralelos a la dirección del corte y los otros discos laterales parejos están dispuestos en unos planos verticales inclinados, divergentes hacia el sentido de avance de la pieza de pizarra durante su corte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231764.

Solicitante: BARBIERI & TAROZZI IBÉRICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROVATTI,IMER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/32 (Métodos o aparatos especialmente adaptados al trabajo de materiales que pueden ser rajados fácilmente, p. ej. la mica, la pizarra o el esquisto)
google+ twitter facebookPin it
Máquina para el corte de piezas de pizarra.

Fragmento de la descripción:

Máquina para el corte de piezas de pizarra.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una máquina para el corte de piezas de pizarra que está diseñada para cortar y biselar cuatro bordes laterales, paralelos dos a dos, de las piezas de pizarra para conformar las pieza de pizarra definitivas, evitando la emisión de ruidos y polvo en el ambiente, en dos fases bien diferenciadas.

Una primera fase en la que se realizan dos primeros cortes paralelos correspondientes con dos bordes opuestos de la respectiva pieza de pizarra y una segunda fase en la que se realizan dos segundos cortes paralelos parejos correspondientes con los otros dos bordes opuestos de la pieza de pizarra.

Así pues, los primeros cortes en direcciones longitudinales se realizan en una estación anterior y los segundos cortes en direcciones transversales se realizan en una estación posterior.

Los distintos cortes de las piezas de pizarra se realizan mediante la combinación de pares de discos: un disco liso sufridera y un disco liso de corte.

Por lo tanto, la finalidad esencial de la máquina de la invención es conseguir mediante un corte a cizalla con la motorización de todos los discos que reciben movimiento giratorio, eliminar el ruido y el polvo que produce el sistema de corte tradicional. Esto se consigue con los discos de corte por cada una de las caras de la pieza de pizarra a cortar, dispuestos uno encima del otro, y desalineados entre sí, dependiendo de la medida del bisel. Los discos giran haciendo coincidir la velocidad tangencial disco con la velocidad lineal del transporte, evitándose el ruido y el polvo que originan los sistemas tradicionales de discos con plaquetas a grandes revoluciones. Por lo tanto, las velocidades tangenciales de los discos están sincronizadas con la velocidad lineal del transporte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, son conocidas las máquinas y dispositivos para cortar y biselar los cuatro bordes laterales de piezas de pizarra que son paralelos dos a dos, de manera que primero se realizan dos cortes paralelos en una primera estación y después se realizan los otros dos cortes en una segunda estación.

Este sistema de corte se describe por ejemplo en el modelo de utilidad U 200502517 referido a un dispositivo para el corte en línea de pizarra o piedra natural que incluye en principio una bancada con dos parejas de cuchillas de corte distantes entre sí, estando distanciadas a su vez las cuchillas de una misma pareja en la medida equivalente a las dimensiones del largo y ancho de las piezas a formar, respectivamente.

Las piezas avanzan por el primer puesto de corte definido por una pareja de cuchillas giratorias paralelas, sobre una pareja de correas de transporte longitudinales, habiéndose previsto que cada cuchilla giratoria lleve inferiormente un disco motorizado con amortiguación, actuando este último de sufridera durante la fase de corte, al pasar entre ambas cuchillas giratorias la pieza de pizarra a recortar, existiendo medios para regulación en amplitud y altura de las cuchillas de corte así como para los discos sufridera, para adaptarse a distintos formatos y grosores de piezas, con la particularidad de que el disco con amortiguación es desplazable paralelamente respecto a la cuchilla superior respectiva, mediante un sistema interno regulable posicionado en su portadiscos, permitiendo lograr distintos tipos de corte biselado de las piezas de pizarra o similar, con el ángulo deseado, produciendo el corte biselado un efecto de desconchado en una de las caras de la pieza, de apariencia rústica, habiéndose previsto que la salida del primer puesto de corte sean recibidas piezas en un segundo puesto de corte definido por una mesa con movimiento transversal de vaivén, entrando en contacto uno y otro desplazamiento lateral con las respectivas parejas de cuchillas y discos sufridera similares a las anteriores y previstas en cada lateral, saliendo al exterior la pieza cortada y entrando la siguiente en movimientos combinados de avance con el corte en uno u otro costado.

