Máquina de corte de hilo diamantado para piedra natural y artificial con planta de limpieza del hilo.

Una máquina de hilo diamantado para cortar piedra natural o artificial, que comprende:

un sistema de distribución de agua

(12) para refrigerar el interior del corte realizado por el hilo diamantado en la piedra; al menos un hilo diamantado (3) en bucle cerrado que, tras una línea cerrada de movimiento, repite el corte durante su movimiento a mayor profundidad en la piedra;

órganos rotativos (4, 5) de apoyo, motorización y tensado del hilo diamantado; caracterizada por que presenta un sistema de limpieza adicional del hilo diamantado con al menos un área de lavado (13 o 16 o 17) inmediatamente después y antes del área de corte durante la operación del hilo, en relación con el primer órgano de apoyo y motorización (4) de dicho hilo, con el que el hilo se pone en contacto tras el corte; comprendiendo el sistema de limpieza un conjunto de filtración y bombeo (19) para la recirculación de agua que suministra al área de limpieza a una presión elevada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000503.

Solicitante: Pedrini SpA ad Unico Socio.

Inventor/es: PEDRINI, LUIGI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/08 (con hojas de sierra del tipo sin fin, p. ej. sierras de cadena, sierras de cinta (B28D 1/10 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > B23D57/00 (Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado no incluido en uno de los grupos B23D 45/00 - B23D 55/00)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/02 (por aserrado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Accesorios especialmente concebidos para su utilización... > B28D7/02 (para retirar o hacer que se deposite el polvo, p. ej. por pulverización de líquidos; para enfriar las piezas trabajadas)

PDF original: ES-2537653_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de corte de hilo diamantado para piedra natural y artificial con planta de limpieza del hilo.

Campo de aplicación

La presente invención se refiere a una máquina de hilo diamantado para cortar piedra natural o artificial de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Técnica anterior

Dicha máquina de hilo diamantado se conoce del documento WO2009040841A1.

La tecnología existente en máquinas que utilizan hilos diamantados o bucles de hilos diamantados comprende 15 sistemas para transferir agua refrigerante para el hilo diamantado que está dentro de las ranuras creadas en el material que se está cortando, es decir, en el bloque en el que las losas se cortan simultáneamente con máquinas multihilos, es decir, cuando múltiples hilos cortan hacia abajo cortes adyacentes en el bloque de piedra retirando material de viruta que constituye el corte que se ha creado.

El hilo diamantado está constituido por un cable en el que, a una distancia predeterminada, se fijan inserciones de diamante que tienen un diámetro mayor que el de dicho cable. La sección del hilo, por lo tanto, no es constante y las inserciones de diamante trabajan en los lados del corte retirando viruta en toda la longitud de dicho corte sin permitir el contacto entre el cable y las paredes del corte que se está llevando a cabo.

En el campo es conocido que, durante el uso, las inserciones de diamante cortan la piedra con el diamante y crean viruta en el corte; la inserción se refrigera mediante la adición de agua refrigerante utilizada en el campo para facilitar la retirada y separación de la viruta del hilo. Además, es conocido que la acción de corte del hilo diamantado en la piedra resulta más económica cuando se aumenta la velocidad de avance del hilo que corta a través del bloque de piedra. 30

No obstante, el calor generado limita la velocidad del hilo diamantado, incluso cuando el hilo se retira de la manera reconocida pulverizando abundante agua en los cortes del bloque de piedra. El calor limita tanto la velocidad del corte como el avance, es decir, la profundidad del corte, ya que provoca un consumo excesivo del diamante. Por consiguiente, el desarrollo de la tecnología ha presenciado el uso simultáneo de múltiples hilos diamantados para 35 cortar el bloque a una velocidad de corte de 20 m/s.

