MÁQUINA CORTADORA DE PIZARRA ROTO-PENDULAR MULTIFORMA.

1. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, caracterizada por ser capaz de taladrar, cortar y apilar varias piezas de pizarra simultáneamente, y que comprende:

- Un sistema de alimentación

(1).

- Un sistema roto-pendular con taladrado (2).

- Un sistema de corte a medida formado por dos motores con fresas (3).

- Un sistema de corte angular y lateral (4).

- Un sistema de corte en esquina (5).

- Un sistema de descarga (6).

2. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, según reivindicación anterior, se caracteriza porque dispone de un sistema roto-pendular (2) capaz de desplazar la pieza mediante un porta-pizarras (2b), hasta distintas zonas de trabajo.

3. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de alimentación (1) que contiene:

- Un sistema de transporte de acumulación y separación de los montones de pizarra.

- Unos topes laterales y un tope final.

- Un elevador automático con control de posición.

4. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema roto-pendular (2) que contiene:

- Una placa de sujeción (2a).

- Una estrella porta-pizarras (2b) con ventosas u otro sistema de agarre.

- Unos cilindros de impacto (2c) para taladrado unidos al péndulo.

- Un sistema de bielas (2d) para el movimiento del péndulo mediante un servo.

- Un servo de control de giro (2e) del sistema roto-pendular.

- Un servo para el movimiento del eje (2f) que hace girar la estrella (2b).

5. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de corte a medida (3) que contiene:

- Dos motores con fresa de corte (3a).

- Un servo para el alejamiento o acercamiento de las fresas de corte, permitiendo la variación de la medida de corte.

- Un accionamiento (3b) para el abatimiento de los motores alejando o acercándolos a la línea de corte.

6. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de corte angular y lateral (4) que contiene:

- Una biela para el movimiento de balanceo (4a) o un sistema guiado de desplazamiento lateral.

- Un servo (4b) para el accionamiento de la biela (4a) o del sistema guiado.

- Un servo de giro (4c) que permite el corte redondeado.

- Un motor con fresa de corte (4d).

- Un sistema de desplazamiento horizontal de la fresa de corte mediante un servo (4e) o a base de topes.

7. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de corte en esquina (5) que contiene:

- Una biela para el movimiento de balanceo (5a) o de desplazamiento lateral.

- Un accionamiento (5b) para el movimiento de la biela (5a).

- Un motor con fresa de corte (5c).

- Un sistema de desplazamiento horizontal de la fresa de corte mediante un servo o a base de topes.

8. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de descarga mediante una cinta de elevación que desciende en función de la carga (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530364.

Solicitante: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/32 (Métodos o aparatos especialmente adaptados al trabajo de materiales que pueden ser rajados fácilmente, p. ej. la mica, la pizarra o el esquisto)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

D E S C R I P C I Ó N

MÃ?QUINA CORTADORA DE PIZARRA ROTO-PENDULAR MULTIFORMA

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece al sector de la técnica electromecánica, más concretamente al de la electromecánica de automatismos para el corte de pizarra multiforma. 10

El objeto de la misma es el de poder realizar una máquina para corte de pizarra, que mediante su configuración final permita realizar distintos modelos de pizarra en función de las necesidades, de una forma veloz, flexible y de alta calidad y precisión.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El inventor de la presente solicitud ha desarrollado una nueva máquina de pequeño tamaño, capaz de cambiar de formato de forma rápida y fiable y con un alto 20 rendimiento.

Se trata de una máquina capaz de cortar diferentes modelos de láminas de pizarra, con solo indicar el modelo de pizarra a elaborar en una pantalla. Todos los movimientos mecánicos de la maquina están controlados y disponen para su movimiento de servos. 25

La máquina dispone de unos péndulos, que sostenidos mediante unos cojinetes a la parte superior del bastidor, mueven una placa que puede rotar. Dicha placa sostiene una estrella intercambiable dependiendo del modelo a realizar, y que se encarga de la sujeción de cuatro láminas de pizarra. 30

La estrella gira con el balanceo y gracias al control realizado por un servo, nos permite trabajar en los grados de giro y rotación que necesitemos o establecer correcciones en caso de necesidad.