Este sistema de corte descrito presenta el inconveniente de que durante el corte de las piezas se genera un elevado ruido y también se genera polvo que afecta directamente a los operarios.

Otro inconveniente importante se refiere a que algunas veces se producen imperfecciones en el corte de las piezas, con lo cual las piezas defectuosas se deben retirar, con el coste económico que ello supone, aparte de generar residuos indeseados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una máquina para el corte de piezas de pizarra que comprende:

- Una primera estación anterior donde se realizan dos cortes paralelos sobre una pieza de pizarra que se corresponden con los bordes longitudinales paralelos de la pieza a obtener.

- Una segunda estación posterior donde se realizan otros dos cortes paralelos sobre la pieza de pizarra que se corresponden con dos bordes transversales paralelos que son perpendiculares a los bordes longitudinales de la primera pieza a obtener.

- Pares de discos lisos enfrentados dos a dos para realizar los cortes longitudinales y transversales sobre la pieza de pizarra que se corresponden con sus bordes laterales, estando cada par de discos lisos dispuesto en cada uno de los laterales de las dos estaciones, primera y segunda, comprendiendo cada par un disco superior y otro inferior, cuyos giros motorizados en oposición arrastran a la pieza de pizarra en sentido de avance durante los cortes paralelos, discurriendo la pieza de pizarra en un plano horizontal entre los pares de discos dispuestos en planos verticales.

El contacto de tangencia del filo de los discos superiores sobre la cara superior de la pieza de pizarra no está en la misma vertical que el contacto de tangencia del filo de los discos inferiores con respecto a la cara inferior de la pieza de pizarra, obteniéndose así unos bordes biselados en la pieza de pizarra obtenida.

Se destaca que los filos de unos discos sufridera, seleccionados entre los discos superiores e inferiores, están ubicados en respectivos primeros planos verticales paralelos a las direcciones de corte y avance de la pieza de pizarra, mientras que los filos de los otros discos parejos están ubicados en unos segundos planos verticales inclinados, divergentes hacia adelante considerando el sentido de avance de la pieza de pizarra.

Es evidente que tanto los filos de los discos como los propios discos están dispuestos en planos verticales.

Los pares de discos que están situados en los segundos planos verticales inclinados, divergentes hacia adelante, estos mismos discos están situados en una posición adelantada con respecto a la posición de los otros discos parejos.

Los ejes de giro de los discos situados en los segundos planos verticales inclinados, divergentes hacia adelante, están dispuestos en direcciones transversales adelantadas con respecto a la dirección transversal de los otros discos parejos.

El ángulo que forman los discos contenidos en los segundos planos verticales inclinados, divergentes hacia adelante, con respecto a los otros discos parejos, es un ángulo delimitado entre 0, 1º y 20º.

La máquina de la invención comprende un dispositivo de arrastre de las piezas de pizarra durante los cortes longitudinales y transversales, seleccionado entre un dispositivo anterior y un dispositivo posterior, coincidiendo la velocidad de desplazamiento de la pieza de pizarra mediante el dispositivo de arrastre con la velocidad tangencial de arrastre de los discos superiores e inferiores...

 


Reivindicaciones:

1. MÁQUINA PARA EL CORTE DE PIEZAS DE PIZARRA, que comprende:

- una primera estación anterior donde se realizan dos cortes paralelos sobre una pieza de pizarra (2) que se

corresponde con los bordes longitudinales paralelos de la pieza a obtener (2’) ;

- una segunda estación posterior donde se realizan otros dos cortes paralelos sobre la pieza de pizarra (2) que se corresponden con dos bordes transversales paralelos que son perpendiculares a los bordes

longitudinales de la pieza de pizarra a obtener (2’) ;