En la tecnología específica de los materiales de la matriz de la inserción, el calentamiento de la inserción es necesario para reiniciar el corte, ya que el cortador de diamante, si no corta eficientemente, se calienta y ablanda la matriz hasta el punto de que se separa y se mezcla con la viruta. Por tanto, el consumo del diamante es necesario para obtener un 40 mejor corte, pero es contraproducente porque genera el coste del consumo del diamante durante el corte. Se ha analizado el consumo más elevado de diamante que no resulta aceptable, en el caso de máquinas multihilos, así como para mayores velocidades de corte y velocidades de avance para limitar el uso de una velocidad óptima de corte de 28-31 m/s y una velocidad de avance con un mayor margen de variación, de 10 a 100 cm/h, dependiendo del litotipo de piedra que se esté cortando. 45

Por consiguiente, en la tecnología reconocida, en particular en las máquinas de corte con hilo diamantado equipadas con múltiples bucles de hilo diamantado, existe un límite de trabajo del hilo debido al consumo del diamante durante el corte. Esto genera dicho límite de velocidad de avance a la que puede trabajar el diamante y que, considerando la longitud sustancial del corte en el bloque, disminuye el rendimiento del corte, cuando se compara con las condiciones 50 de corte que pueden conseguirse con el mismo tipo de diamante utilizado en diferentes utensilios, tal como las cuchillas circulares, que se reconocen en este campo tecnológico.

Además, el hilo diamantado lleva a cabo la función de retirar la viruta del corte, tal como se ha descrito anteriormente, con la ayuda del agua refrigerante añadida. La viruta se compone de material retirado de las paredes del corte y de 55 los diamantes que se separan y se pierden de las inserciones de diamante durante el corte. Por consiguiente, el material retirado cubre el hilo diamantado cuando sale del corte al final del bloque de piedra y la mayor parte de este material se separa del hilo diamantado durante la distancia cubierta por el hilo en la misma máquina antes de volver a entrar en el corte en el lado opuesto del bloque. En condiciones de corte habituales, el hilo diamantado se limpia a sí mismo del material retirado mediante la gravedad o mediante fuerza centrífuga en poleas, rodillos o tambores. 60

Dicha limpieza no es muy eficiente, sobre todo en máquinas multihilos, ya que es conocido que la suciedad que ha quedado daña los órganos de la máquina, influyendo negativamente en la regularidad y precisión de su funcionamiento.

Por lo tanto, la tecnología existente puede optimizarse sustancialmente en lo que respecta a la posibilidad de superar los límites funcionales bien conocidos de los hilos diamantados en las máquinas de corte de bloques de piedra artificial y natural.

Así, el problema tecnológico que forma la base de la presente invención es conseguir las mejores condiciones de funcionamiento de los hilos diamantados y en particular de las inserciones en la ranura de corte.

Además de dicho problema tecnológico, existe el problema de mantener una limpieza óptima del hilo con las inserciones de diamante para la ejecución del corte, incluso cuando se genera una gran cantidad de viruta al 10 aumentar la velocidad de avance del hilo diamantado que corta el bloque de piedra.

Otro aspecto adicional relacionado con el problema tecnológico anterior es el de conseguir un sistema eficiente de suministro de agua que resulte económico de operar y que no dañe el medioambiente para retirar la viruta del hilo diamantado. 15

Sumario de la invención

Este problema tecnológico se resuelve, de acuerdo con la presente invención, por medio de una máquina de hilo diamantado para cortar piedra natural o artificial que tenga las características de la reivindicación 1. 20

En una forma de construcción adicional más ventajosa, múltiples hilos diamantados en bucle cerrado cortan simultáneamente un bloque de piedra.

Además, en una forma de construcción adicional optimizada, aparte de la primera área de lavado hay al menos una 25 segunda área de lavado en la línea de movimiento del hilo diamantado conectado a la misma y colocado en el mismo intervalo que la primera área de lavado.

Además, en una variante preferida de la forma de construcción, hay al menos tres áreas de lavado, de las que una está colocada en el primer órgano de apoyo y motorización de dicho hilo. 30

Además, en una forma de construcción específica, hay al menos tres áreas de lavado, de las que al menos dos están colocadas cercanas entre sí después del área de corte y antes del primer órgano de apoyo y motorización de dicho hilo.

Además, en una forma de construcción adicional optimizada, las áreas de lavado son al menos cuatro, de las que al menos dos están colocadas cercanas entre sí después del área de corte y antes del primer órgano de apoyo y motorización de dicho hilo y la cuarta está colocada en el primer órgano de apoyo y motorización de dicho hilo.

