MÁQUINA CORTADORA DE RESTOS DE PODA Y MATERIALES SIMILARES.

1. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares que, aplicable para reducir el volumen de los restos de poda, y reducir el volumen o trocear otros materiales de biomasa, pellet y madera en general, y pudiendo ser accionada y movida aprovechando la energía y potencia de un tractor, está caracterizada porque se configura a partir de un chasis

(1) metálico al que se acopla una cinta transportadora (2), accionada por un primer motor (3), tras la que existe una embocadura (4) en cuyo interior se acopla un sistema de corte (5), accionado por un segundo motor (7), que comprende un eje (14) y diversos discos de sierra (6) sujetos al mismo, paralelos y equidistantes, mediante fijaciones móviles gracias a las cuales son susceptibles de poder variar su posición en el eje (14) y su separación y también su número; y porque tras dicho sistema de corte (5) existe un hueco bajo el que se sitúa un sistema de posicionado de la carga destinado a conducir el material cortado a la parte óptima del interior del chasis (1) para facilitar su posterior vaciado, al elevarla máquina para que el contenido caiga por gravedad sobre un remolque.

2. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según la reivindicación 1, caracterizada porque las fijaciones móviles que lijan cada uno de los discos de sierra (6) al eje (14) consisten en dos platillos (16, 17) de presión, un primer platillo (16) provisto de perforaciones (18, 18') para anclarlo al disco y al eje (14) mediante pasadores, y que cuenta con un saliente roscado (16b) donde se inserta el disco de sierra (6), y un segundo platillo (17) que rosca en el primero en sentido contrario al giro del eje (14) y, por tanto, al giro de corte de los discos de sierra (6).

3. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el eje (14) se sujeta al chasis (1) por sus extremos a través de sendas sujeciones (15) que alojan rodamientos oscilantes con pista interior alargada.

4. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque comprende una compuerta abatible (9) para su vaciado.

5. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el sistema de posicionado de la carga está formado por una rampa (8) que discurre desde la zona posterior superior del interior del chasis (1) a la zona anterior inferior del interior de dicho chasis.

6. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada porque la base inferior (1b) del chasis está dividida en dos partes, de las cuales una es una plancha fija (19) situada debajo del sistema de posicionamiento conformado por la rampa (8), y la otra es la compuerta abatible (9), la cual cuenta con bisagras (20) que la unen articuladamente a la plancha fija (19) y con pasadores (21) de accionamiento manual, situados en su extremo opuesto que la fijan al chasis y, cuando se liberan, permiten su abatimiento.

7. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque el chasis (1) incorpora un anclaje (12) para acople de palas y enganches.

8. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la embocadura (4) está determinada por una carcasa (13) acoplada a la parte superior (1a) del chasis tras la cinta transportadora (2); y porque bajo dicha carcasa (13) se incorpora el sistema de corte (5).

9. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque los motores (3, 7) que accionan la cinta transportadora (2) y el sistema de corte (5) son motores hidráulicos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430609.

Solicitante: IBAÑEZ GÓMEZ, Mario.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IBAÑEZ GÓMEZ,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C18/00 (Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos (corte B26D ); Tajadoras o aparatos similares que utilizan tornillos o análogos (máquinas de uso doméstico no previstas en otro lugar A47J 43/04; máquinas de usos múltiples para preparar alimentos A47J 44/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES... > Máquinas de aserrar que trabajan con hojas de sierra... > B27B5/34 (Dispositivos para fijar varias hojas de sierra circulares sobre un solo árbol; Equipos para la regulación del intervalo entre las hojas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION... > Cortadoras especialmente adaptadas para cortar la... > A01F29/01 (especialmente adaptadas para ser montados en o arrastrados por un tractor, p. ej. desbrozadorase)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES... > Máquinas de aserrar que trabajan con hojas de sierra... > B27B5/10 (Sierras circulares montadas sobre ruedas; Sierras circulares concebidas para ser incorporadas a tractores o a otros vehículos y accionados por éstos)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de MÁQUINA CORTADORA DE RESTOS DE PODA Y MATERIALES SIMILARES.
Ilustración 2 de MÁQUINA CORTADORA DE RESTOS DE PODA Y MATERIALES SIMILARES.
Ilustración 3 de MÁQUINA CORTADORA DE RESTOS DE PODA Y MATERIALES SIMILARES.
Ilustración 4 de MÁQUINA CORTADORA DE RESTOS DE PODA Y MATERIALES SIMILARES.
MÁQUINA CORTADORA DE RESTOS DE PODA Y MATERIALES SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una máquina cuya finalidad esencial se reducir el volumen de los restos de poda, en particular restos de poda de olivar, con objeto de facilitar su transporte y posterior procesamiento, siendo asimismo apta para cortar y reducir el volumen de otros materiales similares de biomasa, pellet y madera en general, por ejemplo troceado de madera de chopo para generación de pellet, y cuya particular constitución y configuración estructural, en la que destaca su sistema de corte, la dota de ventajas funcionales que mejoran de modo destacable los sistemas actualmente utilizados.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de máquinas, aparatos y dispositivos de corte, troceado y triturado de biomasa y madera en general.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la utilización efectiva de la biomasa como fuente energética renovable, especialmente la de carácter residual, requiere la superación de una serie de retos de carácter social, ambiental, tecnológico y económico. Uno de los factores limitantes del uso de la biomasa es su disponibilidad en la planta transformadora, es decir, los aspectos lógicos, que incluyen la recogida, pretratamiento y transporte desde el campo de cultivo.

