MÁQUINA CORTADORA DE TRONCOS.

1. Máquina cortadora de troncos, caracterizada por estar constituida a partir de un soporte horizontal fijado a una mesa estable que presenta un motor susceptible de hacer girar un cono con rosca exterior en relieve igualmente horizontal

.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530987.

Solicitante: NAVARRO RUBIO, Sergio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO RUBIO,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES... > B27B1/00 (Métodos para subdividir los troncos o las trozas que implican esencialmente el aserrado (las características de las máquinas utilizadas, ver los grupos que se relacionan con estas mismas máquinas))
google+ twitter facebookPin it
MÁQUINA CORTADORA DE TRONCOS.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA CORTADORA DE TRONCOS

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se 5 refiere a una máquina preconizada para el corte de troncos para su posterior utilización ya sea para leña o para lo que se considere oportuno.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final

que permita cortar troncos de manera rápida , poco ruidosa y con poco esfuerzo, disponiendo a la vez de una base fija y estable en donde colocar dichos troncos. El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de 15 novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y

utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, aunque existen diversas máquinas para el

corte y tratamiento de troncos, aún siguen siendo muy utilizadas las hachas, que si bien cumplen con su cometido, requieren un importante esfuerzo por parte del usuario, además de ser incómodas de utilizar y potencialmente peligrosas. También se utilizan sierras circulares con diversas modificaciones para mejorar la seguridad del

operario. Estas sierras circulares se utilizan con frecuencia en relación con un dispositivo de hender accionado hidráulicamente, 25 que se utiliza para reducir los troncos de gran diámetro a un tamaño utilizable. También se utilizan guillotinas accionadas hidráulicamente para cortar transversalmente grandes ramas y/o troncos de árboles.

Sin embargo, aunque cada una de las antedichas máquinas conocidas son efectivas en su caso particular, su tamaño y su complejidad, además de su coste, generan inconvenientes. Por otro lado, también existen distintos modelos de cortadoras de troncos para trocear como sierras móviles, astilladoras de tornillo y cortadoras de cuña horizontal y vertical, incluso de cuña múltiple de forma que en cada operación la pieza se divide en multiples trozos.

En estos dispositivos encontramos los mismos inconvenientes comentados anteriormente. A menudo, el peso y la dificultad de uso hacen que estas herramientas no sean todo lo práctico que deberian ser.

El cortador que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería un control más adecuado y cómodo del corte , sin tener que lidiar con el peso de una sierra o necesitar grandes espacios para voluminosas y complejas máquinas, evitando así incomodidad, altos costes y posibles peligros de manipulación.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector de las máquinas de corte , y más específicamente en el de las máquinas cortadoras de troncos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes. Así , en el documento ES 1 023 932 encontramos una máquina picadora de madera, que estando prevista para trocear en pequeñísimas porciones los matorrales, troncos de pequeño diámetro y ramas resultantes en la limpieza y podado de plantaciones, tales como olivares, pinares, montes y similares, esencialmente caracterizada porque se constituye a partir de un 5 cilindro montado axialmente sobre un eje vinculado a un sistema de transmisión accionado por la toma de fuerza de un vehículo tractor,

cilindro que está situado en el interior de una envolvente portadora de una serie de contracuchillas fijas, estando tal envolvente en comunicación con una tolva que es alimentada manualmente por

operarios; con la particularidad de que el aludido cilindro está dotado de una serie de cajeados longitudinales, equidistantes entre sí, en cada uno de los cuales va montada una cuchilla longitudinal con su borde de ataque saliente respecto de la superficie del propio cilindro, estando montadas tales cuchillas con facultad de poder regular su posición para variar el distanciamiento entre su borde de ataque y

las contracuchillas, cuando se realiza el giro del referido cilindro;

habiéndose previsto que la inmovilización y regulación en posición de dichas cuchillas se realice mediante unos tornillos cuyas cabezas están asociadas al plano inclinado de un taco situado en la cara opuesta del cajeado , mientras que el extremo de dichos tornillos se encuentran asociados a un porta-cuchilla que presiona sobre la respectiva cuchilla, inmovilizando a ésta. Por otro lado, en el documento ES 1 078 569 se aporta una máquina cortadora de troncos de cuña, caracterizada por disponer

de una columna en perfil metalico de "doble T" , y un cilindro hidraulico de doble efecto que acciona una cuña contra una mesa de corte. Se logra la estabilidad del conjunto con dos estabilizadores traseros y dos estabilizadores delanteros.

A su vez, en el documento ES 2 021 367 se reivindica una máquina de cortar troncos que comprende un soporte pivotante que lleva una cuchilla de corte, medios de conexión que están conectados movible mente tanto el accionamiento de manivela como 5 a dicho soporte pivotante para efectuar un movimiento pivotante cíclico de la cuchilla de corte hacia y desde una superticie de reacción, caracterizada en que la superficie de reacción está definida por dos rampas separadamente espaciadas puestamente inclinadas contrapuestas que definen un espacio entre ellas, siendo movible dicha cuchilla de corte a dentro del espacio entre las rampas de dicha superiicie de reacción en el pivotamiento del soporte. En estas invenciones encontramos productos que por su complejidad, volumen, y alto coste, dejan irresueltos los inconvenientes tratados anteriormente.

Así vemos , que hasta ahora no se conocía una máquina que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o sistemas tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes. En particular: Se logra una máquina de gran sencillez, fácil de fabricar y de bajo coste.

Presenta gran estabilidad gracias a su fijación a una mesa adecuada. Resulta eficaz por su potencia y estructura. Presenta un volumen reducido permitiendo

aprovechar mejor el espacio disponible. No requiere tener que cargar la máquina en los brazos para su utilización.

Se ha comprobado que se reduce considerablemente con este sistema el ruido producido por el corte con respecto a otras soluciones conocidas. La ausencia de complejidad permite obtener un producto final de bajo coste y muy fácil de utilizar.

Es un sistema bastante más seguro que otras herramientas conocidas.

Según el tamaño del dispositivo, puede ser utilizado tanto para uso doméstico como industrial.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, la presente invención está constituida a partir de los 20 siguientes elementos:

Un soporte horizontal fijado a una mesa estable que presenta un motor...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina cortadora de troncos, caracterizada por estar constituida a partir de un soporte horizontal fijado a una mesa estable que presenta un motor susceptible de hacer girar un cono con rosca exterior en relieve igualmente horizontal.