La máquina se basa en el movimiento rotativo de la pizarra gracias un sistema roto-pendular, encargado de desplazar la pizarra hacia cinco estaciones de trabajo: corte recto, redondeo y corte, taladrado, así como dos posiciones dedicadas a la carga y descarga del material.

La pizarra se sitúa en posición mediante una cinta y unos topes para ser elevada y posteriormente sujetada mediante una ventosa. Seguidamente el sistema procederá a un balanceo hacia la derecha y una vez finalizado el recorrido se produce la descarga. A continuación se realiza un giro de 90 grados y el descargue de la pieza terminada.

Por último se produce un movimiento hacia la izquierda para recuperar la posición inicial. Este movimiento sirve para que en la estación correspondiente se produzca el corte recto de la pizarra y una vez que el péndulo se encuentra en la posición inicial se realiza el corte de redondeo correspondiente.

Llegados a este punto se inicia el proceso de nuevo, realizando la carga de material, mientras que en la estación de enfrente se está produciendo el redondeo de otra de las pizarras.

La máquina busca una economía de medios y tiempo mediante el trabajo 20 simultaneo, ya que cada una de las cuatro piezas se encuentra al mismo tiempo en una estación de trabajo distinta. Este es el concepto fundamental de la invención, ya que mientras una pieza es recogida, las demás están siendo cortadas, taladradas o depositadas en la cinta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente el corte y taladrado de láminas de pizarra adquiere una especial 30 relevancia ya que las grandes cantidades de producción que se obtienen requieren cada vez procesos más simplificados, rápidos y eficaces, consiguiendo así ser más competitivos y económicos.

Lo que se pretende con la invención presentada es realizar de manera automática 35 este proceso de una manera simple, reducida y rápida.

Es conocida la patente de invención Española número ES 2 510 165 A1 donde el trabajo realizado por la máquina, se basa en el movimiento giro-lineal de una unidad de desplazamiento circular. Dicha unidad traslada las piezas a través de las distintas fases de trabajo, donde se utilizan motores de corte con desplazamiento vertical.

También es conocida la patente de invención Española número ES 2 188 361 A1 donde el trabajo se realiza mediante el desplazamiento circular de una mesa giratoria accionada por un motor que comporta radialmente varios brazos, que en su extremo disponen de unos platos para el soporte de las piezas de pizarra.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a 15 una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

Figura 1. Muestra una representación en perspectiva de la máquina objeto de la invención con alimentación automática. Se puede apreciar todo el conjunto de elementos que componen la maquina en su situación de trabajo, apreciando la correcta fijación de los mismos a la estructura sólida o bastidor (0) .

Figura 2. Muestra una representación en alzado de la máquina objeto de la invención con alimentación manual. De nuevo se puede apreciar todo el conjunto de elementos que componen la maquina en su situación de trabajo, apreciando la correcta fijación de los mismos a la estructura sólida o bastidor (0) .

Figura 3. Muestra una perspectiva del sistema roto pendular (2) , con sus respectivos servo-accionamientos, cilindros de impacto (2c) , sistema de bielas (2d) , así como la estrella porta-pizarras (2b) .

Figura 4. Muestra en una perspectiva el sistema de corte a medida (3) donde se 35 puede observar el motor y las fresas de corte (3a) , así como el accionamiento para su abatimiento (3b) .

Figura 5. Muestra una vista en perspectiva del sistema de corte angular y lateral (4) . Se observa la biela para el balanceo (4a) los servos necesarios para su giro y desplazamiento, y el motor con fresa de corte (4d) .

Figura 6. Muestra una vista en perspectiva del sistema de corte en esquina (5) . Se puede observar el motor con fresa de corte (5c) , así como la biela para el movimiento de balanceo (5a) y su respectivo accionamiento (5b) .