- pares de discos lisos enfrentados dos a dos para realizar los cortes longitudinales y transversales sobre la pieza de pizarra (2) que se corresponden con sus bordes laterales, estando cada par de discos lisos dispuesto en cada uno de los laterales de las dos estaciones, primera y segunda, comprendiendo cada par un disco superior y otro inferior, cuyos giros motorizados en oposición arrastran a la pieza de pizarra en sentido de avance durante los cortes paralelos, discurriendo la pieza de pizarra en un plano horizontal entre los pares de discos dispuestos en planos verticales;

donde el contacto de tangencia del filo de los discos superiores sobre la cara superior de la pieza de pizarra no está en la misma vertical que el contacto de tangencia del filo de los discos inferiores con respecto a la cara inferior de la pieza de pizarra (2) , generándose así unos bordes biselados en la pieza de pizarra obtenida (2’) ;

caracterizada por que:

- los filos de unos discos sufridera, seleccionados entre los discos superiores e inferiores, están ubicados en respectivos primeros planos verticales (8) paralelos a las direcciones de corte y de avance de la pieza de pizarra, mientras que los filos de los otros discos parejos están ubicados en unos segundos planos verticales (9) inclinados, divergentes hacia adelante considerando el sentido de avance de la pieza de pizarra (2) ;

- los pares de discos que están situados en los segundos planos verticales inclinados, divergentes hacia adelante, estos mismos discos están situados en una posición adelantada con respecto a la posición de los otros discos parejos;

donde los ejes de giro de los discos situados en los segundos planos verticales inclinados, divergentes hacia adelante, están dispuestos en direcciones transversales (10) adelantadas con respecto a la dirección transversal

(11) de los otros discos parejos.

2. MÁQUINA PARA EL CORTE DE PIEZAS DE PIZARRA, según la reivindicación 1, caracterizada por que el ángulo que forman los discos contenidos en los segundos planos verticales inclinados, divergentes hacia adelante, con respecto a los otros discos parejos, es un ángulo delimitado entre 0, 1º y 20º.

3. MÁQUINA PARA EL CORTE DE PIEZAS DE PIZARRA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un dispositivo de arrastre de las piezas de pizarra (2) durante los cortes longitudinales y transversales, seleccionado entre un dispositivo anterior y un dispositivo posterior, coincidiendo la velocidad de desplazamiento de la pieza de pizarra mediante el dispositivo de arrastre con la velocidad tangencial de arrastre de los discos superiores e inferiores que giran en contraposición y que contactan tangencialmente contra las caras, superior e inferior, de la pieza de pizarra (2) ;

donde esta coincidencia de velocidades sincronizadas en combinación con la disposición relativa de los pares de discos superiores e inferiores evita la emisión de ruidos y polvo en el ambiente, mejorando el acabado biselado de los bordes laterales de la pieza de pizarra obtenida (2’) .

4. MÁQUINA PARA EL CORTE DE PIEZAS DE PIZARRA, según la reivindicación 3, caracterizada por que el dispositivo anterior comprende:

- una banda transportadora inferior (12) de correas, motorizada y de superficie antideslizante; que transporta y conduce la pieza de pizarra (2) entre los dos grupos de discos que hacen los dos primeros cortes longitudinales, donde esta banda transportadora inferior (12) de correas está montada sobre unos rodillos canalados (13) que aseguran que la pieza de pizarra (2) esté plana y un guiado de esa banda transportadora inferior (12) que es constante, posicionándose ligeramente por debajo del nivel de los discos inferiores (4) , permitiendo que la pieza de pizarra (2) apoye en los discos inferiores (4) durante el proceso de corte;

- una banda superior (14) de correas, que tiene también una superficie antideslizante, la cual discurre paralelamente a la banda transportadora inferior (12) , de forma que ambas bandas (12-14) están en contacto permanente, arrastrando la banda transportadora inferior (12) a la banda superior (14) por fricción, con lo cual ambas bandas (12-14) se mueven a una misma velocidad;

donde la banda superior (14) y la banda transportadora inferior (12) son bandas sinfín de bucle cerrado.

5. MÁQUINA PARA EL CORTE DE PIEZAS DE PIZARRA, según una cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque el dispositivo posterior comprende:

-un par de cadenas sinfín (16) motorizadas que arrastran a las piezas de pizarra (2) en el sentido de avance mediante pares de de topes (17) fijados a las cadenas sinfín (16) , en combinación con otra banda superior (18) ; donde la pieza de pizarra (2) asegura su posicionamiento entre ramales enfrentados de las cadenas sinfín (16) y banda superior (18) .