Además, en una forma de construcción específica, las áreas de lavado comprenden un tubo transversal equipado con 40 boquillas de chorro elíptico, que tienen una dimensión mayor que el chorro colocado en la dirección del hilo diamantado y alineado con el mismo.

Además, en una forma de construcción adicional, las áreas de lavado comprenden un tubo transversal equipado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de hilo diamantado para cortar piedra natural o artificial, que comprende:

un sistema de distribución de agua (12) para refrigerar el interior del corte realizado por el hilo diamantado en la 5 piedra; al menos un hilo diamantado (3) en bucle cerrado que, tras una línea cerrada de movimiento, repite el corte durante su movimiento a mayor profundidad en la piedra;

órganos rotativos (4, 5) de apoyo, motorización y tensado del hilo diamantado; caracterizada por que presenta un sistema de limpieza adicional del hilo diamantado con al menos un área de lavado (13 o 16 o 17) inmediatamente después y antes del área de corte durante la operación del hilo, en relación con el primer órgano 10 de apoyo y motorización (4) de dicho hilo, con el que el hilo se pone en contacto tras el corte; comprendiendo el sistema de limpieza un conjunto de filtración y bombeo (19) para la recirculación de agua que suministra al área de limpieza a una presión elevada.

2. Una máquina de hilo diamantado para cortar piedra natural o artificial, de acuerdo con la reivindicación 1, en la que 15 múltiples hilos diamantados (3) en bucle cerrado cortan simultáneamente un bloque (2) de piedra.

3. Una máquina de hilo diamantado para cortar piedra natural o artificial, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 1, 2, en la que además de la primera área de lavado (13 o 16 o 17) , hay al menos una segunda área de lavado (13 o 16 o 17 o 18) en la línea de movimiento del hilo diamantado conectada al mismo y colocada en el mismo 20 intervalo que la primera área de lavado.

4. Una máquina de hilo diamantado para cortar piedra natural o artificial, de acuerdo con la reivindicación 3, en la que las áreas de lavado son al menos tres, de las que una (18) está colocada en el primer órgano de apoyo y motorización (4) de dicho hilo. 25

5. Una máquina de hilo diamantado para cortar piedra natural o artificial, de acuerdo con la reivindicación 3, en la que las áreas de lavado son al menos tres, de las que al menos dos (16, 17) están colocadas cercanas entre sí después del área de corte y antes del primer órgano de apoyo y motorización (4) de dicho hilo.

6. Una máquina de hilo diamantado para cortar piedra natural o artificial, de acuerdo con la reivindicación 3, en la que las áreas de lavado son al menos cuatro, de las que al menos dos están colocadas cercanas entre sí (16, 17) después del área de corte y antes del primer órgano de apoyo y motorización de dicho hilo y la cuarta (18) está colocada en el primer órgano de apoyo y motorización (4) de dicho hilo.

7. Una máquina de hilo diamantado para cortar piedra natural o artificial, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que las áreas de lavado comprenden un tubo transversal (22) equipado con boquillas (23) con un chorro elíptico (24) que tiene una dimensión mayor que el chorro colocado en la dirección del hilo diamantado (3) y alineado con el mismo.

8. Una máquina de hilo diamantado para cortar piedra natural o artificial, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 2 a 7, en la que las áreas de lavado comprenden un tubo transversal (22) equipado con boquillas (23) alineadas (26, 27) en líneas escalonadas (G, P) en correspondencia con la posición de los hilos diamantados (3) contiguos.

9. Una máquina de hilo diamantado para cortar piedra natural o artificial, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 2 a 7, en la que la presión del agua de limpieza es elevada, para dar como resultado una velocidad de salida de entre 20 y 30 m/s inclusive del chorro de su boquilla correspondiente (23) .

10. Una máquina de hilo diamantado para cortar piedra natural o artificial de acuerdo con una de las reivindicaciones 50 anteriores 2 a 7, en la que el conjunto de filtración y bombeo (19) comprende dos filtros de cartucho metálico (20) que funcionan de manera conjunta o alterna cuando es necesario para llevar a cabo el mantenimiento y la limpieza de uno de los filtros.