En Andalucía, por ejemplo, uno de los residuos agrícolas más importantes en términos cuantitativos es la poda de olivo, que actualmente carece de aplicación práctica, siendo necesaria su eliminación. Como alternativas al procedimiento habitual de incineración en los propios campos de cultivo, es necesaria la extracción económica de la biomasa de los mismos.

El cultivo del olivar origina una gran cantidad de biomasa derivada de la poda de los árboles. Esta operación, realizada habitualmente cada dos años, consiste en la eliminación de las ramas menos productivas, y tiene como objetivo principal, mejorar la producción del árbol, a la vez que se facilita la recogida de la cosecha.

En el momento actual, esta biomasa carece de aplicación práctica. Una pequeña parte, constituida por las ramas de mayor calibre, o leña, se separa del resto mediante la operación llamada escamujado, y encuentra aplicación como combustible en domicilios particulares y pequeñas industria. El resto de la poda debe ser eliminada de los campos de cultivo en un plazo de pocas semanas, para prevenir la aparición de plagas.

Existen dos métodos principales de eliminación de dicho resto de poda: la trituración y esparcimiento, y la quema directa en el campo. El primer procedimiento se justifica por ser un aporte de materia orgánica a los campos; sin embargo, este aporte es poco efectivo y, en algunos casos, inadecuado. Por su parte, la quema directa de la poda constituye el método de

eliminación más usado y, entre las desventajas del mismo, pueden señalarse la emisión incontrolada a la atmosfera de dióxido de carbono o el riesgo de incendios forestales. Sea cual sea el método de eliminación, además de los costes económicos y medioambientales, hay que considerar que se está despreciando una fuente energética de primera magnitud.

Las principales características de este residuo agrícola pueden resumirse en ser una fuente renovable, de bajo coste, carente de aplicación y del que hay que desprenderse.

Cualquier aplicación distinta de la mera eliminación requiere, no obstante, y como primer paso ineludible, la extracción de la biomasa del campo de cultivo y su puesta en la planta transformadora.

La principal etapa que define el proceso consiste en la recogida del ramón desde el suelo, su compactación y envío a un contenedor provisional, antes del transporte por camión. Todo este proceso se realiza mediante una única máquina, cuyo diseño debe ser aun optimizado para alcanzar una alta producción y, por tanto, un umbral de rentabilidad adecuado. El sistema de compactación admite también varias posibilidades, como la trituración o el empacado, teniendo todas ellas el objetivo de incrementar la densidad del residuo para, finalmente, reducir los costes de transporte.

Otro aspecto importante a destacar, en relación con la tasa de recogida de poda, tiene que ver con la estructura de la propiedad en el campo, cuya característica principal, en este aspecto, frecuentemente es la de estar constituida por una multitud de explotaciones agrícolas, predominantemente de pequeño tamaño. Esta estructura puede dificultar la realización de las labores agrícolas, en concreto de la poda, de forma secuencial en el espacio, lo que a su vez puede incidir en la rentabilidad del proceso de recogida de poda.

Lo deseable sería que la maquinaria adaptada para este fin pudiera trabajar en un amplio sector de terreno, de forma continua, siendo el objetivo esencial de la presente invención el desarrollo de una máquina que solucione los principales problemas que se presentan en el actual procesamiento de los restos de poda del olivar, una máquina que pueda estar también enfocada para el acceso a fincas con difícil acceso, ya que la maquinaria con la que actualmente se procesan los restos de poda son muy voluminosas y pesadas, con lo cual el tractor también debe ser de mayores dimensiones y potencia.

En relación a la situación actual, respecto de las máquinas trituradoras y astilladoras existentes, conviene señalar que la operación de astillado o triturado de los restos de poda del olivar podemos dividirla en dos procesos muy parecidos pero con distinto fin.

