Máquina cortapelo con guía de corte.

Máquina cortapelo (1) que comprende un mecanismo de corte (8) y una guía de corte

(2), definiendo dichomecanismo de corte (8) una línea de corte (6) y comprendiendo dicha guía de corte (2) un patín (16) con unasuperficie de apoyo acodada, determinando la distancia entre dicha línea de corte (6) y dicha superficie de apoyoacodada del patín (16) la longitud de corte del cabello, caracterizada porque dicha máquina cortapelo (1) comprendeun órgano de mando (17) que permite, durante la adaptación de la longitud de corte, que dicha línea de corte (12) ydicha superficie de apoyo acodada del patín (16) se desplacen una con respecto a la otra según una trayectoriacurva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/052978.

Solicitante: Babyliss Faco S.P.R.L.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Avenue de l'Independance 25 4020 Wandre BELGICA.

Inventor/es: JULEMONT, PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > Cortadoras de cabello o afeitadoras que operan por... > B26B19/20 (con un sistema para cortar los cabellos según la longitud elegida o de longitud variable)

PDF original: ES-2452845_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina cortapelo con guía de corte.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una máquina cortapelo que comprende una guía de corte que, durante la utilización, permite una adaptación de la longitud de corte haciendo variar la distancia entre el mecanismo de corte y la guía de corte con la ayuda de un órgano de mando según una trayectoria curva.

Estado de la técnica

Para que un usuario, generalmente no profesional de peluquería, pueda asegurar un trabajo de calidad utilizando una máquina cortapelo provista de una guía de corte, debe respetar siempre un ángulo de trabajo óptimo entre esta guía de corte y la curvatura del cráneo.

Un dispositivo de guía de corte está compuesto generalmente por un peine con una superficie de apoyo y por lo menos un brazo de mantenimiento que solidariza la guía de corte a la máquina cortapelo. Algunas guías de corte se benefician asimismo de un encajado. Para más simplicidad, se hablará en la continuación de la descripción de patín y ya no de peine, sabiendo que el patín materializa la superficie de apoyo de la guía de corte.

En el estado de la técnica, existen, por una parte, unas guías de corte telescópicas que comprenden una superficie de apoyo aproximadamente plana. El mantenimiento de la guía de corte en una posición perpendicular con respecto al cráneo es difícil y necesita una adaptación permanente de la inclinación de la máquina cortapelo en cada desplazamiento sobre el cráneo, y en particular cada vez que se adapta la longitud de corte (véanse las figuras 1 y 2) .

Existen, por otro lado, unas guías de corte no telescópicas que tienen una superficie de apoyo acodada. Estas se encajan sobre la máquina cortapelo y se eligen los modelos a encajar en función de las alturas de corte deseadas. Estas guías acodadas permiten una libertad de movimiento (inclinación) de más o menos 15º con respecto a la normal del cráneo, garantizando al mismo tiempo una longitud de corte constante. Esto aumenta considerablemente la comodidad de utilización. Sin embargo, para cambiar la longitud de corte, se necesita adaptar la altura del patín permutando con otra pieza (véase la figura 3) .

Cuando el usuario quiere adaptar la longitud de corte adaptando la distancia entre la línea de corte y la superficie de apoyo de guía de corte sobre el cráneo, puede elegir actualmente entre dos opciones:

- utiliza una guía de corte telescópica con una superficie de apoyo globalmente plana que permite en efecto la adaptación automática, a través de un órgano de mando, de la longitud de corte, pero que ofrece muy poca libertad de movimiento ya que no tiene superficie de apoyo acodada. La dificultad de una adaptación de este tipo está esbozada en las figuras 1 y 2. Estas figuras muestran también que una traslación rectilínea con un patín acodado (no representado) sería muy problemática ya que la longitud de corte no estaría ya definida con respecto a un círculo concéntrico alrededor de la línea de corte en la que estaría inscrito el codo. Se perdería por lo tanto la ventaja del codo y la libertad de movimiento que aporta.

- utiliza una guía de corte no telescópica con una superficie de apoyo acodada (patines de diferentes alturas como se representa en la figura 3) adaptable en la máquina cortapelo y que no permite la adaptación automática de la longitud de corte por un órgano de mando unido a la guía, pero que ofrece una cierta libertad de movimiento alrededor de una línea de inclinación que se encuentra en el codo de la superficie de apoyo (véase la figura 3) .

Los documentos WO 2007/006106 A1, EP 150 305 A, DE 10246519, US 2003/204956 A1, EP 0 484 795 A, US no 3.287.805 A y GB 04600 dan a conocer todos unas máquina cortapelo que pertenecen a una u otra de las categorías descritas anteriormente.

El documento US no 2.593.168 da a conocer una máquina cortapelo con una guía de corte que comprende un patín esencialmente plano. El patín no tiene línea de inclinación alrededor de la cual se podría obtener una cierta libertad de movimiento. La inclinación de la guía puede ser cambiada por medio de un tornillo de fijación de la guía sobre la máquina cortapelo, disponiendo la guía de una ranura que coopera con un tornillo de fijación para la adaptación de la posición. Este tipo de guía permite todos los tipos de adaptación tanto en términos de longitud como en términos de ángulo de contacto con el cráneo sin ofrecer no obstante la posibilidad de una adaptación automática de la longitud de corte mediante un órgano de mando y sin beneficiarse de las ventajas de un patín acodado.

