Máquina para cortar hojas de vidrio en general, y vidrio laminado en particular, con medios de posicionamiento automáticos.

Una máquina (1) para cortar hojas de vidrio en general, y vidrio laminado en particular, con medios de posicionamiento automáticos, comprendiendo, en un marco de soporte, una mesa de trabajo

(2) para soportar al menos una hoja (L), al menos un montaje de corte estando provisto en dicha mesa de trabajo (2) y actuando a lo largo de una línea de corte (T), y medios (10) para sujetar y manejar al menos una porción (Ls) de la hoja (L) siendo trabajada, que pueden rotar alrededor de un eje, dicho eje estando posicionado en dicha línea de corte (T), dichos medios (10) para sujetar y manejar al menos una porción (Ls) de la hoja (L) siendo trabajada realizando un movimiento traslatorio a lo largo de dicha línea de corte (T), caracterizada por el hecho de que dichos medios de sujeción y manejo (10) comprenden una única abrazadera (11) que tiene una mandíbula superior (12) y una mandíbula inferior (13) que pueden moverse la una respecto de la otra para abrazar sobre las caras mutuamente opuestas de dicha hoja (Ls) siendo trabajada, y por el hecho de que comprende un montaje (15) para actuar dicha abrazadera (11) para girar dicha abrazadera (11) alrededor de un eje (A) que puede estar posicionado en dicha línea de corte (T) y para el movimiento translatorio de dicha abrazadera (11) a lo largo de dicha línea de corte (T).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08152866.

Solicitante: MACOTEC S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PER MANTELLO 21 23010 ROGOLO, (SO) ITALIA.

Inventor/es: COLLI,MAURIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL... > Seccionamiento del vidrio enfriado (seccionamiento... > C03B33/03 (Mesas para cortar el vidrio; Aparatos para transportar o manipular las hojas de vidrio durante las operaciones de corte o fragmentado)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL... > Seccionamiento del vidrio enfriado (seccionamiento... > C03B33/07 (Corte de artículos de vidrio armado o estratificado)

PDF original: ES-2549566_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina para cortar hojas de vidrio en general, y vidrio laminado en particular, con medios de posicionamiento automáticos.

La presente invención hace referencia a una máquina para cortar hojas de vidrio en general, y vidrio laminado en particular, con medios de posicionamiento automáticos.

Como es conocido, el corte de hojas de vidrio para obtener dos porciones de hojas separadas generalmente conlleva realizar ranurado y apertura de cortes; en el caso del vidrio laminado, además de las operaciones descritas anteriormente, también se realiza el calentamiento con el fin de ablandar la capa de material plástico que se interpone entre las dos hojas que constituyen el vidrio laminado y entonces se realiza la separación con el mutuo espaciado de las dos porciones.

En algunos casos, las máquinas de corte normales están equipadas con sistemas capaces de realizar otras operaciones que son diferentes al corte y la separación.

Tales operaciones se conocen en la jerga como rebordeo y terminado de los bordes.

El rebordeo consiste en eliminar recubrimientos aplicados a la superficie del vidrio, compuestos de metales preciosos que deben ser eliminados en los bordes antes de las operaciones de montaje, en el caso de una unidad de doble acristalamiento.

El terminado de los bordes consiste en eliminar los bordes generados entre la superficie del vidrio, en el lado del ranurado y la superficie perpendicular obtenida después del corte. Microcortes causados por el proceso de ranurado y separación pueden estar presentes en esta región y pueden causar la rotura del vidrio debido a tensiones térmicas o mecánicas.

El terminado de los bordes se entiende también como útil en términos de seguridad, puesto que elimina también el borde afilado.

En algunos casos, con un elemento de separación plástico particularmente fuerte, también es posible proveer una cuchilla para cortar el elemento de separación.

