MÁQUINA PARA CONFORMAR FARDOS.

1. Máquina para conformar fardos que comprende:

una cámara de compresión (2) que cuenta con un cajón de carga

(5) destinado a recibir un producto a enfardar, y un carro de prensado (6) accionado por un primer cilindro (7) que es desplazable en la cámara de compresión (2) para prensar el producto longitudinalmente,

una guillotina (4) de movimiento vertical entre una posición elevada y una posición bajada, y

una embocadura de salida (13) donde se pueden colocar manual o automáticamente, sacos o fajas tubulares, para ensacar los fardos (f) del producto,

caracterizada porque comprende adicionalmente:

un sistema de corte dispuesto en la cámara de compresión (2) que incorpora una cuchilla vertical central (9) destinado a cortar el producto prensado longitudinalmente en dos mitades,

una cámara de expulsión (3) dispuesta en sentido transversal a la cámara de compresión (2), que cuenta con un carro de expulsión (11) accionado por un segundo cilindro (12), en el que ambas cámaras (2, 3) están separadas por la guillotina (4) cuyo movimiento vertical en una posición elevada comunica ambas cámaras (2, 3) entre sí y en una posición bajada las separa;

un sistema electrohidráulico que gobierna de forma coordinada los ciclos de funcionamiento de los cilindros (7, 12) de ambas cámaras (2, 3), así como el desplazamiento de la guillotina (4), de modo que el primer cilindro (7) empuja con el carro de prensado (6) el producto recibido en el cajón de carga (5) hacia la cuchilla vertical central (9), cortándolo en dos y hacia la guillotina (4), prensándolos contra ella cuando está en posición bajada, e introduciendo los dos fardos así conformados en la cámara de expulsión (3) cuando está en posición elevada, y en la cámara de expulsión (3) controla el carro de expulsión (11) que accionado por el segundo cilindro (12) provoca el desplazamiento de los dos fardos introducidos en ella desde la cámara de compresión (2), hacia la embocadura de salida (13).

2. Máquina para conformar fardos de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque el sistema de corte comprende adicionalmente una cuchilla transversal superior (10) que corta superiormente el producto prensado.

3. Máquina para conformar fardos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la guillotina (4) es accionada por un tercer cilindro (14) vertical.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530435.

Solicitante: IMABE IBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENITEZ BARROSO, AGUSTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION... > Formación de balas de paja, heno o similares > A01F15/08 (Partes constitutivas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria destinado a la fabricación de máquinas, utensilios, aparatos y dispositivos agrícolas, en particular maquinas hidráulicas de prensado para la elaboración de fardos de productos vegetales, tales como paja o alfalfa deshidratada.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una máquina cuya finalidad es conformar fardos prensados y ensacados de productos vegetales, cuya estructura comprende un doble dispositivo electro hidráulico y un sistema de corte que produce dos fardos por ciclo y evita paradas de producción en el proceso de ensacado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El creciente consumo de alfalfa en determinados países está generando una necesidad en la producción de un mayor número de fardos que normalmente deben concebirse con una configuración compacta de geometría y tamaño adecuado para una adecuada manipulación durante su transporte.

Los fardos se obtienen listos para el transporte tras el prensado y compactado del producto con una configuración normalmente prismática que puede ser ensacado a continuación en sacos de rafia o fajas tubulares.

Las máquinas de conformado de fardos existentes suelen estar dotadas de un único sistema hidráulico que prensa el producto en una cámara formando un único fardo que, hasta que no es expulsado, tras haber sido cortado y separado por la guillotina, no permite la formación de un nuevo fardo.

El proceso de conformado por tanto realizado con estas máquinas es lento, pues se realiza el conformado de cada fardo de uno en uno.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención propone una máquina para conformar los fardos prensados, cuya finalidad es mejorar los sistemas actuales proporcionando un sistema que permita conformar y ensacar los fardos de manera más efectiva y rápida, evitando paradas de producción en el proceso de ensacado.

Para ello dicha máquina comprende fundamentalmente un doble dispositivo electro hidráulico que actúa de manera coordinada en dos cámaras independientes, una de compresión y otra de expulsión, y un sistema de corte que produce dos fardos por ciclo.

Más concretamente, la máquina contempla una primera cámara de compresión que se configura como cajón principal de carga donde, a través de su parte superior y, por ejemplo, mediante una cinta transportadora de alimentación, se introduce el producto a prensar.

Tras el llenado de dicho cajón, el producto es empujado, en una primera fase del ciclo, por un carro de prensado accionado por un primer cilindro contra una guillotina que se encuentra en posición bajada en el extremo opuesto, pasando al mismo tiempo a través de una cuchilla vertical central que corta longitudinalmente el producto prensado en dos mitades.

Además, al mismo tiempo, una cuchilla transversal superior, delimita la altura de los dos fardos que se obtienen al ser empujado el producto en dicha primera cámara por dicho primer cilindro.

La máquina cuenta además, con una segunda cámara o cámara de expulsión, instalada perpendicularmente al final de la primera, tras la citada guillotina.

Así, en una segunda fase del ciclo de conformado de los fardos, se levanta la guillotina y el primer cilindro empuja mediante el carro de compresión el material prensado y cortado en dos hacia la cámara de expulsión, tras lo cual la guillotina vuelve a su posición inferior.