Primero nos encontramos con las máquinas astilladoras para el pequeño y mediano agricultor, las cuales tienen ya un coste medio alto que difícilmente reportara beneficio alguno al cultivador. Esta máquina consiste en un aparato mecánico que aprovecha la potencia necesaria para su funcionamiento de la toma de fuerza del tractor, el cual, por tanto, va a tener que poseer el suficiente caballaje para conseguir el correcto funcionamiento de dicha astilladora.

El proceso de funcionamiento sería el siguiente; primero se podan las olivas, después se alinean los restos en las camadas del olivar para seguidamente ser trituradas, al pasar el tractor con la astilladora acoplada, mediante unos rodillos de martillo.

Este proceso de triturado deja en las camadas las astillas de madera de olivo que tendrán un tamaño medio, mayor o menor, dependiendo del tipo de maquina usado, lo cual presenta una serie de desventajas como pueden ser la aparición de plagas en dichas astillas ya que tienen el

tamaño idóneo para que proliferen.

Otro problema sería la necesidad de tener que implantar un sistema de nitrogenado para la tierra ya que para la descomposición de dichos restos ya triturados, éstos necesitan de nitrógeno que absorben de la tierra.

El otro proceso tiene el mismo mecanismo de triturado pero se realiza de manera diferente ya en este caso la máquina de triturado se encuentra delante del tractor y desde ahí va cogiendo las ramas que son trituradas y llevadas mediante aire (aire a presión que circula por unos tubos desde el dispositivo de triturado hasta el remolque) a la parte posterior donde el tractor tiene un remolque, de manera que directamente se puede llevar a una planta de procesado de biomasa.

Este...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares que, aplicable para reducir el volumen de los restos de poda, y reducir el volumen o trocear otros materiales de biomasa, pellet y madera en general, y pudiendo ser accionada y movida aprovechando la energía y potencia de un tractor, está caracterizada porque se configura a partir de un chasis (1) metálico al que se acopla una cinta transportadora (2), accionada por un primer motor (3), tras la que existe una embocadura (4) en cuyo interior se acopla un sistema de corte (5), accionado por un segundo motor (7), que comprende un eje (14) y diversos discos de sierra (6) sujetos al mismo, paralelos y equidistantes, mediante fijaciones móviles gracias a las cuales son susceptibles de poder variar su posición en el eje (14) y su separación y también su número; y porque tras dicho sistema de corte (5) existe un hueco bajo el que se sitúa un sistema de posicionado de la carga destinado a conducir el material cortado a la parte óptima del interior del chasis (1) para facilitar su posterior vaciado, al elevarla máquina para que el contenido caiga por gravedad sobre un remolque.

2. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según la reivindicación 1, caracterizada porque las fijaciones móviles que lijan cada uno de los discos de sierra (6) al eje (14) consisten en dos platillos (16, 17) de presión, un primer platillo (16) provisto de perforaciones (18, 18') para anclarlo al disco y al eje (14) mediante pasadores, y que cuenta con un saliente roscado (16b) donde se inserta el disco de sierra (6), y un segundo platillo (17) que rosca en el primero en sentido contrario al giro del eje (14) y, por tanto, al giro de corte de los discos de sierra (6).

3. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el eje (14) se sujeta al chasis (1) por sus extremos a través de sendas sujeciones (15) que alojan rodamientos oscilantes con pista interior alargada.

4. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque comprende una compuerta abatible (9) para su vaciado.

5. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el sistema de posicionado de la carga está formado por una rampa (8) que discurre desde la zona posterior superior del interior del chasis (1) a la zona anterior inferior del interior de dicho chasis.

6. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada porque la base inferior (1b) del chasis está dividida en dos partes, de las cuales una es una plancha fija (19) situada debajo del sistema de posicionamiento conformado por la rampa (8), y la otra es la compuerta abatible (9), la cual cuenta con bisagras (20) que la unen articuladamente a la plancha fija (19) y con pasadores (21) de accionamiento manual, situados en su extremo opuesto que la fijan al chasis y, cuando se liberan, permiten su abatimiento.

7. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque el chasis (1) incorpora un anclaje (12) para acople de palas y enganches.

8. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la embocadura (4) está determinada por una carcasa (13) acoplada a la parte superior (1a) del chasis tras la cinta transportadora (2); y porque bajo dicha carcasa (13) se incorpora el sistema de corte (5).

9. Máquina cortadora de restos de poda y materiales similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque los motores (3, 7) que accionan la cinta transportadora (2) y el sistema de corte (5) son motores hidráulicos.