Actualmente, las operaciones para posicionar la hoja con el fin de proveer porciones de hoja de un tamaño preestablecido se realizan predominantemente a mano, utilizando una mesa de trabajo que generalmente está equipada con un sistema de colchón de aire que permite al operario mover y girar la hoja sin esfuerzos particulares, poniéndola en condiciones para la medición mediante topes mecánicos que permiten obtener las porciones de hoja en los tamaños seleccionados.

Con el fin de intentar automatizar tales operaciones, ya se han propuesto soluciones, tales como por ejemplo en EP 0807609, que permiten automatizar al menos en parte las operaciones de posicionamiento y rotación.

El aparato explicado en la patente citada anteriormente tiene un sistema de movimiento constituido sustancialmente por una ventosa que se empareja con una porción de una hoja cerca de una esquina que está adyacente a la línea de corte, para proveer una rotación y movimiento de la hoja con el fin de conseguir el posicionamiento.

La rotación típicamente está provista en la práctica alrededor del eje de simetría entre el eje X o el eje de corte T y el eje Y de la hoja en un punto que está cerca del borde delantero de referencia de la máquina.

Con tales sistemas, en primer lugar, existen limitaciones en la diagonal de la porción de hoja siendo girada, puesto que con un sistema de rotación de fulcro fijo no es posible girar las porciones de hoja cuya diagonal exceda un determinado tamaño, con las consiguientes dificultades graves para manejar grandes piezas.

Otras dificultades se encuentran al manejar partes pequeñas debido al hecho de que un sistema basado en una ventosa tiene una huella considerable en términos de espacio y tiene que trabajar en un área de contacto determinada, y por lo tanto no es posible manejar tiras de hojas con dimensiones pequeñas.

Otro inconveniente está constituido además por la dificultad para mover tiras o porciones estrechas de hoja desde un lado de la máquina al otro y más precisamente desde las dos partes de la máquina que están separadas por la línea de corte.

US2001/0017045 muestra una unidad para entallar una hoja de vidrio laminado, en la que los medios de agarre y manejo no están dispuestos en la línea de corte y por lo tanto no realizan un movimiento traslatorio a lo largo de la línea de corte.

EP 1 595 853 muestra abrazaderas para manejar hojas de vidrio laminado.

ES 2 265 244 muestra una mesa de corte de vidrio que utiliza un sistema para la rotación, posicionamiento, desplazamiento y medición precisa de hojas de vidrio.

El objetivo de la invención es solucionar el problema descrito anteriormente proveyendo una máquina para cortar hojas de vidrio en general y vidrio laminado en particular que permita manejar automáticamente porciones de hoja con el número más pequeño posible de pasadizos, minimizando o incluso eliminando la intervención de un operario.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invención es proveer una máquina para cortar hojas de vidrio en general y vidrio laminado en particular que permita, una vez que una porción ha sido separada, girar porciones de la hoja que acaba de ser cortada, para disponerlas en posición para el corte subsiguiente, para cortarlas de nuevo con el fin de tener una hoja acabada a medida, con el reposicionamiento de la hoja restante para subsiguientes cortes y demás, hasta que la hoja original es utilizada en su totalidad y hasta que pequeñas piezas y cualquier deshecho se hayan finalmente extraído.

Otro objeto de la presente invención es proveer una máquina para cortar hojas de vidrio en general que, gracias a sus particulares características constructivas, sea capaz de ofrecer las mayores garantías de fiabilidad y seguridad en su uso.

Aun otro objeto de la presente invención es proveer una máquina que pueda obtenerse con facilidad a partir de elementos y materiales comercialmente disponibles de forma común y que también sea competitiva desde un punto de vista meramente económico.

Este objetivo y estos y otros objetos que resultarán aparentes de mejor modo a continuación se consiguen mediante una máquina para cortar hojas de vidrio en general y vidrio laminado en particular tal y como se define en la reivindicación 1.