6. MÁQUINA PARA EL CORTE DE PIEZAS DE PIZARRA, según una cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizada por que las bandas superiores (14) comprenden unos rodillos acanalados (15) con amortiguación que aseguran el contacto a presión de la pieza de pizarra (2) contra las dos superficies de transporte, superior e inferior, evitando desplazamientos laterales de la pieza de pizarra (2) ;

donde esta amortiguación de los rodillos acanalados (15) permite una deformación del ramal que está en contacto con la pieza de pizarra (2) para albergar la misma durante su arrastre.

7. MÁQUINA PARA EL CORTE DE PIEZAS DE PIZARRA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pieza de pizarra (2) se traslada desde la primera estación anterior (1a) hasta la segunda estación posterior (1b) mediante un dispositivo de transporte aéreo (27) en voladizo que sujeta a la pieza de pizarra (2) por sus bordes longitudinales (2a) cortados en la primera estación (1a) y mediante un primer dispositivo empujador (31) intermedio que desplaza a la pieza de pizarra (2) hasta la segunda estación (1b) en una dirección perpendicular con respecto a la dirección de avance de la pieza de pizarra (2) en la primera estación anterior (1a) .

8. MÁQUINA PARA EL CORTE DE PIEZAS DE PIZARRA, según la reivindicación 7, caracterizada por que el dispositivo aéreo (27) comprende un par de correas motorizadas (28) asociadas a unos mecanismos de amortiguación (28’) y dispuestas en un plano horizontal ubicado por encima del plano que ocupa la pieza de pizarra (2) en la segunda estación posterior (1b) .

9. MÁQUINA PARA EL CORTE DE PIEZAS DE PIZARRA, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la pieza de pizarra (2) se traslada desde la primera estación anterior (1a) hasta la segunda estación posterior (1b) mediante un dispositivo giratorio (33) que rota la pieza de pizarra 90º y mediante un transportador de correas (34) que desplaza la pieza de pizarra (2) , después de girarla 90º, en una dirección recta hasta la segunda estación posterior donde es recibida por el dispositivo posterior.

10. MÁQUINA PARA EL CORTE DE PIEZAS DE PIZARRA, según la reivindicación 9, caracterizada por que el dispositivo giratorio (33) comprende dos platos contrapuestos (36) entre los que se sujeta la pieza de pizarra (2) durante su rotación de 90º que se realiza mediante un motorreductor (37) , donde una vez que finaliza el giro de 90º, la pieza de pizarra (2) se deposita en el dispositivo posterior de arrastre para trasladarla hasta la estación posterior (1b) .

11. MÁQUINA PARA EL CORTE DE PIEZAS DE PIZARRA, según la reivindicación 3, caracterizada porque a ambos lados del dispositivo anterior de arrastre se incluyen dos guías con rodillos (24) de giro libre y tratados que están sustentadas en unos carros móviles (20) : una primera guía (22) con sus rodillos (24) en posición fija que está distanciada de la línea de corte de ese lado, y una segunda guía (23) de rodillos (24) acoplados en unas manivelas (25) que basculan por la acción de un elemento motor lineal, que actúa al paso de la pieza de pizarra (2) sujetándola lateralmente durante el proceso de corte en la primera estación anterior (1a) .

12. MÁQUINA PARA EL CORTE DE PIEZAS DE PIZARRA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los discos sufridera, dispuestos en los primeros planos verticales (8) paralelos a las direcciones de corte, están colocados tales discos sufridera en la parte inferior, mientras que los otros discos parejos, dispuestos en los segundos planos verticales (9) inclinados están colocados en la parte superior; donde el biselado generado en la pieza de pizarra está dispuesto inferiormente.

13. MÁQUINA PARA EL CORTE DE PIEZAS DE PIZARRA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 11, caracterizada por que los discos sufridera, dispuestos en los primeros planos verticales (8) paralelos a las direcciones de corte, están colocados tales discos sufridera en la parte superior, mientras que los otros discos parejos, dispuestos en los segundos planos verticales (9) inclinados están colocados en la parte inferior; donde el biselado generado en la pieza de pizarra está dispuesto superiormente.