Seguidamente, entra en funcionamiento un segundo carro previsto en esta cámara de expulsión, el cual es empujado, en sentido transversal respecto al carro de prensado, por un segundo cilindro desplazando los dos fardos hacia la salida de dicha cámara en el extremo opuesto.

Sobre la embocadura de dicha salida de la cámara de expulsión se colocan, bien manualmente o bien de manera automatizada, los sacos o fajas tubulares, normalmente de rafia, en que quedan ensacados los dos fardos al ir saliendo uno tras otro por la misma.

Es importante destacar que, una vez vuelta a bajar la guillotina a su posición inferior, que preferentemente también está accionada por un tercer cilindro en este caso vertical, y simultáneamente a la fase de expulsión de los dos fardos conformados por la cámara de expulsión, la cinta de alimentación habrá vuelto a llenar el cajón de carga de la cámara de compresión y se accionará el primer cilindro que empuja el carro de prensado para desplazar y prensar el producto hacia la guillotina bajada, cortándolo de nuevo en dos mitades.

De este modo, los dos cilindros hidráulicos son controlados por el doble sistema electro hidráulico de manera coordinada para que, cuando el primer cilindro empuja el carro de prensado que comprime el producto contra la guillotina bajada, el segundo cilindro empuja el carro de expulsión que desplaza hacia la salida los dos fardos conformados en el ciclo anterior, realizándose las dos operaciones al mismo tiempo, con lo cual se agiliza el proceso, además de que se obtienen dos fardos en cada ciclo.

El sistema hidráulico de la máquina comprende, de manera convencional, bombas hidráulicas, sistema de distribución, regulación, filtración, refrigeración, etc. Además, la máquina está equipada con los correspondientes armarios eléctricos de maniobra.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en planta superior de un ejemplo de realización de la máquina para conformar fardos objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del ejemplo de la máquina, según la invención, mostrado en la figura 1, habiéndose representado en este caso con la guillotina en posición inferior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo no limitativo de la máquina de la invención.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la máquina (1) se configura, esencialmente, a partir de una estructura formada por una cámara de compresión (2) dispuesta en sentido longitudinal, y una cámara de expulsión (3) dispuesta en sentido transversal, es decir, perpendicular a la cámara de compresión (2), separadas ambas por una guillotina (4) de movimiento vertical entre una posición elevada que comunica ambas cámaras entre sí y una posición bajada que las separa.

La cámara de compresión (2) comprende un cajón de carga (5) abierto superiormente, donde a través de un sistema de alimentación (no representado) se introduce el producto a prensar, y un carro de prensado (6) vinculado a un primer cilindro (7) hidráulico, cuyo accionamiento empuja dicho carro de prensado (6) a través de la cámara de compresión (2), sobre correspondientes guías (8), y que, a su vez, desplaza el producto contenido en el cajón de carga (5) hacia la guillotina (4), situada en el extremo opuesto a dicho primer cilindro (7), prensándolo contra ella y formando fardos cuando está en posición bajada, e introduciéndolo en la cámara de expulsión (3) cuando la guillotina (4) está en posición elevada.

Además, en la cámara de compresión (2) cuenta con un sistema de corte para formar dos fardos por ciclo consistente en que, en las proximidades de la guillotina (4), incorpora una cuchilla vertical central (9) que corta el producto prensado longitudinalmente en dos mitades, y una cuchilla transversal...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para conformar fardos que comprende:

una cámara de compresión (2) que cuenta con un cajón de carga (5) destinado a recibir un producto a enfardar, y un carro de prensado (6) accionado por un primer cilindro (7) que es desplazable en la cámara de compresión (2) para prensar el producto longitudinalmente,

una guillotina (4) de movimiento vertical entre una posición elevada y una posición bajada, y

una embocadura de salida (13) donde se pueden colocar manual o automáticamente, sacos o fajas tubulares, para ensacar los fardos (f) del producto,

caracterizada porque comprende adicionalmente:

un sistema de corte dispuesto en la cámara de compresión (2) que incorpora una cuchilla vertical central (9) destinado a cortar el producto prensado longitudinalmente en dos mitades,

una cámara de expulsión (3) dispuesta en sentido transversal a la cámara de compresión (2), que cuenta con un carro de expulsión (11) accionado por un segundo cilindro (12), en el que ambas cámaras (2, 3) están separadas por la guillotina (4) cuyo movimiento vertical en una posición elevada comunica ambas cámaras (2, 3) entre sí y en una posición bajada las separa;

un sistema electrohidráulico que gobierna de forma coordinada los ciclos de funcionamiento de los cilindros (7, 12) de ambas cámaras (2, 3), así como el desplazamiento de la guillotina (4), de modo que el primer cilindro (7) empuja con el carro de prensado (6) el producto recibido en el cajón de carga (5) hacia la cuchilla vertical central (9), cortándolo en dos y hacia la guillotina (4), prensándolos contra ella cuando está en posición bajada, e introduciendo los dos fardos así conformados en la cámara de expulsión (3) cuando está en posición elevada, y en la cámara de expulsión (3) controla el carro de expulsión (11) que accionado por el segundo cilindro (12) provoca el desplazamiento de los dos fardos introducidos en ella desde la cámara de compresión (2), hacia la embocadura de salida (13).

2. Máquina para conformar fardos de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque el sistema de corte comprende adicionalmente una cuchilla transversal superior (10) que corta superiormente el producto prensado.

3. Máquina para conformar fardos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la guillotina (4) es accionada por un tercer cilindro (14) vertical.