Otras características y ventajas de la presente invención resultarán aparentes de mejor modo a partir de la descripción de un ejemplo de realización preferido pero no exclusivo de una máquina para cortar hojas de vidrio en general y vidrio laminado en particular con medios de posicionamiento automáticos, ilustrada mediante ejemplo no limitador en los dibujos que acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista de plano esquemática de la máquina según la invención después de cortar una tira de hoja;

La figura 2 es una vista de plano de la máquina con una rotación de la tira de hoja completada;

La figura 3 es una vista de la disposición de la tira de hoja en el borde delantero de la máquina, con posicionamiento para proveer un corte al tamaño preestablecido;

La figura 4 es una vista esquemática de la disposición de una porción de hoja para un corte oblicuo;

La figura 5 es una vista de la ejecución de un corte oblicuo;

La figura 6 es una vista de plano de la máquina con los medios de agarre y manejo dispuestos externamente;

La figura 7 es una vista elevada del paso inicial del posicionamiento de los medios de agarre y manejo;

La figura 8 es una vista del paso para sujetar la porción de hoja a ser manejada;

La figura 9 es una vista de plano superior del paso para posicionar los medios de agarre y manejo;

La figura 10 es una vista del paso de rotación de la porción de hoja;

La figura 11 es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina (1) para cortar hojas de vidrio en general, y vidrio laminado en particular, con medios de posicionamiento automáticos, comprendiendo, en un marco de soporte, una mesa de trabajo (2) para soportar al menos una hoja (L) , al menos un montaje de corte estando provisto en dicha mesa de trabajo (2) y actuando a lo largo de una línea de corte (T) , y medios (10) para sujetar y manejar al menos una porción (Ls) de la hoja (L) siendo trabajada, que pueden rotar alrededor de un eje, dicho eje estando posicionado en dicha línea de corte (T) , dichos medios (10) para sujetar y manejar al menos una porción (Ls) de la hoja (L) siendo trabajada realizando un movimiento traslatorio a lo largo de dicha línea de corte (T) , caracterizada por el hecho de que dichos medios de sujeción y manejo (10) comprenden una única abrazadera (11) que tiene una mandíbula superior (12) y una mandíbula inferior (13) que pueden moverse la una respecto de la otra para abrazar sobre las caras mutuamente opuestas de dicha hoja (Ls) siendo trabajada, y por el hecho de que comprende un montaje (15) para actuar dicha abrazadera (11) para girar dicha abrazadera (11) alrededor de un eje (A) que puede estar posicionado en dicha línea de corte (T) y para el movimiento translatorio de dicha abrazadera (11) a lo largo de dicha línea de corte (T) .

2. La máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicho montaje de actuación (15) comprende medios para el movimiento translatorio a lo largo de una dirección que es perpendicular al plano de disposición de dicha hoja (Ls) .

3. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que dicho montaje de actuación (15) comprende medios guía o deslizantes (16) que pueden enganchar una barra guía (17) que está asociada con dicho marco para deslizarse a lo largo de dicha línea de corte (T) .

4. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que dicho montaje de actuación (15) comprende medios para la rotación de dicha abrazadera a través de un ángulo preestablecible.

5. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que dicho montaje de actuación (15) está dispuesto debajo de dicha mesa de trabajo (2) .

6. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que dicho montaje de actuación (15) está posicionado encima de dicha mesa de trabajo (2) .

7. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que dicho montaje de actuación (15) está dispuesto parcialmente encima de dicha mesa de trabajo (2) y parcialmente debajo de dicha mesa de trabajo (2) .

8. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que dicha mandíbula superior (12) es más pequeña que dicha mandíbula inferior (13) .

9. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que comprende medios de eliminación para quitar la porción de hoja cortada.

10. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que dichos medios de eliminación comprenden clavijas de enganche (30) que están soportadas por brazos que pueden oscilar y realizar un movimiento translatorio a lo largo de una dirección que es perpendicular a la dirección longitudinal de dicha línea de corte (T) .

11. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que comprende un montaje de terminado de los bordes para trabajar los bordes de las porciones de hoja cortadas.

12. La máquina según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que comprende un montaje de rebordeo para trabajar los bordes de la hoja cortada.