El documento WO 98/25735 da a conocer una máquina cortapelo en la que un órgano de mando colocado en una corredera curva permite adaptar la distancia entre la línea de corte y la superficie del patín según una recta por medio de una biela. Sólo se desplaza el órgano de mando según una curva para seguir la forma de la carcasa de la

máquina cortapelo. El desplazamiento relativo de la línea de corte con respecto al patín no se realiza por lo tanto según una trayectoria curva.

Objetivos de la invención La presente invención pretende proporcionar una máquina cortapelo que no tenga los inconvenientes del estado de la técnica. Pretende en particular ofrecer una máquina cortapelo que permita hacer variar la distancia entre la superficie de apoyo de un patín acodado y la línea de corte por un órgano de mando, mientras que continúa inscribiendo la curvatura del codo de patín en un círculo concéntrico alrededor de la línea de corte.

La invención pretende por lo tanto proporcionar una máquina cortapelo con una guía de corte que tiene un patín con una superficie de apoyo acodada y que da así una cierta libertad de movimiento durante el corte del cabello, ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de adaptación automática de la longitud de corte por un órgano de mando y una precisión más alta de trabajo.

Elementos característicos de la invención La presente invención da a conocer una máquina cortapelo que comprende un mecanismo de corte y una guía de corte, definiendo dicho mecanismo de corte una línea de corte y comprendiendo dicha guía de corte un patín con una superficie de apoyo acodada, determinando la distancia entre dicha línea de corte y dicha superficie de apoyo acodada del patín la longitud de corte del cabello, comprendiendo dicha máquina cortapelo un órgano de mando que permite, durante la adaptación de la longitud de corte, que dicha línea de corte y dicha superficie de apoyo acodada del patín se desplacen una con respecto a la otra según una trayectoria curva.

Los modos de realización particulares de la invención comprenden por lo menos una característica o una combinación cualquiera adecuada de varias de las características siguientes:

- dicha trayectoria curva es una porción de círculo centrada sobre un eje de rotación (eje pivote) ;

- dicho eje de rotación es material o virtual;

- dicho patín está conectado por medio de una conexión a dicho órgano de mando;

- dicho medio de conexión está unido a un brazo curvilíneo que coopera con una corredera;

- dicho mecanismo de corte está conectado por medio de una conexión a dicho órgano de mando;

- el radio del codo de dicha superficie de apoyo acodada del patín se inscribe globalmente en un círculo concéntrico alrededor de la línea de corte de dicha máquina cortapelo;

- dicho órgano de mando es una moleta o una corredera;

- dicho patín es separable de dicha máquina cortapelo;

- dicho patín comprende una indicación de adaptación de la longitud de corte;

- la adaptación de la distancia entre dicha... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina cortapelo (1) que comprende un mecanismo de corte (8) y una guía de corte (2) , definiendo dicho mecanismo de corte (8) una línea de corte (6) y comprendiendo dicha guía de corte (2) un patín (16) con una superficie de apoyo acodada, determinando la distancia entre dicha línea de corte (6) y dicha superficie de apoyo acodada del patín (16) la longitud de corte del cabello, caracterizada porque dicha máquina cortapelo (1) comprende un órgano de mando (17) que permite, durante la adaptación de la longitud de corte, que dicha línea de corte (12) y dicha superficie de apoyo acodada del patín (16) se desplacen una con respecto a la otra según una trayectoria curva.

2. Máquina cortapelo (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha trayectoria curva es una porción de círculo centrada sobre el eje de rotación (12) .

3. Máquina cortapelo (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho eje de rotación (12) es material o 15 virtual.

4. Máquina cortapelo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho patín (16) está conectado por un medio de conexión (13) a dicho órgano de mando (17) .

5. Máquina cortapelo (1) según la reivindicación 4, caracterizada porque dicho medio de conexión (13) está unido a un brazo curvilíneo (3) que coopera con una corredera (4) .

6. Máquina cortapelo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho mecanismo de corte (8) está conectado por un medio de conexión (11) a dicho órgano de mando (17) . 25

7. Máquina cortapelo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el radio del codo de dicha superficie de apoyo acodada del patín (16) se inscribe globalmente en un círculo concéntrico (14) alrededor de la línea de corte (6) de dicha máquina cortapelo (1) .

8. Máquina cortapelo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho órgano de mando (17) es una moleta (5) o una corredera.

9. Máquina cortapelo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho patín (16)

es separable de dicha máquina cortapelo (1) . 35

10. Máquina cortapelo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho patín (16) comprende una indicación de adaptación de la longitud de corte.

11. Máquina cortapelo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la adaptación de 40 la distancia entre dicha superficie de apoyo acodada del patín (16) y dicha línea de corte (2) está motorizada.

12. Máquina cortapelo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la adaptación de la distancia entre dicha superficie de apoyo acodada del patín (16) y dicha línea de corte (2) está motorizada y preprogramada para ciertas longitudes de corte a seleccionar por el usuario.