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La máquina objeto de la invención se basa en la realización automática de varios procesos de forma simultánea (Alimentación y carga, Sistema roto pendular con taladrado, Corte recto paralelo, Corte angular y lateral, Corte en esquina y Descarga) . 15

A) Alimentación y carga.

El proceso de alimentación de la máquina, puede realizarse de dos maneras diferentes: manual y automática. 20

. Alimentación Manual:

Para alimentación manual las ventosas estarían encima de la estrella porta-pizarras con unos topes postizos para la referencia. De tal forma que cuando la estrella porta-pizarras (2b) este en posición de carga, el operario coloca una pizarra tomando 25 como referencia los topes y oprimiéndola encima de la ventosas.

. Alimentación Automática:

Se dispone de una cinta de transporte que desplaza las piezas de pizarra, separándolas en distintos montones dejándolos en una cinta de precarga. Posteriormente 30 se carga en una cinta de elevación donde un manipulador coge las pizarras mediante efecto vacío y las transporta hasta la cinta de alimentación.

La estrella porta-pizarras (2b) estará dispuesta con las ventosas hacia abajo, las piezas a mecanizar se transportaran mediante la cinta de alimentación hasta un elevador, 35 preparado con soportes y topes para determinar la posición de alimentación y cuando la estrella porta pizarras (2b) este en la poción exacta de recogida encima del elevador, esta es elevada para pegarla en la ventosa.

Como alternativa se puede disponer de una cinta con topes, de tal forma que el operario solamente deja la paca de pizarra encima tomando como referencia una barra 5 lateral, y la cinta la llevaría hasta...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, caracterizada por ser capaz de taladrar, cortar y apilar varias piezas de pizarra simultáneamente, y que comprende:

- Un sistema de alimentación (1).

- Un sistema roto-pendular con taladrado (2).

- Un sistema de corte a medida formado por dos motores con fresas (3).

- Un sistema de corte angular y lateral (4).

- Un sistema de corte en esquina (5).

- Un sistema de descarga (6).

2. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, según reivindicación anterior, se caracteriza porque dispone de un sistema roto-pendular (2) capaz de desplazar la pieza mediante un porta-pizarras (2b), hasta distintas zonas de trabajo.

3. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de alimentación (1) que contiene:

- Un sistema de transporte de acumulación y separación de los montones de pizarra.

- Unos topes laterales y un tope final.

- Un elevador automático con control de posición.

4. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema roto-pendular (2) que contiene:

- Una placa de sujeción (2a).

- Una estrella porta-pizarras (2b) con ventosas u otro sistema de agarre.

- Unos cilindros de impacto (2c) para taladrado unidos al péndulo.

- Un sistema de bielas (2d) para el movimiento del péndulo mediante un servo.

- Un servo de control de giro (2e) del sistema roto-pendular.

- Un servo para el movimiento del eje (2f) que hace girar la estrella (2b).

5. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de corte a medida (3) que contiene:

- Dos motores con fresa de corte (3a).

- Un servo para el alejamiento o acercamiento de las fresas de corte, permitiendo la variación de la medida de corte.

- Un accionamiento (3b) para el abatimiento de los motores alejando o acercándolos a la línea de corte.

6. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de corte angular y lateral (4) que contiene:

- Una biela para el movimiento de balanceo (4a) o un sistema guiado de desplazamiento lateral.

- Un servo (4b) para el accionamiento de la biela (4a) o del sistema guiado.

- Un servo de giro (4c) que permite el corte redondeado.

- Un motor con fresa de corte (4d).

- Un sistema de desplazamiento horizontal de la fresa de corte mediante un servo (4e) o a base de topes.

7. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de corte en esquina (5) que contiene:

- Una biela para el movimiento de balanceo (5a) o de desplazamiento lateral.

- Un accionamiento (5b) para el movimiento de la biela (5a).

- Un motor con fresa de corte (5c).

- Un sistema de desplazamiento horizontal de la fresa de corte mediante un servo o a base de topes.

8. Máquina cortadora de pizarra roto-pendular multiforma, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de descarga mediante una cinta de elevación que desciende en función de la carga (6).